Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción al Lenguaje de las Artes25572

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25572

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Introducción al Lenguaje de las Artes es una asignatura básica de 1º del grado que se cursa en el primer cuatrimestre. Su objetivo es ofrecer un acercamiento formal al arte, y debe ser cursada por el alumnado de Historia, Geografía e Historia del Arte. El objetivo de la asignatura consiste en identificar y analizar las características propias de la escultura, la pintura y la arquitectura. La parte práctica tendrá una gran importancia en la organización del programa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

- (G001,CM03) Analizar y comentar formalmente obras de diversos lenguajes artísticos (sobre todo arquitectura, escultura y pintura del arte universal) con su terminología específica para adquirir el lenguaje básico de cada una de estas artes

- (G002, CM01, CM03) Analizar y comentar iconográficamente obras de pintura y escultura del arte universal con su lenguaje específico para identificar básicamente temas religiosos y profanos de la Historia del Arte

- (G002, CM01, CM03) Ser capaz de comprender los procesos y las manifestaciones artísticas a través de las obras de arte como documentos relevantes de la historia social y cultural junto a otros testimonios.

- (G006, CM01) Desarrollar una expresión oral y escrita adecuada incorporando al discurso los elementos particulares de la disciplina de la Historia del Arte.

- (G001, CM01, CM03) Demostrar un conocimiento del vocabulario técnico artístico y habilidad en su uso por medio de comentarios de cualquier obra artística de arquitectura, escultura y pintura.

- (G001,G004, CM01, CM003) Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



Resultados de aprendizaje:

- El alumno realiza comentarios de cualquier obra de pintura, escultura y arquitectura con la utilización de la terminología específica de cada disciplina artística.

- El alumno reconoce algunos de los elementos iconográficos más significativos de la historia del arte y los encuadra en su contexto.

- Comprende e interpreta los procesos artísticos y las obras de arte como un documento relevante de la historia social y cultural.

- El alumno se expresa de manera correcta con un vocabulario técnico de las diferentes disciplinas artísticas ante la realización de comentarios de obras de arquitectura, escultura y pintura.

- Relaciona los resultados de aprendizaje de esta asignatura con los de otras áreas y disciplinas de los diversos grados que se estudian.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción

1.1. La obra de arte

1.2. Los lenguajes de la forma y el arte

1.3. Iconografía y el itinerario de las formas



2. El arte bidimensional: Pintura

2.1. Precisiones conceptuales

2.2. Línea

2.3. Color

2.4. Luz

2.5. Modelado

2.6. Perspectiva. Representación espacial

2.7. Composición



3. El arte tridimensional: Escultura

3.1. Precisiones conceptuales

3.2. El marco arquitectónico

3.3. La contemplación de la escultura

3.4. Volumen

3.5. Relieve y perspectiva

3.6. Proporción

3.7. Texturas

3.8. Luz

3.9. Color

3.10. Composición

3.11. Movimiento



4. El ámbito espacial: Arquitectura

4.1. Precisiones conceptuales

4.2. Elementos formales. Léxico arquitectónico

4.3. Concepción espacial. Plantas

4.4. Espacio y volumen

4.5. Valores plásticos de la arquitectura



5. La iconografía

5.1. Precisiones conceptuales

5.2. Iconografía cristiana

5.3. Iconografía clásica

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

Se utilizará una metodología doble:

A. Magistral: el profesorado expondrá los contenidos teóricos de la asignatura (los alumnos podrán plantear preguntas y dudas). El profesorado expondrá los contenidos básicos de la materia, tales como el desarrollo del trabajo en grupo, las pautas metodológicas de las prácticas de clase y fuera de clase y del trabajo grupal e individual del alumnado.

B. Práctica: sesiones prácticas desarrolladas en el aula y prácticas de campo.

Participará tanto el profesorado como el alumnado; se llevará a cabo el análisis de las diferentes obras de arte:

- Presencial (alumnado y profesorado tanto en el aula como en la biblioteca):

· Comentarios formales de obras de arquitectura.

· Comentarios formales de obras escultóricas.

· Comentarios formales de obras de pintura.

· Comentarios iconográficos.

- Semipresencial (el alumnado realizará el trabajo propuesto ante el profesorado y de forma autónoma sin estar ante el profesorado).



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos diversos (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Competencia: (T)G006 (E)G002 (T) CMO1(T) CM03 (E) CA01(E) CA02(E) CA03.

Instrumento de Evaluación: Prueba objetiva.

Porcentaje de la nota final: 70 %

Criterios de evaluación:

-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Adecuado análisis formal de obras de arquitectura, escultura y pintura de acuerdo con el lenguaje específico de cada una de estas artes.

-Identificación y comentario iconográfico precisos de imágenes de escultura y pintura.



Competencias a evaluar: (T)G006(E)G002(T) CMO1(T) CM03 (E) CA01(E) CA02(E) CA03.

Instrumento de evaluación: Trabajos individuales para las sesiones prácticas.

Porcentaje de la nota: 30%

Criterios de evaluación:

- Capacidad de organizar y sistematizar correctamente el trabajo, buscando las imágenes propuestas.

- Correcta aplicación de los esquemas propuestos y ensayados en clase para las obras de arquitectura, escultura y pintura.

- Correcta aplicación del esquema de comentario iconográfico.

- Aplicar correctamente los conocimientos de la materia a las obras elegidas y comentadas.



Para superar la asignatura será necesario aprobar de manera independiente la parte teórica y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Información específica sobre la normativa:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba objetiva escrita, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumno durante el curso.

Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material de la plataforma e-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BORRAS, G., y otros: Introducción General al Arte. Istmo. Madrid, 1979.

BONET CORREA, Antonio: Las claves del urbanismo. Planeta. Barcelona, 1995.

PERELLO, Antonia María: Las claves de la arquitectura. Planet. Barcelona, 1994.

MARTIN GONZALEZ, Juan José: Las claves de la escultura. Planeta. Barcelona, 1995.

TRIADO, J. Ramón y Rosa SURIRANA: Las claves de la pintura. Planeta. Barcelona, 1994.

MORANTE & RUIZ ZAPATA: Análisis y comentario de la obra de arte. Edinumen. Madrid, 1994.

VIÑUALES, S.: El comentario de la obra de arte. UNED. Madrid, 1986.

FATAS, G. y BORRAS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Alianza. Madrid, 1987.

PEVSNER, N.; FLEMING, J.; HONOUR, H., y otros: Diccionario de arquitectura. Alianza. Madrid, 1980.

PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario Visual de términos arquitectónicos. Madrid, Cátedra, 2008.

HALL, J.: Diccionario de temas y símbolos artísticos. Alianza. Madrid, 1987

MORALES Y MARIN, J.L.: Diccionario de términos artísticos. Luis Vives. Zaragoza, 1985.

LAJO, R.; SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal. Madrid, 1990.

Bibliografía de profundización

WITTKOWER, R.: La escultura. Procesos y principios. Alianza. Madrid, 1980.
ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Alianza. Madrid, 1979.
BERGER, J.: Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona, 1975.
BIALOSTOCKI, J.: Estilo e iconología. Barral. Barcelona, 1973.
CAGE, J.: Color y cultura. Siruela. Madrid, 1993.
PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales. Alianza. Madrid, 1979.
PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconografía. Alianza. Madrid, 1984.

Direcciones web

www.artehistoria.jcyl.es
www.historiayarte.net
www.almendron.com/ (Claves de la arquitectura, escultura y pintura)

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

15:00-17:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)