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Historia de las Ideas Filosóficas25574

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25574

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia "Historia de las ideas filosóficas" es una materia básica de rama del 2º curso de los grados de Historia, Historia del Arte y Geografía y Ordenación del Territorio. Se sitúa dentro del módulo "Formación básica". Su objetivo fundamental es ofrecer a los/as alumnos/as de estos grados una visión panorámica de la historia de las ideas filosóficas, prestando especial atención al devenir de las formas de pensamiento hegemónicas en Occidente y al modo en que las ideas filosóficas se han relacionado con otros ámbitos fundamentales de la cultura, como la ciencia, la religión, la política o el arte.

Se presupondrá que los/as alumnos/as de 2º curso de estos grados están ya mínimamente familiarizados/as con las fases más importantes del desarrollo de la historia de Occidente, así como de los más importantes acontecimientos políticos, artísticos y culturales. En relación al conocimiento de la historia de la filosofía, se asumirá que los/as alumnos/as han cursado en el último curso de Bachillerato la materia "Historia de la filosofía". Asimismo, se presupondrá que los/as alumnos/as poseen ya unas competencias mínimas que los capaciten para leer textos mínimamente complejos y para expresar y articular sus ideas con cierta corrección y precisión. En cualquier caso, a lo largo del curso se trabajarán estas competencias.

La materia pretende ofrecer a los/as alumnos/as de estos tres grados una mínima familiaridad con la historia de las ideas que en un futuro les permita comprender el papel que las ideas filosóficas han jugado en el desarrollo histórico-cultural de Occidente, en la evolución de las diferentes manifestaciones artísticas y en los ideales científicos que subyacen a disciplinas como la Geografía. Asimismo, pretende potenciar su capacidad para la abstracción, así como para la lectura de textos y para la exposición y estructuración de ideas complejas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia del Módulo (M01- Formación Básica):

Específica CM05: Conocer y comprender ideas y corrientes filosóficas

Resultados de aprendizaje:

- Conoce mínimamente a los autores y a las corrientes principales de la historia de las ideas filosóficas y es capaz de situarlas en el tiempo.

- Es capaz de comprender y explicar adecuadamente el vocabulario filosófico utilizado durante el curso.

- Comprender los ejes principales de la evolución de las ideas filosóficas y es capaz de relacionarlas con el devenir de otras manifestaciones culturales.

Competencias básicas del MEC:

MEC 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje:

- Es capaz de leer textos mínimamente complejos, de reformular las ideas en ellos expresadas y de relacionarlas con conocimientos previos.

MEC 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje:

- Es capaz de elaborar textos coherentes y bien estructurados que respondan apropiadamente a una pregunta.

- Es capaz de expresar oralmente las ideas contenidas en los textos que lee y de discutir en torno a ellas con el profesor o con los/as compañeros/as.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA

1.1. Los presocráticos y la naturaleza

1.2. Los filósofos en la polis

TEMA 2: METÁFISICA

2.1. Dualismo vs hilemorfismo

2.2. Del helenismo al cristianismo

2.3. Escolástica y revolución científica

2.4. Contra la metafísica

2.5. ¿Y la pregunta sobre el ser?

TEMA 3: EPISTEMOLOGÍA

3.1. Anamnesis vs empirismo

3.2. El retorno de la razón

3.3. El otro giro copernicano

3.4. Positivismo vs post-estructuralismo

TEMA 4: ÉTICA Y POLÍTICA

4.1. Valores absolutos vs contingencia

4.2. Epicureísmo y estoicismo

4.3. Cristianismo y humanismo

4.4. El contrato social

4.5. Tras la Ilustración

MetodologíaAlternar navegación

El profesor explicará el desarrollo de la historia de las ideas filosóficas siguiendo el conjunto de lecturas titulado “Historia de las Ideas Filosóficas: Lecturas”, que estará disponible en e-Gela. Antes de asistir a clase el alumno o alumna deberá leer el capítulo propuesto por el profesor. El profesor trabajará dicho capítulo en clase y solventará las dudas que puedan surgir. Además, en clase se leerán otros textos que permitan profundizar en la temática abordada.

Si el profesor lo ve oportuno, en clase se propondrán otro tipo de materiales audiovisuales o interactivos.

El trabajo de los alumnos y las alumnas fuera del horario de clase será imprescindible para preparar adecuadamente la asignatura. Se recomienda a los alumnos y alumnas que hagan uso de las horas de tutoría para solventar las dudas o los problemas que puedan surgir en el estudio de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • CUATRO PRUEBAS DE EVALUACIÓN (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura constará con dos sistemas de evaluación: continua o final.

EVALUACIÓN CONTINUA:

1. Se realizarán cuatro exámenes parciales, uno por cada uno de los apartados del temario. Las pruebas se realizarán entre octubre y diciembre, siguiendo un calendario que el profesor propondrá al principio del curso.

2. El valor de las pruebas será: 10% para el Tema 1, 30% para el Tema 2, 30% para el Tema 3 y 30% para el Tema 4.

3. Como norma general, se deberán superar las cuatro pruebas para superar la asignatura.

4. Si se suspende una de las pruebas pero (a) la nota de esa prueba es superior a 4 y (b) la media de las cuatro pruebas es superior a 5, la asignatura quedará aprobada.

EVALUACIÓN FINAL:

1. Tal y como recoge la normativa, "el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro" (art. 8.3.).

2. Si el alumno renuncia a realizar la evaluación continua, deberá realizar el examen final para superar la asignatura. Este examen evaluará las mismas competencias y conocimientos que se han evaluado mediante la evaluación continua.

3. El examen final constará de las mismas 4 partes que la evaluación continuada.

4. El valor de cada prueba será el mismo que en la evaluación continuada.

5. Los criterios para superar la asignatura serán los mismos que en la evaluación continuada.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

- En el caso de la evaluación continua: “si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (art. 12.2).

- En el caso de la evaluación final: “cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente” (art. 12.3).

PLAGIO Y COPIAR

“Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada” (art. 11.3).

Esta asignatura se rige por el Protocolo Sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU.

Si el profesor comprueba que algún alumno ha copiado o plagiado en alguna de las pruebas de evaluación, ese alumno obtendrá la calificación de “suspenso” en la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá superar los apartados no superados en la convocatoria ordinaria. La prueba extraordinaria mantendrá los mismos criterios de evaluación que las pruebas ordinarias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales que durante el curso se irán poniendo a disposición de los alumnos en e-Gela y material para tomar apuntes (cuaderno u ordenador).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Historia de las Ideas Filosóficas: Lecturas [PDF disponible en e-Gela]

Bibliografía de profundización

- Copleston, F. Historia de la Filosofía: Volúmenes I al IX. Barcelona, Ariel, 1996.
- Kenny, A. Breve Historia de la Filosofía Occidental, Barcelona, Paidós, 2005.
- Marías, J. Historia de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2016 (1941)
- Tarnas, R. La pasión de la mente occidental. Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. Girona, Atalanta, 2008.

Revistas

British Journal for the History of Philosophy:
https://www.tandfonline.com/loi/rbjh20?open=27&year=2019&repitition=0#vol_27_2019

Epoché: A Journal for the History of Philosophy:
https://www.pdcnet.org/epoche/Epoch%C3%A9:-A-Journal-for-the-History-of-Philosophy

History of Philosophy Quarterly: https://www.jstor.org/journal/histphilquar

Journal of the History of Philosophy: http://muse.jhu.edu/journal/76

Direcciones web

Stanford Encyclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/

Internet Encylopedia of Philosophy: https://www.iep.utm.edu/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • RODRIGUEZ ZABALETA, HANNOT
  • TELLERIA ZUECO, JUAN
  • TORRES ALDAVE, MIKEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16 P. de Aula (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

15:00-17:00 (1)

1-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)