Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte Medieval en España25736

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25736

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se imparte en el 2º curso de Grado de Historia del Arte, en el segundo cuatrimestre y en horario de tarde. Está incluida en el módulo de Historia del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval. Es una asignatura teórico-práctica, en la que junto a la docencia se realizan prácticas de campo y otras actividades.



En ella se estudia la Historia del Arte de la Edad Media en España, desde el siglo IV hasta fines del siglo XV. Habiendo cursado los alumnos las asignaturas de Historia del Arte de la Alta Edad Media que se imparte en el primer cuatrimestre y la Historia del Arte de la Baja Edad Media en el segundo, se profundiza ahora en el Arte Medieval Español atendiendo a su evolución y siempre en el contexto europeo. De ahí que se analicen tanto las influencias que recibe como su aportación a la común cultura europea.



Dado que gran parte del patrimonio artístico está compuesto por obras de la Edad Media, esta asignatura es básica para diversas actividades profesionales, tanto en museos, como en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPENTENCIAS DE GRADO.



G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina

artística.

G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.

G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



COMPETENCIAS DE MÓDULO



CM01 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM02 Ser capaz de integrar y contextualizar en el momento histórico las manifestaciones artísticas del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM03 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente las obras artísticas más relevantes del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM04 Ser capaz de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM05 Adquisición y uso adecuado del vocabulario artístico específico del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.



COMPETENCIAS DE ASIGNATURA



CA1 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos relativos al Arte Medieval en España. (G001,CM01)

CA2 Ser capaz de integrar y contextualizar en su momento histórico y artístico las manifestaciones artísticas del Arte Medieval en España teniendo en cuenta áreas y disciplinas afines. (G002, G007, CM2)

CA3 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente a nivel básico las obras artísticas más relevantes del arte del Arte Medieval en España, orientándolas hacia su consideración como Historia del Patrimonio Histórico-artístico y su difusión cultural. (G002, G003, CM03)

CA4 Ser capaz de manejar, analizar críticamente y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte Medieval en España (G004, G005, CM04)

CA5 Ser capaz de expresarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral, y de utilizar el vocabulario artístico específico adecuado a la hora de analizar el Arte Medieval en España. (G006, CM05)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Domina con soltura los criterios para la interpretación y el análisis de los procesos artísticos del Arte Medieval en España.

- Realiza la interpretación formal e iconográfica de las obras artísticas más relevantes del Arte Medieval en España.

- Desarrolla la capacidad de manejar y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte Medieval en España.

- Adquiere y utiliza adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte Medieval en España.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción al arte de la Edad Media en la Península.

El primer arte cristiano.

El arte hispano de época visigoda.

El arte Asturiano.

El arte Mozárabe.

El arte hispanomusulman.

El arte románico.

El arte gótico.

MetodologíaAlternar navegación

1. Sesiones magistrales-teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo de las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumnado.



2. Sesiones prácticas.



Sesiones prácticas presenciales en el aula. El alumnado con la ayuda del profesor analizará y comentará obras de arte, fuentes documentales, bibliografía o material audiovisual de interés para la asignatura.



Sesiones prácticas fuera del aula.



3. Tutorías. Seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumnado y establecidas por el profesor. Se recomienda al alumnado hacer uso de esta actividad docente.



4. Actividades no presenciales. Preparación por parte del alumnado de las tareas propuestas: comentarios de obras y textos o pruebas específicas diseñadas para alcanzar las competencias previstas. Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita.



5. Prácticas de Campo: Se impartirán lecciones in situ delante de las

obras mismas en las excursiones programadas.(Viaje a Barcelona de 3 días). Se realizarán dichas prácticas de campo si la situación pandémica lo permite.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria a lo largo del cuatrimestre impida la docencia y las actividades presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Otras actividades (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita a desarrollar al final del período docente en la que se solicitará el análisis de diversas obras de arte.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

- Identificación correcta de las obras de arte y fenómenos artísticos más sobresalientes del periodo establecido en el ámbito del Arte Medieval en España.

- Correcta atribución de autorías a las obras de arte y arquitectura más importantes de la época.

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado.

- Enunciado apropiado de las características de los lenguajes plásticos y estilísticos del arte de la época.

- Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

- Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

- Corrección en el análisis de las relaciones de las obras artísticas con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.

50% de la nota final.



PRÁCTICAS DE AULA Y PRUEBAS ESPECÍFICAS

- Correcta utilización de la terminología artística específica tanto a nivel oral como escrito.

- Capacidad de integración y contextualización de las obras artísticas y sus fuentes dentro del periodo de estudio.

- Correcta identificación, análisis e interpretación formal e iconográfica de las obras de arte propuestas para su comentario.

50% de la nota final.



NOTA: Para aprobar la asignatura se deberán superar ambas partes de forma independiente: la prueba objetiva escrita y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria a lo largo del cuatrimestre impida desarrollar pruebas de evaluación presencial, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de obras de arte, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial tal y como está establecido, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias excepcionales.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

COLECCIONES HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA

Ars Hispaniae.Historia Universal del Arte Hispánico, Madrid,Plus Ultra,1947,vols.II al X
Colección Summa Artis,Historia General del Arte,I.G.BANGO TORVISO,Arte Prerrománico Hispánico:El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI,tomo VI/2,Madrid, 2001
Cuadernos de Arte Español, Historia 16,
La España románica,Madrid,Ed.Encuentro,1978,15 vols.
La España Gótica, Madrid,1988, Ed.Encuentro, 15 vols
Serie Enciclopedia del Románico en España,Aguilar de Campoo,2005-2009

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AZCARATE,J.Mª, Arte gótico en España,Madrid,Catedra,1985

BANGO TORVISO,I.G.,Alta Edad Media.De la tradición hispanogoda al románico,Madrid,Sílex,1989

BENDALA,M.,BANGO TORVISO,I.G.,BORRAS GUALIX,G.Manual de arte español,Madrid,Silex,2003

BORRAS GUALIS,G.M.,El Islam.De Córdoba al Mudéjar,Sílex,1990

MOMPLET,A.E.,El arte hispanomusulman,Madrid,2004

OLAGUER FELIU,F.El arte Medieval hasta el año mil,Madrid,Taurus,1998(2ª ed. ampliada y revisada)

OLAGUER FELIU,F.El arte románico español,Madrid,2003

SUREDA PONS,J.(dir),BORRAS GUALIS,G.(coautor),Historia del arte español.Crisol de tres culturas:lo islámico,lo judío lo cristiano,Barcelona,Ed.Planeta,1995

YARZA,J.Historia del arte hispánicoII, La Edad Media,Madrid,Alambra,1980

YARZA,J.Arte y Arquitectura en España 500-1250,Madrid,Cátedra,1985

YARZA,J.Los siglos del Gótico,Madrid,Sílex,1992

Bibliografía de profundización

AL-Andalus,Las artes islámicas en España,J.D.DODDS,ed.Madrid,1992
ARBEITER,A., NOACK-HALEY,S.,Hispania Antiqua.Christliche Denkmäler des frühen Mittelalter von 8 bis 11 Jahrhundert, Mainz,1999
ARIAS PARAMO,L.Prerrománico asturiano.El arte de la monarquía asturiana,Gijón,1993
BANGO TORVISO,I.G.El románico en España,Madrid,1992
BORRAS GUALIS,G.(ed)Arte andalusí,2008
CARRERO SANTAMARIA,E. RICO CAMPS,D.(eds)Catedral y ciudad medieval en la Península ibérica,Murcia,2005
CID PRIEGO,C,Arte Prerrománico de la monarquía asturiana,Oviedo,1995.
DALMASES,N. JOSE PITARCH,A.L!art gothic.Segles XIV-XV,Barcelona,1984
DURLIAT,M.España románica,Madrid,1993
ESPAÑOL,Fr.El gótico catalán,Barcelona ,2002
FONTAINE,J.Arte mozárabe,Madrid,1978
FRANCO,A.Escultura gótica en León y provincia.1230-1530,León,1998
GODOY,C.,Arqueología y liturgia.Iglesias Hispánicas(siglos IV al VIII),Barcelna,1995.
GÓMEZ MORENO,M.El arte románico español,Madrid,1934
KARGE,H.La catedral de Burgos y la arquitectura del siglo XIII en Francia y España,Valladolid,1995
LACARRA,Mª C.,La pintura mural gótica en Navarra,Pamplona,1974
LAMBERT,E.L!art gothique en Espagne au XIIe et XIIIe siècles,Paris,1931(ed.cast.Madrid,1977)
LOPEZ GUZMAN,R.(coord.),La arquitectura del Islam occidental,Barcelona,1995
MENTRE,M.El estilo mozárabe.La pintura cristiana en torno al año mil,Madrid,1994
PALOL,P, HIRMER, M.,L!art en Espagne du royaume visigothique à la fin de l!époque romane,Paris,1963
SOBRE,J.B.Behind the Altar Table.The development of the painted retable in Spain,1350-1500,,1989
SUREDA,J.La pintura románica,Madrid,1984
VVAA,The Art of Medieval Spain ad.500-1200,New York,1993
VVAA,La Catedral de Sevilla,Sevilla,1984
WETTSTEIN,J,Le fresque romane.Êtudes comparatives.II.Le route de Saint-Jacques de Tours a Leon,Paris,1978
WILLIAMS,J. La miniatura española en la Alta Edad Media,Madrid,1987

Revistas

Archivo Español de Arte
Boletín Camón Aznar
Cuadernos de Arte e Iconografía
Gesta
Goya

Direcciones web

http://www.artyclopedia.com
http://www.artehistoria.comframes.htm
http://www.arteguías.com
http://www.arteceha.com

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-17:30 (1)

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 206 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)