Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte de la Baja Edad Media25755

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25755

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura obligatoria se imparte en el segundo curso del Grado de Historia del Arte, en el segundo cuatrimestre y en horario de tarde. Está incluida en el módulo de Historia del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval. Es una asignatura teórico-práctica, en la que junto a la docencia se realizan otras actividades prácticas. En ella se estudia la Historia del Arte de la Baja Edad Media, desde finales del siglo X hasta fines del siglo XV, siguiendo los núcleos europeos predominantes, analizando los principales ejemplos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, así como de las artes decorativas. El alumno, de esta manera, conocerá y reflexionará sobre las más destacadas obras y artistas de la Baja Edad Media.



Habiendo cursado los alumnos las asignaturas de Historia del Arte de la Alta Edad Media, que se imparte en el primer cuatrimestre, y la Historia del Arte Medieval en España, en el segundo cuatrimestre, se profundiza ahora en el Arte de la Baja Edad Media atendiendo a su evolución y siempre en el contexto europeo.



Dado que gran parte del patrimonio artístico está compuesto por obras de la Edad Media, esta asignatura es básica para diversas actividades profesionales, tanto en museos, como en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:



G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.

G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.

G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



COMPETENCIAS DE MÓDULO:



CM01 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM02 Ser capaz de integrar y contextualizar en el momento histórico las manifestaciones artísticas del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM03 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente las obras artísticas más relevantes del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM04 Ser capaz de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM05 Adquisición y uso adecuado del vocabulario artístico específico del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.



COMPETENCIAS DE ASIGNATURA:



CA1 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos relativos al Arte de la Baja Edad Media. (G001,CM01)

CA2 Ser capaz de integrar y contextualizar en su momento histórico y artístico las manifestaciones artísticas del Arte de la Baja Edad Media, teniendo en cuenta áreas y disciplinas afines. (G002, G007, CM2)

CA3 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente a nivel básico las obras artísticas más relevantes del Arte de la Baja Edad Media, orientándolas hacia su consideración como Historia del Patrimonio Histórico-artístico y su difusión cultural. (G002, G003, CM03)

CA4 Ser capaz de manejar, analizar críticamente y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte de la Baja Edad Media (G004, G005, CM04)

CA5 Ser capaz de expresarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral, y de utilizar el vocabulario artístico específico adecuado a la hora de analizar el Arte de la Baja Edad Media. (G006, CM05)



RESULTADO DE APRENDIZAJE:



- Domina los criterios para la interpretación y el análisis de los procesos artísticos del Arte de la Baja Edad Media.

- Realiza la interpretación formal e iconográfica de las obras artísticas más relevantes del arte de la Baja Edad Media.

- Desarrolla la capacidad de manejar y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del arte de la Baja Edad Media.

- Adquiere y utiliza adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte de la Baja Edad Media.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción al arte de la Plena y Baja Edad Media.

2. El Arte Románico.

2.1. Arquitectura románica. Tipologías arquitectónicas y su evolución.

2.2. Las artes figurativas: escultura, pintura y orfebrería.

3. El Arte Gótico.

3.1. La reforma cisterciense.

3.2. Arquitectura gótica. Tipologías arquitectónicas y su evolución.

3.3. Las artes figurativas: escultura, pintura y orfebrería.

MetodologíaAlternar navegación

1.Sesiones magistrales-teóricas.

El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo de las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumnado.



2.Sesiones prácticas.

Sesiones prácticas presenciales en el aula: el alumnado con la ayuda del profesor analizará y comentará obras de arte, fuentes documentales, bibliografía o material audiovisual de interés para la asignatura.



Sesiones prácticas fuera del aula. Práctica de campo. Tiene como objetivo estudiar algunas de las obras más sobresalientes de la Edad Media, tomando contacto con las obras conservadas y analizando las principales corrientes y estéticas europeas.



3. Tutorías.

Seguimiento del proceso de docencia aprendizaje, bien a petición del alumnado, bien establecidas por el profesor. Se recomienda el uso de esta actividad docente.



4. Actividades no presenciales.

Trabajo personal del alumnado. Preparación por parte del alumnado de las tareas propuestas: comentarios de obras y textos o pruebas específicas diseñadas para alcanzar las competencias previstas. Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Otras actividades y ejercicios (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita a desarrollar al final del período docente en la que se solicitará el análisis de algunas obras de arte.



Criterios de evaluación:

- Identificación correcta de las obras de arte y fenómenos artísticos más sobresalientes del periodo establecido en el ámbito del Arte de la Baja Edad Media.

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado.

- Enunciado apropiado de las características de los lenguajes plásticos y estilísticos del arte de la época.

- Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

- Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

- Corrección en el análisis de las relaciones de las artes de Baja Edad media con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.

50% de la nota final.



PRÁCTICAS DE AULA Y PRUEBAS ESPECÍFICAS



- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo.

- Capacidad de comprensión y síntesis de las lecturas realizadas.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica.

50% de la nota final.



NOTA: Para aprobar la asignatura se deberán superar ambas partes de forma independiente: la prueba objetiva escrita y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de obras de arte, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultado positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diccionarios de términos artísticos.
FATAS, G, BORRAS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Alianza, Madrid, 1988.
LAJO, R., Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1997.
BUTIN, H., Diccionario de conceptos de arte. Abada editoria, Madrid, 2009.

Diccionarios iconográficos.
CARMONA, J., Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Istmo, Madrid, 1998.

Colecciones: Historia 16, Historia del Arte.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

VVAA., Historia del Arte Espasa. Editorial Espasa-Calpe. Madrid, 2004.

RAMIREZ, J.A (Dir.)., Historia del Arte. La Edad Media. Tomo 2. Editorial Alianza, Madrid, 1996.

BANGO, I., ABAD,C., Arte Medieval I. Historia 16. Colección Conocer el Arte. Madrid, 1996.

YARZA, J., MELERO,M., Arte Medieval II. Historia 16. Colección Conocer el Arte. Madrid, 1996.

Bibliografía de profundización

BARRAL, X., El Románico. Ciudades, Catedrales y Monasterios. Taschen, Barcelona, 199.
CONANT, K.J., Arquitectura carolingia y románica 800-1200. Madrid, Cátedra, 1982.
DODWELL, C.R., Artes pictóricas en occidente 800-1200. Madrid, Cátedra, 1995
FRANK, P., Arquitectura gótica. Manuales de Arte Cátedra. Madrid, 2002.
LASKO, P., Arte Sacro: 800-1200. Madrid, Cátedra, 1999.
NIETO ALCAIDE, V., La luz, símbolo y sistema visual. Cuadernos de Arte Cátedra, Madrid, 1985.
SIMSON, O.V., La catedral gótica. Alianza, Madrid, 1980.
TOMAN, R., El románico. Arquitectura, Escultura, Pintura.Koneman, Colonia, 1996.
TOMAN, R., El Gótico. Arquitectura, Escultura, Pintura. Koneman, Colonia, 1999.
VVAA., Iniciación al Arte Románico. Fundación Santa María la Real. Aguilar de Campoo, 2001.
WILKINSON, P., Escultura Gótica 1140-1300. Manuales de Arte Cátedra. Madrid, 1997.

Revistas

Descubrir el Arte.
El mundo medieval.
Cahiers de Saint Michel de Cuixá.
Gesta.
Cahiers de Civilization Medievale.
Art History.

Direcciones web

http://www.arteguias.com/
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.wga.hu/index1.html
http://pintura.aut.org/
http://www.artehistoria.com
http://www.abcgallery.com/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)