Ruta de navegación

Contenido de XSL

Prehistoria del País Vasco25554

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25554

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Prehistoria del País Vasco es una asignatura optativa del tercer curso de los Grados de Estudios Vascos, Historia, Historia del Arte y Geografía y Ordenación del Territorio. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de 6 créditos. Se integra en el minor de especialización en “Historia del País Vasco”.

La asignatura propone un recorrido diacrónico por cada una de las etapas en que se ha dividido la ecumene prehistórica del área vasca: del Paleolítico inferior a la Edad del Hierro. En buena medida se vuelcan en ella muchos de los conceptos adquiridos sobre la disciplina en asignaturas del Grado de Historia impartidas en el primer y segundo curso, señalando las matizaciones regionales. Por eso mismo los yacimientos de referencia, y los materiales arqueológicos son cercanos y accesibles para el alumnado, permitiendo profundizar en aspectos muy señalados, a la vez que conocer el estado actual de la investigación sobre la materia en cuestión.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos

- Conocer los fundamentos de descripción de los procesos prehistóricos y los métodos usados en su investigación.

- Conocer el desarrollo diacrónico de las sociedades humanas durante la Prehistoria en Euskal Herria.

- Evaluar el comportamiento de las distintas especies humanas que poblaron la región y su relación con las sociedades vecinas.

- Conocer el territorio y evaluar la potencialidad/limitación impuesta por el paisaje.





Competencias

Competencias básicas

- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Competencias del título

G001: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

G006: Ser capaz de leer, analizar, construir y poner en valor el registro arqueológico y el patrimonio histórico a través de la participación en trabajos de campo y de laboratorio.

G007: Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, tanto en el ámbito de la propia disciplina como en otros de carácter interdisciplinar



Competencias del módulo (Historia del País Vasco)

M03CM01: Ser capaz de obtener, organizar e interpretar los diversos contenidos de la información histórica disponible y mostrar habilidad para desarrollar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica en su aplicación a la documentación y a las fuentes de información relativas a la historia del País Vasco

M03CM02: Mostrar una comprensión adecuada de las sincronías entre los procesos y acontecimientos relativos a la historia del País Vasco y los correspondientes a la historia peninsular, europea y universal.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Las investigaciones acerca de la Prehistoria vasca. Presentación e historiografía.

2.- Las sociedades de cazadores-recolectores:

- Paleolítico inferior.

- Paleolítico medio.

- Paleolítico superior.

- Mesolítico.

3.- Las sociedades productoras:

- Neolítico.

- Calcolítico.

- Edad del Bronce.

- Edad del Hierro.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con las directrices planteadas por el modelo educativo de la UPV/EHU IKD i3, y en atención a la relación créditos teóricos y prácticos, se desarrolla una enseñanza activa, donde la participación del alumno en el aula y fuera de ella es fundamental. Así los contenidos desarrollados en el aula (a partir de clases magistrales, metodologías docentes activas, resolución de proyectos), como fuera de ella (la visita al Museo de Arqueología de Álava y en su caso a yacimientos arqueológicos), serán desarrollados de forma integrada a través de modelos participativos que promuevan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias.

La participación activa en el aula, la resolución de los problemas, la introducción en los debates y las exposiciones orales de los temas son los elementos para la implementación de la nota continua. Las prácticas serán de diversos tipos: comentarios a elementos arqueológicos, sitios de interés prehistóricos, síntesis de lecturas especializadas…. Además se solicitarán trabajos de investigación, que podrán ser individuales o grupales según las dinámicas del curso, centrados en temas específicos relacionados con la Prehistoria del País Vasco.

Para orientar estas tareas prácticas y dar respuesta a puntos que no se han aclarado en el aula, el profesor dispone de horas de tutorías. Es conveniente aprovecharlas para identificar y desarrollar los puntos clave de las actividades que se irán proponiendo durante el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el apartado anterior de esta guía docente se han ofrecido las herramientas de clasificación con sus respectivos porcentajes de puntuación para la calificación de la presente asignatura. Sin embargo, en busca de un sistema más versátil se ofrecen dos alternativas que atienden a las peculiaridades del alumnado (dado que pertenecen a diferentes grados) y a las dinámicas que se implementan en el aula:



Opción 1.- Evaluación continua: El alumnado que siga una evaluación continua y de carácter formativo, dentro del aula, y que su asistencia sea superior al 75% de las clases, que tome una actitud activa en las sesiones ante los retos que se propongan (comentarios de textos, análisis de material...), que lleve a buen término los trabajos solicitados (en tiempo y forma), que haga una exposición adecuada de los mismos (siempre que se le solicite a él o al conjunto del equipo con el que haya trabajado) y que demuestre una actitud colaborativa dentro de su grupo de trabajo, será calificado progresivamente. El propio alumno conocerá su progreso de manera que irá sabiendo su grado de satisfacción ante las competencias a adquirir.

Como elementos objetivos de esta calificación se considera, equilibradamente, la presencia en el aula, el grado de participación en la misma y la calidad de los trabajos que va presentando.

Podrá establecerse una prueba final escrita, referente a cualquier asunto del temario,





Opción 2-Evaluación final: De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua.



Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que podrá consistir en uno o varios ejercicios prácticos a presentar, así como un examen final sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos.



EXAMEN FINAL



Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



PLAGIO



No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.



Se recuerda al alumnado la obligatoriedad de firmar y respetar la “Declaración de compromiso de comportamiento ético y honradez” (https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/Declaraci%C3%B3n+comport+%C3%A9tico/089a478e-e5fc-87b9-079f-a73835bcbd13).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En el caso de evaluación continua, y de acuerdo al artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el peso de la prueba final es igual al 40% de la calificación de la asignatura, por lo que el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En función de la normativa en vigor, la evaluación extraordinaria se realizará mediante el sistema de evaluación final. La Evaluación final podrá constar de un examen final y de una serie de ejercicios prácticos.

Sin embargo, quienes hayan seguido y superado los diversos apartados de la Evaluación continua pero hayan suspendido el examen de la Convocatoria ordinaria o no se hayan presentado, podrán mantener la calificación de la Evaluación continua, siempre que no haya mediado antes renuncia a la misma. En tal caso, la convocatoria extraordinaria repetirá los parámetros fijados para la ordinaria, teniendo que realizar solo el examen final

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Atlas del País Vasco. Nomenclator oficial.
- Diccionarios de Arqueología, tanto en papel como on line.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PEÑALVER, X. Sobre el origen de los vascos, Txertoa, 1999

VARIOS. Historia del País Vasco. Prehistoria y Antigüedad, HIRIA, Donostia, 2006.

VARIOS. Arkeologia (0.1-0.4), Gipuzkoako Aldundia, Donostia, 2011.

Bibliografía de profundización

VARIOS. Euskal Herriaren Historiaz: Historiarrea, E.H.U., Bilbo, 1985.
BARANDIARAN, I. Prehistoria: el Paleolítico, Auñamendi, Donostia, 1988.
VARIOS. Homenaje a Don José Miguel de Barandiarán, Munibe, Donostia, 1991.
VARIOS. Homenaje a Jesús Altuna, Munibe, Donostia, 2006.

Revistas

Munibe Antropologia-Arkeologia
Kobie (Paleoantropologia)
Trabajos de Arqueología Navarra
Isturitz- Cuadernos de Sección de Prehistoria-Arqueología de Eusko Ikaskuntza
Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra
Ikuska
Arkeoikuska
Estudios de Arqueología Alavesa
Veleia
Quaternary International
L'Anthropologie

Direcciones web

www.aranzadi-zientziak.org
www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones
www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/electronicas/euskonews/
www.barandiaranfundazioa.com
www.euskomedia.org


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)