Ruta de navegación

Contenido de XSL

Vanguardias Históricas25742

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25742

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Vanguardias Históricas es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado de Historia del Arte y se imparte durante el segundo cuatrimestre. En esta asignatura se pone en contacto al estudiante con las características y autores principales del arte desarrollado durante la primera mitad del siglo XX y se establecen las bases de conocimiento y comprensión necesarias para, en el curso siguiente, profundizar en el arte contemporáneo más actual a través de la asignatura de Últimas Tendencias Artísticas.

Esta asignatura no tiene ningún requisito previo aunque es interesante que el alumnado tenga presente las transformaciones experimentadas por las artes a finales del siglo XIX que han podido ver en otras asignaturas del Módulo de Arte Contemporáneo en el que se incluye la de Vanguardias Históricas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:



Competencias de Grado:



-G001 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

-G002 - Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística

-G004 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

-G005 - Ser capaz de análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.

-G006 - Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de Historia del Arte

-G007 - Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



Competencias de Módulo:



-CM01 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

-CM02 - Ser capaz de clasificar y comentar integralmente las obras de arquitectura, pintura y otras arte de la época contemporánea teniendo en cuenta la naturaleza material específica de la obra de arte y los lenguajes característicos de cada disciplina artística

-CM03 - Ser capaz de analizar e interpretar la obra de arte como documento de la Historia socio-cultural de la época contemporánea junto con otros testimonios textuales y materiales que le son propios, comprendiendo el carácter global de las manifestaciones artísticas contemporáneas

-CM04 - Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y los materiales y nuevos soportes específicos de la época contemporánea que contribuyen a la comprensión de la obra de arte.



Competencias de la Asignatura:



- Identificar y analizar las vanguardias históricas europeas, así como los principales textos (Manifiestos) y la bibliografía más relevante. G001 y G005, CM01 y CM04.

- Explicar los rasgos principales de los lenguajes plásticos y las obras fundamentales de cada movimiento, realizando un uso correcto del vocabulario específico del arte de vanguardia. G001, G002 y G006; CM01 y CM02.

- Valorar de manera crítica la relación entre las propuestas artísticas y el contexto sociocultural, evidenciando la influencia del marco histórico en el arte de la época. G004 y G007. M05CM03.



Resultados de aprendizaje:



-Que los alumnos, una vez conocidas las transformaciones experimentadas por las artes a finales del siglo XIX, comprendan las circunstancias particulares sociales, culturales y políticas en las que surgen las vanguardias históricas europeas desarrollando un pensamiento crítico al respecto.

- Que los alumnos dominen la especificidad del vocabulario del arte de vanguardia y hagan un uso correcto del mismo en su contexto plástico-literario.

-Que los alumnos demuestren un conocimiento suficiente en relación a los rasgos principales de los lenguajes artísticos y las obras fundamentales de cada movimiento analizado.

- Que los alumnos conozcan la bibliografía más relevante, así como la literatura artística asociada a los principales movimientos de vanguardia, iniciándose en el análisis de la plástica y la literatura de los Manifiestos.

-Que los alumnos valoren de manera crítica la relación entre las propuestas artísticas y el contexto sociocultural, evidenciando la influencia del marco histórico en el arte de la época.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1-Introducción a las Vanguardias Históricas.

2- El Fauvismo.

3- El Expresionismo.

4- El Cubismo.

5- El Futurismo.

6- La Abstracción Geométrica.

7- El Movimiento Dadaísta.

8- La Pintura Metafísica.

9- El Surrealismo.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:



Sesiones magistrales-teóricas: el profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura.



Sesiones prácticas obligatorias según normativa:



-Presenciales en el aula:



Comentario de imágenes y material audiovisual (individualmente o en grupo)

Exposiciones orales.



-No Presencial:



Trabajo dirigido y escrito, elaborado en biblioteca o centro de documentación y explicado por el profesor en el aula y en las tutorías.



Aviso:

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se exige para la realización de la prueba escrita la entrega y superación de las pruebas y actividades prácticas.



Proceso de evaluación por competencias y criterios:



Nº Competencia específica:G001, G002, G003, G004, G005, G006, G007. CM01, CM02, CM03, CM04.CA01, CA02, CA03.



Instrumento de evaluación: Prueba objetiva escrita.



Criterios de evaluación:



Adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas:

-Desarrollo adecuado y bien argumentado de los principales aspectos de las vanguardias artísticas.

-Corrección, organización y síntesis conceptual.

-Dominio de los principales aspectos teóricos.

-Conocimiento de los principales términos.



Porcentaje de la nota final:50%.



Nº de competencia específica: G001, G002, G004, G006, G007. CM01, CM02, CM03, CM05.

CA02, CA03.



Instrumento de evaluación:Exposición oral.



Criterios de evaluación:

-Explicación pertinente y coherente de los contenidos específicos del tema elegido.

-Utilización de recursos tecnológicos y de documentación adecuada.

-Exposición clara, ordenada y estructurada del trabajo realizado.

-Dominio del lenguaje verbal y de los recursos comunicativos.



Porcentaje de la nota final:25%.



Nº Competencia específica:G001, G002, G003, G004, G005, G006, G007.CM01, CM02, CM03, CM04.CA01, CA02, CA03.



Instrumento de evaluación:Trabajo escrito y dirigido.



Criterios de evaluación:

Asimilación pertinente y coherente de los contenidos específicos del tema tratado:

-Documentación y bibliografía adecuada.

-Redacción clara, ordenada y estructurada del trabajo.



Porcentaje de la nota final:25%.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de obras de arte y desarrollo de una pregunta teórica, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo durante la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diccionarios:

-AGUILERA CERNI, V. Diccionario de arte moderno. Ed. Fernando Torres, Valencia, 1979.
-COLORADO, A. (Dir.). Diccionario de arte del siglo XX. Oxford Complutense. Madrid, 2001.

Enciclopedias y Colecciones de Historia del Arte:

-Historia General del Arte. Summa Artis, Editorial Espasa-Calpe.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ARNALDO, J. Las vanguardias históricas I. Historia 16, Madrid, 1989.

-BLOK, C. Historia del arte abstracto, 1900-1960. Ed. Cátedra, Madrid, 1992.

-CHIPP, H.B. Teorías del arte contemporáneo. Ed. Akal, Madrid, 1995.

-CIRLOT, J.E. Las claves de las vanguardias artísticas del siglo XX. Ed. Labor, Barcelona, 1993.

-CREPALDI, G. El arte moderno. 1900-1945: la época de las vanguardias. Electa, Barcelona, 2006.

-IZQUIERDO, V. Movimientos artísticos contemporáneos. Manual para estudiantes. Universidad Camilo José Cela, 2002.

-MARCHÁN-FIZ, S. Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Summa Artis (vol. XXXIX), Ed. Espasa-Calpe,

Madrid, 1995.

-RAMÍREZ, J.A. (Coord.). Historia del Arte. Edad Contemporánea. Alianza, Madrid, 1998.

-WALTHEE, I.F. (Ed.). Arte del siglo XX, 2 vols. Taschen, Bonn, 2005.

Bibliografía de profundización

-ARNALDO, J. y MOELLER, M.M. (Comisarios). Brücke. El nacimiento del Expresionismo alemán (Catálogo de la Exposición). Madrid, 2005.
-BARRON, S. y TUCHMAN, M. The avant-garde in Russia, 1910-1930: new perspectives. Los Angeles County Museum of Art, London, 1980.
-BISHOP, J.; DEBRAY, C. y RABINOW, R. The Steins Collection: Matisse, Picasso, and the Parisian Avant-Garde. San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, 2011.
-BOZAL, V. Los primeros diez años: 1900-1910, los orígenes del arte contemporáneo. Madrid, 1991.
-CALVO SERRALLER, F. El arte contemporáneo. Ed. Taurus, Madrid, 2001.
-CIRLOT, L. Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Parsifal Ediciones, Barcelona, 1999.
-ELDERFIELD, J. El Fauvismo. Ed. Cátedra, Madrid, 1983.
-GRECO CASTAÑO, C. El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl. Ed. Akal, Madrid, 1997.
-KRAUSS, R. E. The originality of the avant-garde and other modernist myths. The MIT Press, London, 1987.
-MARTIN, S. Futurismo. Ed. Taschen, Bonn, 2005.
-MICHELI, M. DE. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid, 1996.
-READ, H. Breve historia de la pintura moderna. Ed. Serbal, Barcelona, 1984.
-SELZ, P. La pintura expresionista alemana, Ed. Alianza, Madrid, 1989.
-ZANASI, G. (Ed.). Il surrealismo di Delvaux tra Magritte e de Chirico (Catalogo della Mostra). Torino, 2005.

Revistas

Cuadernos del IVAM
Descubrir el Arte
Goya
La Balsa de Medusa
Lápiz

Direcciones web

www.Artehistoria.com
www.artrenewal.org
www.artres.com
www.artcyclopedia.com
www.ciudadpintura.com

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)