Teoría del Arte25743
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia del Arte
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25743
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Teoría del Arte es una asignatura obligatoria del Grado en Historia del Arte, se imparte en el segundo cuatrimestre del 3º curso. Forma parte del Módulo “Teoría, Iconografía y Fuentes de la Historia del Arte” que agrupa asignaturas de carácter teórico, metodológico e instrumental.
La asignatura contribuye de manera activa a alcanzar el nivel de competencia adecuada a un graduado/a en lo que se refiere al desarrollo de un discurso complejo, a la capacidad de reflexión, conocimiento y uso adecuado (desde el punto de vista metodológico disciplinar) de las fuentes documentales, textos originales, así como de la bibliografía adecuada y actualizada de cada uno de los temas que se plantean en el programa. Se abordan cuestiones disciplinares fundamentales como son la naturaleza y la condición del arte, el creador y la obra artística en el ámbito de los distintos ámbitos creativos desarrollando un análisis sincrónico y diacrónico en confluencia con las otras asignaturas que forman el mencionado módulo.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias del Módulo de Teoría e Iconografía de las Artes:
CM01 Ser capaz de desarrollar un discurso complejo y coherente desde el punto de vista metodológico y de contenido adecuado al nivel de Grado.
CM03 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos y otros documentos materiales que se consideran fuentes básicas, correspondientes a diferentes periodos temporales y en marcos geográficos diversos.
CM04Ser capaz de asimilar conceptos complejos para construir el aparato teórico necesario para la compresión de la obra de arte en su integridad compleja y multiforme.
CM05 Ser capaz de aplicar los principios disciplinares fundamentales de la Teoría del Arte, Historia de la Estética e Iconografía al estudio y conservación del patrimonio histórico-artístico o museología.
Competencias de la Asignatura: (G003, G005, G006, G007) (CM01, CM03, CM04, CM05)
Definir la relación entre el hecho artístico y el discurso teórico contemporáneo, en el contexto del occidente europeo, teniendo en cuenta sus características socioculturales ideológicas y políticas específicas
Incorporar los elementos y argumentos estudiados en otras asignaturas al análisis formal y crítico de la obra de arte
Utilizar los recursos bibliográficos y documentales
Establecer un discurso elaborado y crítico tanto en el marco del trabajo en grupo como en el ámbito de la reflexión personal, siendo capaz de transmitir de manera eficaz las conclusiones alcanzadas
Autonomía y eficacia en el desarrollo del trabajo disciplinar, tanto en el entorno del trabajo cooperativo como de manera autónoma
Resultados de aprendizaje de la asignatura:
El/ la estudiante identifica las principales elaboraciones conceptuales desarrolladas paralelamente a los procesos de creación a lo largo de la Historia del Arte en el contexto cultural occidental en el que se gestaron.
El/la estudiante desarrolla su capacidad para trabajar con conceptos complejos aplicándolos en el contexto de las artes visuales, su análisis formal y crítico, incorporando elementos trabajados en otras asignaturas
El/la estudiante trabaja adecuadamente con documentos originales (de naturaleza variada) , los interpreta y contextualiza correctamente
El/la estudiante construye un discurso elaborado y crítico alrededor de la creación artística y sus elementos (el artista, la obra, proceso de creación…) defendiéndolo tanto en contextos dinámicos de equipos de trabajo como frente al profesor/a.
El/la estudiante desarrolla un trabajo responsable y autónomo en el ámbito personal así como el trabajo colaborativo como instrumento de mejora de resultados.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos teóricos de la asignatura:
0.Introducción. La Teoría del Arte, naturaleza disciplinar, límites y definición de la disciplina
1. Conceptos fundamentales
2.El Arte. El origen y desarrollo del fenómeno artístico
3. Desarrollo histórico de la Teoría del Arte. Interpretaciones.
3.1. Teoría del Arte en la Antigüedad
3.2. Teoría del Arte en la Edad Media.
3.3. Teoría del Arte de la Época Moderna
3.4. Siglo XVIII. El comienzo de la Modernidad
3.5. La reflexión teórica del siglo XIX. Cuestiones fundamentales
3.6. Vectores fundamentales de la Teoría del Arte en el siglo XX. Teóricos fundamentales.
Contenidos prácticos:
1. Proyecto: ¿Qué llevas debajo del sombrero?
2. Análisis crítico de textos originales
3. Trabajo bibliográfico
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
Sesiones magistral-teóricas: el profesor expondrá y trabajará con los alumnos/as los fundamentos conceptuales de la asignatura.
Sesiones prácticas obligatorias según normativa:
-Presenciales en el aula:
Comentario crítico de textos originales y significativos propuestos por el profesor(individualmente o en grupo)
Exposiciones orales por parte de los/as alumnos de las conclusiones de las sesiones de trabajo desarrolladas a lo largo del cuatrimestre
Trabajo en equipo: experiencia en Aprendizaje Cooperativo. Proyecto.
-Presenciales fuera del aula:
Trabajo en Biblioteca y centros documentales
Tutorías académicas obligatorias
Reuniones de trabajo con el profesor, individuales y de equipo
Trabajo no presencial:
Sesiones de equipo de trabajo. Lecturas obligadas
Estudio personal del alumno, preparación de la prueba escrita
ACLARACIONES RELATIVAS AL COVID-19
En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través de eGela, Blackboard Collaborate y el correo electrónico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El resultado de la evaluación refleja el nivel de logro del/a estudiante para cada una de las competencias asociadas a la asignatura, según los siguientes criterios:
Nº de competencia específica: G003 G006 CM01 CM03
Instrumento de evaluación: Prueba objetiva escrita.
Porcentaje de la nota final 30%.
Criterios de evaluación
- Pertinencia en las respuestas
- Redacción clara, uso correcto del lenguaje escrito, organización sistemática de los argumentos expuestos y expresión sintética
-Desarrollo adecuado y bien argumentado
-Dominio de los fundamentos conceptuales que se manejen
- Uso eficaz de los recursos bibliográficos y documentales
-Conocimiento de la terminología propia
Nº de competencia específica G006 CM01
Instrumento de evaluación: Trabajos prácticos individuales, lecturas...
Porcentaje de la nota final 20%
Criterios de evaluación:
-Asimilación pertinente y coherente de los contenidos específicos del tema
-Utilización de recursos tecnológicos adecuados.
-Buena documentación.
-Exposición clara, ordenada y estructurada del trabajo realizado.
-Dominio del lenguaje verbal y de los recursos comunicativos.
Nº de competencia específica G003 G005 G006 G007 CM01 CM03 CM04 CM05
Instrumento de evaluación Comentario crítico de textos y documentos
Porcentaje de la nota final. 20%
Criterios de evaluación :
-Expresión pertinente y coherente de los conceptos específicos
-Calidad de las referencias bibliográficas y documentales
-Redacción clara, ordenada y estructurada del trabajo.
Nº de competencia específica G003G005 G006 G007 CM01 CM03 CM04 CM05
Instrumento de evaluación Trabajo en equipo
Porcentaje de la nota final: 30%
Criterios de evaluación:
Aspectos metodológicos:
-Claridad en la descripción de objetivos y adecuación de metodología de trabajo para su logro
-Actitud proactiva de todos los miembros del equipo, dominio de todos los procesos
-Calidad del plan de trabajo (adecuación a los objetivos)
-Adecuación de la documentación y bibliografía manejadas
- Utilización adecuada de recursos TIC
Aspectos de contenido:
- Desarrollo adecuado y bien argumentado
- Dominio de los fundamentos conceptuales que se manejen
- Calidad y pertinencia de la bibliografía y documentación y su adecuada incorporación al discurso
- Conocimiento de la terminología propia
Aspecto formales:
- Redacción clara, uso correcto del lenguaje escrito, organización sistemática de los argumentos expuestos y expresión sintética
- Defensa eficaz de la metodología y conclusiones
- Exposición clara, ordenada y estructurada del trabajo realizado ( escrita y oral)
- Dominio del lenguaje verbal y de los recursos comunicativos.
- Utilización adecuada de recursos TIC
Se incorporará a los porcentajes de evaluación establecidos la autoevaluación y evaluación entre pares desarrollada en las práticas de aula y en el trabajo bibliográfico.
ORIENTACIONES:
-La asistencia a clase se considera fundamental para un aprovechamiento eficaz.
-Las tutorías, individuales o en grupo, se consideran una pieza fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje
- El/la estudiante deberá completar todas las actividades prácticas propuestas por el profesor/a
- Las actividades prácticas evaluables se recogerán en el día fijado exclusivamente
- El aprobado de la asignatura supone expresamente haber superado todos los items de evaluación
NORMATIVA.
La evaluación de la asignatura al final del cuatrimestre se obtendrá, en los porcentajes especificados, de los resultados de las actividades prácticas evaluables y la prueba escrita. Teniéndolo en cuenta:
-El/a estudiante que haya seguido las directrices de la evaluación continua respecto a las actividades prácticas propuestas por el/la profesor/a, se entiende que se presenta a la evaluación de la asignatura.
- Convocatoria ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico:
Dado el caso anterior, el/a estudiante que no tenga intención de desarrollar la prueba escrita ( examen) deberá indicárselo expresamente al profesor/a, en cuyo caso se "guardará" la nota obtenida en la evaluación continua y se consignará NP en su expediente. En caso contrario aparecerá la nota correspondiente a la evaluación continua.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
Información específica sobre la normativa: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf
ACLARACIONES RELATIVAS AL COVID-19
En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar las pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las convocatorias extraordinarias posteriores al curso académico en la que se cursó originalmente la asignatura:
- La evaluación consistirá en una prueba cuya naturaleza definirá el/la profesora a comienzo de cada curso académico, teniendo como criterio el nivel de logro en cada competencia no superada en la convocatoria/s previa/s
- Se ofrecerá al estudiante la posibilidad de desarrollar el seguimiento de la asignatura mediante las tutorías académicas en caso de no presencialidad.
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba cuya naturaleza definirá el/la profesora a comienzo de cada curso académico y de los trabajos prácticos desarrollados a lo largo del curso. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumno durante el curso.
Información específica sobre la normativa: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
¿Qué llevas de bajo del sombrero? Film
Material facilitado por el profesor a traves de la plataforma e-gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Bibliografía básica:
Barasch, M.: Teorías del arte de Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991
Harrison, Ch. eta Wood, P.J. (ed): Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas Blackwell, 2003 ( ed. or. 1992)
Jiménez, J.: Teoría del Arte, Tecnos, Madrid, 2002
Tatarkiewicz, W.: Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 2002
Chipp, Herrschel B.: Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid: Akal, 1995.
Key Writers on Art. The Twentieth Century, London: Routledge, 2003.
Key Writers on Art. Fron Antiquity to the Nineteeth Century, London: Routledge, 2003.
MURRAY, Chris (ed.), Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Madrid: Cátedra, 2006.
Bibliografía de profundización
Se especificará en cada tema
Revistas
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Historia y Teoría del Arte
Revista de Teoría del Arte, Universidad de Chile, Facultad de Artes
Direcciones web
http://www.artandarchitecture.org.uk/
http://goo.gl/3lzGk
http://www.youtube.com/watch?v=9lAjh_JqXAY
http://www.youtube.com/watch?v=uVH5vl4NuO8&feature=fvwrel
http://www.asociaciontemenos.org/ (Página web sobre Teria de la Arquitectura)
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:30-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)