Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fuentes de la Historia del Arte25759

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25759

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia “Fuentes de la Historia del Arte” es una de las asignaturas básicas de 4º Curso del Grado en Historia del Arte y se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se sitúa dentro del módulo denominado “Teoría e Iconografía de las Artes” que se compone además de las asignaturas Teoría del Arte, Iconografía e Historia de las Ideas Estéticas. En esta asignatura se desarrolla el estudio de las Fuentes de la Historia del Arte, que sirve para analizar todo tipo de documentos generados durante la Historia del Arte. Dado su carácter práctico y aplicado, debe servir de apoyo tanto a cualquier materia que requiera estudiar las fuentes y los documentos escritos de cualquier periodo artístico.



El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los estudiantes reconocer cualquier documento escrito o visual de un periodo artístico determinado. Para poder desarrollar “Fuentes de la Historia del Arte” sin excesiva dificultad debe tenerse un conocimiento adecuado del resto de materias.



La asignatura aporta al futuro egresado unos conocimientos esenciales para el manejo de todo tipo de fuentes documentales para desarrollar cualquier labor de investigación posterior.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

Competencias de Grado:



G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.

G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte.



Competencias de Módulo:



CM03 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos y otros documentos materiales que se consideran fuentes básicas, correspondientes a diferentes periodos temporales y en marcos geográficos diversos en el ámbito de la Teoría, Estética e Iconografía.

CM04 Ser capaz de asimilar conceptos complejos para construir el aparato teórico necesario para la compresión de la obra de arte en su integridad compleja y multiforme.



Competencias de la Asignatura:



1-Identificar y analizar los diferentes documentos escritos desde la Antigüedad hasta el siglo XX, desarrollando una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario. G006 y CM03.

2-Relacionar las diferentes fuentes escritas con los procesos artísticos, valorando la sucesión de los estilos y el papel de los artistas. G001 y G005, CM04.



Resultados del aprendizaje:



-Que los alumnos identifiquen y analicen los diversos documentos escritos en relación a la Historia del Arte generados desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

-Que los alumnos conozcan la bibliografía más relevante así como la literatura artística asociada a los principales estilos y autores de la Historia del Arte.

-Que los alumnos comprendan las circunstancias sociales, culturales y políticas en las que surgen los textos escritos desarrollando un pensamiento crítico al respecto y una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario.

-Que los alumnos consigan relacionar las diferentes fuentes escritas con sus correspondientes procesos artísticos, valorando la sucesión de los estilos y el papel de los artistas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1-Las fuentes de la Historia del Arte.

2-Los inicios del arte a través de los textos.

2.1-Egipto.

2.2-Mesopotamia

2.3-Israel

2.4-Grecia

2.5-Roma

3-Fuentes y documentos del arte cristiano en la Edad Media.

3.1-Alta Edad Media

3.2-Baja Edad Media

4-Tratados y otras fuentes del Renacimiento y el Barroco.

5-Fuentes del arte contemporáneo.

5.1-Neoclasicismo

5.2-Romanticismo

5.3-Realismo

5.4-Impresionismo

5.5-Postimpresionismo

5.6-Fuentes del siglo XX

6-Las fuentes documentales en los archivos civiles y religiosos.







MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:



Sesiones magistrales-teóricas: el profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura.

Sesiones prácticas y obligatorias según normativa:



-Presenciales en el aula:



Realización de prácticas.

Comentario crítico de textos.

Exposiciones orales.



AVISO: En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad on line a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se exige para la realización de la prueba escrita la entrega y superación de las pruebas y actividades prácticas.



Proceso de evaluación por competencias y criterios:



Nº Competencia específica:G001, G005, G006, CM03, CM04, CA01, CA02.

Instrumento de evaluación: Prueba objetiva escrita.

Criterios de evaluación:

-Pertinencia en las respuestas.

-Desarrollo adecuado y bien argumentado de los principales aspectos de las fuentes de la Historia del Arte.

-Corrección, organización y síntesis conceptual

-Dominio de los principales aspectos teóricos.

-Conocimiento de los principales términos.

Porcentaje de la nota final: 50%.



Nº Competencia específica: G001, G005, G006, CM03, CM04, CA01, CA02.

Instrumento de evaluación: Exposición oral.

Criterios de evaluación:

-Asimilación pertinente y coherente de los contenidos específicos del tema elegido.

-Utilización de recursos tecnológicos adecuados.

-Buena documentación.

-Exposición clara, ordenada y estructurada del trabajo realizado.

-Dominio del lenguaje verbal y de los recursos comunicativos.

Porcentaje de la nota final: 25%.



Nº Competencia específica: G001, G005, G006, CM03, CM04, CA01, CA02.

Instrumento de evaluación: Comentario crítico de textos y de material audiovisual.

Criterios de evaluación:

-Asimilación pertinente y coherente de los contenidos específicos del tema tratado.

-Documentación y bibliografía adecuada.

-Redacción clara, ordenada y estructurada del trabajo.

-Dominio del tema.

Porcentaje de la nota final: 25%.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



AVISO: En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará del desarrollo de una prueba objetiva escrita que aúne preguntas teóricas y un comentario crítico de algunos de los textos trabajados en clase además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo durante la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



AVISO: En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diccionarios:

LARA PEINADO, F.; Diccionario biográfico del mundo antiguo. Egipto y Próximo Oriente. Madrid. 1998.
MARTÍNEZ-PINNA, J.; MONTERO, S.; GÓMEZ PANTOJA, J.; Diccionario de personajes históricos griegos y romanos. Madrid. 1998.
SPEAKE, G. Diccionario Akal de Historia del Mundo Antiguo. Madrid. 1999.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHECA CREMADES, F.; GARCIA FELGUERA, M. S.; MORAN TURINA, J. Guía para el Estudio de la Historia del Arte. Madrid, Cátedra, 1980.

FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona, Anthropos, 1982.

FREIXA, Mireia: Introducción a la Historia del Arte. Barcelona, Barcanova, 1990.

SCHLOSSER, Julius von: La literatura artística. Viena, 1924. Ed. castellano Madrid, Cátedra, 1976.

VV. AA. Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Gustavo Gili, Barcelona, 1982

VV. AA. Colección Fuentes de arte. Dirigida por Yago Barja de Quiroga. Varios volúmenes. Madrid, Akal, Serie

Mayor, 1991

YARZA LUACES, Joaquín.: Fuentes de la Hª del Arte I. Madrid, Colección "Conocer el Arte", nº. 21, Historia 16,1997.

CALVO SERRALLER, F. Y PORTÚS, J. Fuentes de la Historia del Arte II. Madrid, Colección "Conocer el Arte", nº. 22, Historia 16, 2001.

Bibliografía de profundización

ALBERTI, Leon Battista; RIVERA, Javier (otros); FRESNILLO NÚÑEZ, Javier (tr.). De re aedificatoria, Fuentes de arte, Serie Mayor 10. Madrid: Akal, 1991. [ETSA/72 ALB der]
ANTAL, F. "Comentarios sobre el método de la historia del arte". En: Clasicismo y romanticismo. Madrid: Alberto Corazón, 1978.
ASSUNTO, Rosario. La critica d'arte nel pensiero medioevale. Milano: Il Saggiatore, 1961.
BAUER, Hermann. Historiografía del Arte: introducción crítica al estudio de la historia del arte. Madrid: Taurus, 1981.
BRUYNE, E. de. La estética de la Edad Media. Madrid: Visor, 1987.
CALVO SERRALLER, Francisco et al. (ed. lit.). Ilustración y Romanticismo, Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, 7. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. Madrid: Akal, 1995.
FERNÁNDEZ ARENAS, José (ed. lit.); BASSEGODA I HUGAS, Bonaventura (ed. lit.). Barroco en Europa, Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, 5. Barcelona: Gustavo Gili, 1983.

Revistas

Descubrir el Arte
Historia (National Geographic)

Direcciones web

http://www.artcyclopedia.com/
http://www.wga.hu/index1.html
http://pintura.aut.org/
http://www.artehistoria.com
http://www.abcgallery.com/
http://www.arthist.umn.edu/aict/html/
http://rubens.anu.edu.au/
http://www.artandarchitecture.org.uk/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)