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Contenido de XSL

Iconografía Moderna25749

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25749

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Considerando que entre los objetivos de la titulación de Grado, las siete competencias señaladas, se considera importante que el alumno debe: "Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística", la Asignatura Iconografía Moderna se presenta importante en lo referente a este contenido.El propósito esencial es que el alumno repare en los detalles de la obra de arte, detalles que se consideran claramente parlantes y, en muchas ocasiones, definidores de la obra de arte. En este sentido centramos nuestra metodología: Describir, Identificar y Clasificar en función del espacio y tiempo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El curso cuatrimestral de Iconografía Moderna se divide en tres partes: Iconografía Profana, Iconografía y Mitología e Iconografía Sacra. En el breve espacio de tiempo de que disponemos tratamos de analizar las fuentes para que, una vez concluidos los estudios, el alumno pueda aplicarlas en sus diferentes cometidos de investigación, profesorado o en el mercado laboral.



Aproximación a la Iconografía profana. Teogonías clásicas.

Aproximación a la Iconografía bíblica: Antiguo y Nuevo Testamento.

Aproximación al nacimiento de las alegorías en el mundo clásico.

Aproximación al mundo de los Hieroglyphica y sus fuentes. Emblemas e Iconología.

Aproximación a la Iconografía bíblica: Antiguo y Nuevo Testamento. Se presentan los argumentos bíblicos más relevantes que la Historia del Arte ha representado.Se establece un estudio valorativo de la Biblia en la historia. También las ediciones ilustradas más singulares.

Aproximación a la Iconografía profana. Teogonías clásicas. Trata de un recurrido por las creencias clásicas estableciendo las diferentes generaciones divinas con sus máximos representantes y atributos. A la vez intenta establecer lecturas de diferentes mitógrafos en la historia.

Aproximación al nacimiento de las alegorías en el mundo clásico Entre los motivos alegóricos tan socorridos en la Historia del Arte el mundo clásico dio salida a una suerte de alegorías que pervivirán en el tiempo. En este apartado consideramos el primer arte cristiano y sus figuras más singulares.

Aproximación al mundo de los Hieroglyphica y sus fuentes. Emblemas e Iconología. Trata de considerar el nacimiento de este lenguaje visual y semántico en sus fuentes y su proyección en el mundo de los Emblemas e Iconología.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



Iconografía Época Moderna





Del Método Iconográfico



I.- Iconografía Profana



Grammata Hieroglypha: Un lenguaje de imágenes semánticas.

1.-Hieroglyphica. Antes y después de Horapolo. Valeriano.

2.-Emblemata: Alciato y seguidores. Siglos XVI-XVIII.

3.-Cesare Ripa y su Iconologia



Ejercicios prácticos:

-De la flora y la fauna. El bestiario llamado Fisiólogo. Fuentes clásicas y medievales

Génesis

La creación

-unicornio

La caída

-búho

-de la glándula tiroides

-mujer serpiente

-zorro

-oso

-liebre, gato y ratón, alce, buey: Los Humores.



b-Artilugios del hombre: el fuelle.

-Durero: el fuelle

-Brueghel: Máscara

-Vanitas. Homo bula.

-Sadeler: huso y pala



Otros ejemplos: De la iconografía profana en el arte sacro.



Cristo ante los doctores; Durero

-pulgar e índice

La Anunciación y la Cena; Fra Angelico, Ducio.

-cuervo, golondrina,

-lirio y la palma

Nacimiento

-mula y buey

-Cristo niño y la calavera. Giovanni Boldu. Juan de Caulibus

Madonna: Rafael

-jilguero, otros elementos

Crucifixion: Tiziano

-Pelicano

Mantegna y la oración en el Huerto.

-Cuervo nocturno y liebre

De las alteraciones iconográficas.

-Cristo en la piedra fría.

-Miguel Angel y la tumba de Giuliano de Medici: Poimandres

Larva y resurrección.

Sarcófago romano de Prometeo.

Raquel y Lía: Vida Activa y Contemplativa.





-Narraciones medievales en el Renacimiento

Los tres vivos y los tres muertos: Pisa, fresco Bufalmaco

Lorenzo Lotto: Homo Nunquam

Durero: el anillo de Venus





1.-Cartas educativas. Tarot, una fuente ilustrada.

2.-Virtudes y Vicios. Prudencio. Estructura medieval, San Gregorio Magno y Hugo de san Víctor.

La Envidia: serpiente: De Giotto a Claiessens. Ovidio, Petrarca. Alciato y Ripa.

La Prudencia: Giotto. Sócrates como alegoría.

3.-Artes y Artes Liberales. Galeno, Capella, Alain de Lille, su visión en tiempos modernos. Francisco de Holanda y Batteux.

4.-Temperamentos y carros de los planetas. Herencia medieval: Abu Masar: Humores y Planetas; Zodiaco y Planetas, influencia en el ser humano. Hildegarda de Bingen. Melancolía: Problemata XXX.1





6.-Libros de medallas: Antonio Agustín

Libertad. De Roma a Picasso.

8.-De los retratos, el retrato alegórico y el retrato ecuestre. Lorenzo Lotto. Enea Vico y Velázquez.



Trabajos:

Bestiarios: descripción valores significantes de los animales.

-Tabla de Cebes

-Porfirio: El árbol.

-Asno de Oro: Cupido y Psiqué. Lucio y sus metamorfosis.

-Horapolo: Consideración de un Jeroglífico.

-Alciato: Análisis de un emblema.

-Ripa: Análisis de una alegoría

-Antonio Agustín, Goltzius, Rouillé, Pompa Introitus: Análisis de un reveso alegórico.



II.- Mitología

1.-Hesíodo y Apolodoro: Fuentes y sentido del mito.

2.-Del Caos y sus abstracciones. La Noche.

3.-Primera generación divina: Los Uránidas.

4.-Las edades en el tiempo. Prometeo y la creación humana: Pandora. De lo poético a lo científico en la evolución histórica. Piero di Cósimo

5.-Segunda Generación: Los Olímpicos o Crónidas. De sus atributos.

Jerónimo Cortés y los Hijos de los Planetas. Baccio Baldini y Pinturichio

Sentido y sentidos de los dioses.

6.-El tiempo de los héroes. Trabajos de Hércules y la Y samia. Oñate, Úbeda, Esquibel.

7.- El ciclo de Troya: Paris, Aquiles, Héctor, Menelao, Helena, Priamo, Hécuba…

8.- Juicio de Paris como alegoría política

8.- Las Tres Gracias y dos conceptos del amor.

9.- De los héroes de Grecia y Roma: Ulises (viaje al infierno), Ayax, Cocles, Murcio, Scevola, Scipion (sueño y continencia).

10.- Cicerón: Una visión clásica del universo.

11.- Vitruvio: El Panteón de Roma y la Gnomonica.

12.- Correspondencias Mitología y Antiguo Testamento, Discordia, Deucalión y Pirra, Ifigenia. Parvus Mundus 1610.





Trabajos:

-Iconografía de los dioses mayores.

-Héroes: Cadmo, Perseo, Teseo, Eneas

-Ovidio y Ovidio moralizado.

-Albricus

-Sentidos de Hércules en Enrique de Villena.

-Filosofía Secreta de Pérez de Moya



-Mitología e Historia del Arte

-LIM

-Grimal

-Fuentes clásicas.





III.- Iconografía Sacra



-Iconografía de Dios. De herencia paleocristiana y medieval. El nimbo.

-La Trinidad: Trento y la herejía triteísta. Representaciones. La trinidad antropomorfa: Trono de Gracia y Sedes Gratia (Compassio Patris).

-La Biblia. De sus libros. Búsquedas y Concordancias. Web.

-De la Vulgata a la Biblia Ilustrada en tiempos de la modernidad. Trento. Biblia Pauperum. Speculum. Políglota. Biblias Ilustradas: Cranach, Biblia de Lutero, Virgil Solis.

-Trento y el arte. Miguel Ángel y el decoro, la Sixtina.

Pacheco, Copia de los pareceres y censuras (Adán-Adonis) (Venus-Magdalena). Interian.



1.- Antiguo Testamento

Génesis

La creación



Éxodo

-“el moisés”

-cornuta

-vara

-circuncisión

-Moisés alegórico en referencia a la Justicia vencedora del engaño y la violencia. Justiniano, Numa y Plinio.



Profetas y Sibilas. Lactancio. Barbieri. San Agustín. Baccio Baldini. El Vaticano: Sala Borgia, Sixtina. De la Tiburnita y Augusto (Meraviglie di Roma. XIII). De la leyenda de Tarquinio y la sibila Cumas La sibila Eritrea: el cancanto de la sibila.

-Trento y los Apócrifos.

-Apócrifos. libros apócrifos.

Esdras: Cuatro poderes.

Mishná. Moisés, corona y tizón

Testamento de Moisés. San Miguel y la victoria









2.- Nuevo Testamento

-Vida de Cristo y Pasión. Jerónimo Nadal y la Historia evangélica.

-De la Cena medieval a la tridentina.

-Oración en el Huerto.

-Flagelación en sus dos variantes.

-Crucifixión: De Cimabue y Giotto a la Mística de la ciudad de Dios.

-Nuevo Adán, la cruz.

-Apocalipsis. Una herencia medieval y sus nuevas aportaciones visuales.

-Segunda parusía, el Juicio Final. Adoración de los reyes.

-Epístolas: Lippi y la segunda parusía.

-Hechos de los Apóstoles. Pentecostés.

-Trento y los Apócrifos. Pacheco e Interian.

-El trenos bizantino o la lamentación.

-Pseudo-Buenaventura: Santos niños, la Cena







4.- Hagiografías

-De la vida de María.

-Inmaculada: ipse e ipsa. De la mujer apocalíptica y su fuente en los Beatos.

-Muerte y Asunción de María. Koimesis.

-Vorágine. Hermógenes y Santiago.

-Flos y Fructus Sanctorum. Villegas. Ribadeneira.

-Programas hagiográficos. Crucero en Durango y Catedral de Lima.

-Pacheco. Arte de la Pintura.

-Ordenes religiosas

-Ignacio de Loyola en estampas flamencas. Serie de Barbe. Ribadeneira.



5.-De las devociones.

-Oración a María. El rosario. Bernardino de Siena y la plegaria. El IHS.

-Libros de Horas.

-Los ángeles

-Via Crucis

-Corpus Christi. Psalmodia eucarística.



6.- Sacramentos: Poussin. Trento.



Trabajos:

Iconografía bíblica: Patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob. Moisés, Profetas: Isaías, Elías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Profetas y libros apócrifos. Reyes: Saúl, David y Salomón.

Pacheco y el Arte de la Pintura. Interian de Ayala.

Antiguo Testamento en la pintura de Marc Chagall

Apócrifos. Biblia Pauperum.

Hagiografía. Pacheco e Interian de Ayala.

Devociones

Ordenes religiosas: Franciscanos, Dominicos, Carmelitas, Jesuitas, Trinitarios, Mercedarios, Jerónimos, Agustinos. Ordenes femeninas: Brígidas, Clarisas, Dominicas





-Biblioteca Sanctorum

-Louis Reau

-Web. Vaticano.

-Vorágine, Ribadeneira, Villegas

-Fuentes

MetodologíaAlternar navegación

En este sentido centramos nuestra metodología: Describir, Identificar y Clasificar en función del espacio y tiempo.

Describir: Observar los detalles de la obra de arte que pueden ser objeto de lectura.

Identificar: Conocer en realidad de que objeto o forma se trata.

Clasificar: Fundamentar el motivo en las fuentes tanto gráficas como literarias. Se busca con ello el nacimiento de la forma, el origen de la representación a la vez que su sentido en la Historia.

La asistencia a las clases se hace obligatoria por la necesidad de que el alumno observe los comentarios en base a las fuentes de la obra de arte.

La participación del alumno se hace necesaria en el conocimiento de las fuentes para que pueda aplicarla en sus propios comentarios.

En el programa se presentan trabajos que el alumno desarrolla en función del conocimiento de las fuentes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación final considera:

-Asistencia las clases y participación.

-Presentación de los trabajos en la clase. Estos trabajos quedan sujetos a la elección del alumno en función de los propuestos por el profesor y que se indican en el Programa. Son tres trabajos en función de la lecturas señaladas, uno por cada parte del Programa.

-Ejercicio por cada parte del Programa, tres en todo el curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Tal y como se señala en la Ordinaria. El alumno realizara tres ejercicios, uno por cada parte del programa. Se tendrá presente los trabajos que ha realizado en el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bialostocki, J.: Estilo e iconografía. Barcelona, 1972.

Gombrich, E. H.: "Introducción: Objetivos y límites de la iconología", en Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid, 1983.

Gombrich, E. H.: Imágenes simbólicas. Madrid, 1983.

González de Zárate, J.M., Método Iconográfico., Vitoria 1992

González de Zárate, J.M., Artistas grabadores en la Edad del Humanismo., Pamplona 2000.

González de Zárate, J.M Mitología e Historia del Arte., Vitoria 1996.

González de Zárate, J.M., Los Hieroglyphica., Madrid 1991.

Male, E.,.: El Barroco. Arte de la Contrarreforma. Encuentro. Madrid, 1985.

Panofsky, E.: "Introducción", en Estudios sobre iconología. Madird, 1972.

Panofsky, E.: Estudios sobre iconología. Madrid, 1972.

Panofsky, E.: El significado de las artes visuales. Alianza, 1979.

Reau, L.,.: Iconografía del arte cristiano. 6 vols. Del Serbal. Madrid, 1996-97

Saxl, F.: La vida de las imágenes. Madrid, 1989.

Warburg, A.: El renacimiento del paganismo, aportaciones historia cultural del renacimiento europeo., Madrid 2005.

Male, E.,.: El Barroco. Arte de la Contrarreforma. Encuentro. Madrid, 1985.

Reau, L.,.: Iconografía del arte cristiano. 6 vols. Del Serbal. Madrid, 1996-97

Bibliografía de profundización

Bialostocki, J.: Estilo e iconografía. Barcelona, 1972.
Gombrich, E. H.: "Introducción: Objetivos y límites de la iconología", en Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid, 1983.
Gombrich, E. H.: Imágenes simbólicas. Madrid, 1983.

González de Zárate, J.M., Artistas grabadores en la Edad del Humanismo., Pamplona 2000.
González de Zárate, J.M Mitología e Historia del Arte., Vitoria 1996.
González de Zárate, J.M., Los Hieroglyphica., Madrid 1991.
Panofsky, E.: "Introducción", en Estudios sobre iconología. Madird, 1972.
Panofsky, E.: Estudios sobre iconología. Madrid, 1972.
Panofsky, E.: El significado de las artes visuales. Alianza, 1979.
Saxl, F.: La vida de las imágenes. Madrid, 1989.
Warburg, A.: El renacimiento del paganismo

Revistas

Centradas esencialmente en Iconografía:
Universidad de Valencia: Imago
Universidad de Castellón: Potestas
Fundación Universitaria Española: Cuadernos de Arte e Iconografía.

Direcciones web

Las dirección en internet se comentan a principio del curso, esencialmente son páginas de imágenes y de textos esenciales en Iconografía: Mitología, Biblia, Concordancias, etc...

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)