Actualidad Musical25758
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia del Arte
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25758
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura "Actualidad Musical" es una optativa de segundo ciclo del grado de Historia del Arte perteneciente al módulo de Música. Representa una continuidad en contenidos y métodos con la asignatura obligatoria de segundo curso "Música, Cultura y Sociedad", insistiendo en este caso en el estudio de las prácticas musicales vigentes en la actualidad.
Para cursar esta asignatura no se establece otro requisito que el de haber cursado la asignatura obligatoria de segundo curso u otra similar en otra universidad. Se considera necesaria la actitud abierta hacia el carácter temporal de la música y su relación con el mundo del teatro, la danza, la cinematografía y las demás artes de la escena que se trabajaban en dicha asignatura.
En el contexto de un grado en Historia del Arte, se espera que un alumno que curse la asignatura de "Actualidad Musical" obtendrá un cierto grado de conocimiento básico de los múltiples procesos que confluyen hoy día en los eventos musicales y de las tendencias que se pueden percibir en ellos que le pueda ser de utilidad en profesiones relacionadas con la gestión cultural
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias Titulación
G001. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes
G002. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística
G003. Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico o museología
G004. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales
G006. Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte
Competencias de Módulo (módulo 11)
CM01 - Ser capaz de clasificar las distintas obras musicales en su momento histórico y artístico, y comentar sus aspectos sonoros y sociales, relacionándolos con los lenguajes específicos de cada disciplina artística implicada
CM02 - Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico.
CM03 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra musical como documento relevante de la Historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.
CM04 - Adquirir una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario.
Competencias de la Asignatura
-Identificar y analizar hechos musicales en su ámbito cultural (G001, G002, G004) (CM01, CM03)
-Conocer las fuentes correspondientes, atendiendo particularmente a la música viva actual (G004) (CM03)
-Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes musicales en vigor en la actualidad, usando correctamente el vocabulario específico (G006) (CM04)
-Ubicar el hecho musical en su proceso de producción (G003) (CM02)
-Utilizar medios de expresión oral y escrita ajustados a materiales musicales (G006) (CM04)
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
La importancia de la música en la sociedad actual. Las funciones de la música. Clasificación de las músicas actuales.
La música erudita. Se describen y analizan sus principales papeles en el momento actual, su importancia y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social
Las músicas tradicionales. Se descibe y analiza el papel de las músicas de base tradicional en el momento actual, y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social
Las músicas populares. Se describen y analizan los principales géneros de estas músicas y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social
Otras músicas y diversos estudios de caso. El papel del jazz y las músicas que no atienden a la clasificación tripartita anterior. Se incide en la dificultad de una clasificación en un mundo donde las prácticas musicales están cada vez más intercomunicadas y se resisten a la catalogación.
MetodologíaAlternar navegación
1.Clase magistral:
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura
2.Actividades prácticas:
Los alumnos, con la ayuda del profesor, realizarán diversas actividades relativas a los contenidos de la asignatura, seleccionadas de entre las siguientes.
-Audición y visión de grabaciones de eventos musicales
-Comentario de audiciones y material audiovisual
-Comentarios de fuentes o textos
-Otros ejercicios propuestos por el profesor que implicarán actividades relativas al proceso de producción musical
3. Tutorías
Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos.
4. Actividades no presenciales
-Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario (tutorías)
-Preparación del alumno de las tareas propuestas en entorno informático on-line
En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Ejercicios online tipo test, redacción de ensayos o trabajos breves, y/o trabajos prácticos. Se considera también evaluable de forma continua la asistencia a clase y la actividad en ella, incluyendo la calidad de la participación, colaboración y contribución a los objetivos generales de la asignatura. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de competencias se realizará de forma continua mediante actividades y ejercicios planteados a lo largo del curso. Se evaluará también la participación del /de la alumno/alumna en las actividades de la clase y la calidad de la misma. En todo caso, los ejercicios y tests supondrán un 80% de la calificación y la asistencia y calidad de la intervención en clase y las consultas en la plataforma egela un 20% de la misma.
En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre
Evaluación en la convocatoria extraordinaria.
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se realizará mediante prueba escrita en la que se evaluarán las competencias que se deben adquirir a lo largo del cuatrimestre.
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Manuales de la asignatura especificados en la bibliografía básica
Grabaciones videofonográficas y reproductores correspondientes
Diccionarios de términos musicales y obras de referencia
Software específico, en su caso
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Blacking, John, ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid, 2006 (1973).
Day, Timothy, Un siglo de música grabada: escuchar la historia de la música, Alianza Ed, Madrid, 2002 (2000).
Gillett, Charlie, Historia del rock: el sonido de la ciudad, Ma non troppo, Barcelona, 2008
Myers, Helen, ed, Ethnomusicology: an Introduction, Norton & Company/McMillan Press, London, 1992.
Tirro, Frank, Historia del jazz clásico, Ma non troppo, Barcelona, 2000.
Tirro, Frank, Historia del jazz moderno, Ma non troppo, Barcelona, 2001.
Titon, Jeff T, Worlds of Music: an Introduction to the Music of the World's Peoples, McMillan, London, 1991.
Bibliografía de profundización
Cook, Nicholas, De Madonna al canto gregoriano: Una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
Cruces, F., Las culturas musicales, lecturas de Etnomusicología, Trotta, Madrid, 2001
Nettl, Bruno, Música folk y tradicional de los continentes occidentales, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Peisch, Jeff (ed.): La historia del rock'n roll.Time-Life Video & Television & Warner Brothers. New York, 2004 (DVDs)
Randel, Don Michael: Diccionario Harvard de la música. Madrid, Alianza Editorial, 2004
Sadie, Stanley (ed.): The new Grove dictionary of music and musicians. London, Macmillan, 1995.
Shuker, Roy, Diccionario del rock y la música popular, Barcelona, Ma non troppo, 2005.
Revistas
Ethnomusicology on-line:
http://www.umbc.edu/eol/
Trans:
http://www.sibetrans.com
RPMon line:
http://www.iaspm.net/rpm/
Direcciones web
www.youtube.com
www.crem-cnrs.fr/
learningobjects.wesleyan.edu/vim/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:30-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)