Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte del Renacimiento25735

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25735

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura obligatoria que se imparte en el 2º curso del Grado de Historia del Arte, en el segundo cuatrimestre. Está incluida en el módulo de Historia del Arte Moderno. Es una asignatura teórico-práctica, en la que junto a la docencia se realizan prácticas de campo y otras actividades.

En ella se analiza la Historia del Arte del Renacimiento en Europa que se desarrolló en los siglos XV y XVI, prestando especial atención a los principales focos creadores de Italia. En ella se trata a los clientes, artistas y obras más sobresalientes de la época, así como el contexto filosófico e intelectual de Humanismo. Esta asignatura es necesaria para cursas otras asignaturas obligatorias y optativas de tercer y cuarto curso, como son Historia del Arte del Barroco, Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en España, e Iconografía Moderna, por citar los más importantes.

Dado que gran parte del patrimonio artístico está compuesto por obras renacentistas y dada su relevancia artística e histórica, esta asignatura es básica para diversas actividades profesionales, tanto en museos, como en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de GRADO

(T) G007 Relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.

(E) G002 Clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística

(E) G004 Analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales



Competencias de MÓDULO

(T) CM05 Adquisición de una expresión oral y escrita específica para la disciplina.

(E) CM01 Analizar e interpretar el desarrollo del arte en época moderna, valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y los comitentes, y la historia social y cultural a través de las obras.

(E) CM02 Clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos del arte en la época moderna.



Competencias de la ASIGNATURA

(E) CA01 Analizar e interpretar el papel de las obras de arte, los artistas y los clientes en el arte del Renacimiento europeo como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural de los siglos XV y XVI.

(E) CA02 Clasificar y comentar formal e iconográficamente las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura del arte renacentista europeo con su terminología específica, para conocer la evolución del periodo y las diferencias entre ámbitos geográficos y artistas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Clasifica y valora integralmente, estilo e iconografía, las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, del Renacimiento europeo.

- Interpreta el papel de los artistas y los clientes como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural europeo de los siglos XV y XVI.

- Realiza análisis críticos de textos, documentos y otros materiales de la Teoría artística del Renacimiento.

- Analiza e interpreta los procesos históricos del Renacimiento a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural.

- Controla la terminología y la expresión oral y escrita específicas para el análisis, valoración y comentario de las obras de arte renacentistas, que es extrapolable a otros períodos.

- Relaciona los resultados del aprendizaje de esta asignatura con los de otras áreas y disciplinas del propio Grado de Historia del Arte.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción al Renacimiento

I. Quattrocento en Italia

2. Pintura del Quattrocento y sus antecedentes. Desde Giotto hasta Masaccio y Paolo Uccello. Piero della Francesca. Sandro Botticelli y Andrea Mantegna.

3. Escultura del Quattrocento. Lorenzo Ghiberti, Jacopo della Quercia, Donatello, Luca della Robbia y otros.

4. Arquitectura del Quattrocento. Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.



II. Cinquecento en Italia

5. Arquitectura del Cinquecento. Donato Bramante. Sebastiano Serlio, Jacopo Vignola y Andrea Palladio. El manierismo en la arquitectura.

6. Pintura del Cinquecento italiano. Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. La pintura veneciana de Tiziano, Giorgione. La pintura manierista. Tintoretto y Veronese en Venecia, y el manierismo florentino.

7. Escultura del Cinquecento. Miguel Ángel Buonarroti.



III. Renacimiento en Europa

8. Pintura en Flandes en los siglos XV y XVI. Desde los hermanos Van Eyck hasta Brueghel

9. Pintura alemana en el siglo XVI. Alberto Durero.

10. El Renacimiento en Francia. Arquitectura y escultura.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En primer lugar se llevarán a cabo clases de exposición de los contenidos de las materias, siempre acompañadas de materiales audiovisuales. Se requerirá la participación del alumnado en los debates ocasionales de temas específicos y en el comentario de obras de arte específicas.

Las exposiciones teórico-prácticas se complementarán con actividades de aprendizaje autónomo por parte del alumno. Estas actividades consistirán en la realización de trabajos individuales y lecturas dirigidas.



Para considerar los trabajos será necesario aprobar la asignatura en prueba escrita.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita a desarrollar al final del período docente en la que se solicitará el análisis de algunas obras de arte y la formulación teórica de un tema.



Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas

- Identificación, clasificación y valoración de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado

- Correcta definición del marco geográfico de las obras de arte.

- Correcto enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época

-Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis

- Correcta definición de la iconografía y los programas iconográficos de las obras estudiadas.

-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso

-Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.



Durante el curso se llevarán a cabo diversas pruebas teórico-prácticas evaluables en las que se solicitará la realización de prácticas, trabajos individuales y lecturas. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Participación activa en las prácticas de campo.

- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo.

- Capacidad de comprensión y síntesis de las lecturas realizadas.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica.

Para que en la evaluación final se promedien todas las herramientas y porcentajes de calificación, será necesario superar cada una de ellas de forma independiente.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de obras de arte y el desarrollo de una pregunta teórica, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.

Para cualquier cuestión relacionada con la evaluación debe consultarle la normativa vigente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco, Madrid: Akal, 1996.
- CENDOYA ECHÁNIZ, I., Errenazimentuko Artea, Bilbao: U.E.U., 2004
- GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J.M., Formas y significados en las artes en la época moderna. El Renacimiento, Donosita: Etor, 1987
- TOMAN, R., (ed.), El Renacimiento en Italia, Colonia: Könemann, 1999
- PAOLETTTI, J., RADKE, G.M., El Arte en la Italia del Renacimiento, Madrid: Akal, 2002
- RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte 3. La Edad Moderna, Madrid: Akal, 1997

- Colecciones de Historia del Arte: Akal, Art Book, Espasa, Könemann, Historia 16, Planeta, Summa Artis, Taschen

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- MORRIS, A. E. J., Historia de la forma urbana, Barcelona: Gustavo Gili, 1991

- HEYDENRICH, L. W., LOTZ, W., Arquitectura en Italia 1400- 1600, Madrid: Cátedra, 1999.

- POPE- HENNESSY, J., La escultura italiana en el Renacimiento, Madrid: Nerea, 1989

- FREEDBERG, S, J., Pintura en Italia. 1500-1600, Madrid: Cátedra, 1983

Bibliografía de profundización

- DELFANTE, Ch., Gran historia de la ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos, Madrid: Adaba Editores, 2006.
- WITTKOWER, R., Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo, Bacelona: Gustavo Gili, 1979
- WITTKOWER, R., Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid: Alianza, 1995
- POPE- HENNESSY, J., El retrato en el Renacimiento, Madrid: Akal, 1985.
- WITTKOWER, R., La escultura. Procesos y principios, Madrid: Alianza, 1980
- WILDE, J., La pintura veneciana. De Bellini a Tiziano, Madrid: Nerea, 1988
- PANOFSKY, E., Los primitivos flamencos, Madrid: Cátedra, Madrid, 1998

Revistas

- Annali di Architettura
- Art Bulletin
- Art Journal
- Beaux Arts Magazine
- The Burlington Magazine
- Descubrir el Arte
- FMR
- Gazette des beaux-arts
- Journal of the Warburg and Courtauld Institutes

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)