Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte de la Alta Edad Media25754

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25754

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Historia del Arte de la Alta Edad Media es una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado de Historia del Arte y se cursa en el primer cuatrimestre. Forma parte del módulo de Historia del Arte Antiguo y Medieval y se complementa con las asignaturas obligatorias de Historia del Arte de la Baja Edad Media e Historia del Arte Medieval en España que se imparten en el segundo cuatrimestre de este mismo curso.

En ella se estudia la Historia del Arte de la Alta Edad media, analizando los principales ejemplos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, así como de las artes decorativas durante los siglos altomedievales. El alumno, de esta manera, conocerá y reflexionará sobre las obras más destacadas de la Alta Edad Media.

Dado que gran parte del patrimonio artístico está compuesto por obras de la Edad Media, esta asignatura es básica para diversas actividades profesionales, tanto en museos, como en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:



G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.

G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.

G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



COMPETENCIAS DE MÓDULO:



CM01 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM02 Ser capaz de integrar y contextualizar en el momento histórico las manifestaciones artísticas del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM03 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente las obras artísticas más relevantes del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM04 Ser capaz de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.

CM05 Adquisición y uso adecuado del vocabulario artístico específico del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.





COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA.



-CA1. Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos relativos al Arte de la Alta Edad Media (G001,CM01)

-CA2. Ser capaz de integrar y contextualizar en su momento histórico y artístico las manifestaciones artísticas de la Alta Edad Media, teniendo en cuenta áreas y disciplinas afines. (G002, G007, CM2)

-CA3. Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente a nivel básico las obras artísticas más relevantes del arte de la Alta Edad Media, orientándolas hacia su consideración como Historia del Patrimonio histórico-artístico y su difusión cultural. (G002, G003, CM03, CM06)

-CA4. Ser capaz de manejar, analizar críticamente y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte de la Alta Edad Media (G004, G005, CM04)

-CA5. Ser capaz de expresarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral y utilizar el vocabulario artístico específico adecuado a la hora de analizar el arte de la Alta Edad Media (G006, CM05)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Domina con soltura los criterios para la interpretación y el análisis de los procesos artísticos del Arte de la Alta Edad Media.

- Realiza la interpretación formal e iconográfica de las obras artísticas más relevantes del arte de la Alta Edad Media.

- Desarrolla la capacidad de manejar y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del arte de la Alta Edad Media.

- Adquiere y utiliza adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte de la Alta Edad Media.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción al concepto de Arte Medieval.Delimitación cronológica y espacial en la Europa occidental y oriental.

Arte Paleocristiano. Se presentan las manifestaciones más significativas del primer arte cristiano.

Arte Bizantino. Se presentan las manifestaciones más significativas del arte bizantino.

El arte de la Europa de las Invasiones Se presentan las manifestaciones más significativas del arte de la Europa de las Invasiones. Se analiza desde un punto de vista formal e iconográfico el arte ostrogodo, longobardo y merovingio.

El arte Prerrománico Se presentan las manifestaciones más significativas del arte Prerrománico. Se analiza desde un punto de vista formal e iconográfico el arte carolingio y otoniano.

Arte Islámico Se presentan las manifestaciones más significativas del arte Islámico. Se analiza desde un punto de vista formal e iconográfico su evolución, singularidad y desarrollo artístico.

MetodologíaAlternar navegación

1.SESIONES MAGISTRALES-TEÓRICAS

El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo de las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumnado tanto a nivel individual como en los trabajos en grupo. Resultan esenciales los materiales subidos por el profesor a la plataforma e-gela.



2.SESIONES PRÁCTICAS OBLIGATORIAS SEGÚN NORMATIVA VIGENTE

SESIONES PRÁCTICAS PRESENCIALES EN EL AULA:

El alumnado con la ayuda del profesor analizará y comentará obras de arte, fuentes documentales, bibliografía o material audiovisual de interés para la asignatura.

SESIONES PRÁCTICAS FUERA DEL AULA

Podrán realizarse visitas o sesiones prácticas en centros o museos que alberguen obras artísticas altomedievales.



3. TUTORÍAS:

Seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumnado y establecidas por el profesor. Se recomienda al alumnado hacer uso de esta actividad docente, tanto a nivel individual como en grupo.



4. ACTVIDADES NO PRESENCIALES

Trabajo personal del alumnado. Preparación por parte del alumnado de las tareas propuestas diseñadas para alcanzar las competencias previstas: tarea individual (resumenes de lecturas) y tarea grupal (trabajo de arte islámico) Preparación por parte del alumnado de la prueba objetiva escrita o examen.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las actividades presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará en su totalidad a la modalidad online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Tareas/Trabajos propuestos (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba objetiva escrita o examen (50%) y tareas o trabajos propuestos (50%)



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



PRUEBA OBJETIVA ESCRITA: COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: CA1, CA3, CA5

- Identificación correcta de las obras de arte y fenómenos artísticos más sobresalientes del periodo establecido en el ámbito del arte de la alta edad media.

- Correcta atribución de autorías a las obras de arte y arquitectura más importantes de la época.

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado.

- Enunciado apropiado de las características de los lenguajes plásticos y estilísticos del arte de la época.

- Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

- Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

- Corrección en el análisis de las relaciones de las artes de alta Edad media con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.

50% de la nota final.



PRÁCTICAS DE AULA o TAREAS PROPUESTAS Y PRUEBAS ESPECÍFICAS (COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA CA3, CA4, CA5)

- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo.

- Capacidad de comprensión y síntesis de las lecturas realizadas.

- Correcta utilización de la terminología artística específica tanto a nivel oral como escrito.

- Capacidad de integración y contextualización de las obras artísticas y sus fuentes dentro del periodo de estudio.

- Correcta identificación, análisis e interpretación formal e iconográfica de las obras de arte propuestas para su comentario.

50% de la nota final.



NOTA: Para aprobar la asignatura se deberán superar ambas partes de forma independiente: la prueba objetiva escrita y la parte práctica o tareas propuestas.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas objetivas de evaluación presencial, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de obras de arte, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultado positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales subidos a la plataforma egela preparados por el profesor de cada uno de los temas de la asigntura.
- Apuntes de la asignatura y bibliografía general (manuales).
- Bibliografía específica complementaria ofrecida por el profesor de cada uno de los bloques temáticos de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Diccionarios de términos artísticos y diccionarios iconográficos.

FATAS, G/ BORRAS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Alianza, Madrid, 1988.

LAJO, R.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1997.

BUTIN, H.: Diccionario de conceptos de arte. Abada editoria, Madrid, 2009.

Diccionarios iconográficos.

CARMONA, J.: Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Istmo, Madrid, 1998.

Enciclopedias de Historia del Arte.

Colección. LOS DICCIONARIOS DE ARTE. Episodios y personajes del Antiguo Testamento. Ed. Electa.2006



Manuales:

VVAA.: Historia del Arte Espasa. Editorial Espasa-Calpe. Madrid, 2004.

RAMIREZ, J.A (Dir.).: Historia del Arte. La Edad Media. Tomo 2. Editorial Alianza, Madrid, 1996.

BANGO, I./ ABAD,C: Arte Medieval I. Historia 16. Colección Conocer el Arte. Madrid, 1996.

BANGO, I./BORRÁS, G.: Arte Bizantino y Arte del Islam. Historia 16. Colección Conocer el Arte. Madrid, 1996.

BANGO TORVISO, I. El prerrománico en Europa. En: Hª 16. Serie: Historia del Arte. Madrid, 1990.

CORTÉS ARRESE, M. El arte bizantino. Historia 16. Madrid, 1999.



Bibliografía de profundización

BECKWITH, J. El arte de la Alta Edad Media. Madrid, 1995.
Arte Paleocristiano y Bizantino. Madrid, 1997.
CONANT, K.J.: Arquitectura carolingia y románica 800-1200. Cátedra, Madrid, 1982.
CORTÉS ARRESE,M. Bizancio: el triunfo de las imágenes sagradas. Madrid, 2010
DODWELL, C.R.: Artes pictóricas en occidente 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.
DURLIAT, M. Introducción al arte medieval en Occidente. Madrid, 1979.
EVANS,H.C./ WIXOM,W.D. (eds.) The glory of Byzantium: art and culture of the Middle Byzantine era: A.D. 843- 1261. Nueva York, 1997.
GRABAR, A. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid, 1985.
La Edad de Oro de Justiniano. Madrid, 1966.
El primer arte cristiano. Madrid, 1967
GRABAR, O.: La formación del arte islámico. Cátedra, Madrid, 1979.
HUBERT,J. Y OTROS. La Europa de las Invasiones. Madrid, 1968
KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Cátedra, Madrid, 1984
LASKO, P. Arte Sacro: 800-1200.Cátedra, Madrid,1999.
MACKAY, A./ DITCHBURN, D. Atlas de la Europa Medieval. Madrid, 1999.
MICHELL, G. La arquitectura del mundo islámico. Su historia y significado
social. Alianza, Madrid, 1985.
MITRE, E. Una primera Europa. Romanos, cristianos y germanos (400-1000). Ed. Encuentro. Madrid, 2009.
ROBERO,U./ RIVIÉRE,Y. (eds.) Roma e i barbari: la nascita di un nouvo mondo. Catálogo de Exposición. Milán, 2008.
VVAA.: El arte paleocristiano. Visión y espacio de los orígenes a Bizancio. Lunwerg, Madrid, 1998.
VVAA.: Bizancio: el esplendor del arte monumental. Lunwerg, Madrid, 1999.
VVAA.: El Islam: arte y arquitectura. Kóneman,Köln, 2001
YARZA LUACES, J. y otros. Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. En: Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, 1982.

Revistas

Descubrir el Arte
El mundo medieval
Cahiers de Saint Michel de Cuixá
Gesta
Dumbarton Oaks Papers

Direcciones web

www.Artehistoria.com
www.imperiobizantino.com
www.arteguias.com
www.historia-del-arte.net
www.artcyclopedia.com

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)