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Historia Antigua del País Vasco25555

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25555

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Historia Antigua del País Vasco" es una asignatura optativa del tercer curso de los Grados de Historia, Historia del Arte, Estudios Vascos y Geografía y Ordenación del Territorio. Se imparte en el segundo cuatrimestre y consta de 6 créditos. Se integra en el minor de especialización en Historia del País Vasco.



Los objetivos formativos esenciales que se persiguen en su desarrollo son:

- Aportar una capacidad de análisis y una comprensión adecuada de la progresiva conformación de las comunidades documentadas desde época prerromana y romana en los territorios que en la actualidad se adscriben a la Comunidad Autónoma Vasca y áreas limítrofes, incidiendo especialmente en las estructuras de organización (social, económica, política, religiosa y cultural).

- Facilitar con contenidos teórico-prácticos un contacto con las diferentes fuentes específicas (testimonios escritos y evidencias arqueológicas), relativas a dichos grupos de población.

- Desarrollar las bases metodológicas para el oportuno análisis histórico de las evidencias directas (epigrafía, numismática, arqueología) e indirectas (autores greco-latinos) disponibles, considerando las diferentes especializaciones de estudio cursadas con anterioridad.

- Alcanzar un conocimiento de los distintos factores históricos de carácter endógeno y exógeno que intervinieron en la evolución de las estructuras organizativas de estas comunidades.

- Desarrollar habilidades en el análisis de la información histórica disponible para el estudio de estas comunidades, que permitan elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados.

Con todo ello los/las estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos y conocimientos de la historia, sean públicos o privados.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

- M03CM01: Ser capaz de obtener, organizar e interpretar los diversos contenidos de la información histórica disponible y mostrar habilidad para desarrollar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica en su aplicación a la documentación y a las fuentes de información relativas a la historia del País Vasco.

- M03CM02: Mostrar una comprensión adecuada de las sincronías entre los procesos y acontecimientos relativos a la historia del País Vasco y los correspondientes a la historia peninsular, europea y universal.

- M03CM03: Desarrollar la capacidad de examinar de forma efectiva y crítica las contribuciones historiográficas actuales e identificar los diferentes enfoques historiográficos y su correspondencia con la tradición cultural de cada época histórica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

- RA1. Comprender e interpretar los procesos históricos desarrollados y la progresiva conformación de las comunidades documentadas desde época prerromana y romana en los territorios que en la actualidad se adscriben a la Comunidad Autónoma Vasca y áreas limítrofes.

- RA2. Aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica para el análisis de la documentación (escrita y arqueológica) y de las fuentes de información concernientes al estudio de estas comunidades en los diferentes formatos utilizables en la actualidad.

- RA3. Elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados sobre un problema histórico y presentarlos de forma oral y/o escrita con corrección formal y terminología apropiada.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Aspectos históricos e historiográficos.

- Comentario metodológico sobre la información documental e historiográfica disponible.

- Comentario etnogeográfico sobre el área de estudio.



2. Los procesos culturales y las estructuras de poblamiento durante la Primera y Segunda Edad

del Hierro.

- Los procesos culturales protohistóricos internos (peninsulares) y externos (continentales y

atlánticos).

- Los núcleos de habitación y la proyección cultural: vertientes mediterránea y atlántica.



3. Las comunidades indígenas en contacto con Roma. Estructuras organizativas y procesos

de conformación.

- Inicio y evolución de la intervención militar romana en el ámbito septentrional.

- Las comunidades indígenas: estructuras organizativas.



4. La difusión de los modelos organizativos romanos. Factores dinamizadores y procesos

de integración.

- La organización político-administrativa: provincial, conventual y local.

- Las estructuras y relaciones sociales.

- La actividad económica: recursos humanos y materiales y actividad comercial.

- Panteones indígena y romano.



5. Los procesos de continuidad y de transformación en la Antigüedad Tardía.

- La reorganización político-administrativa.

- Las transformaciones socio-económicas.

- Las pervivencias paganas y el proceso de cristianización.

MetodologíaAlternar navegación

- La exposición de los contenidos teóricos irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos (comentario de fuentes históricas, mapas, imágenes), disponiendo el/la estudiante de recursos materiales en la plataforma e-Gela (bibliografía en pdf, cartografía, imágenes, presentaciones en power-point, etc.).

- Se profundizará en los conceptos y procesos históricos esenciales para el estudio de la historia antigua del País Vasco, teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje, y el empleo del vocabulario histórico.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del/de la estudiante, conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesorado.

- La exposición de los contenidos teóricos irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos (comentario de fuentes históricas, mapas, imágenes), disponiendo el/la estudiante de recursos materiales en la plataforma e-Gela (bibliografía en pdf, cartografía, imágenes, presentaciones en power-point, etc.).

- Se profundizará en los conceptos y procesos históricos esenciales para el estudio de la historia antigua del País Vasco, teniendo en cuenta la adquisición, el aprendizaje y el empleo del vocabulario histórico.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del/de la estudiante, conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesorado.

- Tutorías individuales destinadas a orientar y favorecer el proceso de estudio y de aprendizaje, así como el trabajo cooperativo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. EVALUACIÓN CONTINUA

Instrumentos de evaluación:

A.1. Ejercicios prácticos con evaluación continuada a lo largo del curso: comentarios históricos de fuentes de época antigua, asistencia a conferencias y realización de una prueba escrita sobre las mismas, reseñas de lecturas, etc.

Criterios de evaluación: participación activa en los diversos ejercicios prácticos, claridad y organización expositiva, utilización precisa de los conceptos históricos, capacidad de expresión oral, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 50%.

A.2. Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva, grado de asimilación de conocimientos, capacidad de relación entre los conceptos históricos, capacidad de síntesis, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 50%.

Para aprobar la asignatura será obligatorio obtener como mínimo el 50% de la calificación tanto en los ejercicios prácticos (A.1) como en las pruebas escritas (A.2).



B. EVALUACIÓN FINAL

Instrumento de evaluación:

Pruebas escritas de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva, grado de asimilación de conocimientos, capacidad de relación entre los conceptos históricos, capacidad de síntesis, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 100%.

Según la normativa relativa a los sistemas de evaluación, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final (BOPV 13.03.2017, art. 8.3): "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...)".



C. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, será suficiente con no presentarse a la convocatoria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Instrumento de evaluación:

Pruebas escritas de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva, grado de asimilación de conocimientos, capacidad de relación entre los conceptos históricos, capacidad de síntesis, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 100%.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, será suficiente con no presentarse a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles en la plataforma virtual e-Gela, subidos por las docentes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. MANUALES Y OBRAS DE REFERENCIA:

ALDAY, A., ARRIZABALAGA, A., CIPRÉS, P., ORTIZ DE URBINA, E., YANGUAS, S., TORREGARAY, E., VALLEJO, J.M., (2006), Historia del País Vasco. Prehistoria y Antigüedad, San Sebastián: Hiria.

ANDREU, J., (ed.), (2009), Los vascones de las fuentes antiguas. En torno a una etnia de la Antigüedad peninsular, Barcelona: Universidad de Barcelona (Colección Instrumenta, no 32).

BEGUIRISTAIN, M., LLANOS, A., LOZA, R., TOBIE, J.L., MEZQUÍRIZ, M., (2012), Prehistoria y romanización. Historia de un proceso económico y cultural en Euskal Herria, Lasarte-Oria: Etor-Ostoa.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Mª. C., SANTOS YANGUAS, J., (1994), Las estructuras sociales indígenas del Norte de la península Ibérica, Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU.

NAVARRO SANTANA, F.J. (2010), Nueva Historia de Navarra, Pamplona: Universidad de Navarra.

PEÑALVER IRIBARREN, X., (2008), La Edad del Hierro. Los vascones y sus vecinos. El último milenio anterior a nuestra era, San Sebastián: Txertoa.

SAYAS, J.J., (1994), Los vascos en la Antigüedad, Madrid: Cátedra.



2. DICCIONARIOS:

JIMENO, R., (dir.), (2019), Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Tomo I: Antigüedad, Edad Media y Moderna, Madrid: Marcial Pons.

ROLDÁN, J. M., (coord.) (2006), Diccionario de Historia Antigua de España, Madrid: Akal.



3. TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

Gran Atlas Histórico de Euskal Herria, Bilbao: Lur, 1995.

Tabula Imperii Romani (TIR) (Hoja K-30: Madrid. Caesaraugusta, Clunia, Madrid: CSIC, 1993.

AZKÁRATE, A., (1994), Vasconia. Gran atlas del mundo vasco, Bilbao: El Mundo del País Vasco.

BELTRÁN, F., MARCO, F., (2019), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza: Pórtico (1ª ed. 1987)



4. SELECCIÓN DE TEXTOS:

LARRAÑAGA, K., (1988), Euskal Herria Antzinatean. Materiale eta agiriak, Donostia: UNED Bergara.

LARRAÑAGA, K., (1992), Euskal Herria Antzinate Berantiarrean eta Lehen Ertaroan. Materiale eta agiriak, Bilbo: UPV/EHU.

SEGURA, S., (2001), Mil años de historia vasca a través de la literatura greco-latina. De Aníbal a Carlomagno, Bilbao: Universidad de Deusto (1ª ed. 1997).



Bibliografía de profundización

AAVV, (1988), II Congreso Mundial Vasco. Euskal Mundu-Biltzarra. Tomo I: De los orígenes a la cristianización. Bilbao.
AAVV, (1997), I Coloquio sobre la romanización en Euskal Herria. San Sebastián (Isturitz 8-9).
AAVV, (2005), L'Aquitaine et l'Hispanie septentrionale à l'époque julio-claudienne. Organisation et explotation des espaces provinciaux, Burdeos (Aquitania suppl. 13).
AAVV, (2007-2008), Dominio e integración de pueblos de montaña en el Estado romano: vascones, isaurios y pueblos alpinos (Boletín Arkeolan, 15).
ARMENDÁRIZ, J., (2008), De las aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra, Pamplona.
LARRAÑAGA, K., (2007), El hecho colonial romano en el área circumpirenaica occidental, Vitoria: UPV/EHU.
FERNÁNDEZ, M., (2020), La epigrafía funeraria de época romana del área autrigona. Conmemoración, relaciones familiares y sociedad, Madrid.
LANZ, J., (2020), Los vascones y sus vecinos, Pamplona.
ORTIZ DE URBINA, E., (2005), Autrigones, caristios, várdulos, berones. Contribuciones historiográficas (1983-2003) relativas a su evolución en época prerromana y romana, Vasconia 34, pp. 47-88.
PEÑALVER IRIBARREN, X., (2004), El Bronce Final y la Edad del Hierro en Euskal Herria, en: J. Agirreazkuenaga (dir.), Historia de Euskal Herria. Historia General de los vascos. Tomo I, Bilbao, pp. 360-401.
PÉREZ MOSTAZO, J, (2019), Lustrando las raíces. Antigüedad vasca, política e identidades en el siglo XIX. Pamplona.
RICO, CH., (1997), Pyrénées romaines. Essai sur un pays de frontière (IIIè av. J.C.-Ivè ap. J.C. Madrid.
SANTOS, J. (ed.), (2009), Los tiempos antiguos en los territorios pirenaicos, Vitoria-Gasteiz.
SAYAS, J.J., (2005), Protohistoria e historia de los vascones. Balance historiográfico(1983-2003), Vasconia 34, pp. 89-
116.

Revistas

CADeusto (Cuadernos de Arqueología de Deusto). Bilbao: Universidad de Deusto.
CAUNavarra. (Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra). Pamplona: Universidad de Navarra.
EAA (Estudios de Arqueología Alavesa). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Instituto Alavés de Arqueología.
Iberia. Revista de la Antigüedad. Logroño: Universidad de La Rioja.
Isturitz. Cuadernos de Prehistoria-Arqueología. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos.
Kobie. Paleoantropología. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.
Munibe. Antropología-Arqueología; Arqueología-Prehistoria. San Sebastián: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
TAN (Trabajos de Arqueología Navarra). Pamplona: Gobierno de Navarra, Instituto Príncipe de Viana.
Veleia. Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica. Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU.

Direcciones web

Se incluyen referencias a sitios web creados y gestionados por investigadores adscritos a universidades, departamentos universitarios, centros o grupos de investigación. No se recomienda utilizar los recursos disponibles en las páginas web personales, sitios web de asociaciones de aficionados, listas de correo, etc., que carezcan del correspondiente aval científico.

EUSKO IKASKUNTZA/SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS
PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE LA CULTURA VASCA
http://www.euskonews.com, http://www.euskomedia.org
FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO. VITORIA-GASTEIZ.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CULTURA VASCA
http://www.fsancho-sabio.es
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD. UPV/EHU
http://www.ica-azi.ehu.es/p295-home/eus
DIALNET. SERVICIO DE ALERTAS Y HEMEROTECA VIRTUAL CON SUMARIO DE REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
http://dialnet.unirioja.es/index.jsp
INSTRUMENTOS INFORMÁTICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
UNIVERSIDAD DE BOLONIA
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
INTERCLASSICA. ENLACES PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL MUNDO GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
UNIVERSIDAD DE MURCIA
http://interclassica.um.es/de_interes/enlaces

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)