Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción a la Conservación de Bienes Artísticos25751

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25751

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Introducción a la conservación de los bienes artísticos" es una materia obligatoria de 6 créditos situada en el segundo ciclo del Grado en Historia del Arte y se imparte en el primer cuatrimestre del curso académico. Esta asignatura supone, por una parte, una introducción al conocimiento de los problemas de conservación vinculados a los diferentes soportes y los materiales aplicados sobre ellos. Por otra, se tratan los factores de degradación e influencia del entorno en el que se encuentran ubicados los bienes culturales.



Es una asignatura de tipo teórico-práctico que, por sus características específicas, tiene adscrita la docencia al Departamento de pintura ya que es en el que dentro de la Universidad del País Vasco está integrada la especialidad de conservación y restauración del patrimonio.



Relacionada con "Introducción a la conservación de los bienes artísticos" está la asignatura "Materiales y técnicas artísticas", impartida en primer curso.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos formativos:

- Profundizar en el conocimiento de los materiales empleados en la elaboración de los bienes culturales.



- Estudiar los factores de degradación vinculados a los diferentes soportes.



- Estudiar el entorno en el que se encuentran los bienes culturales y la incidencia en su conservación.



- Promover el examen consciente de los aspectos vinculados con la conservación de los bienes culturales.

Competencias específicas:

Nº1E Profundizar en el conocimiento de los materiales empleados en la elaboración de los bienes culturales.

Nº2E Estudiar los factores de degradación vinculados a los diferentes soportes.

Nº3E Estudiar el entorno en el que se encuentran los bienes culturales y la incidencia en su conservación.



Competencias transversales:

Nº1T Comprender los problemas de conservación de forma vinculada con las técnicas artísticas.

Nº2T Reconocer e identificar los problemas de conservación vinculados al entorno en el que se encuentran.



Competencias del curso que se trabajan:

Nº1C Conocer los procesos de alteración y/o degradación más representativos dentro del campo de los bienes culturales.

Nº2C Conocer y aplicar algunos conceptos vinculados con la conservación de los bienes culturales.



Resultados del aprendizaje (el alumnado será capaz de):

Nº1R Conocer de forma más profunda las diversas técnicas artísticas.

Nº2R Reconocer los problemas más representativos de conservación vinculados con los diferentes soportes y materiales aplicados sobre ellos.

Nº3R Manejar el vocabulario técnico relacionado con la conservación de los bienes culturales.

Nº4R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa (individual y en equipo).

Nº5R Articular los conocimientos teóricos con los prácticos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Soportes y su conservación. Problemas de conservación más importantes que afectan a los diferentes tipos de soportes y a los materiales aplicados sobre ellos.

Factores de degradación e influencia del entorno en el que se encuentran los bienes culturales.





Tema 1. Soporte de papel.



Tema 2. Soporte de tela.



Tema 3. Soporte de madera.



Tema 4. Soporte mural.



Tema 5. Soporte de piedra.



Tema 6. Soporte de metal.



Tema 7. Otros soportes.



Tema 8. Condiciones ambientales.



Tema 9. Montajes y transporte.



MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje.



Clases magistrales combinadas con metodologías activas, prácticas de aula, tutorías y visitas técnicas. Es importante destacar que se facilita un dossier con los contenidos básicos de la asignatura para así contribuir a que las clases sean participativas.



Introducción a la conservación de los bienes artísticos es una asignatura de carácter teórico-práctico, por tanto, la metodología empleada persigue establecer una estrecha relación entre ambas dimensiones de la misma.



Relación de tareas:

T1 Trabajo teórico-práctico en el aula.

T2 Aplicación práctica de determinados procedimientos y técnicas vinculadas con el conocimiento y la conservación de los bienes culturales.

T3 Proyección de audiovisuales.

T4 Trabajo aplicado en el aula: planteamiento y resolución de problemas teórico- prácticos.

T5 Estudio directo de problemas vinculados con la conservación y técnicas mediante visitas "in situ".

T6 Examen final.





- Tutorías. Individuales y/o en grupo en el despacho del profesor con el fin de orientar y seguir el proceso de aprendizaje del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 28
    • Prueba tipo test (%): 42
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Participación activa y asistencia (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Conocimientos prácticos.

Los conocimientos prácticos se evaluarán de forma continuada realizando la nota media de los diferentes trabajos que se vayan planteando a lo largo del curso.



Puntuación final.

La puntuación se obtendrá valorando del siguiente modo:

- Conocimientos teóricos: 70 %

- Conocimientos prácticos: 20 %

- Participación activa y asistencia: 10%

La nota final resultará de la suma de los tres apartados, siendo indispensable aprobar cada uno de forma independiente para superar la asignatura.



Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante la realización de una prueba escrita por cuatrimestre. Para presentarse al examen teórico se deberá tener previamente superada la parte práctica.





Renuncia de convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura, como mínimo, un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de nueve semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso.











Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de no haber realizado o superado por evaluación continua la parte práctica de la asignatura, quien esté en esa situación, deberá presentarse al correspondiente examen final que se realizará tras el examen de teoría.



Para superar la asignatura hay que aprobar las diferentes partes de forma independiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales complementarios puestos en la plataforma e-gela de apoyo a la docencia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DAHL, Svend.

Historia del libro.

Alianza Universidad. Alianza Editorial. Madrid, 1985.

(1ª ed. 1927 -en danés-. 1ª ed. en español, 1972).



DOERNER, Max.

Los materiales de pintura y su empleo en el arte.

Reverté. Barcelona, 1982. (De la 14 edición alemana)



FUGA, Antonella.

Técnicas y materiales del arte.

Los Diccionarios del Arte.

Electa. Barcelona, 2006



MALTESE, Corrado. (Coordinador).

Las técnicas artísticas.

Cátedra. Madrid, 1994 (7ª ed). (1ª ed. italiana, 1973).



MAYER, Ralph.

Materiales y técnicas del arte.

Herman Blume. Madrid, 1985. (1ª ed. española) (1ª ed. 1981)

Bibliografía de profundización

Nota:Por una limitación en el número de caracteres de esta ficha, únicamente aparecen las primeras referencias. La bibliografía completa se dará en clase.

DUBARRY DE LASSALE, Jacques.
Utilisation des marbres.
Éditions H. Vial. Turin, 2005

DUBARRY DE LASSALE, Jacques.
Identification des marbres.
Éditions H. Vial. Turin, 2005

FEILDEN, Sir Bernard M.
Entre dos terremotos. Los bienes culturales en zonas sísmicas.
ICCROM, Getti Conservation Institute. Perú, 1991 (1ª ed. 1987)

FERNÁNDEZ ARENAS, José.
Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas.
Ariel. Barcelona, 1996 (1ª ed).

GALLEGO GARCÍA, Rosa. SANZ RODRÍGUEZ, Juan Carlos.
Diccionario Akal del color.
Akal. Madrid, 2001 (1ª ed).

GARRIDO PÉREZ, Carmen.
Velázquez. Técnica y evolución.
Museo del Prado. Madrid, 1992 (1ª ed).

GETTENS, Rutherford J; STOUT, George L.
Painting Materials. A Short Encyclopaedia.
Dover Publications. New York, 1966? (1ª ed. 1942)

GÓMEZ-MORENO, María Elena.
La policromía en la escultura española.
Publicaciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. Madrid, 1943. Nº 16.

GÓMEZ REA, Javier.
Ajanta. Los monasterios rupestres de la India.
(Sobre textos de Simon P.M. Mackenzie)
Orbis (en coedición con Ediciones Montena-Mondibérica. Madrid, 1985 (1982 edición italiana).

GAMBONI, Dario.
La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa.
Cátedra. Madrid, 2014 (1ª ed. española).

LORD, James.
Retrato de Giacometti.
Antonio Machado Libros. Madrid, 2005 (2ª ed).

NODAL MONAR, Carlos. Policromía de retablos en el norte de España. Asturias, siglos XVII y XVIII.
Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Madrid, 2014

Ver más bibliografía en el Programa de la asignatura.

Revistas

Boletín del Museo del Prado
Noticias del ICOM
R&R

PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Versión electrónica disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Centro de estudios del románico. Aguilar de Campoo (Palencia) Románico digital.
http://www.santamarialareal.org

Direcciones web

www.productosdeconservacion.com
www.iaph.junta-andalucia.es
http://icom.museum
www.ateliers-gohard.com
www.moleiro.com
www.infraheat.es
www.tecnihispania.com
www.dauvet.fr
www.ateliers-duchemin.com
www.artium.org
www.bne.es
www.calcografianacional.com
www.guggenheim-bilbao.es
www.icom.org
www.march.es
www.museodelprado.es

Estudio y restauración del retablo de Oñate (Guipúzcoa):
http://ondarebilduma.gipuzkoakultura.net/onati/caste/index.php
(Enara Artetxe, 2/3/2010)

Instituto Gety de conservación (GCI):
http://decorativasartesgeiic.blogspot.com.es:80/

Acceso electrónico a los contenidos de la revista Akobe:
www.catedralvitoria.com Se puede acceder a través de Mediateca o por Difusión – Publicaciones – Akobe.


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (1)