Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco25741

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25741

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Historia del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco es una asignatura que se imparte en el curso indiferente del Grado de Historia del Arte, en el primer cuatrimestre. Se integra en el módulo de Historia del Arte Prehistórico, Antiguo y Medieval.

El alumnado adquirirá los conocimientos básicos y fundamentales sobre la Historia del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco. Se analizarán la arquitectura, la escultura, la pintura, la miniatura y las artes suntuarias. Se ofrecerá un conocimiento profundo sobre los creadores y las obras de arte más importantes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de título:

G001 – Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G002 – Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.

G004 – Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

G006 – Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.

G007 – Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



Competencias de módulo:

CM01 – Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM02 – Ser capaz de integrar y contextualizar en el momento histórico las manifestaciones artísticas del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM03 – Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente las obras artísticas más relevantes del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM04 – Ser capaz de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM05 – Adquisición y uso adecuado del vocabulario artístico específico del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval.



Competencias de Asignatura:

CA1 - Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos relativos al Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco. (G001,CM01)

CA2 - Ser capaz de integrar y contextualizar en su momento histórico y artístico las manifestaciones artísticas del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco, teniendo en cuenta áreas y disciplinas afines. (G002, G007, CM2)

CA3 - Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente a nivel avanzado las obras artísticas más relevantes del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco, orientándolas hacia su consideración como Historia del Patrimonio Histórico-artístico y su difusión cultural. (G002, G003, CM03)

CA4 - Ser capaz de manejar, analizar críticamente y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco.(G004, G005, CM04)

CA5 - Ser capaz de expresarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral, y de utilizar el vocabulario artístico específico adecuado a la hora de analizar el Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco. (G006, CM05).



Objetivos:

- Que el alumno domine con soltura los criterios para la interpretación y análisis de los procesos artísticos del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco.

- Que el alumno sea capaz de dominar con soltura la interpretación formal e iconográfica de las obras artísticas más relevantes del arte Antiguo y Medieval en el País Vasco.

- Que el alumno desarrolle el manejo y la capacidad de relación de las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco.

- Que el alumno llegue a adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción al arte antiguo y medieval en el País Vasco. Se presenta el arte antiguo y medieval en el País Vasco como una manifestación periférica dentro del contexto artístico europeo. Delimitación cronológica, espacial y evolutiva.

La Romanización en el País Vasco y sus manifestaciones artísticas Se presentan las manifestaciones más significativas de época romana en el País Vasco. Se analiza desde un punto de vista formal e iconográfico su evolución y desarrollo artístico

El arte de la Alta Edad Media en el País Vasco Se presentan las manifestaciones artísticas más significativas de los siglos altomedievales en el País Vasco: su realidad y sus valores formales e iconográficos.

El mundo románico en el País Vasco Se presentan las creaciones artísticas más significativas del arte románico vasco. Se analizan las diversas tipologías arquitectónicas y las manifestaciones figurativas. Se analiza desde un punto de vista formal e iconográfico su evolución y desarrollo artístico.

Los siglos del gótico en el País Vasco Se presentan las creaciones artísticas más significativas del arte gótico vasco. Se analizan las diversas tipologías arquitectónicas y las manifestaciones figurativas. Se analiza desde un punto de vista formal e iconográfico su evolución y desarrollo artístico.

MetodologíaAlternar navegación

1. Sesiones teóricas-magistrales:

El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.

2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

• Sesiones prácticas presenciales en el aula:

Los alumnos con la ayuda del profesor analizarán y comentarán obras de arte, fuentes documentales, bibliografía y material audiovisual de interés para la asignatura, propuesto por el profesor.

Se realizarán en grupo o individualmente y darán lugar a la construcción de un comentario individual o cooperativo expuesto oralmente.

En ocasiones concretas, a solicitud del profesor, el resultado puede solicitarse por escrito para ser corregido y evaluado mediante diferentes sistemas (heteroevaluación o coevaluación).

• Sesiones prácticas semipresenciales:

Se realizará una tarea de aprendizaje con carácter práctico en la que se elaborará un trabajo que el alumnado deberá realizar fuera del aula sobre un tema o temas que serán propuestos por el profesor.

El tema definitivo deberá ser consensuado previamente con el docente, y realizado de forma autónoma a partir de la búsqueda de información de diferentes fuentes en bibliotecas, museos, etc.

Finalmente, será defendido de forma oral en clase.

3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumno y establecidas por el profesor.

4. Actividades no presenciales:

• Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario (tutorías presenciales).

• Preparación del alumno de las diferentes tareas propuestas:

- Realización del trabajo práctico arriba indicado.

Es muy conveniente ensayar previamente la presentación oral del trabajo, pues esto permite identificar puntos débiles, proporciona seguridad, ayuda a controlar tiempos y mejora la presentación final.

• Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos varios (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Proceso de evaluación por competencias y criterios:



Nº Competencia específica: CA1, CA3, CA5.

Instrumento de evaluación: Prueba objetiva escrita.

Criterios de evaluación:

- Identificación correcta de las obras de arte y fenómenos artísticos más sobresalientes del periodo establecido en el ámbito del arte Antiguo y Medieval en el País Vasco.

- Correcta atribución de autorías a las obras de arte y arquitectura más importantes de la época.

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado. Enunciado apropiado de las características de los lenguajes plásticos y estilísticos del arte de la época.

- Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

- Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

- Corrección en el análisis de las relaciones de las artes de la Antigüedad y Edad Media con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.

Porcentaje de la nota final: 70%



Nº Competencia específica: CA1, CA2, CA4, CA5.

Instrumento de evaluación: Trabajos.

Criterios de evaluación:

- Correcto desarrollo del trabajo: aspectos formales (criterios de organización adecuados, cumplimiento de plazos, correcta presentación del trabajo) y de contenido (calidad del contenido, corrección del planteamiento, calidad de las conclusiones, inclusión de bibliografía y fuentes adecuada).

- Presentación escrita y oral adecuada.

Porcentaje de la nota final: 25%



Nº Competencia específica: CA3, CA4, CA5.

Instrumento de evaluación: Prácticas de aula.

Criterios de evaluación:

- Correcta utilización de la terminología artística específica tanto a nivel oral como escrito.

- Capacidad de integración y contextualización de las obras artísticas y sus fuentes dentro del periodo de estudio.

- Correcta identificación, análisis e interpretación formal e iconográfica de las obras de arte a estudiar.

Porcentaje de la nota final: 5%



Para superar la asignatura será necesario aprobar de manera independiente la parte teórica y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Información específica sobre la normativa:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba objetiva escrita, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumno durante el curso.

Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura, dossieres entregados por el profesor y bibliografía específica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ANDRÉS ORDAX, S.: Tierras de España: País Vasco. Edit. Noguer, Madrid, 1987.

- BARAÑANO, C. y otros.: Arte en el País Vasco. Cuadernos de Arte Cátedra. Madrid, 1980.

- CASTAÑER, X (Ed.).: Arte y Arquitectura en el País Vasco. El patrimonio del románico al siglo XX. Nerea, San Sebastián, 2003.

- PLAZAOLA, J.: Euskal Herria Emblemática. Historia del Arte Vasco. Etor-Ostoa, San Sebastián, 2002.



Diccionarios de términos artísticos:

FATAS, G/ BORRAS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y

numismática. Alianza, Madrid, 1988.

LAJO, R.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1997.

BUTIN, H.: Diccionario de conceptos de arte. Abada editoria, Madrid, 2009.

Diccionarios iconográficos:

CARMONA, J.: Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Istmo, Madrid, 1998.

Enciclopedias de Historia del Arte.

Bibliografía de profundización

- BARRIO LOZA, J. A,: La arquitectura románica vizcaína. Sección Euskal Herria.
Universidad de Deusto. Bilbao, 1979.
- FILLOY, I Y GIL, E. : La Romanización en Álava. Diputación Foral de Álava. Vitoria,
2000.
- GOMEZ, A.: El Arte Románico en Álava Guipúzcoa y Vizcaya. Perspectivas históricas.
Ed. Beitia. Bilbao, 1996.
- GOMEZ, A.: Rutas románicas en el País Vasco. Guías Encuentro Ediciones. Madrid, 1998.
- LOPEZ DE OCÁRIZ, J.J.: Pays Basque Roman: Álava, Bizcaya, Guipúzcoa. Edit.
Zodiaque, la Nuit des temps, 1997.
- LAHOZ GUTIERREZ, L.: Escultura Funeraria Gótica en Álava. Diputación Foral de
Álava, Vitoria, 1996.
- LAHOZ GUTIERREZ, L.: Arte Gótico en Álava. Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1999.
- LOPEZ DE OCARIZ, JJ. y MARTINEZ DE SALINAS OCIO, F.: El arte prerrománico y
románico en Álava. En Eusko Ikaskuntza. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, nº
5,1988, pp17-73.
- OLABARRIA, A.: El Gótico en Bizkaia. Temas Vizcaínos, nº 271-2. BBK. Bilbao, 1997.
- VV.AA.: Revisión de Arte Medieval en Euskal Herria. Cuadernos de Sección. Artes
Plásticas y Monumentales. Nº 15, Eusko-Ikaskuntza, Donostia, 1996.

Revistas

- Ondare. Artes Plásticas y Monumentales.
- Boletín de la Institución Sancho el Sabio.
- Bidebarrieta.
- Kobie.

Direcciones web

www.artehistoria.com
www.arteguias.com
www.historia-del-arte.net
www.artcyclopedia.com
http://www.aranzadi-zientziak.org

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)