Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales en España25757

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25757

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Historia del cine y otras artes audiovisuales en España" es una asignatura optativa de 3er y 4º curso del Grado en Historia del Arte. Su función es profundizar en el estudio de las artes audiovisuales que forman parte del Grado, atendiendo en particular a esta forma artística desarrollada fundamentalmente en el siglo XX y en el marco de la cultura de masas. Es una asignatura que se circunscribe al ámbito estatal y que complementa la formación recibida por el alumno en la asignatura obligatoria de ámbito mundial.



En la asignatura se estudia cronológicamente el proceso productivo del cine, con su importante componente tecnológico e industrial. Se presta atención también a las grandes personalidades que han marcado su historia desde la dirección, el guion, la interpretación, la producción o el manejo de la cámara. Adicionalmente, se tienen en cuenta también los mecanismos de difusión del cine que crean reputaciones, iconos o términos de estilo.



Por otra parte, se presentan también en orden cronológico los elementos básicos que configuran el lenguaje audiovisual y sus técnicas narrativas, con especial atención a la relación del cine con la creación literaria, el teatro, la música y otras disciplinas. También se tienen en cuenta los aspectos materiales, filológicos y patrimoniales del arte cinematográfico.



De este modo, al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de conocer de modo general los vectores fundamentales que rigen el funcionamiento del mundo del cine en su desarrollo temporal.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Competencias Titulación



G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.



G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.



G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.



G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.



G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales.



Competencias del módulo y de la Asignatura



CM01. Ser capaz de comprender y analizar las líneas maestras de la Historia del cine desde su nacimiento y hasta el momento actual (G001, G002, G004, G005)



CM02. Ser capaz de analizar obras audiovisuales para comprender y estudiar los movimientos, corrientes y tendencias cinematográficas y ser capaz de comparar estas obras con otras anteriores, contemporáneas y posteriores (G001, G002, G004, G005).



CM03. Ser capaz de analizar y comprender la relación entre el cine y la historia por medio de las películas visionadas, teniendo en cuenta el contexto social, político e histórico de los filmes y sus épocas (G004, G007)



CM04 Ser capaz de valorar las obras audiovisuales visionadas como obras de arte, estableciendo comparaciones con otras disciplinas artísticas y metodologías (G001, G002, G003, G005)



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Introducción: Presentación de la asignatura.

1. El cine español de la época silente.

2. La llegada del sonoro. II República y Guerra Civil.

3. Los inicios del franquismo.

4. Continuistas y disidentes. Años 50 y comienzos del cambio.

5. El Nuevo Cine Español en la España del desarrollismo

6. La caída del franquismo y la transición hacia la democracia.

7. El cine español de los 80.

8. La cinematografía española desde los 90 en adelante.

MetodologíaAlternar navegación

1.Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura en clases presenciales o por la plataforma BBC Collaborate, en sesiones virtuales, si la situación sanitaria así lo requiere. Para completar el programa y las clases teóricas, el profesor podrá colgar en e-Gela algunos temas grabados en BBC Collaborate.



2.Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

Debate acerca de las cuestiones tratadas en el aula o por medio de docencia virtual. Visionado de fragmentos de películas. Reparto de fichas de las películas fundamentales del curso.



3. Análisis fílmico de secuencias y películas

Trabajo grupal sobre una secuencia de un filme. Los alumnos, de forma colectiva, deberán elegir una secuencia de una película relacionada con la asignatura y hacer un comentario de la misma que deberá ser presentado en el aula o por medio de BBC Collaborate si la situación sanitaria así lo requiere.

4. Tutorías

Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos. Establecemos dos grandes propósitos generales:

- fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas

- favorecer el desarrollo integral del alumno

- Se recomienda al alumno hacer uso de esta actividad docente



5. Actividades no presenciales

Trabajo grupal de los alumnos con recurso al profesor en caso de ser necesario (tutorías)

Preparación del alumno de las tareas propuestas

Preparación por el alumno de las pruebas de evaluación







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Defensa oral (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Diversos tipos de pruebas. (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Las pruebas de evaluación final de la convocatoria ordinaria constarán de tres partes:

1. Prueba escrita a desarrollar (35%).

2. Prueba escrita. Análisis de una secuencia de una película vista en clase. (35%)

3. Presentación de la práctica en el aula (30%)



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de dos partes:

1. Prueba escrita a desarrollar (35%).

2. Prueba escrita. Análisis de una secuencia de una película vista en clase. (35%)

Si los alumnos vienen de la convocatoria ordinaria, se les guardará la nota de la presentación de la práctica que supondrá el 30% de la calificación. En el caso de que los alumnos procedan de un curso anterior sólo se examinarán de las dos primeras partes (50%, de la nota en cada caso)

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Películas recomendadas:

01. El hotel eléctrico (1908), de Segundo de Chomón
02. La aldea maldita (1930), de Florián Rey
03. Las Hurdes. Tierra sin pan (1933), de Luis Buñuel
04. La verbena de la Paloma (1935), de Benito Perojo
05. Aurora de esperanza (1937), de Antonio Sau
06. El clavo (1944), de Rafael Gil
07. La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
08. Locura de amor (1948), de Juan de Orduña
09. Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde
10. Bienvenido Mister Marshall (1952), de Luis García Berlanga
11. Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem
12. El cochecito (1960), de Marco Ferreri
13. Viridiana (1961), de Luis Buñuel
14. El verdugo (1963), de Luis García Berlanga
15. El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán Gómez
16. La caza (1965), de Carlos Saura
17. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice
18. Furtivos (1975), de José Luis Borau
19. Arrebato (1979), de Iván Zulueta
20. Que he hecho yo para merecer esto (1984), de Pedro Almodóvar
21. Los santos inocentes (1984), de Mario Camus
22. Amanece que no es poco (1989), de José Luis Cuerda
23. Belle epoque (1992), de Fernando Trueba
24. Tesis (1995), de Alejandro Amenábar



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BORAU, J.L. Diccionario del cine español. Alianza. Madrid 1998.

- CEBOLLADA, P. , RUBIO GIL, J.M. Enciclopedia del cine español. Cronología. Ediciones del Serbal. Madrid 1996.

- DELGADO CASADO, J. La bibliografía cinematográfica española. Aproximación histórica. Arco Libros. Madrid 1993.

- GASCA, L. Un siglo de cine español. Planeta. Barcelona 1998.

- GOROSTIZA, J. Directores artísticos del cine español. Cátedra. Madrid 1996.

- GUBERN, R. y otros Historia del cine español. Cátedra. Madrid 1995.

- LLINÁS, F. Directores de fotografía del cine español. Filmoteca Española. Madrid 1989.

- MARTÍNEZ TORRES, A. Diccionario del cine español. Espasa. Madrid 1994.

- MERINO, A. Diccionario de directores de cine español. JC. Madrid 1994.

- PÉREZ PERUCHA, J. (ed.) Antología crítica del cine español 1906-1995. Catedra/Filmoteca Española. Madrid 1997.

- RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Catedra/Filmoteca Española. Madrid 1998.

- RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado. Catedra/Filmoteca Española. Madrid 2008.

- SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine. Alianza. Madrid 2006.





Bibliografía de profundización

- DEL AMO GARCÍA, A. Catálogo general del cine de la Guerra Civil. Cátedra/Filmoteca Española. Madrid 1996.
- GONZÁLEZ, P., CANOVAS BELCHÍ, J. Catálogo del cine español. Películas de ficción 1921-1930. Filmoteca Española. Madrid 1993.
- HEREDERO, C.F. Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Valencia 1993.
- HOPEWELL, J. El cine español después de Franco. Madrid 1989.
- HUESO, A.L. Catálogo del cine español. Películas de ficción 1941-1950. Cátedra/Filmoteca Española. Madrid 1998.
- RÍOS CARRATALÁ, J.A. La ciudad provinciana. Literatura y cine en torno a Calle Mayor. Universidad de Alicante 1999.
- SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998). Laertes. Madrid 2017
- SÁNCHEZ VIDAL, A. Luis Buñuel. Cátedra. Madrid 2004.
- SOJO GIL, K. Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall. Notorious. Madrid 2009.
- SOJO GIL, K. El verdugo. Guía para ver y analizar. Naullibres. Valencia 2016
- VIDAL, N. El cine de Pedro Almodóvar. Destino. Barcelona 1990.


Revistas

Banda aparte: revista de cine
Cahiers du cinema
Caimán: cuadernos de cine
Cinerama
Cineuropa
Cuadernos cinematográficos
Dirigido por
Filmaffinity
Fotogramas
Imágenes de actualidad
Miradas de cine
Muchocine
Nosferatu: revista de cine (2007ra arte)
Plano corto: revista de los nuevos realizadores
Revista Acción
Secuencias: revista historia del cine

Direcciones web

Bases de datos:

fii.chadwyck.co.uk/home (Film Index International-sólo desde la red corporativa)
www.imdb.com (International Movie DataBase)

Recursos

www.cinehistoria.com (Cine e historia en el aula)
www.cervantesvirtual.com (Biblioteca Virtual:“Miguel de Cervantes")

Revistas electrónicas

www.caimanediciones.es
www.cineuropa.org
www.cinerama.es
www.miradas.net/archivo.html (“Miradas de cine”, hasta diciembre de 2013)
www.miradasdecine.es (“Miradas de cine”)
www.filmaffinity.com
www.muchocine.net

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)