Ruta de navegación

Contenido de XSL

Actualidad Musical25758

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25758

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Actualidad Musical" es una optativa de segundo ciclo del grado de Historia del Arte perteneciente al módulo de Música. Representa una continuidad en contenidos y métodos con la asignatura obligatoria de segundo curso "Música, Cultura y Sociedad", insistiendo en este caso en el estudio de las prácticas musicales vigentes en la actualidad.



Para cursar esta asignatura no se establece otro requisito que el de haber cursado la asignatura obligatoria de segundo curso u otra similar en otra universidad. Se considera necesaria la actitud abierta hacia el carácter temporal de la música y su relación con el mundo del teatro, la danza, la cinematografía y las demás artes de la escena que se trabajaban en dicha asignatura.



En el contexto de un grado en Historia del Arte, se espera que un alumno que curse la asignatura de "Actualidad Musical" obtendrá un cierto grado de conocimiento básico de los múltiples procesos que confluyen hoy día en los eventos musicales y de las tendencias que se pueden percibir en ellos que le pueda ser de utilidad en profesiones relacionadas con la gestión cultural

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Titulación



G001. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes



G002. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística



G003. Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico o museología



G004. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales



G006. Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte





Competencias de Módulo (módulo 11)



CM01 - Ser capaz de clasificar las distintas obras musicales en su momento histórico y artístico, y comentar sus aspectos sonoros y sociales, relacionándolos con los lenguajes específicos de cada disciplina artística implicada



CM02 - Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico.



CM03 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra musical como documento relevante de la Historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.



CM04 - Adquirir una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario.





Competencias de la Asignatura



-Identificar y analizar hechos musicales en su ámbito cultural (G001, G002, G004) (CM01, CM03)



-Conocer las fuentes correspondientes, atendiendo particularmente a la música viva actual (G004) (CM03)



-Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes musicales en vigor en la actualidad, usando correctamente el vocabulario específico (G006) (CM04)



-Ubicar el hecho musical en su proceso de producción (G003) (CM02)



-Utilizar medios de expresión oral y escrita ajustados a materiales musicales (G006) (CM04)







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La importancia de la música en la sociedad actual. Las funciones de la música. Clasificación de las músicas actuales.

La música erudita. Se describen y analizan sus principales papeles en el momento actual, su importancia y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social

Las músicas tradicionales. Se descibe y analiza el papel de las músicas de base tradicional en el momento actual, y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social

Las músicas populares. Se describen y analizan los principales géneros de estas músicas y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social

Otras músicas y diversos estudios de caso. El papel del jazz y las músicas que no atienden a la clasificación tripartita anterior. Se incide en la dificultad de una clasificación en un mundo donde las prácticas musicales están cada vez más intercomunicadas y se resisten a la catalogación.

MetodologíaAlternar navegación

1.Clase magistral:

El profesor expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura



2.Actividades prácticas:

Los alumnos, con la ayuda del profesor, realizarán diversas actividades relativas a los contenidos de la asignatura, seleccionadas de entre las siguientes.

-Audición y visión de grabaciones de eventos musicales

-Comentario de audiciones y material audiovisual

-Comentarios de fuentes o textos

-Otros ejercicios propuestos por el profesor que implicarán actividades relativas al proceso de producción musical



3. Tutorías

Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos.



4. Actividades no presenciales

-Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario (tutorías)

-Preparación del alumno de las tareas propuestas en entorno informático on-line



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Ejercicios online tipo test, redacción de ensayos o trabajos breves, y/o trabajos prácticos. Se considera también evaluable de forma continua la asistencia a clase y la actividad en ella, incluyendo la calidad de la participación, colaboración y contribución a los objetivos generales de la asignatura. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de competencias se realizará de forma continua mediante actividades y ejercicios planteados a lo largo del curso. Se evaluará también la participación del /de la alumno/alumna en las actividades de la clase y la calidad de la misma. En todo caso, los ejercicios y tests supondrán un 80% de la calificación y la asistencia y calidad de la intervención en clase y las consultas en la plataforma egela un 20% de la misma.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre



Evaluación en la convocatoria extraordinaria.

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará mediante prueba escrita en la que se evaluarán las competencias que se deben adquirir a lo largo del cuatrimestre.

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de la asignatura especificados en la bibliografía básica
Grabaciones videofonográficas y reproductores correspondientes
Diccionarios de términos musicales y obras de referencia
Software específico, en su caso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Blacking, John, ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid, 2006 (1973).

Day, Timothy, Un siglo de música grabada: escuchar la historia de la música, Alianza Ed, Madrid, 2002 (2000).

Gillett, Charlie, Historia del rock: el sonido de la ciudad, Ma non troppo, Barcelona, 2008

Myers, Helen, ed, Ethnomusicology: an Introduction, Norton & Company/McMillan Press, London, 1992.

Tirro, Frank, Historia del jazz clásico, Ma non troppo, Barcelona, 2000.

Tirro, Frank, Historia del jazz moderno, Ma non troppo, Barcelona, 2001.

Titon, Jeff T, Worlds of Music: an Introduction to the Music of the World's Peoples, McMillan, London, 1991.

Bibliografía de profundización

Cook, Nicholas, De Madonna al canto gregoriano: Una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
Cruces, F., Las culturas musicales, lecturas de Etnomusicología, Trotta, Madrid, 2001
Nettl, Bruno, Música folk y tradicional de los continentes occidentales, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Peisch, Jeff (ed.): La historia del rock'n roll.Time-Life Video & Television & Warner Brothers. New York, 2004 (DVDs)
Randel, Don Michael: Diccionario Harvard de la música. Madrid, Alianza Editorial, 2004
Sadie, Stanley (ed.): The new Grove dictionary of music and musicians. London, Macmillan, 1995.
Shuker, Roy, Diccionario del rock y la música popular, Barcelona, Ma non troppo, 2005.

Revistas

Ethnomusicology on-line:
http://www.umbc.edu/eol/
Trans:
http://www.sibetrans.com
RPMon line:
http://www.iaspm.net/rpm/

Direcciones web

www.youtube.com
www.crem-cnrs.fr/
learningobjects.wesleyan.edu/vim/



GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)