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Contenido de XSL

Procedimientos de Construcción26593

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26593

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4560
P. de Aula1530

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se centra en el estudio de las máquinas utilizadas en los procesos constructivos de una obra, y en dichos procesos: características, limitaciones, alternativas…… Asimismo aborda las fases de trabajo de éstas, los métodos para calcular las producciones óptimas, …..

La asignatura no requiere de unos conocimientos básicos destacables de otras asignaturas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Equipos auxiliares

Descripción de equipos y sistemas de ventilación en obra subterránea. Descripción de equipos y sistemas de bombeo de hormigón.

Tema 2: Movimiento de tierras

Operaciones de movimiento de tierras. Técnicas de ejecución. Clasificación y tipos de máquinas.

Tema 3: El tractor

Tipos, componentes, movimientos y aplicaciones de la máquina.

Tema 4: Equipos de excavación y carga. Equipos de excavación y carga continua. Equipos de nivelació

Tipos, componentes, movimientos y aplicaciones de las cargadoras.

Tema 5: Equipos de carga y acarreo: T

Tipos y aplicaciones de mototraíllas.

Tema 6: Equipos de excavación en posición fija Retroexcavadoras

Cucharas bivalva. Dragalinas.

Tema 7: Acarreo. Camiones y dumperes

Tipos de unidades de acarreo y características y aplicación de cada uno.

Tema 8: Terraplenes: extendido y compactación

Control de extendido. Artículo 330 del PG-3. Ensayo Proctor. Tramo de prueba. Tipos de compactadores.

Tema 9: Procedimientos de construcción de diversa índole. Procedimientos novedosos.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura se puede concretar resumiendo los distintos tipos de actividades que se realizarán. A saber:

• Exposición de conceptos teóricos en clase por parte del profesor

• Realización de ejercicios en clase

• Refuerzo y profundización, relacionada con los conceptos vistos en clase, mediante la búsqueda, exposición y análisis de información por medio de internet, tanto por parte del profesor como de los alumnos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será continua (de tipo mixto), o evaluación final para los que renuncien debidamente a la evaluación continua.



PARA EL CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA, ésta consistirá en dos partes:



Parte 1: Entrega, exposición y defensa de tareas en grupo: 50% de la nota de la asignatura



- Se valorará tanto el contenido de los trabajos como la exposición y defensa de los mismos.

- No se consideraran valorables los trabajos entregados pero no expuestos y defendidos.

- La realización de cada unos de estos trabajos es de carácter obligatorio.



Parte 2: Prueba final individual: 50% de la nota de la asignatura.



- Consistirá en una prueba escrita sobre los conceptos teórico-prácticos trabajados en clase



En cuanto a los materiales, medios y recursos utilizables en estas pruebas, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

• Quedará prohibida, con carácter general, la utilización de libros, notas o apuntes (salvo que el profesor o profesora indique lo contrario antes del comienzo de las pruebas, concretando este aspecto).

• Quedará prohibida la utilización de dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o cualquier otro tipo de dispositivo de parecida índole.

• Los materiales permitidos por tanto serán: bolígrafo, rotulador, lápiz, goma de borrar, regla, …………….. u otros de parecida índole.





Criterio de evaluación: para aprobar la asignatura será necesario sacar como mínimo un 5 de media tanto en la parte correspondiente a la entrega, exposición y defensa de tareas en grupo, así como en la prueba final individual.

- NOTA IMPORTANTE: si en algún momento las circunstancias sanitarias impidieran la presencialidad del alumnado a las clases y/o a las pruebas de evaluación, se utilizarán los medios telemáticos disponibles. En tal caso, se tendrá en cuenta el momento en el que esto suceda, analizando en función de ello la repercusión con respecto al normal devenir de la asignatura, pudiendo adoptar por tanto cualquier posible modificación relativa tanto al tipo de pruebas a realizar para la evaluación del alumno/a, así como a la ponderación de las mismas. Lógicamente, se informará al alumnado, a la mayor brevedad posible, sobre cualquiera de estas modificaciones.



PARA EL CASO DE EVALUACIÓN FINAL:



- Para poder acceder a este tipo de evaluación, el alumno deberá (tal y como se dice en el acuerdo del 15 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco, y publicado en el BOPV del 13 de marzo de 2017, capítulo II, artículo 8), renunciar a la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura

la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente a la asignatura.



- Dicha prueba final constará de dos partes:



Parte primera: Consistirá en una prueba escrita sobre los conceptos teórico-prácticos trabajados en clase. Su valoración corresponderá al 50% de la nota de la asignatura.



Parte segunda: exposición y defensa de trabajos. Para ello, el alumno que habiendo renunciado en el plazo estipulado a la evaluación continua, se pondrá en contacto con el profesor responsable de la asignatura (en un plazo no superior a las 10 semanas desde el inicio del cuatrimestre correspondiente a la asignatura) a fin de concretar el tipo y características de los trabajos a exponer y defender.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua se ha de tener en cuenta lo que dice la “Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado” sobre la Renuncia a la convocatoria: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.

3.– Cuando se trate de evaluació

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se contemplarán dos situaciones distintas:



1.- La del alumno que habiendo realizado la evaluación continua durante el curso, ha obtenido una nota media igual a 5 o superior en alguna de las dos partes de la que consta. En tal caso, el alumno en cuestión deberá realizar la evaluación de la parte no superada.



2.- En el resto de los casos se evaluará de la misma forma a la expuesta en la convocatoria ordinaria para el caso de evaluación por prueba final.



- NOTA IMPORTANTE: si en algún momento las circunstancias sanitarias impidieran la presencialidad del alumnado a las pruebas de evaluación, se utilizarán los medios telemáticos disponibles. En tal caso, se tendrá en cuenta el momento en el que esto suceda, analizando en función de ello la repercusión con respecto al normal devenir de la asignatura, pudiendo adoptar por tanto cualquier posible modificación relativa tanto al tipo de pruebas a realizar para la evaluación del alumno/a, así como a la ponderación de las mismas. Lógicamente, se informará al alumnado, a la mayor brevedad posible, sobre cualquiera de estas modificaciones.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes facilitados por el profesor

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BALLESTER, F. Maquinaria de movimiento de tierras: criterios de selección. Pedeca. Madrid. 1992.



- DIAZ DEL RIO, M. 200 ejercicios resueltos de aplicación práctica del libro de ¿Maquinaria de Construcción¿, 5ª Edición. Manuel Díaz del Río. Madrid. 1999.



- DIAZ DEL RIO, M. Manual de maquinaria de construcción. McGraw-Hill Iberoamericana de España. 2001.



- TIKTIN, J. Procedimientos Generales de Construcción.Esc. Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 1997.

Bibliografía de profundización

- CHURCH, H.K. Excavation Handbook. Mc Graw-Hill. 1981.

- GOODMAN, R.E. Introduction to Rock Mechanics. John Wiley & Sons. 1980.

- PERURIFOY, R.L; R. LEROY; W. LEDBETTER. Construction Planning, Equipment and Methods. Mc Graw-Hill. 1985.

- RUSSELL, J.E. Construction Equipment. Reston Publishing Company. 1985.

- SALAS, J.A. Geotecnia y cimientos I,II y III. Editorial Rueda, 2ª ed. 1986.

- VAN IMPE, W.F. Soil improvement techniques and their evolution. Ed. Balkema. 1989.

Revistas

- Revista de Obras Públicas
- Revista Cimbra. Revista del Colegio de Ing. Tecn.. de Obras Públicas
- Revista del Ministerio de Fomento

Direcciones web

www.cedex.es
www.carreteros.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRESE ARRATIBEL, AINHOA
  • GARCIA LARRAÑAGA, ARKAITZ
  • GARMENDIA MUJICA, ASIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:30 (1)

14:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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16-30

18:00-19:30 (1)

18:00-19:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 2.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)