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Ingeniería Ambiental26595

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26595

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El concepto de Desarrollo Sostenible asociado a las transformaciones sociales, económicas y ambientales de nuestra época, hace necesario que tanto desde un punto de vista teórico como práctico, se establezca un marco de referencia claro que permita el diseño de obras civiles con el mínimo impacto ambiental. Esto posibilitará un progreso por tiempo indefinido en la calidad de vida de las personas, conservando a su vez la capacidad de renovación de los recursos naturales.

El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental en obras civiles. Para ello, se establecerán las bases teórico-prácticas para la elaboración de estudios de impacto ambiental, tomando como base la amplia legislación aplicable sobre este tipo de actividades. Además, es fundamental conocer la distribución de las distintas competencias entre las Administraciones públicas. En el marco de esta asignatura será necesario realizar un análisis previo del estado ambiental del área afectada, con el fin de poder identificar los impactos ambientales utilizando las técnicas adecuadas. El principio de carácter preventivo que se recoge hoy en día en todos los programas de acción en materia medioambiental se abordará en el estudio de los procesos de evaluación de impacto ambiental y en los sistemas de certificación medioambiental.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

• Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental

• Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

• Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil.

•Integrarse en equipos de trabajo cuando la actividad lo requiera.

• Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

• Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



Resultados de aprendizaje

• Establece las bases para la elaboración de estudios de impacto ambiental

• Conoce la legislación aplicable sobre actividades con impacto ambiental

• Conoce la distribución de competencias entre las Administraciones referidas a la evaluación de impacto ambiental.

• Analiza el estado ambiental de un área

• Identifica el impacto ambiental de la construcción de una infraestructura (agua, aire, residuos, ruidos, contaminación de suelos)

• Identifica el impacto ambiental de la explotación de dicha infraestructura (agua, aire, residuos, ruidos, contaminación de suelos)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Bases fundamentales para el estudio de la Ingeniería Ambiental

2. Impacto y gestión ambiental (Evaluación de impacto ambiental; metodología de los estudios de impacto ambiental; legislación)

3. Contaminación de aguas (Contaminación del agua; definición de contaminación y contaminantes del agua; parámetros generales indicadores de contaminación; tratamiento de aguas naturales; depuración de aguas residuales; legislación)

4. Contaminación del aire (Contaminantes atmosféricos; legislación)

5. Residuos (Construcción civil y residuos; contaminación del suelo; legislación)

6. Contaminación por ruido

MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje se desarrollará a través de una metodología activa basada en el desarrollo de un proyecto que servirá de hilo conductor para que los y las estudiantes adquieran las competencias relativas a la asignatura.

Para ello se utilizarán distintos tipos de actividades:



- Clases expositivas de corta duración para aclarar o exponer distintas partes de la asignatura

- Trabajo cooperativo tipo puzzle para el análisis de textos

- Presentación en clase por parte de los estudiantes tanto de problemas, ejercicios y tareas como de aquellas partes de la materia que ellos deberán desarrollar

- Diversas actividades en el aula de informática (consulta de webs institucionales y desarrollo del proyecto marco, entre otras)

- Resolución de ejercicios por grupos y contraste con otros grupos

- Examen de mínimos que permitan al alumno analizar sus conocimientos, y al docente evaluar el grado de conocimiento alcanzado antes de comenzar un nuevo tema y subsanar las deficiencias detectadas.

- Conferencias de expertos y prácticas de campo





En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Defensa oral (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua por lo que se evaluarán todas las actividades realizadas desde el primer día siguiendo los criterios presentados en el apartado “Sistema de Evaluación” de esta guía.

El proyecto marco de la asignatura constará de diversos entregables y actividades que serán evaluadas en base a rúbricas. Si alguno de los entregables no cumpliera con los requisitos mínimos, se analizarán con él o la docente, los y las estudiantes subsanarán los errores y volverán a entregarlo. La evaluación en segundas entregas se realizará sobre una nota máxima de 8. La información concreta se presentará en la Guía del Estudiante que se irá entregando a lo largo del curso.

Además de la evaluación del proyecto, se realizarán dos exámenes de mínimos (prueba escrita a desarrollar) que constarán de cuestiones básicas de la asignatura que las y los estudiantes deberán aprobar cada uno de ellos con una nota superior o igual a un 6,5 para poder acreditar el logro de los conceptos básicos de la asignatura y ponderar las demás actividades. Tras dichas pruebas se realizarán actividades de refuerzo para corregir las deficiencias y dificultades de aprendizaje encontradas. En el caso de no superar dichas pruebas, se realizará un tercer examen de mínimos en el que se incluirán cuestiones básicas de toda la asignatura y que igualmente deberá ser aprobado con una nota superior o igual a 6,5. El tercer examen de mínimos se evaluará sobre 8. Si hubiera estudiantes que no superaran dicha prueba tendrán la posibilidad de presentarse en la fecha prevista por la Escuela para el examen de la asignatura, manteniendo para la nota final las notas obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del curso.



El artículo 39 de Normativa de Gestión para la Enseñanzas de Grado señala que el/la alumno/a que lo desee, podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación, mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura, en un plazo que como mínimo será de un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.



En el caso de que el/la estudiante/a que no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se considerarán los mismos apartados de las convocatorias ordinarias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Cuaderno del estudiante (se aportará a través de la plataforma Moodle)
-Orozco, Carmen et al. Contaminación Ambiental. Una visión desde la química. Pérez, José Tomás (ed.). Madrid: Thomson, 2003. 678 pag. ISBN: 84-9732-178-2.
-Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: MaCRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA S.A.U., 1999. 1331 P. ISBN: 0-07-709127-2.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Guía del Estudiante (se entregará a través del Aula Virtual)

- Orozco, Carmen et al. Contaminación Ambiental. Una visión desde la química. Pérez, José Tomás (ed.). Madrid: Thomson, 2003. ISBN 8497321782.

- Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: MaCRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA S.A.U., 1999. ISBN 0077091272.







Bibliografía de profundización

- Gómez Orea. Evaluación del Impacto Ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental". Madrid: Mundi-Prensa, 2003. ISBN 8484760847.
- Luis Bernardo López Vázquez. Estudio y Evaluación de Impacto ambiental en Ingeniería Civil. Madrid: ECU, 2012. ISBN 9788415613046.
- Mª José Carrasco García, Álvaro Enríquez de Salamanca Sánchez-Cámara. Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras. Redacción y tramitación de documentos. Madrid: AENOR ediciones, 2010. ISBN 9788481437102.

Revistas

Ambientum
Environmental Technology
Environmental Science & Technology

Direcciones web

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-home/es/
http://www.ihobe.es/
http://www.magrama.gob.es/es/
http://europa.eu/index_es.htm
http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=311

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ MARZO, FLORENCIO
  • PEÑA RODRIGUEZ, CRISTINA
  • ZUBITUR SOROA, MARIA MANUELA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 (AULA INFORMÁTICA) - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 (AULA INFORMÁTICA) - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO CAM - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO CAM - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)