Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas Actuales de Programación26843

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26843

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario57.5
P. de Aula1015
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La programación de ordenadores es una competencia que en la actualidad afecta transversalmente a prácticamente todas las ramas del conocimiento tecnológico y científico. Ya es una herramienta indispensable en prácticamente cualquiera de sus disciplinas, y su dominio resulta necesario a sus profesionales. Particularizando en la ingeniería electrónica, esta se apoya fuertemente en la programación tanto para la simulación de dispositivos y fenómenos físicos, como para su aplicación en sistemas, puesto que la electrónica digital se encuentra en la base misma de la programación. En este sentido el ingeniero electrónico debe tener no poco dominio de la programación a todos los niveles, desde la más próxima al hardware, hasta la más abstracta. La asignatura Técnicas Actuales de Programación pretende cubrir este ámbito más abstracto con la aportación al alumnado del conocimiento del paradigma de programación en vigor (orientación a objetos, patrones, etc.) y de una visión global de la situación del mundo de la programación (aplicaciones web, software como servicio, lenguajes y técnicas emergentes, etc.)

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se capacita para

- plantear y resolver problemas con programación orientada a objetos con entornos gráficos o sin ellos;

- hacer uso de entornos de desarrollo, con las ayudas que aportan (debug, versionado, etc.);

- reconocer y utilizar los patrones más comunes, así como a formalizar las propias soluciones de este modo;

- aprovechar estructuras y mecanismos disponibles evitando la generación de soluciones ya existentes (y mejores);

- conocer las tecnologías más avanzadas que se están utilizando en la actualidad en este campo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1- Ingeniería del software

El proceso unificado de desarrollo de software. Desarrollo a partir de modelado. Entornos de ayuda al desarrollo

2- Conceptos de Orientación a Objetos y su implementación

Entorno y elementos básicos. Clase y Objeto. Instanciación. Encapsulamiento. Herencia. Clases abstractas. Interfaz. Polimorfismo. Clases genéricas. Gestión de caminos de error basada en objetos.

3- Bibliotecas de Clases

Clases nucleares y clases de utilidad. Entrada y salida de datos. Interfaces gráficos de usuario (GUIs). Programación con hilos

4- Los datos en las aplicaciones actuales

XML y sus aplicaciones más notables. XHTML. Bases de datos y SQL. Patrones para la persistencia.

5- Arquitecturas software

Arquitectura cliente-servidor (sockets). Aplicaciones y servicios Web. Otras arquitecturas.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales se realizan con uso de multimedia y ejecución de ejemplos "en vivo". Los alumnos deben instalar todo el material recomendado en sus ordenadores personales para realizar los ejercicios propuestos. Si disponen de portátil pueden seguir con él las clases y los ejemplos. Todo el material diario se encuentra en la web del profesor antes o después de las clases en función de las necesidades. La función de las prácticas en aula de ordenadores no es tanto que los alumnos dispongan del material necesario -puesto que hoy en día disponen personalmente de él- sino que dispongan de un tiempo en que la interacción profesor-alumno se realice a demanda del alumno.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Examen de desarrollo de software en ordenador (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Método de renuncia de convocatoria: La no presentación al examen final con ordenador se considerará renuncia a la convocatoria.



- Criterios de evaluación:

* Se tendrán en cuenta todos los elementos de evaluación indicados, exigiendo un mínimo de 2,5 sobre 10 en cada una.

* Eventualmente, mediado el curso, si algún alumno tiene una idea concreta de desarrollo de una aplicación con la que ponga en práctica los conocimientos adquiridos, podrá acordar que su desarrollo sea valorado con un valor de hasta un 30% (Este porcentaje será detraído del correspondiente al examen en ordenador, que quedará en el 50%). Para la evaluación de este desarrollo, podrá solicitarse una exposición y defensa del mismo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Método de renuncia de convocatoria: La no presentación al examen se considerará renuncia a la convocatoria.

- Criterios de evaluación:

* Se valorará un examen con ordenador con el 100% de la nota.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Entorno de desarrollo Netbeans y JDK (Java Development Kit) en las versiones estables a la fecha de comienzo del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Tutoriales básicos de Oracle (ver direcciones de Internet)

Bibliografía de profundización

Tutoriales avanzados de Oracle (ver direcciones de Internet)
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vislides,; "Design Patterns. Elements of reusable object-oriented software", Adison Wesley, 1995.
Mark Grand, "Patterns in Java. Vol. 1:A catalog of reusable design patterns illustrated with UML", Wiley, 1998.

Revistas

Java Magazine (online - ver direcciones de Internet)

Direcciones web

http://gtts.ehu.es/German/ (seguir "docencia -> TAP")
http://docs.oracle.com/javase/tutorial/
http://www.oracle.com/technetwork/java/javamagazine/index.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DEL CAMPO HAGELSTROM, INES JULIANA
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
  • VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-11:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-15

10:30-11:30 (3)

6-15

10:30-11:30 (4)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

10:30-11:30 (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

09:30-10:30 (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-11

15:00-18:00 (1)

10-12

15:00-18:00 (2)

15-15

15:00-18:00 (3)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-11:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-15

10:30-11:30 (3)

6-15

10:30-11:30 (4)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

10:30-11:30 (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

09:30-10:30 (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-12

15:00-18:00 (1)

15-15

15:00-18:00 (2)