Ruta de navegación

Contenido de XSL

Programación Básica26031

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26031

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Programación Básica introduce a los estudiantes y las estudiantes en el campo del software. En esta asignatura, que no requiere conocimientos previos en el tema, se introducirán los conceptos básicos necesarios para crear y ejecutar programas de ordenador.



En esta titulación la Programación Básica es el primer peldaño en la formación del estudiante o de la estudiante para el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas complejas. Esta formación básica será completada en primer curso con las asignaturas de (1) Metodología de la programación y (2) Programación Modular y orientación a objetos; y en segundo curso con las asignaturas de (3) Estructuras de datos y algoritmos, (4) Lenguajes, computación y sistemas inteligentes, (5) Bases de datos y (6) Ingeniería del software.



Los objetivos fundamentales de esta asignatura son:

1. Conocer la técnica (metodología) de resolución de problemas basada en los pasos de

especificación, diseño de un algoritmo por el método de diseño descendente, descripción de

casos de prueba e implementación en un lenguaje de programación de alto nivel.

2. Saber documentar adecuadamente la resolución de problemas, siguiendo los pasos establecidos en

la metodología.

3. Trabajar con problemas básicos que requieren tratamiento de secuencias o listas.

4. Dominar, tanto en su diseño como utilización, los elementos básicos de la programación

estructurada para los problemas mencionados:

a. Las estructuras de control: secuencial, condicional e iterativa.

b. Los subprogramas.

c. Las estructuras de datos.

5. Dominio de un lenguaje de programación que permite fortalecer los conocimientos destacados en

los puntos anteriores. En nuestro caso trabajaremos con el lenguaje Java.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que se deben alcanzar tras cursar esta asignatura son:

- Capacidad de análisis y explicación del comportamiento de programas que contengan: asignaciones,

operaciones de E/S, iteraciones, subprogramas.

- Capacidad para dividir un problema en partes lógicas que puedan ser resueltas (programadas)

independientemente

- Capacidad para diseñar algoritmos sencillos para resolver problemas, implementarlos, probarlos, y

depurarlos. Capacidad para escribir código de acuerdo a ciertas normas de buena práctica.

- Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más

adecuados a la resolución de un problema.

- Conocimiento de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para

diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Introducción

Este tema es básicamente introductorio y se centra en explicar qué es la programación, cuáles

son los objetivos de la programación, la importancia del algoritmo, cuáles son las fases de la

programación (especificación, diseño del algoritmo, escritura del programa y prueba). Se

introducen también distintos lenguajes de programación y sus características

Tema 2: Conceptos básicos de programación

A lo largo de este tema se explora la escritura de algoritmos utilizando pseudocódigo y la

implementación de pogramas sencillos. Más concretamente, se ven expresiones e instrucciones

básicas.

Tema 3: Diseño de Subprogramas

En este tema se comienza ya a trabajar con un lenguaje de programación concreto, revisando lo

anteriormente visto en pseudocódigo adaptándolo al lenguaje de programación. En este tema se

hará especial hincapié en todo lo que se refiere a los subprogramas; la especificación de

subprogramas: funciones y procedimientos, parámetros de entrada, parámetros de salida y

parámetros de entrada/salida, precondición y postcondición, parámetros formales y parámetros

reales, ámbito de variables y visibilidad.

Tema 4: Estructuras de control y esquemas de algoritmos

En este tema se presentan las estructuras condicionales e iterativas que permiten controlar

qué instrucciones se ejecutan y cuántas veces. Además, se estudiaran esquemas de soluciones que

sobre los que se desarrollarán los programas que requieren el procesamiento de secuencias de

datos.



Tema 5: Estructuras de datos

Este tema aborda la elección de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de

distintos problemas. Para ello se muestran y analizan casos en los que se usan vectores y

tablas, matrices, registros, tipos enumerados y distintas combinaciones de todos ellos

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se intercalarán sesiones de exposición de conceptos (reforzados con ejemplos) con la realización de ejercicios (individuales, en grupo, sobre la pizarra,etc.).

En los laboratorios se implementarán un conjunto de ejercicios repartidos con antelación. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios y la redacción de un informe con la metodología de resolución de los mismos. Además, se desarrollará un proyecto en el que el alumnado pondrá en práctica los conceptos trabajados en la asignatura.



Dependiendo de la situación que se encuentre la pandemia, la metodología podría cambiar. Se prevé tres tipos de escenarios: presencial, semi presencial y no presencial. En el escenario presencial, se realizarán todas las actividades con total normalidad. En el caso de un escenario no presencial, se realizarán las clases teóricas mediante video conferencia, teniendo que realizar los laboratorios y ejercicios en el propio ordenador del alumno. En el escenario semipresencial, se hará un uso mixto de las dos metodologías comentadas anteriormente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 45

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua salvo que renuncien a ella.



* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL

El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.



* EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que hayan renunciado expresamente a ella.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los laboratorios a realizar a lo largo del curso y una práctica individual. El examen evalúa los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso, el desarrollo de aplicaciones sencillas.



Los pesos de los distintas partes en la nota final son.

* Exámenes: 55%

- Prueba escrita de los temas 1 al 4. (20%)

- Prueba final de los temas 1 al 5 (35%)

* Evaluación de laboratorios: 30%

* Práctica: 15%



* CASO EXCEPCIONAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line serán publicadas en las guías de estudiante y en eGela



CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Se considerará que se han presentado a la convocatoria ORDINARIA aquellos estudiantes que no han renunciado a la evaluación continua.



Para aprobar la asignatura, el estudiante o la estudiante debe realizar todos los exámenes y obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. Además, los estudiantes deberán obtener una nota media ponderada de 4 puntos (sobre 10) en los exámenes, obteniendo al menos 3,5 puntos en cada uno de ellos, para que se consideren los demás elementos evaluables (laboratorios y práctica) en la nota final. Si no cumplen estos criterios, la nota será la media de los exámenes (con un máximo de 4 puntos en cualquier caso).



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presenta en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatoria de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.





* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la convocatoria EXTRAORDINARIA constará de tres partes.



* Examen Final: 55%

* Evaluación los laboratorios: 30%

* Práctica: 15%



En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes y las estudiantes podrán recuperar las partes correspondientes a la práctica y los laboratorios respondiendo a unos cuestionarios específicos.

En caso de tener esas partes aprobadas, podrán mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.



Aquellos estudiantes que hubieran renunciado a la evaluación continua tendrán un examen final único en las que se evaluarán los aspectos trabajados tanto en las clases, los laboratorios como en la práctica.



CALIFICACIÓN EN ACTAS:



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los estudiantes que han seguido la evaluación continua deberán obtener una nota media ponderada de 4 puntos (sobre 10) en los exámenes, obteniendo al menos 3,5 puntos en cada uno de ellos, para que se consideren los demás elementos evaluables (laboratorios y práctica) en la nota final. Si no cumplen estos criterios, la nota será la media de los exámenes (con un máximo de 4 puntos en cualquier caso).





Para renunciar al derecho de examen bastará con no presentarse.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.
2.- Material que se pueda ir incorporando en la página de la asignatura a través del gestor de contenidos y docencia eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

"Una Introducción a la programación. Un enfoque algorítmico". J.J.Garcia, F.J. Montoya,J.L Fernandez, M.J. Majado

Thomson Ed. 2005

"Oinarrizko Programazioa. Ariketa-bilduma" Díaz de Ilarraza A., Sarasola K.

Udako Euskal Unibertsitatea, 1999.



Bibliografía de profundización

"La práctica de la programación". B.W. Kernighan, R. Pike.
Prentice Hall. Ed, 2000.

Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction. Steve McConnell.
Microsoft Press, 2004.

"Java 2. Iniciación y Referencia". Sánchez Allende, J., Huecas Fernández-Toribio, G., Fernández
Manjón, B., Moreno Díaz, P.
Ed. Mc Graw-Hill, 2005.


Direcciones web

es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_programación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ GAUNA, BORJA
  • LOPEZ DE LACALLE LECUONA, OIER
  • RAMIREZ FERNANDEZ, JUAN FRANCISCO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31-01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)