Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción a las Redes de Computadores26019

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26019

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN

Esta asignatura se focaliza en los conceptos y técnicas fundamentales utilizadas para la comunicación entre ordenadores a través de redes de comunicación. La asignatura se centra especialmente en la descripción de la pila de protocolos de TCP/IP y el funcionamiento de Internet.



PRERREQUISITOS

1. Dado que la asignatura involucra actividades de programación (ver competencias) se recomienda encarecidamente haber aprobado las asignaturas de programación de primer curso.

2. Existe una gran relación entre la teoría subyacente relacionada con las redes de comunicación y herramientas matemáticas. Por tanto, se recomienda haber aprobado las asignaturas de matemáticas de primer curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Familiarizarse con los fundamentos de comunicación entre ordenadores

2. Entender la problemática general de las comunicaciones y su resolución en base a la división del problema general en subniveles.

3. Conocer los principales organismos de estandarización internacionales.

4. Familiarizarse con las tecnologías de comunicación más extendidas

5. Configurar los equipos y el cableado de redes de ordenadores sencillas

6. Conocer herramientas de análisis y simulación de tráfico de redes

7. Crear aplicaciones sencillas capaces de intercambiar información a través de redes de ordenadores



COMPETENCIAS BÁSICAS

8. Promover el aprendizaje autónomo de nuevos métodos y teorías, y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de forma versátil en una disciplina (redes de computadores) rápidamente cambiante.

9. Resolver problemas con iniciativa, tomar decisiones, proporcionar soluciones creativas, aplicar razonamiento crítico, comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.



COMPETENCIAS TRANVERSALES

10. Trabajar en entornos multilingües y multidisciplinares.

11. Adoptar actitudes responsables y ordenadas en el trabajo.

12. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 0-PRESENTACIÓN: Descripción del contenido de la asignatura. Explicación del método de evaluación.



TEMA 1-INTRODUCCIÓN: Conceptos básicos de comunicaciones. Teoría de la Información. Modelos de referencia. Estructura de Internet.



TEMA 2-NIVEL FÍSICO: Fundamentos físicos de la transmisión de datos. Caracterización de medios de transmisión. Multiplexación de un medio.



TEMA 3-NIVEL DE ENLACE A RED: Funciones de la capa de enlace. Redes locales, redes de acceso, redes troncales. Subcapa de enlace a red. Subcapa de acceso al medio. Mecanismos de acceso. Tecnologías más habituales.



TEMA 4-NIVEL DE RED: Direccionamiento y encaminamiento. Mecanismos para el intercambio de información de encaminamiento. Protocolos de red: ARP, IP, ICMP. Introducción a los protocolos de enrutamiento.



TEMA 5-NIVEL DE TRANSPORTE: Servicios de transporte. Comunicación entre aplicaciones finales. Protocolos TCP y UDP.



TEMA 6-NIVEL DE APLICACIÓN: Aplicaciones en la red. DNS, web, correo, telefonía IP. Aplicaciones básicas para el funcionamiento de la red, y aplicaciones en red de uso más generalizado. Protocolos de aplicación: Telnet, FTP, SMTP, HTTP, etc.



TEMA 7-SEGURIDAD: Introducción a la problemática de la seguridad en las redes.



NOTA

Estos temas se desarrollarán tanto en el aula, a través de clases magistrales y actividades colaborativas como en el laboratorio, a través de las prácticas propuestas (ver Tipos de docencia)

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA



a) TEORÍA

1. Se utilizará la clase magistral para explicar los principales conceptos de la asignatura.

2. Se propondrá una lista de trabajos de investigación con exposición oral.



b) LABORATORIO

1. Se proporcionará un conjunto de enunciados de prácticas que los/as alumnos/as deberán resolver de forma proactiva.

2. Las prácticas de laboratorio se realizarán en 7 semanas.



NOTA

En caso de que las condiciones sanitarias no lo permitan se adaptará la metodología para realizar la docencia online de acuerdo a las condiciones que se describan en eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo a la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado establecida en la UPV/EHU, el sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU.



Los porcentajes de evaluación se refieren al total de la asignatura



A.1. TEORÍA (70%)

1. Examen parcial al acabar el tema de introducción (25 %)

2. Examen final de tipo test (30%)

3. Trabajo y exposición de un tema de investigación a propuesta del profesor (15%)



A.2. LABORATORIO (30%)

1. Resolución de las prácticas

2. Evaluación de los informes de prácticas

3. Examen final de laboratorio



B. EVALUACIÓN FINAL

B.1. TEORÍA (70%)

1. Examen final - Prueba única.



B.2. LABORATORIO (30%)

1. Examen final de laboratorio

2. Realización de un proyecto propuesto por el profesorado que deberá ser entregado con antelación a la fecha del examen.



PROCEDIMIENTO DE RENUNCIA

La renuncia a la evaluación continua se debe presentar por escrito en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



NOTAS

1. Se requiere aprobar de forma independiente la teoría y el laboratorio para aprobar la asignatura.

2. Se propondrá una lista de trabajos de investigación tras acabar el tema de la introducción.

3. Los exámenes finales, tanto en la evaluación continua como final pueden incluir preguntas relacionadas con los trabajos de investigación expuestos en clase.

4. Para calificar el trabajo de investigación se requiere:

a) La exposición oral del trabajo por parte de todos los/as alumnos/as del grupo

b) La puntual entrega de las transparencias expuestas en clase.

5. Se utiliza eGela para que los/as alumnos/as puedan proporcionar a tiempo todos los entregables requeridos en la asignatura.

6. Las pruebas de evaluación se realizarán de forma presencial. Pero si las condiciones sanitarias no lo permiten, se realizarán pruebas de evaluación online de acuerdo con las condiciones que se describan en Egela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, capítulo II, artículo 9, apartado 2, este tipo de evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



NOTAS

1. Se requiere aprobar de forma independiente la teoría y el laboratorio para aprobar la asignatura.

2. Los exámenes finales, tanto en la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, pueden incluir preguntas relacionadas con los trabajos de investigación expuestos en clase.

3. La prueba de evaluación se realizará de forma presencial. Pero si las condiciones sanitarias no lo permiten, se realizarán pruebas de evaluación online de acuerdo con las condiciones que se describan en Egela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIALES PROPORCIONADOS CON MOODLE
a) TEORÍA
1. Presentación de la asignatura
2. Transparencias del material presentado en el aula
3. Lista de trabajos propuestos
4. Transparencias de las presentaciones de los trabajos de los/as alumnos/as
5. Otros materiales de apoyo relacionados con la asignatura

b) LABORATORIO
1. Enunciados de prácticas utilizados en el laboratorio

NOTA
Los/as alumnos/as deberán utilizar eGela para entregar puntualmente los entregables requeridos durante el curso de la asignatura, tanto en las actividades de teoría (actividades colaborativas, transparencias de las presentaciones) como en el laboratorio (informes de prácticas).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Tanenbaum, A.S., Wetherall, D.J., Redes de Computadoras, 5ª Ed. Prentice-Hall, 2011

Stallings, W., Comunicaciones y redes de computadoras, 7ª Ed. Prentice-Hall, 2004

Bibliografía de profundización

Kurose, J.F., Ross, K.W., Computer Networking: A Top-Down Approach, 4th Ed. Addison-Wesley, 2008
Halsall, F., Redes de computadores e Internet, 5ª Ed. Addison-Wesley, 2006.
Stallings, W., Business Data Communciations, 6th Ed. Prentice Hall, 2009
Castro, M. y otros, Comunicaciones Industriales: Principios Básicos. Ed. UNED, 2007
Castro, M. y otros, Comunicaciones Industriales: Sistemas distribuidos y aplicaciones. Ed. UNED, 2007

Revistas

Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (RISTI)
http://www.aisti.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=41

Computer Networks:
http://www.journals.elsevier.com/computer-networks/

Direcciones web

http://es.wikipedia.org/
http://authors.phptr.com/tanenbaumcn4/
http://williamstallings.com/DCC/DCC8e.html
http://wps.aw.com/aw_kurose_network_4/63/16303/4173750.cw/index.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARMENTIA DIAZ DE TUESTA, AINTZANE
  • CALVO GORDILLO, ISIDRO
  • LOPEZ GUEDE, JOSE MANUEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

17:00-19:00 (1)

16:00-17:00 (2)

11-15

17:00-19:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (3)
  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (4)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

17:00-19:00 (1)

11-11

17:00-19:00 (2)

13-13

17:00-19:00 (3)

15-15

17:00-19:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (3)
  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (4)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

17:00-19:00 (1)

12-12

17:00-19:00 (2)

14-14

17:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
  • LAB. INFORMÁTICA INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (3)