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Software de Gestión de Empresa26028

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26028
Restricciones
Para poder matricularse en "Software de Gestión de Empresa", es necesario tener superados al menos 60 créditos entre las materias básicas y comunes a la rama de informática correspondiente a 1º y 2º curso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca los elementos principales de un sistema de información empresarial, así como las soluciones software orientadas a dar soporte a las diferentes áreas, tanto por separado, como con carácter integral. Se abarca una introducción a los ERP, CRM, EIS y DSS. Además se introducen los múltiples modelos de desarrollo de software que se aplican a nivel empresarial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la asignatura son las que se indican a continuación:



- C1 Conocer los aspecto fundamentales que constituyen los sistemas de información en organizaciones empresariales típicas y sus interrelaciones.

- C2 Conocer el papel que juegan las soluciones software integradas en el soporte de los procesos de la organización, así como su incidencia en la apertura de nuevos modelos de negocio (e business).

- C3 Conocer las características básicas de las soluciones ERP (planificación y gestión de recursos).

- C4 Conocer las características básicas de las soluciones CRM (relaciones con el cliente).

- C5 Conocer los aspectos básicos de los módulos financiero, contable, compras, ventas y recursos humanos.

- C6 Conocer las características básicas de los sistemas de información y apoyo a la toma de decisiones.

- C7 Conocer los pasos fundamentales para la implantación y mantenimiento de soluciones ERP y CRM.

- C8 Conocer las principales soluciones que ofrece el mercado, así como sus principales características de funcionalidad y coste .

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Introducción a los sistemas de información/Software de gestión de empresa

2.- Metodologías y modelización

3.- Sistemas de información en funciones empresariales

4.- Administración de datos y conocimientos

5.- Requerimientos de información

6.- Organización de los sistemas

7.- Planificación

8.- Diseño

9.- Controles

10.- Privacidad/Etica



MetodologíaAlternar navegación

Evaluación mixta en las convocatorias ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:

Nota final = 0,40 x Trabajo en grupo + 0,60 x Examen escrito



Evaluación del trabajo en grupo:

25%: Trabajo en equipo

25%: Defensa oral del caso práctico por cada miembro del grupo

50%: Realización de la práctica (Implementación de la solución)



La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya realizado la defensa oral, haya participado activamente en el trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto el trabajo práctico como el examen escrito; en caso contrario, figurará en actas un suspenso.



CALIFICACIÓN EN ACTAS:

-Segun el articulo 8 punto 3-. "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro

"

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia#NormativadeEvaluaci%C3%B31

Los casos excepcionales se deben comunicar al profesor al comienzo de la asignatura o cuando la circunstancia excepcional ocurra, si se da a lo largo del cuatrimestre. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori.

- La nota del trabajo práctico sobre el proyecto informático se guardará para la convocatoria EXTRAORDINARIA pero no para otros cursos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación mixta en las convocatorias ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:

Nota final = 0,40 x Trabajo en grupo + 0,60 x Examen escrito



Evaluación del trabajo en grupo:

25%: Trabajo en equipo

25%: Defensa oral del caso práctico por cada miembro del grupo

50%: Realización de la práctica (Implementación de la solución)



La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya realizado la defensa oral, haya participado activamente en el trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto el trabajo práctico como el examen escrito; en caso contrario, figurará en actas un suspenso.



CALIFICACIÓN EN ACTAS:

-Segun el articulo 8 punto 3-. "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro

"

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia#NormativadeEvaluaci%C3%B31

Los casos excepcionales se deben comunicar al profesor al comienzo de la asignatura o cuando la circunstancia excepcional ocurra, si se da a lo largo del cuatrimestre. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori.

- La nota del trabajo práctico sobre el proyecto informático se guardará para la convocatoria EXTRAORDINARIA pero no para otros cursos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si el alumno ha optado por la evaluación continua (por defecto) se guardará la nota obtenida durante la práctica. Será obligatorio la realización de la práctica para considerar el 40% de la nota de la práctica.



Si el no ha optado por la evaluación continua, deberá realizar un examen que abarque el 100% de la materia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador con acceso a internet.
Moodle, diapositivas y documentación entregadas durante el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Albright, R.E. Visualization in Strategic and Technology Roadmapping Importance of Visualization in Roadmapping • Visualization of their roadmap helps a team • But a roadmap is often complex with tightly interconnected elements , making a roadmap difficult to create and. (2009), 2466–2474.

2. Amadi-Echendu, J., Lephauphau, O., Maswanganyi, M., and Mkhize, M. Case studies of technology roadmapping in mining. Journal of Engineering and Technology Management 28, 1-2 (2011), 23–32.

3. Artemis, Eniac, and Eposs. High Level Strategic Research and Innovation Agenda of the ICT Components and Systems Industries. 2012.

4. Aversano, L., Grasso, C., and Tortorella, M. A Literature Review of Business/IT Alignment Strategies. Procedia Technology 5, (2012), 462–474.

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6. Barley, S.R. What can we learn from the history of technology? Journal of Engineering and Technology Management 15, 4 (1998), 237–255.

7. Baumol, W.J. Economic theory and operations analysis. Prentice-hall.

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15. Cho, K.T.A.E. Multicriteria Decision Methods : An At tempt to Evaluate and Unify. Mathematical and Computer Modelling 37, (2003), 1099–1119.

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20. Fagerberg, J. Technological progress, structural change and productivity growth: a comparative study. Structural Change and Economic Dynamics 11, 4 (2000), 393–411.

21. Fenwick, D., Daim, T.U., and Gerdsri, N. Value Driven Technology Road Mapping (VTRM) process integrating decision making and marketing tools: Case of Internet security technologies. Technological Forecasting and Social Change 76, 8 (2009), 1055–1077.

22. Gindy, N., Arman, H., and Cavin, S. Linking R & D Investment Strategies to Business Needs : Strategic Technology Alignment Roadmapping ( STAR ). (2009).

23. Godin, B. Technological gaps : an important episode in the construction of S & T statistics. 24, (2002), 387–413.

24. Jarvenpaa, S.L. and Tiller, E.H. Integrating market , technology , and policy opportunities in e-business strategy. 8, July (1999), 235–249.

25. Johansson, F. El efecto Medici: Percepciones rompedoras en la intersección de Ideas, Conceptos y Culturas. Harvard Business School, 2005.

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28. King, W.R. Strategic Planning for/of Information Systems. In E.-C.H. Bidgoli, ed., Encyclopedia of Information Systems. Elsevier, New York, 2003, 253–265.

29. Lichtenthaler, E. Technological change and the technology intelligence process: a case study. Journal of Engineering and Technology Management 21, 4 (2004), 331–348.

30. Karl E. Kurbel "Enterprise Resource Planning and Supply Chain Management"ISBN: 978-3-642-31572-5(Print) DOI10.1007/978-3-642-31573-2 Springer

Bibliografía de profundización

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2. Maryska, M., Doucek, P., and Kunstova, R. The Importance of ICT Sector and ICT University Education for the Economic Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences 55, (2012), 1060–1068.
3. Pedro N. Bonillo. Metodología de Gestión de los Procesos de Negocio Sustentada en el uso de Patrones Prolegómenos. 2008, 161. http://www.americanbpm.com/metodologiagpnsup.pdf.
4. Phaal, R., Farrukh, C., & Probert, D. T-Plan: The fast start to Technology Roadmapping - planning your route to success. Cambridge: University of Cambridge, Institute for Manufacturing., 2001.
5. Porter, M.E. How competitive forces shape strategy. Harvard Bsuiness Review, (1979), 137–145.
6. Porter, M.E. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. 1985.
7. Porter, M.E. Competitive strategy. Measuring Business Excellence 1, 2 (1997), 12–17.
8. Saudi, A. Strategic Priorities for Information Technology Program. 2004.
9. Wexelblat, R.L. and Srinivasan, N. Planning for information technology in a federated organization 1. 35, September 1997 (1999).
10. Winter, a F., Ammenwerth, E., Bott, O.J., et al. Strategic information management plans: the basis for systematic information management in hospitals. International journal of medical informatics 64, 2-3 (2001), 99–109.

Direcciones web

www.aisnet.org
http://www.journals.elsevier.com/information-systems/
lamp.infosys.deakin.edu.au/journals
http://uwaterloo.ca/information-systems-technology/
is.njit.edu/
http://www.northropgrumman.com/aboutus/businesssectors/informationsystems/Pages/default.aspx

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • LARRUCEA URIARTE, XABIER
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)