Ruta de navegación

Contenido de XSL

Programación Modular y Orientación a Objetos26032

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26032

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se cursa tras haber cursado previamente Programación Básica (PB), por lo que al alumno se le asumen conceptos básicos de programación, como el diseño de algoritmos básicos de búsqueda y ordenación, o el uso de la recursividad.

Además, los conceptos tratados en Programación Modular y Orientación a Objetos sirven como base para otras asignaturas, principalmente Ingeniería del Software (IS) y Estructuras de Datos y Algoritmos (EDA) de segundo curso, y Análisis y Diseño de Sistemas de Información (ADSI) de tercer curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS COMUNES A LA RAMA DE INFORMÁTICA

M02RI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

M02RI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos

M02RI7. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema

M02RI8.Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.



COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ASIGNATURA

1. Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de orientación a objetos y los elementos correspondientes en un lenguaje POO (C8)

2. Comprender la diferencia entre clases y objetos; la relación entre clases, la herencia y el polimorfismo (C8)

3. Desarrollar pequeños programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programación (C16)

4. Conocimiento y uso de las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto funcionamiento de los programas (C1, C8)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Introducción.

- Este tema presenta los principios del desarrollo del software y enlaza alguno de ellos con el paradigma de Orientación a Objetos

El alumno deberá ser consciente de los problemas a los que se enfrentará cuando desarrolle aplicaciones de cierta entidad, de como la aplicación de la metodología que se le propone puede ayudar a evitar estos problemas y también será capaz de reconocer las características que cumple una buena aplicación frente a una mala (o no tan buena).

Tema 2. Introducción a la Programación Orientada a Objetos.

- En este tema se abordan conceptos básicos del paradigma de POO (abstracción, ocultación de información, encapsulación). Introducción a los diagramas de clases UML.

El alumno comprenderá que una clase es una abstracción de un elemento con una forma y un comportamiento propios. Que una instancia no es más que una particularización de una clase, considerando cada instancia como una entidad. Y será capaz de representar los conceptos de clase y sus relaciones utilizando UML. (Para ello será imprescindible trabajar/aplicar la abstracción representando la realidad de forma natural, la empatía para representar las clases/relaciones de modo comprensible por otros y la paciencia para trabajar/reflejar distintas opciones hasta llegar a la mejor solución).

Tema 3. Aspectos avanzados de la Programación Orientada a Objetos.

- En este tema se abordan los conceptos de herencia simple, polimorfismo y ligadura dinámica, así como el de clase abstracta. Aplicación de estos conceptos en los diagramas de clases UML.

El alumno será capaz de identificar clase que están relacionadas a través de la relación IS-A, donde habrá una clase madre y varias hijas, separando los atributos y métodos que son generalizables y que por lo tanto pertenecerán a la clase madre, de aquellos que son específicos de cada hija (o que sean una adaptación personalizada para cada hija de algún método de la clase madre). Sabrán utilizar la herencia y la ligadura dinámica para implementar el polimorfismo.

Tema 4. Excepciones.

- En este tema se aborda cómo se deben gestionar las situaciones excepcionales para que las aplicaciones funcionen de manera adecuada o por lo menos no interrumpan la ejecución de manera abrupta causando inconsitencias.

El alumno será capaz de identificar situaciones o puntos del desarrollo donde se pueden generar errores, y tendrá que utilizar el mecanismo de tratamiento de excepciones materializado a través de los "try" y "catch" para tratar esos errores, consiguiendo que las aplicaciones sean robustas.

Tema 5. Genericidad.

- En este tema se realizará una introducción al concepto de clase genérica y se presentarán algunos ejemplos típicos.



El alumno deberá de ser capaz de implementar clases genéricas, sabiendo que la genericidad es una característica que permite a un tipo o método operar sobre varios tipos.

MetodologíaAlternar navegación

El Aprendizaje Basado en Problemas sirve como base de adquisición de conocimientos y al mismo tiempo como entrenamiento para el posterior desarrollo del Proyecto de la asignatura.



El BrainStorming es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.



El modelo de PBL (Aprendizaje por Proyectos) también se centra en el trabajo en grupo y permite acercar al alumnado a situaciones reales y proyectos reales en los que tendrán que planificar, distribuir las tareas, lidiar con problemas propios del trabajo en grupo y ver las dificultades que se plantean.



Las Presentaciones Orales permiten trabajar la comunicación de ideas y las capacidades sociales y de oratoria de los alumnos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN FINAL: evaluación única al término del cuatrimestre. Mínimos para aprobar:

- Obtener un 5/10 en la prueba final.

- Obtener un 30% de la nota en cada uno de los apartados de la prueba final.



EVALUACIÓN CONTINUA (Evaluación por defecto)

* 3 Exámenes Escritos (10%, 15%, 25% nota individual)

* Entregables Laboratorio (10% nota individual)

* Proyecto (25% individual, 15% grupo)



Mínimos para aprobar:

- Obtener un 5/10 en Entregables de Laboratorio

- Un mínimo de 4/10 puntos en la media ponderada de los Exámenes Escritos 1, 2 y 3.

- Un mínimo de 3/10 puntos en el Examen Escrito 3.



Se puede optar a una única prueba final que evaluará las competencias definidas para la asignatura, siempre que se solicite expresamente antes de la 11ª semana. No presentarse a esta prueba supondrá un NO PRESENTADO.



Si pasada la 11ª semana no se ha solicitado una evaluación final (esto es, si se sigue en evaluación continua), la nota de la convocatoria ordinaria nunca será NO PRESENTADO.



EVALUACIÓN / EXAMEN ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES) En caso de que la evaluación / examen no se pueda realizar de manera presencial, se realizará telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, este tipo de evaluación / examen seguirá la estructura, directrices y especificidades que marque el profesorado de la asignatura en cada grupo, y que se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación entre el profesorado y su alumnado. La fecha/hora del examen oficial será, como siempre, la que marque el centro en su calendario oficial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA: igual que en la convocatoria ordinaria (pudiéndose recuperar los laboratorios con una penalización y/o el examen escrito 3). Quien lo solicite podrá realizar una única prueba (evaluación final) en la convocatoria extraordinaria del 100%, en la que se evaluarán las competencias definidas para la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL: Los mínimos para aprobar son:

- Obtener un 5/10 en la prueba final.

- Obtener un 30% de la nota en cada uno de los apartados de la prueba final.



Quien no se presente en la convocatoria extraordinaria (evaluación final o continua) obtendrá un NO PRESENTADO.



EVALUACIÓN / EXAMEN ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES) En caso de que la evaluación / examen no se pueda realizar de manera presencial, se realizará telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, este tipo de evaluación / examen seguirá la estructura, directrices y especificidades que marque el profesorado de la asignatura en cada grupo, y que se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación entre el profesorado y su alumnado. La fecha/hora del examen oficial será, como siempre, la que marque el centro en su calendario oficial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela, Web-CAT
eclipse
videotutoriales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

[Deitel & Deitel, 2010] Cómo Programar en Java (8ª Edición). Prentice Hall

[Eckel, 2002] Pensando en Java (3ª Edición). Prentice Hall.

[García de Jalón et al, 2000] Aprenda Java como si estuviera en primero. Tecnum.

[Sierra, 2005] Head First Java (2nd.Edition)

[Martin, 2003] UML for Java Programmers

[McLaughlin, 2007] Head First Object-Oriented Analysis & Design

[Meyer, 2002] Construcción de Software Orientado a Objetos (Tema 1). Prentice Hall

[Booch 1996] Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones (Temas 1, 2, 4)

[Sánchez Allende et al., 2009] Programación en Java (3a edición). McGraw Hill.

Bibliografía de profundización

[Deitel & Deitel, 2010] Cómo Programar en Java (8ª Edición). Prentice Hall
[Eckel, 2002] Pensando en Java (3ª Edición). Prentice Hall.
[García de Jalón et al, 2000] Aprenda Java como si estuviera en primero. Tecnum.
[Sierra, 2005] Head First Java (2nd.Edition)
[Martin, 2003] UML for Java Programmers
[McLaughlin, 2007] Head First Object-Oriented Analysis & Design
[Meyer, 2002] Construcción de Software Orientado a Objetos (Tema 1). Prentice Hall
[Booch 1996] Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones (Temas 1, 2, 4)
[Sánchez Allende et al., 2009] Programación en Java (3a edición). McGraw Hill.

Revistas

Direcciones web

http://www.adaic.com/standards/ada05.html
http://www.eclipse.org/
http://www.java.net
http://www.docjar.com
http://egela.ehu.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ATUTXA SALAZAR, AITZIBER
  • BARRENA MADINABEITIA, ANDER
  • LOPEZ CUADRADO, JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-21

12:00-14:00 (1)

22-26

12:00-14:00 (2)

27-27

12:00-14:00 (3)

28-29

12:00-14:00 (4)

30-30

12:00-14:00 (5)

32-35

12:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

11:30-13:30 (1)

21-21

11:30-13:30 (2)

22-25

11:30-13:30 (3)

26-27

11:30-13:30 (4)

28-29

11:30-13:30 (5)

30-30

11:30-13:30 (6)

32-35

11:30-13:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

11:30-13:30 (1)

21-21

11:30-13:30 (2)

22-24

11:30-13:30 (3)

25-27

11:30-13:30 (4)

28-29

11:30-13:30 (5)

30-30

11:30-13:30 (6)

32-35

11:30-13:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-21

08:00-10:00 (1)

22-30

08:00-10:00 (2)

32-35

08:00-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

09:00-11:00 (1)

32-32

09:00-11:00 (2)

33-35

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:30 (1)

21-21

08:30-10:30 (2)

22-30

08:30-10:30 (3)

32-35

08:30-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)