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Contenido de XSL

Principios de Ingenieria Eléctrica y Electrónica26758

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Ingeniería Química
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26758

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario57.5
P. de Aula1015
P. Laboratorio1015
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Conocimientos previos: Física general (énfasis en Electricidad) y Matemáticas Generales ( énfasis en números complejos y cálculo de soluciones de ecuaciones diferenciales simples), ya que la Electricidad es la base de esta asignatura, los números complejos son necesarios para el planteamiento y cálculos en corriente alterna- léase fasores- y las ecuaciones diferenciales lineales son básicas para los estudios de regímenes transitorios en circuitos eléctricos lineales. La asignatura se divide en bloques temáticos y éstos en lecciones. La organización docente consiste en clases de teoría, clases de problemas y prácticas de ordenador y de laboratorio.



Los bloques temáticos son los siguientes y se exponen cronológicamente en el orden en que se describen:



-Circuitos elementales de corriente continua y de corriente alterna con descripción de los componentes de circuito básicos ( fuentes, resistencias, condensadores, bobinas etc.). Combinaciones en serie, paralelo y mixtas.Potencia eléctrica en continua y en alterna. Fasores. Factor de potencia, su interpretación y su utilidad. Caso práctico: mejora del factor de potencia en una instalación. Teoremas de Thevenin y Norton para simplificación de circuitos complejos por los más elementales con fuente, resistencia - o admitancia- interna - y carga. Circuitos no ideales. Problemas asociados y prácticas de ordenador y de laboratorio (combinaciones de componentes en circuitos, resonancias, transitorios, manejo de instrumentos de medida).



- Sistemas de corriente alterna trifásicos. Conexiones en triángulo y en estrella y en triángulo- estrella y en estrella- triángulo. Importancia y relevancia industrial. Fórmulas de corriente y tensión de fase y de línea en cada tipo de conexión. Potencia de fase y total. Sistemas equilibrados y sus fórnmulas de tensiones, corrientes y potencia ( de fase y total) y desequilibrados. Causas habituales de los posibles desequilibrios en sistemas trifásicos.Problemas de sistemas trifásicos . Prácticas de laboratorio.



- Exposición de los principios generador-motor y motor- generador. Generadores y motores de continua y de alterna.Fórmulas ideales de circuito y de potencias mecánica y eléctrica que intervienen en problemas tipo de generador-motor y de motor-generador. Casos no ideales. Problemas de generadores y motores.



- Principios de Electrónica: dispositivos y componentes: diodos, transistores, amplificadores de potencia y operacionales. Sensores. Conversores analógico-digital y digital-analógico.



- El diodo de union PN, ecuación de Schockley, aproximaciones lineales y aplicaciones. Rectificador de media onda y de onda completa. Circuitos limitadores.



- El transistor bipolar de unión. Curvas características, zonas de trabajo y recta de carga. Aplicaciones. Amplificadores en zona activa. Zonas de corte y saturación.



- Amplificadores. Modelos de caja negra. Ganancia, respuesta en frecuencia y ancho de banda. Amplificadores operacionales. Amplificador inversor y no inversor. Sumadores, derivadores e integradores. Aplicaciones de los amplificadores operacionales y practicas de laboratorio.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Introducción a los conceptos, métodos y dispositivos relativos a las ingenierías eléctrica y electrónica que constituyen los conocimientos básicos de estas materias que son de utilidad para un Ingeniero Químico. Relativo a la ingeniería eléctrica se introducen los aspectos básicos de transformadores y su relación con los sistemas de distribución eléctrica; de motores, tanto de corriente alterna como continua; y de los sistemas de conversión de energía eléctrica alterna en continua y viceversa. Los principios de electrónica se desglosan en dispositivos y componentes electrónicos, diodos, transistores, etc.; circuitos electrónicos, con énfasis en la medida e instrumentación; y sistemas de comunicación entre instrumentos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa



1- Principios de Ingeniería Eléctrica

1.1- Circuitos eléctricos, teoremas de circuitos, Puente de Wheatstone,

Circuitos de corriente continua. Circuitos de corriente alterna. Circuitos trifásicos, Dispositivos de medida

1.2- Transformadores y distribución eléctrica.

1.3- Motores y generadores de corriente continua

1.4- Motores y generadores de corriente alterna



2- Principios de Electrónica

2.1- Dispositivos y componentes electrónicos

Diodo. Transistor. Amplificador Operacional. Otros dispositivos

2.2- Circuitos electrónicos para el acondicionamiento de señal

Filtros. Amplificador de instrumentación. Otros circuitos para sensores. Conversores analógico-digital y digital-analógico.



Prácticas de Ordenador: Simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.

Prácticas de Laboratorio: Instrumentos de medida, circuitos RC (régimen permanente y régimen transitorio) ; Circuitos RLC, filtros y resonancia; Circuitos rectificadores y limitadores; Circuitos con amplificadores operacionales.





MetodologíaAlternar navegación

Típicamente se da una clase de problemas por cada dos de teoría y prácticas de laboratorio y de ordenador.



Clases de teoría: exposiciones teóricas acompañadas de problemas tipo resueltos por el profesor.



Clases de problemas: resolución en clase por los alumnos de problemas propuestos previamente que deben de traer al menos planteados previamente. El profesor complementa y corrige los errores que puedan haberse realizado en la resolución de dichos problemas.



Clases de prácticas de ordenador: simulaciones de circuitos básicos usando PSPICE con objeto de reforzar los conceptos teóricos y entender las limitaciones de los circuitos reales.



Prácticas de laboratorio: montaje, análisis y discusión de circuitos básicos.



Además, se utilizará la herramienta eGela como medio de comunicación con el alumnado y como plataforma de difusión de material y recursos docentes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación de la asignatura se realiza en función de la nota de un examen teórico/práctico (70%) y de la resolución en clase de problemas propuestos y de los informes de las prácticas de laboratorio (30%).

La asistencia a todas las clases de prácticas de laboratorio es obligatoria, así como la correcta realización de las mismas y la presentación del correspondiente informe, lo cual se requiere para la obtención de una evaluación positiva de la asignatura. Las prácticas se realizan en grupo y cada grupo ha de entregar un informe de cada práctica. De esta forma, se fomenta el trabajo en grupo.

Para dicha evaluación positiva de la asignatura, se requiere asimismo obtener un mínimo de cuatro puntos sobre diez en el examen teórico/práctico.



El alumno que no quiera acogerse al sistema de evaluación continua debe presentar por escrito la renuncia a la evaluación continua de la convocatoria ordinaria con un plazo mínimo de 9 semanas desde el comienzo de la asignatura. En ese caso se utilizará el sistema de evaluación final.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El sistema de evaluación final consistirá en un examen escrito teórico/práctico (70% de la nota final) y un examen de prácticas de laboratorio (30% de la nota final). Es necesario obtener 4 puntos sobre 10 en el examen escrito para poder realizar el examen de prácticas de laboratorio que se deberá realizar de forma satisfactoria para aprobar la asignatura. El examen de prácticas de laboratorio incluirá el montaje y simulación de diversos circuitos y la redacción de informes.



Independientemente del sistema de evaluación elegido, si el alumno no asiste para la realización del examen final, se entenderá que renuncia a la convocatoria ordinaria y será calificado con un No presentado o No presentada.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Siendo el peso de la prueba final superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación consiste en un examen teórico/práctico que aporta un 70% de la nota junto con la nota de prácticas de laboratorio realizadas durante el curso que aporta el 30% de la nota, cuya presentación de informes y asistencia a las sesiones durante el curso lectivo es obligatoria.

Para una evaluación positiva de la asignatura, se requiere asimismo obtener un mínimo de cuatro puntos sobre diez en el examen teórico/práctico.

El alumno tiene la opción, si así lo desea, de presentar nuevos informes de prácticas para la convocatoria extraordinaria, alternativos a los presentados previamente para la convocatoria ordinaria, y ser evaluado con estos nuevos informes.



Los estudiantes que en la convocatoria ordinaria no hayan sido evaluados mediante el sistema de evaluación continua realizarán un examen escrito teórico/práctico (70% de la nota final) y otro de prácticas de laboratorio (30% de la nota final). Es necesario obtener 4 puntos sobre 10 en el examen escrito para poder realizar el examen de prácticas de laboratorio que se deberá realizar de forma satisfactoria para aprobar la asignatura. El examen de prácticas de laboratorio incluirá el montaje y simulación de diversos circuitos y la redacción de informes.



Si el alumno no asiste para la realización del examen teórico, se entenderá que renuncia a la convocatoria y será calificado con un No presentado o No presentada.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Siendo el peso de la prueba final superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los dos primeros libros de la bibliografía que sigue así como colecciones de libros de problemas resueltos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Electrical & Electronic Engineering Principles, Noel Morris. Prentice-Hall, 1994.

* Electric Motors and Drives. Fundamental, Types and Applications. Austin Hugues, 2009.

* Electric Circuits. Mahmood Nahvi and Joseph Edminister. Scahaum´s Outline Series, Edición 4. McGraw-Hill, 2003.

* Electrotecnia. José García Trasancos. Editorial Thomson-Paraninfo, Madrid, 2004.

* Electronic Circuit Analysis and Design, W.H. Hayt r. and G. W. Neudeck, segunda edición, John Wiley & Sons, Inc. , 1995

* The Electronics Companion, AC Fisher- Gripps, I o P, 2005.

* Fisika, Zientzialari eta Ingeniarientzat, PM Fishbane et al., editado por UPV / EHU, 2008.

* Electronic Devices and Circuits, M. Hassul and D. Zimmerman, Prentice-Hall, 1997.

Bibliografía de profundización

* Electric Machines and Electromechanics, S.A. Nasar, Schaum´s Outline Series, McGraw-Hill, 1997.
* Electric Power Systems, S. A. Nasar, Scahum ´s, McGrawu-Hill, 1990.
* Máquinas Eléctricas, S.J. Chapman, 4ªEd., McGraw-Hill, 2005.
* Che- Mun Ong , Dynamic Simulation and Elecrtrical Machinery using Matlab/ Simulink, Prentice-Hall

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • COLLANTES METOLA, JUAN MARIA
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
  • VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

13:00-14:00 (2)

10:30-11:30 (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-19:00 (1)

10-10

15:00-18:00 (2)

12-12

15:00-18:00 (3)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-19:00 (1)

9-9

15:00-18:00 (2)

12-12

15:00-18:00 (3)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

11-11

15:00-17:00 (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-09:30 (1)

09:30-10:30 (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

18:00-19:00 (1)

6-9

15:00-18:00 (2)

12-12

15:00-18:00 (3)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

18:00-19:00 (1)

6-9

15:00-18:00 (2)

12-12

15:00-18:00 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

11-11

15:00-17:00 (2)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

10-10

15:00-17:00 (2)