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Contenido de XSL

Electrotecnia y Electrónica de Potencia27344

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27344

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
Seminario7.511.25
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las instalaciones eléctricas se encuentran presentes en el ejercicio de la profesión de muchos ingenieros de telecomunicaciones, tanto como origen del desarrollo de proyectos de instalaciones, como en el cálculo, protección y comunicación en muchos de los equipamientos y aparamenta que a dicho sistema se conectan. Así, la asignatura Electrotecnia y Electrónica de Potencia es la única que aborda en profundidad la temática de las instalaciones eléctricas dentro de la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones. Es por ello que está enfocada, por un lado, a sentar las bases de los conceptos básicos de los sistemas eléctricos, así como a desarrollar los conocimientos necesarios para que un recién titulado pueda llevar a cabo diferentes trabajos en el entorno de la ingeniería eléctrica conociendo reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno una visión global de la estructura y funcionamiento del sistema eléctrico de potencia. Con este fin, se formará al alumno en las herramientas básicas de resolución de circuitos, tanto monofásicos como trifásicos, así como en las principales leyes que gobiernan el electromagnetismo (aspecto fundamental a la hora de entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas). Se terminará con la descripción de los diferentes sistemas de generación. Dentro de las tecnologías de generación se hará especial hincapié en aquellas basadas en energías renovables. Por otro lado, se introducirá al alumno en los conocimientos básicos de electrónica de potencia, utilizada ampliamente en el sistema eléctrico de potencia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Al finalizar el curso, el alumno deberá haber avanzado adecuadamente en el desarrollo de las siguientes competencias.



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN



G002. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G003. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G004. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

G006. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G007. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

G009. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.



COMPETENCIAS DEL MÓDULO



M02R11. Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



En esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:

- Desarrollo de la capacidad para el aprendizaje autónomo.

- Manejo de herramientas informáticas para el procesado de datos y la elaboración de informes.

- Manejo de herramientas informáticas para la búsqueda de información.

- Conocimiento de los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia y de conceptos de energía solar fotovoltaica y solar térmica.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



Tema 1. Circuitos monofásicos

Descripción y breve repaso por las metodologías de resolución y magnitudes principales implicadas en los circuitos monofásicos de corriente alterna, siendo éstos los más habituales en el ámbito doméstico.

Tema 2. Circuitos trifásicos

Descripción y desarrollo completo de las más importantes metodologías de resolución y magnitudes principales implicadas en los circuitos trifásicos de corriente alterna, siendo éstos los más habituales en el ámbito industrial.

Tema 3. Circuitos magnéticos

Descripción y desarrollo completo de las más importantes metodologías de resolución y magnitudes principales implicadas en los circuitos magnéticos. Resolución de problemas con transformadores y máquinas rotativas.

Tema 4. Sistema eléctrico de potencia

Descripción del funcionamiento y de las etapas principales en el sistema eléctrico de potencia, desde la generación hasta el consumo final, dando relevancia a las principales variables que determinan el correcto funcionamiento del mismo.

Tema 5. Sistemas de generación

Descripción de las principales tecnologías de generación eléctrica, tanto renovable como no renovable, así como las implicaciones de las mismas en los equipos utilizados.

Tema 6. Fundamentos de electrónica de potencia

Descripción de los principales dispositivos electrónicos de potencia, los principales tipos de convertidores, sus topologías y principios de funcionamiento.

Tema 7. Aplicaciones de la electrónica de potencia en instalaciones eléctricas

Descripción de las aplicaciones donde son utilizados los convertidores y los sistemas electrónicos de potencia.



SEMINARIOS



Hay 5 seminarios repartidos a lo largo del curso. Mientras que el resto de modalidades de enseñanza aprendizaje se apoyan sobre una formación presencial, en este caso se pretende fomentar el trabajo autónomo y cooperativo de l@s propi@s alumn@s.



PRACTICAS DE CAMPO (siempre que nuestro calendario encaje con el de las empresas)



Hay 3 visitas repartidas a lo largo del curso relacionadas con los sistemas de generación, tanto convencional como de origen renovable.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza en sesiones de teoría, prácticas en aula y seminarios.

Las clases de teoría se realizarán combinando medios convencionales con medios audiovisuales. Los alumnos dispondrán del material en eGela. En las clases teóricas se utilizará el modelo de lección magistral, tratando siempre de dotarlo de un matiz participativo que mantenga la atención de los alumnos, mediante frecuentes preguntas sencillas relativas a lo que se va exponiendo y a sus posibles aplicaciones prácticas.



También se utilizará el modelo participativo en las prácticas de aula, donde se planteará a l@s alumn@s la resolución de ejercicios prácticos con la colaboración de vari@s alumn@s y la ayuda del profesor o profesora.



Los seminarios irán precedidos de la elaboración de un trabajo previo donde se repasarán los conocimientos previos necesarios para el aprovechamiento del seminario. Este trabajo previo se evaluará individualmente. Todas las actividades de los seminarios se realizarán de forma colectiva. De este modo, aparte de que la sinergía del grupo favorecerá el desarrollo de las tareas se permitirá que l@s alumn@s establezcan vínculos personales con sus compañer@s. Las actividades realizadas durante los seminarios se evaluarán de forma colectiva.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.



Las Tutorías

Además de las horas de tutorías habituales, se realizarán tutorías a distancia ya que se proporcionará una dirección de correo electrónico específica.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será fundamentalmente mediante la realización de un examen escrito al finalizar el cuatrimestre, teniendo en cuenta el aprovechamiento en los seminarios (evaluación continua).



En el examen escrito se comprobará no sólo la mera adquisición de conocimientos sino también la capacidad de extraer la información importante de lo aprendido (tanto en clases teóricas como en seminarios) y la de aplicar estos conocimientos a situaciones prácticas.

Además, se valorará tanto la resolución de problemas complejos como su correcto razonamiento.



Se valorarán los trabajos realizados en los seminarios, donde se tendrá en cuenta tanto la regularidad en la asistencia como el interés y participación en el propio devenir de la clase.



El valor porcentual asignado a cada instrumento de evaluación es el siguiente:

Examen escrito: 80% (se exige aprobar tanto la parte de teoría como la de problemas)

Aprovechamiento de los seminarios (evaluación continua):20% (se exige el 50% de la nota total en seminarios y asistir al menos a dos de las prácticas de campo, en el caso de que las haya).



En el caso en el que el alumno o alumna quisiera renunciar a la convocatoria o a la evaluación continua, debe ajustarse a la normativa y plazos correspondientes, según la Normativa de Evaluación del Alumnado (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia). En este caso, el alumno o alumna podrá realizar un examen escrito de los seminarios que tendrá un peso máximo del 20 %.



Cabe resaltar que queda terminantemente prohibido el uso de cualquier dispositivo de telefonía móvil durante la realización del examen. Su utilización conlleva una calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para estas convocatorias, se guardará la nota obtenida en los seminarios realizados a lo largo del curso, con un peso máximo del 20 % (2 puntos). Los 8 puntos restantes, se obtendrán en un examen fijado en día y lugar por el centro, que incluirá teoría y problemas.



En caso de no haber realizado los seminarios a lo largo del curso, el alumno o alumna podrá realizar un examen escrito de los seminarios que tendrá un peso máximo del 20 %.



El valor porcentual asignado a cada instrumento de evaluación es el siguiente:

Examen escrito: 80% (se exige aprobar tanto la parte de teoría como la de problemas)

Aprovechamiento de los seminarios (evaluación continua): 20% (se exige el 50% de la nota total en seminarios)



Cabe resaltar que queda terminantemente prohibido el uso de cualquier dispositivo de telefonía móvil durante la realización del examen. Su utilización conlleva una calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo el material docente necesario para seguir la asignatura será facilitado por el profesor de la asignatura durante el desarrollo del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Tema 1: Circuitos monofásicos

Tema 2: Circuitos trifásicos



Sanjurjo Navarro, R.,Circuitos eléctricos, Garcia Maroto Editores, S.L, 2011, ISBN: 84-152-1413-8

Fraile Mora, J., Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos, 4ª ed., Mc Graw Hill, 2005, ISBN: 84-481-9843-3

Conejo Navarro, A. J., Circuitos eléctricos para la ingeniería, Ed. McGraw-Hill, 2004, ISBN: 84-481-4179-2

Fernández Moreno, J, Teoría de circuitos. Teoría y problemas resueltos, Paraninfo, 2011, ISBN: 978-84-283-8096-6



Tema 3: Circuitos magnéticos



Mazón, J; Miñambres, J.F., Zorrozua, M.A, Buigues, G., Valverde V., Guía de autoaprendizaje de máquinas eléctricas, Pearson-Prentice Hall, 2008.

Miñambres, J.F. ; Zorrozua, M.A; Zamora, I.; Mazón, J; Buigues, G.; Valverde V., Laboratorio de máquinas eléctricas: ensayos y medidas, EHUko Argitalpen Zerbitzua, 2009.

Fraile Mora, J., Máquinas eléctricas, Mc Graw Hill, 2008, ISBN: 9788448161125.

Chapman, S.J., Máquinas eléctricas, Mc Graw Hill, 2012, ISBN: 9786071507242.



Tema 4: Sistema eléctrico de potencia

Tema 5. Sistemas de generación



J. Ramírez, Centrales Eléctricas, Ed. CEAC, 1995.

A.L. Orille, Centrales Eléctricas I, II y III, Universidad Politécnica de Cataluña, 1993.

J.A. Carta, R. Calero, A. Colmenar, M.A. Castro, Centrales de energías renovables: Generación eléctrica con energías renovables, Pearson Educación, 2009, ISBN: 9788483226001.

Grigsby, L., Electric power generation, transmission and distribution, CRC Press, Boca Ratón, Florida , 2012, ISBN: 9781439856284.



Tema 6: Fundamentos de electrónica de potencia

Tema 7: Aplicaciones de la electrónica de potencia en instalaciones eléctricas



Salvador Martínez García, Juan Andrés Gualda Gil, Electrónica de potencia: Componentes, topologías y equipos, Thomson-Paraninfo, Australia, 2006, ISBN: 8497323971.

Ballester, E., Piqué, R., Electrónica de Potencia. Principios fundamentales y estructuras básicas, Marcombo, 2011, ISBN: 978-84-267-1669-9

Daniel W. Hart, Electrónica de potencia, Prentice Hall, 2001, ISBN: 8420531790.

Rashid M.H., Power electronics handbook, Elsevier Inc, 2007, ISN: 978-0-12-088479-7

Abu-Rub H., Malinowski, M., Al-Haddad, K., Power electronics for Renewable Energy Systems, Transportation and Industrial Applications, Wiley IEEE Press, 2014, ISBN: 978-1-11-863403-5

Bibliografía de profundización

Theodore Wildi, Máquinas eléctricas y sistemas de potencia, Pearson-Prentice Hall, 2007.
Chan-Ki Kim, et al., HVDC Transmission. Power conversion applications in power systems, Wiley, 2009, ISBN: 978-0-470-82295-1.
Arrillaga J.,Liu Y.H.,Watson N.R., Flexible Power Transmission. The HVDC options, Wiley, 2007, ISBN: 978 0-470-05688-2.
Shepherd W., Zhang L., Power converter circuits, Marcel Dekker, 2004, ISBN: 0-8247-5054-3.
Ioinovici A.,Power electronics and energy conversions systems, Wiley, 2013, ISBN: 978-0-470-71099-9.
Yoshihide Hase, Handbook of power systems engineering with power electronics applications, Wiley, 2013, ISBN: 978-1119952848.

Direcciones web

www.unesa.es
www.ree.es
www.omel.es
www.iberdrola.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE ZAMALLOA, GABRIEL
  • FERNANDEZ HERRERO, ELVIRA
  • PLANAS FULLAONDO, ESTEFANIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:30-13:00 (1)

12:00-14:00 (2)

3-3

11:30-12:00 (3)

7-7

11:30-12:00 (4)

9-9

12:30-13:00 (5)

11:00-11:30 (6)

11:30-13:30 (7)

10-10

12:30-13:00 (8)

12:00-14:00 (9)

11-11

12:30-13:00 (10)

11:00-11:30 (11)

11:30-13:30 (12)

12-14

12:30-13:00 (13)

12:00-14:00 (14)

13-13

11:30-12:00 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (8)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (9)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (10)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (11)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (12)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (13)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:00-09:30 (1)

6-6

08:00-09:30 (2)

9-9

08:00-09:30 (3)

12-12

08:00-09:30 (4)

14-14

09:30-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P2B 5S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:00-09:30 (1)

6-6

08:00-09:30 (2)

9-9

08:00-09:30 (3)

12-12

08:00-09:30 (4)

14-14

09:30-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

13:00-14:00 (1)

3-3

11:00-11:30 (2)

7-7

11:00-11:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

13:30-14:00 (1)

12:00-14:00 (2)

2-2

11:30-12:00 (3)

4-4

11:30-12:00 (4)

7-7

11:30-12:00 (5)

10-10

11:30-12:00 (6)

13-13

11:30-12:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:00-09:30 (1)

6-6

08:00-09:30 (2)

9-9

08:00-09:30 (3)

12-12

08:00-09:30 (4)

13-13

08:00-09:30 (5)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:30-13:30 (1)

2-2

11:00-11:30 (2)

4-4

11:00-11:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P0A 8A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)