Laboratorio de Sistemas Digitales27383
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 27383
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura "Laboratorio de Sistemas Digitales" es una asignatura obligatoria de la especialidad de Sistemas Electrónicos en el cuarto curso de la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación.
El objetivo de esta asignatura es el de dotar al alumnado de la capacidad de diseñar y de desarrollar sistemas digitales con unidades de procesamiento hardware y software integradas en una FPGA. Estos circuitos mixtos diseñados a medida ofrecen un alto grado de flexibilidad y una alta capacidad de procesamiento. La incorporación de este tipo de dispositivos en los productos de las empresas del sector industrial es muy interesante y la demanda de profesionales con capacidad de trabajo con este tipo de tecnologías es alta.
En esta asignatura se afrontan, desde un enfoque práctico, una ampliación del diseño digital (diseño hardware orientado a dispositivos reconfigurables), el estudio detallado de un sencillo procesador soft embebido en el dispositivo reconfigurable y la metodología de diseño necesaria para afrontar el desarrollo completo de un sistema mixto.
Las asignaturas Electrónica Digital y Sistemas Digitales confluyen en esta asignatura. Los conceptos y capacidades adquiridos en éstas deben aplicarse de forma intensiva, ampliada y combinada. De esta forma, se eleva un escalón el nivel de abstracción en el diseño y se establecen las bases para poder afrontar el diseño de sistemas complejos basados en plataformas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se trabajan las competencias M05SE4 y M05SE5 del módulo 5 Sistemas Electrónicos:
M05SE4: Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
M05SE5: Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
A continuación se indican los resultados de aprendizaje más importantes que el alumnado debe adquirir por medio de esta asignatura:
- Identificar la arquitectura interna de las FPGAS.
- Describir de manera adecuada los circuitos fundamentales para el diseño digital síncrono a alta velocidad.
- Conocer el proceso de síntesis e implementación de diseños complejos basados en FPGAs.
- Describir circuitos mixtos compuestos de un pequeño procesador al que se le añaden circuitos a medida y el programa que ejecuta el mismo.
- Realizar la co-simulación de circuitos mixtos y el test mediante análisis lógico embebido.
- Documentar diseños complejos realizados en FPGAs mediante documento de especificaciones y diseño de referencia.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1: Diseño electrónico Avanzado con FPGAS
Diseño VHDL optimizado a la arquitectura de FPGAs
Diseño síncrono
Técnicas de gestión avanzada de relojes globales
Gestión de las restricciones de diseño
Tema 2: Diseño con mini-procesadores soft
Arquitectura de core-mixto
Microprocesador soft de 8 bits
Directivas de generación de código
Tema 3: Integración hardware-software en una FPGA
Integración del software en el flujo de diseño de la FPGA
Cosimulación
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se imparte con una orientación claramente práctica.
En el laboratorio los estudiantes trabajan de manera individual y también en grupos. Se desarrollan varios proyectos, algunos muy guiados y otros con una parte libre para que los alumnos empleen la imaginación y el trabajo autónomo. Se estimula la planificación y organización del trabajo, el estudio dentro y fuera del aula, la actitud positiva hacia los compañeros, la expresión oral y escrita, la discusión de las respuestas, la búsqueda bibliográfica y el uso del inglés.
En las clases magistrales se explican los conceptos fundamentales. El alumnado ha de profundizar estos conceptos mediante el estudio de los contenidos teóricos y la realización de ejercicios prácticos.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 10
- Trabajos individuales (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 75
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se realiza mediante el sistema de evaluación continua.
El peso de las diferentes actividades en la nota final es el siguiente:
Prueba tipo test (10 %)
Prácticas básicas individuales (15 %)
Práctica final en equipo (75 %)
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
La renuncia se deberá solicitar según lo indique la normativa en vigor.
El estudiante que no realice la evaluación continua o que, habiendo renunciado a la misma, no se presente a la convocatoria ordinaria final, tendrá una nota de No Presentado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará en base a trabajos relativos al contenido de la asigntura.
El estudiante que no realice dichos trabajos tendrá una nota de No Presentado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación en formato electrónico en el servidor egela de la asignatura.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Floyd, T.L., Fundamentos de sistemas digitales, 7a edición, Prentice Hall, 2001
Wakerly, J. F., Digital Design. Principles and Practices, Prentice Hall, 2000
Uyemura, J. P., Diseño de sistemas digitales. Un enfoque integrado; Thomson Learning, 2000
Xilinx Inc, Xilinx ISE In-Depth Tutorial (UG695), http://www.xilinx.com
Xilinx Inc, Xilinx UG129 PicoBlaze 8-bit Embeded Microcontroller User Guide, http://www.xilinx.com
Bibliografía de profundización
Ashenden, Peter J, "The designer's guide to VHDL".
Revistas
Xcell online, https://www.xilinx.com/about/xcell-publications/xcell-journal.html
Direcciones web
http://www.xilinx.com
http://www.opencores.org
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ASTARLOA CUELLAR, ARMANDO FERMIN
- BIDARTE PERAITA, UNAI
- LAZARO ARROTEGUI, JESUS
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-16:00 (1) | ||||
2-2 | 15:00-16:00 (2) | ||||
3-3 | 15:00-16:00 (3) | ||||
5-5 | 15:00-16:00 (4) | ||||
7-7 | 15:00-16:00 (5) | ||||
9-9 | 15:00-16:00 (6) | ||||
11-11 | 15:00-16:00 (7) | ||||
13-13 | 15:00-16:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (8)
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-16:00 (1) | ||||
6-6 | 15:00-16:00 (2) | ||||
11-14 | 16:00-18:30 (3) | ||||
14-14 | 15:30-16:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 16:00-18:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- S1B 32L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)