Ruta de navegación

Contenido de XSL

Proyectos de Ingeniería27323

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía (en extinción a partir de 2018/19)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27323

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura capacita para relacionar y coordinar conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas anteriores y aplicarlas en la elaboración de proyectos de ingeniería y otros trabajos técnicos.



La asignatura presenta las características y documentos de un proyecto técnico, su génesis, desarrollo y fases de ejecución. También se presenta la normativa exigible a los proyectos para la Administración.



Asimismo se desarrolla la toma de decisiones, teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos y de sostenibilidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se adaptan a la competencia: Conocimiento de metodología, gestión y organización de proyectos.



COMPETENCIAS ESPECIFICAS

M04CM06- Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES (Dominio 3)

MEC1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos propios de las materias impartidas en el módulo de especialidad, sobre la base de sus conocimientos previos.

MEC2- Resolución de problemas específicos de su especialidad de forma razonada integrando los conocimientos adquiridos tanto en el módulo básico como en el común de la rama.

MEC3- Reunir e interpretar datos relevantes que le permita plantear soluciones justificadas teniendo en cuenta aspectos técnico-científicos legales y económicos.

MEC4 (escrita)- Transmitir por escrito opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.

MEC4 (verbal) - Transmitir verbalmente opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.

MEC5- Integrar conocimientos de distintas áreas para plantear soluciones adecuadas en campos técnicos concretos con autonomía (manejo de normativas, reglamentación, software, manejo de bibliografía compleja).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El ingeniero. Oficina técnica. Ingenierías



Informes y otros trabajos técnicos en general

- Conceptos. Clases



El Proyecto Técnico

- Concepto. Características

- Tipos. Sistema de producción de proyectos. Ciclo de vida del proyecto



Las fases del proyecto y su metodología

- Fases. Anteproyecto: concepto, finalidad, documentos



El Proyecto o Diseño detallado

- Documentos del proyecto: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto

- Otros documentos



Fase de construcción

- Etapas de la fase de construcción: encargo, inicio, dirección, fin, pruebas, puesta en servicio y recepción definitiva



Contratos de obras de la Administración Publica

- Conceptos sobre legislación y normativas

- Ley de Contratos del Sector Público

- Fianzas y garantías exigibles en los contratos con la Administración

- Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas en los contratos de obras con la Administración



Contratos privados de obras

- Tipos



Proyectos de construcción

- Características. Estructura. Documentos de un proyecto de construcción.



Gestión de proyectos

- Conceptos generales

- Planificación de proyectos

MetodologíaAlternar navegación

Clases presenciales + ejercicios / estudio de casos

Desarrollo práctico de un anteproyecto de ingeniería.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Teoría:



Se realizará un examen final presencial u online (si resulta necesario) de teoría (80% de peso en la nota de teoría). A lo largo del curso se propondrán ejercicios a realizar fuera del horario lectivo (20% de peso).



Anteproyecto:



Durante el curso, como prácticas de la asignatura, el alumnado, de forma individual o en grupo, realizará un anteproyecto obteniendo una calificación.



La nota final de la asignatura será la media aritmética de la nota de teoría y del anteproyecto, siendo necesario que ambas sean de aprobado.



Para renunciar a la evaluación continua (y optar por la evaluación final) el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que se dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará un examen presencial u online (si resulta necesario) de teoría (100% de peso; no se tendrán en cuenta los ejercicios) y se deberá entregar el anteproyecto.



La nota final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las dos partes, siendo necesario que ambas sean de aprobado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Etxeberria, P., Taboada, I., Proyectos de ingeniería. Apuntes, 2019

- Alonso, J.M., Aperribay, V., Martín, I., Jiménez, T., Oficina Técnica, 2000

- Morilla, I., Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos, 1998

- Martínez, G., Pellicer, E. (coord.), Organización y gestión de proyectos y obras, 2006

- Project Management Institute, A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide), 2017

- Materiales docentes que se publicarán en eGela

Bibliografía de profundización

- Pellicer, E., Sanz, A., Catalá, J., El proceso proyecto-construcción. Aplicación a la ingeniería civil, 2004
- Cos, M. de, Teoría General del Proyecto. Vol. I: Dirección de Proyectos /
Project Management, 1995
- Cos, M. de, Teoría General del Proyecto. Vol. II: Ingeniería de Proyectos /
Project Engineering, 1997
- Gómez-Senent, E., El Proyecto, Diseño en Ingeniería, 1997
- Gómez-Senent, E., Sánchez, M.A., González, Mª C., Cuadernos de Ingeniería de Proyectos II: del diseño de detalle a la realización, 2000

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ GONZALEZ, IRANTZU
  • ETXEBERRIA RAMIREZ, PAULO
  • TOLEDO GANDARIAS, NEREA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes