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Contenido de XSL

Derecho del Mercado27077

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27077

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS

El objeto gneral de la asignatura es que el estudiante obtenga conocimiento suficientes en las materias especialidadas en el temario. Y más en concreto: a) Identificación, distinción y clasificación de las categorías específicas del Derecho aplicado al mercado; b) Manejo y comprensión de los textos legales relacionados ese sector del ordenamiento jurídico; c) Identificación y comprensión de los problemas relacioados con la asignatura que se presentan en la vida diaria empresarial; d) Búsqueda adecuada de soluciones jurídicas a los conflictos en las materias expresadas en el temario; e)Elaboración y defensa de argumentos jurídicos convincentes, tanto oralmente como por escritos mediante documentos ordenados y comprensibles; f) Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las actividad y relaciones en el mercado.



COMPETENCIAS.

Por lo tanto, las competencias específicas que el alumno ha de desarrollar son:

a) Conocer y saber aplicar la normativa básica con especial incidencia en el ámbito empresarial;

b) Poseer y comprender la realidad social, jurídica y política en que se desenvuelven los mercados y las empresasa. Ello permitirá al alumno más en general:

a)Incrementar la capacidad de aprendizaje;

b)Adquirir una capacidad teórica de análisis y síntesis;

c)La capacidad crítica y autocrítica;

d)Desarrollar una capacidad de comunicación fluida tanto de forma oral como escrita;

e)Implantar en el alumno la preocupación por la calidad y por el trabajo bie hecho.



DESCRIPTORES

Derecho de la competencia desleal. Signos distintivos. Derecho de la publicidad. Contratación en el mercado.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1º.- Introducción. Derecho y mercado.

Tema 2º.- Derecho de la competencia desleal.

Tema 3º.- La protección de la marca y de los signos distintivos.

Tema 4º.- Publicidad comercial.

Tema 5º.- La contratación en el mercado.





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se impartirá conforme a la siguiente estructura de clases:



Clase magistral:

El profesor expondrá el programa teórico, de forma esquemática, resaltando aquellos puntos que considere más importantes. La finalidad no es tratar en clase todo el contenido del programa, sino sólo lo más destacado; así como también ofrecer al alumno una visión de conjunto que a él le sea útil para trabajar el programa completo con ayuda de los materiales docentes que señala esta guía.



Clase seminario:

Estas clases refuerzan cuestiones concretas de la asignatura. Irán precedidas de un trabajo de lectura por parte del estudiante del material que el profesor le haya indicado con anterioridad. Se valorará la comprensión del alumno.



Clase práctica:

Los alumnos deberán reflexionar y resolver un caso práctico. La finalidad es aplicar los fundamentos teóricos adquiridos a un supuesto de hecho concreto y hacerlo mediante una argumentación jurídica. El trabajo podrá hacerse de forma individual o en grupo, conforme el profesor indique en las instrucciones concretas de cada práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en:



1.- Un examen final (EF), que versará sobre los contenidos tratados en las clases magistrales. Excepcionalmente, para los alumnos que no hayan superado a la evaluación continua, el examen final versará también sobre los contenidos tratados en seminarios y prácticas. El valor del examen final será del 70 % de la calificación final. El tipo de examen estará en función de las características de los grupos y la restante normativa sobre la evaluación. Es imprescindible superar este examen para superar la asignatura.



2.- Evaluación continua (EC)de seminarios y prácticas programados a través de alguno de los sistemas o instrumentos reflejados anteriormente El valor de esta parte será del 30 % de la calificación final. El estudiante debe haber superado la prueba de seminario y realizado un mínimo del 70% de los casos prácticos.



3.- La renuncia a este sistema mixto se formulará por escrito al profesor.



4. La calificación obtenida en EC sólo se sumará a la nota obtenida en el EF en caso de que éste se supere.



5. Si el estudiante no supera el EF en convocatoria ordinaria constará la calificación obtenida en dicho examen, sin perjuicio de que la calificación obtenida en EC se mantenga para la convocatoria extraordinaria del EF.



6. En caso de que el estudiante no se presente en convocatoria ordinaria, habiendo superado la EC, se hará constar la calificación obtenida en EC, que se mantendrá para la convocatoria extraordinaria del examen.



7. Al examen en convocatoria extraordinaria le es de aplicación lo previsto en el precedente apartado 1. La calificación que el estudiante hubiera obtenido en EC se sumará a la calificación EF, siempre que éste estuviera superado. Todos los estudiantes, incluso los que en la convocatoria ordinaria consten como “no evaluados”, tienen derecho a presentarse al examen final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIALES DOCENTES COMPLEMENTARIOS del programa indicados por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

SÁNCHEZ CALERO, F. Principios de Derecho Mercantil, Ed. Aranzadi.

MENÉNDEZ,A (dir.). Lecciones de Derecho Mercantil, Ed. Thomson-Cívitas

[Es conveniente consultar la última edición]

Bibliografía de profundización

SÁNCHEZ CALERO,F. Instituciones de Derecho Mercantil, ed. Aranzadi,vol. I y II
BROSETA-MARTINEZ SANZ,F. Manual de Derecho Mercantil, ed. Tecnos, vol. I y II
MENENDEZ-URIA, Curso de Derecho Mercantil, ed. Civitas, vol I y II, Madrid.
JIMENEZ SANCHEZ, G (Coord.) Derecho mercantil. Tres tomos. Pons. Madrid.

[Es conveniente consultar la última edición]

Revistas

Revista de Derecho Mercantil.
Revista de Derecho de la Competencia y Distribución.
Revista de Derecho de los Negocios.


Direcciones web

www.boe.es
www.consumo-inc.es/home.htm (Instituto Nacional de Consumo).
www.cncompetencia.es (Comisión Nacional de Competencia)
www.oepm.es (Oficina Española de Patentes y Marcas)
www.rmc.es (Registro Mercantil Central).
www.poderjudicial.es (Consejo General del Poder Judicial).
www.westlaw.es
www.noticias.juridicas.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ URRUTIA, ARANTZAZU BEGOÑA
  • SAGASTI AURRECOECHEA, JOSEBA JOSU
  • VILLAFAÑEZ PEREZ, ITZIAR