Ruta de navegación

Contenido de XSL

Periodoncia II27231

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Odontología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27231

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1225
Seminario1530
P. Clínicas4523

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Periodoncia II (código 27231) es una asignatura de carácter obligatorio, perteneciente al módulo IV (Patología y Terapéutica Odontológica), y que se imparte, en castellano y en euskera, en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado-Máster en Odontología. Es la continuación de su predecesora Periodoncia I.

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, con una dedicación total por parte del alumno de 150 horas, que se reparten en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales.



¿Por qué es importante esta asignatura? ¿Qué importancia tiene para el desarrollo de mi profesión?

La Periodoncia es la ciencia que se ocupa del estudio de las enfermedades que afectan a los tejidos de sostén de los dientes o sus sustitutos (los implantes dentales), así como del tratamiento de las mismas; es decir, las enfermedades gingivales, las periodontitis y las enfermedades periimplantarias (mucositis, periimplantitis, lesiones apicales asociadas a implantes dentales…).



El objetivo de la asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para la realización del tratamiento periodontal no quirúrgico o mínimamente invasivo en pacientes periodontales, así como el establecimiento de un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento necesario; además, adquirirá los conocimientos básicos del tratamiento correctivo periodontal, la terapia periodontal de soporte y la interrelación con otras disciplinas odontológicas (Ortodoncia, Odontología restauradora y Prótesis). A partir de este conocimiento, el aprendizaje dirigido, cooperativo y autónomo de los estudiantes les habilitará para analizar y tomar decisiones dirigidas a resolver casos clínicos simulados y reales, donde aplicar las acciones de diagnóstico y terapéuticas (tratamiento básico periodontal o tratamiento periodontal no quirúrgico, TPnoQ).



Relación con otras asignaturas:

El desarrollo de la "Periodoncia II" requiere un dominio de las materias previas de primer, segundo y tercer curso de Odontología, como son la Anatomía, Biología celular, Histología humana, Fisiología, Microbiología e Inmunología, Radiología y Medicina Física, Prótesis Dental I y su predecesora, Periodoncia I, cuyos conocimientos resultan fundamentales para identificar, explicar y relacionar los conceptos que se abordan en Periodoncia II y, por ende, para poder aplicarlos, de forma adecuada, en la resolución de casos clínicos simulados y aplicarlos en las prácticas clínicas con pacientes.



La asignatura Periodoncia II, debe servir de apoyo para otras asignaturas que cursan con prácticas clínicas que requieren conocimientos sobre las características clínicas y radiográficas de los tejidos periodontales y periimplantarios, sanos y enfermos, como Prótesis Dental III, Patología y Terapéutica Dental II, Patología y Medicina Bucal II y Práctica Integrada del Adulto (PIA) I y II, entre otras.



Otras recomendaciones:

Dado que en esta asignatura se están implementado nuevas herramientas digitales para la docencia, es recomendable conocimientos de informática y ofimática básicos, así como dominio de software de presentación (PowerPoint/Keynote) y de inglés técnico, ya que la literatura científica que se maneja en esta asignatura así lo exige.



Profesorado de la asignatura:



Profesorado:

Dra. Ruth Estefanía Fresco (Prof. Asociada) (Bilingüe)

Dra. Aitziber Fernández Jiménez (Prof. Adjunta) (Bilingüe)

Dra. Ana María García De La Fuente (Prof. Agregada) (Bilingüe)



Coordinadora de la asignatura: Dra. Ruth Estefanía Fresco



Forma de contacto:



Ruth Estefanía Fresco

ruth.estefania@ehu.eus

Despacho: 1.I.6



Aitziber Fernández Jiménez

aitziber.fernandez@ehu.eus

Despacho: 0.E.13



Ana María García De La Fuente

anamaria.garcia@ehu.eus

Despacho: 0.E.13



Tutorías del profesorado:

Para poder consultar el horario de tutorías del profesorado se recomienda consultar en el siguiente enlace https://www.ehu.eus/es/web/graduak/grado-odontologia/profesorado y clicar sobre el nombre de la profesora.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

C1.- Establecer un diagnóstico, pronóstico y adecuada terapéutica en patología periodontal y de los tejidos periimplantarios.

C2.- Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados.

C3.- Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen relevantes en la práctica odontológica, para establecer el diagnóstico y plan de tratamiento.

C4.- Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente para satisfacer sus inquietudes.

C5.- Establecer un adecuado tratamiento periodontal, incluyendo la aplicación de técnicas de anestesia loco-regional, tratamiento farmacológico y quirúrgico de los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios, técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival (tartrectomía, raspado y alisado radicular, desbridamiento); así mismo, será capaz de manejar infecciones agudas (periodontales), incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos e identificar y atender cualquier urgencia odontológica, para el establecimiento de un adecuado tratamiento.



Competencias transversales:

C6.- Trabajar en equipo en tareas cooperativas en Periodoncia: ayudar en tareas asistenciales, discutir casos clínicos y establecer un diagnóstico de presunción, diagnóstico diferencial y diagnóstico final, para posteriormente establecer un plan de tratamiento adecuado multidisciplinar e integral del paciente.

C7.- Desarrollar habilidades de autoaprendizaje en el área de Periodoncia.

C8.- Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, utilizando una terminología apropiada en cada contexto.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) DE LA ASIGNATURA

A continuación, se especifican los resultados de aprendizaje que el alumnado mostrará al finalizar la asignatura, correlacionados con su competencia respectiva.



RA relacionados con la competencia 1 y competencia 4:

•RA1. Identificar los elementos fundamentales de la Periodoncia y la Osteointegración, para realizar el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias.



RA relacionados con la competencia 2, 3 y 4:

•RA2. Realizar correctamente la historia clínica, la exploración periodontal y de los tejidos periimplantarios.

•RA3. Analizar coherentemente los signos y síntomas presentes en los casos-problemas clínicos simulados, para así emitir, a partir de la evidencia científica, un diagnóstico diferencial y final de la EP y de la EPi.

•RA4. Identificar y solicitar correctamente las exploraciones complementarias (radiológicas, serológicas y microbiológicas…) que se precisen para el diagnóstico y el pronóstico de la EP y de la EPi.

•RA5. A partir del análisis de los datos obtenidos de las diferentes pruebas diagnósticas, establecer correctamente un plan de tratamiento integral, así como un pronóstico individual y general de la EP y de la EPi.



RA relacionados con la competencia 5:

•RA6. Realizar adecuadamente en pacientes, técnicas de raspado y alisado radicular (piedra angular del tratamiento periodontal no quirúrgico).



RA relacionados con la competencia 6:

•RA7. Colaborar en tareas asistenciales (realización de periodontograma y serie radiográfica), analizar la información de casos clínicos y proponer un diagnóstico de presunción, diagnóstico diferencial y diagnóstico final, así como planes de tratamiento multidisciplinares e integrales de los casos simulados y casos reales.



RA relacionados con la competencia 7:

•RA8. Analizar de manera autónoma y colaborativa, la información científica relevante del área de la periodoncia para su aplicación en la resolución de casos-problemas específicos de dicha área.



RA relacionados con la competencia 8:

•RA 9. Utilización de una terminología y lenguaje académico adecuado escrito en el portafolio y el informe final.

•RA 10. Utilización de una terminología y lenguaje oral apropiado adaptado a los diferentes situaciones: odontólogo-paciente, entre profesionales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.-Contenidos teóricos:

Los contenidos teóricos se impartirán entre las semanas 1 y 6, los miércoles en los horarios previamente establecidos por el centro (ver cronograma y grupos)



(A) Tratamiento periodontal quirúrgico:

Tema 1.- Principios generales de la Cirugía Periodontal. Gingivectomía y Gingivoplastia. (2h)

Tema 2.- Cirugía periodontal de acceso: cirugía periodontal a colgajo (1 h)

Tema 3.- Cirugía ósea periodontal (1 h)

Tema 4.- Tratamiento de las lesiones de furcación (1 h)

Tema 5.- Cirugía periodontal con fines regenerativos (1 h)

Tema 6.- Cirugía plástica periodontal - cirugía mucogingival (1 h)

Tema 7.- Cirugía para la instalación de implantes. Principios generales (1 h)

Tema 8.- Terapia Periodontal de Apoyo - fase de mantenimiento (1 h)



(B) Periodoncia y otras disciplinas:

Tema 9.- Relaciones de la Periodoncia con otras disciplinas odontológicas I: Prótesis y Odontología Conservadora (1 h)

Tema 10.- Relaciones de la Periodoncia con otras disciplinas odontológicas II: Ortodoncia y Periodoncia; Implantología y Periodoncia (2 h)



2.-Contenidos prácticos:

Los contenidos prácticos se impartirán entre las semanas 1 y 10, los miércoles y viernes, y de la semana 11 a la semana 14, los miércoles en los horarios previamente establecidos por el centro (ver cronograma y grupos)



2.1.- Seminarios clínicos: 15 horas de seminarios clínicos, donde se trabajará la resolución de casos clínicos simulados, mediante metodologías activas (caso-problema), en pequeños grupos y en grupo completo.



2.2.- Practicas clínicas sobre pacientes:

Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en la Clínica Odontológica de la UPV/EHU, por parejas, bajo la supervisión del profesorado tutor responsable. Cada sesión clínica tendrá una duración de 4 horas y durante las prácticas clínicas, se realizarán:

•Exploración periodontal: periodontograma y serie radiográfica periodontal, para poder realizar un diagnóstico periodontal, así como el pronóstico y planificación del tratamiento que sea necesario

•Terapia periodontal no quirúrgica o mínimante invasiva, incluyendo:

oMotivación

oInstrucciones de higiene oral y control de placa

oTartrectomía

oRaspado y alisado radicular

•Reevaluación de casos clínicos

•Terapia periodontal de apoyo o mantenimiento periodontal

MetodologíaAlternar navegación

Para que el alumnado materialice los resultados de aprendizaje se utilizarán diversas metodologías:

-RA1: la "Adquisición de los conocimientos fundamentales de la Periodoncia y la osteointegración, para poder aplicarlos en el diagnóstico y la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias" se obtendrá mediante clases magistrales al grupo completo, donde se expondrán los contenidos conceptuales de la materia de manera expositiva, si bien de manera interactiva se profundizará en conceptos clave. Para poder completar la RA1, los alumnos profundizarán en los conocimientos impartidos a través de aprendizaje autónomo (RA8), mediante la bibliografía básica y de profundización y se completarán con actividades a través del aula virtual y mediante tutorías personalizadas, donde se afianzarán los conocimientos.

-RA2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10: Se materializarán a través de los seminarios, basándonos en la metodología de resolución de problemas y de casos clínicos. Los seminarios se impartirán en sesiones dobles y el alumnado se divide en pequeños grupos de trabajo.

-RA2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: Se adquirirá mediante la realización de prácticas clínicas en pacientes en el Servicio de la Clínica Odontológica de la UPV/EHU, en grupo supervisados por el profesor responsable.



Aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta complementaria:



Utilizaremos las aulas virtuales como complemento a la docencia presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aspectos generales de la evaluación aplicables a todos los tipos de evaluación (continua y final):



1. Asistencia y realización de los contenidos prácticos: Es obligatoria la asistencia, la realización y la superación de todos los contenidos prácticos de manera independiente, ya que gracias a ellas se trabajan el 90% de los RA de la asignatura y, por lo tanto, la inasistencia no podrá superar los límites establecidos por la normativa, y deberá estar justificada convenientemente de acuerdo a la misma. (Reglamento del alumnado UPV/EHU. RESOLUCIÓN noviembre 2016, (https://www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf)



2. Plagio: No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y, consecuentemente, no aprobar la asignatura.



3. Sistema de evaluación preferente y requisitos mínimos para superar la asignatura: Se realizará preferentemente una evaluación continua. Para aprobar la asignatura, será necesario superar por separado tanto los contenidos teóricos como prácticos.



4. Evaluación final (requisitos): Si un alumno o alumna renuncia a la evaluación continua y solicita una prueba final única, este deberá ratificar que va a presentarse a la parte práctica de la misma con anterioridad (3 semanas mínimo antes de la prueba). El incumplimiento o el no presentarse conllevará el suspenso de forma automática en ambas convocatorias: ordinaria y extraordinaria.



Evaluación con docencia 100% presencial.



-Evaluación continua. La evaluación constará de:



1. Prueba final individual (PFI):(70%)(los criterios de evaluación se detallan en la guía del estudiante)



1.1. Examen escrito: 7 preguntas cortas



1.2. Resolución de un caso clínico simulado, similar a los trabajados en los seminarios, indicando el diagnóstico (inicial, diferencial y final), pronóstico periodontal (individual y general) y un plan de tratamiento integrado y secuenciado justificándolo desde la evidencia científica.



La asignatura se aprobará obteniendo en la prueba final individual una calificación de 5 sobre 10, y aprobar por separado la parte de preguntas cortas y el caso clínico.



2. Evaluación continuada de los contenidos prácticos:(30% de la nota, incluyendo la evaluación de las competencias de comunicación oral y escrita)(los criterios de evaluación se detallan en la guía del estudiante)



2.1. Participación y resolución de los casos clínicos en los seminarios (10%)



2.2. Asistencia y realización de las prácticas clínicas con una participación activa. Check-list: Observación directa en clínica (10%)



2.3. Portafolio individual: Incluye el cuaderno de prácticas con la resolución de los casos clínicos de los seminarios, las prácticas clínicas realizadas y el informe final de un caso clínico tratado por el alumno en prácticas o un caso simulado, debidamente documentado y justificado (10%)



-Evaluación final. Los alumnos que así lo soliciten podrán optar a una única prueba final teórica y práctica, consistiendo en:



1. Contenidos teóricos (70%)



Prueba teórica similar a la descrita en la evaluación continua, incluyendo preguntas cortas y la resolución de un caso clínico. Los requisitos pra superar esta parte son los mismos que en la evaluación continua.



2. Contenidos prácticos (30%)



2.1. Resolución del caso clínico, para evaluar los seminarios(10%)



2.2. Realización de una exploración periodontal completa (periodontograma y serie radiográfica periodontal)(15%)



2.3. Examen práctico de instrumental utilizado en las prácticas clínicas(15%)



2.4. Realización de una parte de la TPnoQ (50%)



2.5. Elaborar el informe de alta del caso clínico, en el que, teniendo en cuenta la historia clínica ficticia trabajada por el alumno, se refleje el diagnóstico, pronóstico y tratamiento recibido, utilizando el lenguaje técnico adecuado (10%)



La asignatura se aprobará obteniendo al menos en la prueba escrita una calificación de 5 sobre 10 y en las prácticas una calificación de 7 sobre 10. Es necesario aprobar por separado los contenidos téoricos y prácticos.



Si por razones epidemiológicas NO es posible realizar la evaluación presencial, se planteará una evaluación final acorde a dichas circunstancias.



Evaluación con docencia semipresencial derivada de la situación epidemiológica actual:



Evaluación continuada de todas las actividades realizadas en docencia presencial y telemática, teniendo en cuenta los criterios generales de evaluación.



1. Evaluación de la docencia teórica (70%): Se realizará una prueba escrita u oral a través de eGela.



2. Evaluación de la docencia práctica (30%): Portafolio individual y evaluación continuada de las prácticas clínicas y seminarios presenciales mediante check-list.



Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos en la prueba escrita una calificación de 5 sobre 10 y así optar al sumatorio del resto de la evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se mantienen los mismos porcentajes: parte teórica 70% y parte práctica un 30%.



Dado que la asistencia a los seminarios y prácticas clínicas es obligatoria, aquellos alumnos que a pesar de haber asistido a las mismas y tener una evaluación positiva, presentan suspendida la asignatura en convocatoria ordinaria, se mantendrán la evaluación positiva de los contenidos prácticos y sólo deberán presentarse a una única prueba teórica escrita de preguntas cortas y resolución de un caso clínico.



Así mismo, se mantienen los mismo criterios reseñados en la convocatoria ordinaria, respecto a la situación epidemiológica derivada de la pandemia actual.



Evaluación final:

De acuerdo a la normativa del alumno de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/evaluacion-del-alumnado-en-las-titulaciones-oficiales-de-grado), todos los alumnos que lo soliciten pueden optar a una evaluación final, que consistirá en una prueba final escrita y las pruebas prácticas de acuerdo a lo indicado en la convocatoria ordinaria.

Para renunciar a la convocatoria ordinaria o extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Pijama clínico y gorro clínico
-Material clínico que especifique el Servicio Clinica Odontológica
-Cuaderno de prácticas
-Dispositivos electrónicos con conexión a internet (tableta, ordenador portatil, smartphone,...)
-Bolígrafos de colores (azul, rojo, verde y negro)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, García-De-La-Fuente AM.(2017). Diagnóstico de la enfermedad periodontal: conceptos básicos [2017/11][cas] ISSN 2255-2316.https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=433

-Aguirre-Zorzano LA, Estefania-Fresco R Fernández-Jiménez A,García-De- La-Fuente AM. (2018). Tratamiento periodontal no quirúrgico [2018/11][cas]https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=470

-Aguirre Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-la-Fuente AM. “Enfermedades periodontales y periimplantarias: nuevas claves diagnósticas”. EHU.OCW 2022; https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=585

-Berglundh et al.(2021). Lindhe´s Clinical Periodontology and Implant Dentistry. 7th edition, ed. Wiley Blackwell, Munksgaard

-Chambrone L. & Ávila Ortíz G. (2022). Tissues: Critical Issues in Periodontal and Implant-related Plastic and Reconstructive Surgery. Quintessence Publishing Company, Incorporated, 2022. ISBN: 0867159634

-García de la Fuente, Ana María, Estefanía Fresco, Ruth, Fernández Jiménez, Aitziber, Aguirre Zorzano, Luis Antonio. (2023). Manual Universitario: “Guía práctica de periodoncia”. ISBN: 978-84-1319-549-0 (digital). Acceso en: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UMEPD235490

-Genco et al. (1993) Periodoncia Contemporánea. Interamericana-McGraw-Hill. México

-Laskaris & Scully (2012). Periodontal manifestations of local and systemic diseases: colour atlas and text. Springer Science & Business Media.https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-642-55596-1

-Levi et al. (2015). Non-Surgical Control of Periodontal Diseases: A Comprehensive Handbook. Springer

-Palmer & Floid (2021). Periodontology. Springer

-Pattison, G. L. (1985). Instrumentación Periodontal. 1ed. Buenos Aires, Panamericana

-Rateitschack KH, Rateitschack Pluss EM, Wolf HF (1991). Atlas de Periodoncia.2ª Ed Salvat. Barcelona

-Sato N. (2002).Cirugía periodontal: Atlas clínico. Ed Quintessence S.L. Barcelona

-Zuhr O. & Hürzeler M.(2012). Plastic-Esthetic Periodontal and Implant Surgery. A microsurgical aproach. Quintessence Publishing



Material docente en formato video (EHUTB):

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M.(2018). Higiene interdental. https://ehutb.ehu.eus/video/5af05e17f82b2b1b738b4994

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M.(2018). Técnica de Bass modificada (es). https://ehutb.ehu.eus/video/5af004aef82b2bcd718b49a6

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. (2018). Técnica de Stillman modificada (es). https://ehutb.ehu.eus/video/5af05c4bf82b2b1b738b4991

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M.(2018). Control de placa bacteriana (es).https://ehutb.ehu.eus/video/5af0606ff82b2b296c8b462e

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. (2018). Instrumental para realizar el tratamiento periodontal no quirúrgico (es). https://ehutb.ehu.eus/video/5af06304f82b2b316c8b463e

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M.(2018) Raspado y alisado radicular (RAR) realizado por un operador zurdo (es). https://ehutb.ehu.eus/video/5af06945f82b2b2f6c8b464a

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. (2018). Raspado y alisado radicular (RAR) realizado por un operador diestro (es).https://ehutb.ehu.eus/video/5af062ebf82b2bc8718b49f4

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.(2018). Implantes dentales: carga inmediata y provisionalización. Link: https://ehutb.ehu.eus/video/5abd2beef82b2b14768b4a28

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.(2018).Implantes dentales: implantes dentales e injerto de tejido conectivo. Link: https://ehutb.ehu.eus/video/5abba8f1f82b2b4c768b4994

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.(2018). Terapia quirúrgica: elevación de seno maxilar e implantes dentales en la misma sesión”.

Link https://ehutb.ehu.eus/video/5abd263ef82b2b15768b4a1c

-Fernández-Jimenez A, Estefanía-Fresco R, García-De-La-Fuente A M., Aguirre-Zorzano LA (2021). Técnica VISTA modificada (m-VISTA) en el tratamiento de recesiones gingivales múltiples clases III de Miller/RT2 [es];https://ehutb.ehu.eus/video/61dbfb981e3fec1af033a844

-Fernández-Jimenez A, Estefanía-Fresco R, García-De-La-Fuente A M., Aguirre-Zorzano LA (2021). Técnica de colgajo de avance coronal (CAF) en el tratamiento de las recesiones gingivales múltiples Clase III de Miller/RT2 [es]https://ehutb.ehu.eus/video/61dbff581e3fec1af033a862

Bibliografía de profundización

Revistas electrónicas disponibles en la biblioteca central de la UPV/EHU:
-Periodontology 2000
-Journal Clinical of Periodontology
-Clinical Oral Implant Research
-Journal of Periodontology
-International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry
-Journal of Periodontal Research …

Bases de datos de la UPV/EHU:
-PubMed; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
-ISI Web Of Knowlegde; https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
-Scopus; https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
-Cochrane Library; https://www.cochranelibrary.com/

Revistas

Revistas en castellano:

-Periodoncia Clínica (“Periodoncia y Osteointegración” sustituye a la revista Periodoncia y Osteointegración) http://www.sepa.es/web_update/periodoncia-clinica-presentacion/

-Periodoncia y Osteointegracion: http://www.sepa.es/web_update/po-home/




Direcciones web

Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): http://www.sepa.es/

European Federation of Periodontology (EFP): https://www.efp.org/

American Academy of Periodontology (AAP): https://www.perio.org/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:00-10:00 (1)

08:00-09:00 (2)

2-2

08:00-10:00 (3)

08:00-09:00 (4)

3-3

08:00-10:00 (5)

08:00-09:00 (6)

4-4

08:00-10:00 (7)

08:00-09:00 (8)

15-15

09:00-12:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

08:00-10:00 (1)

6-6

08:00-10:00 (2)

7-7

08:00-10:00 (3)

9-9

08:00-10:00 (4)

10-10

08:00-10:00 (5)

11-11

08:00-10:00 (6)

12-12

08:00-10:00 (7)

14-14

08:00-09:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)

01 P. Clínicas-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-14:00 (1)

2-2

09:00-13:00 (2)

3-3

10:00-14:00 (3)

4-4

09:00-13:00 (4)

5-5

10:00-14:00 (5)

6-6

09:00-13:00 (6)

7-7

10:00-14:00 (7)

8-8

09:00-13:00 (8)

9-9

10:00-14:00 (9)

10-10

09:00-14:00 (10)

11-11

10:00-14:00 (11)

Profesorado

01 P. Clínicas-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00 (1)

2-2

10:00-14:00 (2)

3-3

09:00-13:00 (3)

4-4

10:00-14:00 (4)

5-5

09:00-13:00 (5)

6-6

10:00-14:00 (6)

7-7

09:00-13:00 (7)

9-9

09:00-14:00 (8)

10-10

10:00-14:00 (9)

12-12

10:00-14:00 (10)

14-14

09:30-13:30 (11)

Profesorado

01 P. Clínicas-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-14:00 (1)

2-2

09:00-13:00 (2)

3-3

10:00-14:00 (3)

4-4

09:00-13:00 (4)

5-5

10:00-14:00 (5)

6-6

09:00-13:00 (6)

7-7

10:00-14:00 (7)

8-8

09:00-13:00 (8)

9-9

10:00-14:00 (9)

10-10

09:00-14:00 (10)

11-11

10:00-14:00 (11)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:00-10:00 (1)

08:00-09:00 (2)

2-2

08:00-10:00 (3)

08:00-09:00 (4)

3-3

08:00-10:00 (5)

08:00-09:00 (6)

4-4

08:00-10:00 (7)

08:00-09:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

08:00-10:00 (1)

6-6

08:00-10:00 (2)

7-7

08:00-10:00 (3)

9-9

08:00-10:00 (4)

10-10

08:00-10:00 (5)

11-11

08:00-10:00 (6)

12-12

08:00-10:00 (7)

14-14

08:00-09:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)

31 P. Clínicas-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-14:00 (1)

2-2

09:00-13:00 (2)

3-3

10:00-14:00 (3)

4-4

09:00-13:00 (4)

5-5

10:00-14:00 (5)

6-6

09:00-13:00 (6)

7-7

10:00-14:00 (7)

8-8

09:00-13:00 (8)

9-9

10:00-14:00 (9)

10-10

09:00-14:00 (10)

11-11

10:00-14:00 (11)

Profesorado