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Contenido de XSL

Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia28170

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Odontología
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
28170

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
Seminario1522.5
P. Laboratorio1218
P. Clínicas2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia” es una asignatura de carácter optativo que se imparte en castellano en el segundo cuatrimestre del cuarto y quinto curso del Grado-Máster en Odontología.

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, con una dedicación total por parte del alumno de 150 horas, que se reparten en 71 horas presenciales y 79 horas no presenciales.



En Europa, los datos de edentulismo total en la población entre 65 y 74 años, oscilan entre el [17-36%]. Aunque en España dicho porcentaje sea de los más bajos de Europa, la pérdida dentaria comienza precozmente, ya que sólo el 91% de la población entre los 35 y los 44 años conserva más de 20 dientes en la boca. La pérdida de dientes conlleva consecuencias importantes para los pacientes como alteraciones orales y sistémicas: reduce la función masticatoria, altera la estética, provoca disconfort y altera la fonación y la deglución, reduciendo significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Una de las principales causas de la pérdida dentaria es la enfermedad periodontal. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso y etiología multifactorial que afecta a los tejidos de sostén del diente.

A través de las asignaturas del Grado de Odontología Periodoncia I y Periodoncia II, los alumnos de pregrado adquirirán los conocimientos básicos sobre las estructuras de soporte que rodean a los dientes y a sus sustitutos (implantes dentales), así como sobre el establecimiento de un diagnóstico y un pronóstico de las diferentes patologías periodontales y periimplantarias, junto al tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de las mismas.

Desde que en la década de los 80 se establecieron los principios de la Regeneración Tisular Guiada (RTG), los procedimientos regenerativos alrededor de implantes y de los dientes han modificado el pronóstico individual de los dientes afectados por la enfermedad periodontal avanzada y el pronóstico general de toda la dentición del paciente.

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera la competencia para adquirir conocimientos sobre la cicatrización de la cresta ósea tras la extracción dentaria, el pronóstico de los dientes con /sin tratamiento regenerativo, los principios biológicos de la regeneración periodontal y las principales técnicas quirúrgicas usadas en dicha regeneración y en la regeneración ósea asociada a la implantología. A partir de este conocimiento, el aprendizaje dirigido, cooperativo y autónomo de los estudiantes les habilitará para tomar decisiones dirigidas a resolver casos clínicos simulados donde aplicar las terapéuticas regenerativas.



Dentro de la asignatura Periodoncia II, el alumnado adquiere unos conocimientos básicos del tratamiento quirúrgico periodontal, pero no es posible desarrollar de una manera amplia dichos procedimientos quirúrgicos regenerativos.

Es por ello que esta asignatura de carácter optativo, denominada “Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia”, complementará las asignaturas básicas de carácter obligatorio Periodoncia I y Periodoncia II, proporcionando conocimientos a los alumnos para que adquieran competencias básicas en técnicas regenerativas y así introducirlos en un conocimiento más profundo de las técnicas quirúrgicas periodontales, especialmente las regenerativas.

Dado su carácter optativo, esta asignatura debe servir de apoyo para otras asignaturas que cursan con prácticas clínicas que requieren conocimientos sobre las características clínicas y radiográficas de los tejidos periodontales y periimplantarios, sanos y enfermos, como Periodoncia II, Periodoncia I, PIA I Y II, Prótesis D. III, Patología y Terapéutica Dental II, Patología y Medicina Bucal II, Implantología………

Para poder desarrollar “Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia” sin excesiva dificultad, debe tenerse un dominio básico de materias como Anatomía, Biología, Histología, Microbiología e Inmunología, Farmacología, Cirugía Bucal, Periodoncia I y Periodoncia II, entre otras.



Otras recomendaciones:



Dado que en esta asignatura se están implementado nuevas herramientas digitales para la docencia, es recomendable poseer conocimientos de informática y ofimática básicos, así como dominio de software de presentación (PowerPoint/Keynote) y de inglés técnico, ya que la literatura científica que se maneja en esta asignatura así lo exige.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:



C1. Establecer un diagnóstico, pronóstico y adecuada terapéutica en patología periodontal y de los tejidos periimplantarios compatible de ser tratada con tratamiento regenerativo

C2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados

C3. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen relevantes en la práctica odontológica, para establecer el diagnóstico y plan de tratamiento

C4. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente para satisfacer sus inquietudes

C5. Establecer un adecuado tratamiento periodontal, incluyendo la aplicación de técnicas de anestesia loco-regional, tratamiento farmacológico y quirúrgico de los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios, técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival; así mismo, será capaz de manejar infecciones agudas (periodontales), incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos e identificar y atender cualquier urgencia odontológica, para el establecimiento de un adecuado tratamiento



Competencias transversales:



C6. Trabajar en equipo en tareas cooperativas en Periodoncia, incluyendo la terapia regenerativa: ayudar en tareas asistenciales, discutir casos clínicos y establecer un diagnóstico de presunción, diagnóstico diferencial y diagnóstico final, para posteriormente establecer un plan de tratamiento adecuado multidisciplinar e integral del paciente

C7. Desarrollar habilidades de autoaprendizaje en el área de terapia regenerativa periodontal y periimplantaria

C8. Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, utilizando una terminología apropiada en cada contexto



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Relacionados con la competencia 1 y 4:

RA1. Identificar los elementos fundamentales sobre la cicatrización de la cresta ósea tras la extracción dentaria

RA2. Adquirir conocimientos sobre los principios biológicos de la regeneración periodontal, la Cirugía Plástica Periodontal y la regeneración ósea aplicada a la implantología

RA3. Conocer e identificar las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan en la regeneración periodontal y Cirugía Plástica Periodontal, así como los factores asociados al éxito de las mismas



Relacionados con la competencia 2, 3 y 4:

RA4. Realizar correctamente la historia clínica, la exploración periodontal y de los tejidos periimplantarios

RA5. Analizar coherentemente los signos y síntomas presentes en los casos-problemas clínicos simulados, para así emitir, a partir de la evidencia científica, un diagnóstico diferencial y final de las enfermedades periodontales y periimplantarias

RA6. Identificar y solicitar correctamente las exploraciones complementarias (radiológicas, serológicas y microbiológicas…) que se precisen para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad periodontal y periimplantaria

RA7. A partir del análisis de los datos obtenidos en las diferentes pruebas diagnósticas, establecer correctamente un plan de tratamiento integral, así como un pronóstico individual y general de las enfermedades periodontales y periimplantarias, así como de las lesiones susceptibles de regeneración periodontal, identificando los factores de riesgo asociados a dichas lesiones que condicionarán el pronóstico de los dientes con o sin tratamiento regenerativo y su repercusión en el pronóstico general



Relacionados con la competencia 5:

RA8. Realizar adecuadamente en pacientes el tratamiento periodontal de acuerdo a sus necesidades terapéuticas



Relacionados con la competencia 6:

RA9. Colaborar en tareas asistenciales (realización de periodontograma y serie radiográfica), analizar la información de casos clínicos y proponer un diagnóstico de presunción, diagnóstico diferencial y diagnóstico final, así como planes de tratamiento multidisciplinares e integrales de los casos simulados y casos reales



Relacionados con la competencia 7:

RA10. Analizar, de manera autónoma y colaborativa, la información científica relevante del área de la periodoncia para su aplicación en la resolución de casos-problemas específicos de dicha área (terapias regenerativas periodontales), identificando qué tratamiento quirúrgico es el más indicado y los factores de riesgo asociados al mismo que condicionarán el éxito de la terapia propuesta



Relacionados con la competencia 8:

RA 11. Utilización de una terminología y de un lenguaje académico escrito adecuados, adaptados a las diferentes situaciones: odontólogo-paciente y entre profesionales

RA 12. Utilización de una terminología y de un lenguaje oral apropiados, adaptados a las diferentes situaciones: odontólogo-paciente y entre profesionales

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS (20 horas)



Presenta los siguientes 11 TEMAS TEÓRICOS:

TEMA 1.- La cresta edéntula: desde el proceso alveolar al edentulismo total. Cambios intra y extraalveolares tras la extracción dentaria. (2h)

TEMA 2.- La curación de la herida tras la cirugía periodontal. Curación de los tejidos duros y blandos alrededor de los implantes dentales. (2h)

TEMA 3.- Factores pronóstico en la regeneración periodontal relacionados con el paciente, el defecto y el diente. (1 h)

TEMA 4.- El abordaje quirúrgico y la importancia de la sutura en la curación periodontal enfocada a la regeneración. (1 h)

TEMA 5.- Principios y desarrollo biológico de la Regeneración Tisular Guiada (RTG). Indicaciones a la vista de la evidencia científica. (1 h)

TEMA 6.- Membranas y biomateriales en RTG. (1 h)

TEMA 7.- Regeneración periodontal biológicamente activa: un enfoque distinto. ¿Dónde está el límite? (2 h)

TEMA 8.- Estrategias clínicas frente a la regeneración periodontal. Toma de decisiones. (2 h)

TEMA 9.- Terapia mucogingival: Cirugía Plástica Periodontal. (4 horas)

TEMA 10.- Procedimientos de aumento de cresta en relación con la instalación de implantes: (2 h)

Principios biológicos de la Regeneración Ósea Guiada (R.O.G.).

Membranas y biomateriales del injerto.

Preservación alveolar.

Aumento de cresta en grosor y altura.

TEMA 11.- Tratamiento del maxilar posterior atrófico. (2 h)



2.- CONTENIDOS PRÁCTICOS:



2.1.-SEMINARIOS (15 h). Basándonos en la metodología de resolución de problemas, el alumnado resolverá casos clínicos simulados en pegueños grupos y a grupo completo.



2.2.-PRÁCTICAS DE LABORATORIO: (12 h) (Hands-on sobre modelos simulados)

1.- Preparación del Campo Quirúrgico. Instrumental de microcirugía. (1h)

2.- Técnicas de sutura en periodoncia: (2h). Presentación de diversas técnicas. Realización de las mismas sobre un análogo.

3.- Aplicación sobre un tipodonto en el laboratorio de la técnica de RTG y amelogenina en defectos angulares en torno a un diente.(3h)

4.- Elevación de Seno. (2h)

5.- Aplicación de la ROG en los defectos óseos en torno a implantes. (2h)

6.- Aplicación de diversas técnicas de cirugía mucogingival en un modelo animal. (2h)



2.3.-PRÁCTICAS CLÍNICAS (24h)

Los alumnos ayudarán o asistirán como observadores y colaboradores a procedimientos quirúrgicos periodontales realizados por los alumnos del Máster en Periodoncia y MFP en Osteointegración y Rehabilitacion oral.

MetodologíaAlternar navegación

Para que el alumnado materialice los resultados de aprendizaje, se utilizarán diversas metodologías:

•Los RA1, RA2 y RA3 (Adquisición de los conocimientos fundamentales de la Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia) se obtendrán mediante clases magistrales al grupo completo, donde se expondrán los contenidos conceptuales de la materia de manera expositiva, si bien de manera interactiva se profundizará en conceptos clave. Para poder completar dichos RA1, 2 y 3, el alumnado profundizará en los conocimientos impartidos a través de aprendizaje autónomo (RA10), mediante la bibliografía básica y de profundización y se completarán con actividades a través del aula virtual y mediante tutorías personalizadas, donde se afianzarán los conocimientos.

•RA 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12: Se materializarán a través de los seminarios y prácticas de laboratorio. Los seminarios se realizarán mediante metodología de resolución de problemas y de casos clínicos en sesiones dobles y el alumnado se dividirá en pequeños grupos de trabajo. En las prácticas de laboratorio sobre modelos simulados, los alumnos trabajarán en parejas supervisados por el profesor-tutor responsable.

•RA 4, 5, 6, 7, 8, 9,10, 11 y 12: Se adquirirán mediante la realización de prácticas clínicas en pacientes en el Servicio de la Clínica Odontológica de la UPV/EHU, en grupos supervisados por el profesor responsable.



Aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta complementaria:

Utilizaremos las aulas virtuales como complemento a la docencia presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CARACTERISTICAS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE EVALUACION

En esta asignatura se llevará a cabo una evaluación continua, donde se valorarán los contenidos teórico-prácticos.



CARACTERISTICAS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE EVALUACION



1.-Es obligatoria la asistencia y realización de las prácticas clínicas y seminarios de manera independiente y, por lo tanto, la inasistencia no podrá superar los límites establecidos por la normativa. La no realización de las prácticas o la inasistencia a las sesiones lectivas de carácter obligatorio deberá estar justificada convenientemente de acuerdo a la normativa vigente de la UPV/EHU.(Reglamento del alumnado UPV/EHU. RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2016,

(https://www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf;)

2.-Si un alumno renuncia a la evaluación continuada y solicita la prueba final única, éste deberá ratificar que va a presentarse a la parte práctica de la misma con anterioridad (3 semanas antes de la prueba). El incumplimiento o el no presentarse conllevará el suspenso de forma automática en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

3.-Para aprobar la asignatura, será necesario superar por separado tanto los contenidos teóricos como prácticos. Es obligatoria la asistencia a las siguientes modalidades docentes, de forma independiente: seminarios, prácticas de laboratorio y clínicas, ya que, si no, el alumno no podrá conseguir los RA previstos.

4.-Plagio: No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y, consecuentemente, no aprobar la asignatura.



Evaluación con docencia 100% presencial:

La evaluación de la asignatura incluye:

1.- Evaluación continuada: 40% de la nota de la asignatura.

Evaluación continuada de la participación y resolución de los casos clínicos presentados en los seminarios, asistencia y realización de las prácticas de laboratorio y clínicas con una participación activa por parte de alumnado.

2.-Prueba final individual: 60% de la nota de la asignatura.

Consistirá en una prueba final sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua, mediante una prueba sobre aspectos teóricos o casos clínicos desarrollados en las clases magistrales y seminarios, incluyendo la exposición de trabajos o lecturas.



Evaluación final. La evaluación de la asignatura incluye:

1.-Evaluación continuada: 30% de la nota de la asignatura.

Evaluación continuada de la participación y resolución de los casos clínicos presentados en los seminarios, asistencia y realización de las prácticas de laboratorio y clínicas con una participación activa por parte de alumnado.

2.-Prueba final individual: 70% de la nota de la asignatura. Consistirá en una prueba final oral sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua, mediante una prueba sobre aspectos teóricos o casos clínicos desarrollados en las clases magistrales y seminarios, incluyendo la exposición de trabajos o lecturas

Aquel alumnado que opte por una evaluación final, deberá obtener una calificación mínima de 7 sobre 10 para superar la asignatura. Es necesario aprobar por separado la parte práctica y teórica.



Evaluación con docencia semipresencial derivada de una situación epidemiológica similar a COVID19.



Evaluación continuada de todas las actividades realizadas en docencia presencial y telemática, teniendo en cuenta los criterios generales de evaluación. Todas las sesiones y trabajos propuestos por el profesorado como sustitución de la docencia presencial serán de carácter obligatorio y formarán parte de la evaluación de la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con que no se presenten a la misma.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Dado que la asistencia a los seminarios, prácticas preclínicas y clínicas es obligatoria, aquellos alumnos que, a pesar de haber asistido a las mismas y tener una evaluación positiva, tras presentarse a la prueba final presenten suspendida la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán presentarse a una única prueba teórica.



Así mismo, se mantienen los mismos criterios reseñados en la convocatoria ordinaria, respecto a la situación epidemiológica similar a COVID19.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Pijama y gorro clínico
Material específico que establezca el Servicio Clínica Odontológica
Dispositivo electrónico con acceso a internet (ordenador portátil, tablet, smartphone,...)
Material didáctico

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Aguirre-Zorzano L.A., Estefanía-Fresco R., García-De-La-Fuente AM (2017).Diagnóstico periodontal: conceptos básicos. EHU-OCW.https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=433;

-Aguirre-Zorzano L.A., Estefanía-Fresco R., Fernández-Jiménez A., García-De-La-Fuente AM.(2019).Tratamiento periodontal no-quirúrgico.EHU.OCW 2018; https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=470;

-Aguirre-Zorzano, L.A., Estefanía-Fresco R., Fernández Jiménez A., García-De la Fuente A.M.(2022) Enfermedad periodontal y periimplantaria: nuevas claves diagnósticas [2022/10][cas]. ISSN 2255-2316 https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=585

-Amine et al. (2019). Periodontal root coverage.An Evidence-Based Guide to Prognosis and Treatment.Springer.https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-20091-6

-Berglundh et al.(2021) Lindhe´s Clinical Periodontology and Implant Dentistry. 7th edition, ed. Wiley Blackwell, Munksgaard

-Chambrone, L (2015). Evidence-Based Periodontal and Peri-Implant Plastic Surgery: A Clinical. Roadmap from Function to Aesthetics” Editorial Springer. http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-13975-3

-Chambrone, L., Ortiz, G. A., & Valenzuela, S. G. (2022). Tissues: Critical Issues in Periodontal and Implant-Related Plastic and Reconstructive Surgery. Quintessence Publishing Company, Incorporated.

-Nares(2020)Advances in Periodontal Surgery. Springer.https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-12310-9

-Rateitschack KH, Rateitschack Pluss EM, Wolf HF. Atlas de Periodoncia.2ª Ed Salvat. Barcelona 1991.

-Younes et al. (2015).Sinus Grafting Techniques.A Step-by-Step Guide.https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-11448-4

-Zuhr O. & Hürzeler M.(2012).Plastic-Esthetic Periodontal and Implant Surgery. A microsurgical aproach. Quintessence Publishing



Artículos de interés:

-Supplement to Journal of Periodontology: (2015). Proceedings of the 2014 AAP Regeneration Workshop – Enhancing Periodontal Health Through Regenerative Approaches. (Varios Autores)

-Periodontology 2000:

-2015 (junio) volumen 68

-2017: volumen 73, nº 1

-2018, volumen 77, nº 1

-Aguirre-Zorzano, L. A., García-De La Fuente, A. M., Estefanía-Fresco, R., & Marichalar-Mendía, X. (2017). Complications of harvesting a connective tissue graft from the palate. A retrospective study and description of a new technique. Journal of clinical and experimental dentistry, 9(12), e1439–e1445

-Bjarni et al.(2014):” Sinus floor elevation utilizing the transalveolar approach” Periodontology 2000, Vol. 66, 2014, 59–71

-Fernández-Jiménez, A., García-De-La-Fuente, A. M., Estefanía-Fresco, R., Marichalar-Mendia, X., Aguirre-Urizar, J. M., & Aguirre-Zorzano, L. A. (2021). Complete root coverage in the treatment of Miller class III or RT2 gingival recessions: a systematic review and meta-analysis. BMC oral health, 21(1), 145. https://doi.org/10.1186/s12903-021-01494-3

-Fernández-Jiménez, A., García-De-La-Fuente, A. M., Marichalar-Mendia, X., Aguirre-Zorzano, L. A., & Estefanía-Fresco, R. (2023). Treatment of deep single RT2 and RT3 antero-mandibular gingival recessions with a combination of surgical techniques: A case series study. Journal of esthetic and restorative dentistry : official publication of the American Academy of Esthetic Dentistry ... [et al.], 10.1111/jerd.13120

-Fernández-Jiménez, A., Estefanía-Fresco, R., García-De-La-Fuente, A. M., Marichalar-Mendia, X., Aguirre-Urizar, J. M., & Aguirre-Zorzano, L. A. (2023). Comparative study of the modified VISTA technique (m-VISTA) versus the coronally advanced flap (CAF) in the treatment of multiple Miller class III/RT2 recessions: a randomized clinical trial. Clinical oral investigations, 27(2), 505–517.

-Sculean et al. (2008). Regeneration of periodontal tissues: combinations of barrier membranes and grafting materials–biological foundation and preclinical evidence: a systematic review. Journal of clinical periodontology, 35, 106-116

-Susin & Wikesjö (2013). Regenerative periodontal therapy: 30 years of lessons learned and unlearned”. Periodontol 2000., Jun;62(1):232-42

Material docente en formato video (EHUTB):

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.(2018)Implantes dentales: carga inmediata y provisionalización.

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.(2018).Implantes dentales: implantes dentales e injerto de tejido conectivo.

-Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.(2018)Terapia quirúrgica: elevación de seno maxilar e implantes dentales en la misma sesión.

-Fernández-Jimenez A, Estefanía-Fresco R,García-De-La-Fuente A M.,Aguirre-Zorzano LA (2021)Técnica VISTA modificada (m-VISTA) en el tratamiento de RT2.

Bibliografía de profundización

-Revistas electrónicas disponibles en la biblioteca central de la UPV/EHU
Periodontology 2000
Journal Clinical of Periodontology
Clinical Oral Implant Research
Journal of Periodontology
...

-Bases de datos de la UPV/EHU:
PubMed
ISI Web Of Knowlegde
Scopus
The Cochrane Library

Revistas

-Periodoncia Clínica (“Periodoncia y Osteointegración” sustituye a la revista Periodoncia y Osteointegración) http://www.sepa.es/web_update/periodoncia-clinica-presentacion/
-Periodoncia y Osteointegracion http://www.sepa.es/web_update/po-home

Direcciones web

-Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): https://www.sepa.es/;
-European Federation of Periodontology (EFP): https://www.efp.org/;
-American Academy of Periodontology (AAP): https://www.perio.org/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:30-17:30 (1)

15:00-17:00 (2)

22-22

15:30-17:30 (3)

15:00-17:00 (4)

23-23

15:30-17:00 (5)

15:00-17:00 (6)

24-24

15:30-19:30 (7)

25-25

15:30-17:30 (8)

26-26

15:30-17:30 (9)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

15:30-18:30 (1)

31-31

15:30-18:30 (2)

33-33

15:30-18:30 (3)

34-34

15:30-18:30 (4)

35-35

15:00-18:00 (5)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

17:00-18:00 (1)

17:00-19:00 (2)

28-28

15:30-18:30 (3)

32-32

15:30-19:30 (4)

35-35

15:30-17:30 (5)

Profesorado

01 P. Clínicas-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

15:00-18:00 (1)

25-25

14:30-17:30 (2)

26-26

14:30-17:30 (3)

27-27

14:30-17:30 (4)

28-28

14:30-17:30 (5)

31-31

14:30-17:30 (6)

32-32

14:30-17:30 (7)

33-33

15:00-18:00 (8)

Profesorado

01 P. Clínicas-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

15:00-18:00 (1)

25-25

14:30-17:30 (2)

26-26

14:30-17:30 (3)

27-27

14:30-17:30 (4)

28-28

14:30-17:30 (5)

31-31

14:30-17:30 (6)

32-32

14:30-17:30 (7)

33-33

15:00-18:00 (8)

Profesorado