Historia Contemporánea de España y del País Vasco27118
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27118
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura optativa de cuarto curso del Grado de Periodismo. Analiza las principales características de la evolución histórica de España y de Euskadi durante el siglo XX, enmarcándola en el contexto histórico europeo y mundial, con el objetivo de entender mejor la sociedad actual
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Valorar y expresar eficazmente (oralmente y por escrito) las líneas principales de la evolución histórica de España y sobre todo de Euskadi durante el siglo XX.
Analizar textos, gráficos y mapas históricos.
Realizar reseñas de libros y artículos científicos.
Realizar trabajos académicos sobre un tema o momento histórico, empleando bibliografía especializada y otras fuentes.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
I. ESPAÑA Y EUSKADI EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX Tema 1. Sociedad de masas y crisis del sistema político de la Restauración. La Dictadura de Primo de
Rivera y el final de la Monarquía.
Tema 2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi.
II. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Tema 3. La primera democracia española: la II República.
Tema 4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil
Tema 5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.
III. LA DICTADURA DE FRANCO
Tema 6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política.
Tema 7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo.
IV. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA
Tema 8. De la dictadura a la democracia: la Transición. La Transición en Euskadi y la autonomía vasca
Prácticas: Lectura y debate de textos y artículos históricos, interpretación de mapas y gráficos.
MetodologíaAlternar navegación
El profesor presentará los temas a través de clases magistrales. El alumnado completará esas explicaciones realizando actividades y trabajos prácticos: realizando comentarios de textos históricos y trabajos monográficos, analizando materiales audiovisuales, presentando y debatiendo en clase lecturas o trabajos realizadas por el alumnado (todas estas actividades forman parte fundamental de la evaluación continua)
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura es continua, a través de los trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso (comentarios de textos y documentos audiovisuales, reseñas críticas y trabajos monográficos)
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.La evaluación final constará de una prueba escrita a desarrollar sobre partes del temario de la asignatura.
.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado realizará una prueba escrita a desarrollar sobre partes del temario de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ÁLVAREZ JUNCO, J. y A. SHUBERT, (eds.): Nueva historia de España (1808-2018), Madril, Galaxia Gutemberg, 2018.
BAHAMONDE, A., MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XX, Madrid, 2004.
BARRUSO, P. et al.: Historia del País Vasco. Edad Contemporánea, Hiria, Donostia, 2005.
CANAL, J. (dir): Historia de España, Vol. II (1931-2017), Madril, Taurus, 2018.
CASANOVA, J. eta GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX, Ariel, Bartzelona, 2010.
GRANJA, J. L., Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, 2002.
GRANJA, J.L., DE PABLO, S., RUBIO, C.: Breve historia de Euskadi. De los Fueros a la autonomía, Debate, Barcelona, 2011.
MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, 2001.
MARTORELL, M., JULIÁ, S.: Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona, 2012.
NÚÑEZ SEIXAS, X.M. (dir.). España en democracia (1975-2011). Historia de España, Vol. 10, Barcelona, Crítica, 2017.
Direcciones web
http://www.h-debate.com
http://www.ahistcon.org
http://www. educahistoria.com
http://www.hispanianova.rediris.es
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARESTI ESTEBAN, NEREA
- DE LA GRANJA SAINZ, JOSE LUIS
- MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:30 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |