Ruta de navegación

Contenido de XSL

Trabajo Fin de Grado27127

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
12
Código
27127

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito para poder optar al título de Grado en Periodismo. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) forma parte del bloque de asignaturas obligatorias de 4º curso y su aprobación permite al estudiante reconocer 12 créditos ECTS. El TFG se realiza de manera individual bajo la supervisión de uno o más directores/as. En términos generales, el TFG permite al estudiante aplicar los conocimientos formativos teóricos y/o prácticos recibidos en las asignaturas cursadas durante el Grado, con el fin de demostrar que cuenta con las capacidades específicas vinculadas a la actividad periodística y comunicativa en cualquiera de sus formas (escrita, visual, audiovisual, sonora, gráfica, interactiva y multimedia, etc.), así como a las competencias generales vinculadas a la titulación necesarias para la obtención del Grado. Asimismo, el TFG permitirá al alumnado evidenciar otras competencias de carácter más transversal, tales como la a) capacidad de emprendimiento y desarrollo creativo, b) la reflexión lógica y el juicio crítico sobre hechos, fenómenos y datos, c) la capacidad de búsqueda, gestión, organización e interpretación de información relevante, o d) la capacidad para realizar propuestas en relación a problemáticas relevantes de carácter social, científico, cultural, tecnológico y/o ético.



El/la alumno/a podrá planificar, desarrollar y trasladar su TFG a partir de una de las siguientes tipologías de trabajo:

1. Trabajo de investigación de teórico (de revisión) y/o investigación empírica

2. Diseño y planificación de un proyecto periodístico-comunicativo

3. Aplicación o desarrollo práctico real de un proyecto periodístico-comunicativo



* Para profundizar y ampliar el entendimiento de las cuestiones recogidas en esta guía-resumen, recomendamos consultar la Guía del Trabajo de Fin de Grado en Periodismo, accesible desde el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU).



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GENERALES DE LA TITULACIÓN

-Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las Ciencias Sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación. (G007)

-Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación. (G006)

-Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación. (G004)

-Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. (G001)

-Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos. (G005)



TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN

-Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación. (G008)

-Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas. (G002)

-Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información. (G003)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Con carácter general, los TFG en el GRADO EN PERIODISMO tendrán alguna de las siguientes estructuras:

1. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN teórica o investigación empírica. Los trabajos de investigación teórica profundizarán en el análisis o revisión bibliográfica sobre tema de interés académico y/o profesional en Comunicación y Periodismo. Los trabajos de investigación empírica podrán contar con un apartado de revisión teórica (marco teórico) y deberán aplicar un diseño metodológico (objetivos, hipótesis, muestra, método y herramienta de análisis) para obtener datos contrastables sobre el objeto de estudio, los cuales quedarán recogidos en un apartado de resultados e interpretados en un apartado de conclusiones.

2. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO PERIODÍSTICO-COMUNICATIVO. Este tipo de trabajo tiende a evidenciar un carácter emprendedor y se materializa en una serie de directrices o planificaciones para llevar a cabo un producto o proyecto comunicativo real, pudiendo contener ejemplos o prototipos para ilustrar el producto o proyecto que se propone.

3. APLICACIÓN O DESARROLLO PRÁCTICO REAL DE UN PROYECTO PERIODÍSTICO-COMUNICATIVO. Esta modalidad de TFG implica la realización de un producto periodístico-comunicativo de tipo creativo (para prensa, radio, televisión, digital, comunicación organizacional externa, contenidos de libre creación, etc.), gracias al cual el/la alumno/a pone en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos para el ejercicio profesional.

ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (Tipo 1):

- Portada: Grado y curso académico, título del trabajo, autoría, dirección/tutorización.

- Índice: epígrafes principales y subepígrafes con sus respectivas páginas; podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

- Introducción: Presentación, contextualización y/o interés del tema de estudio.

- Marco teórico

- Diseño metodológico/Metodología: objetivos del trabajo o preguntas de la investigación, hipótesis de análisis, muestra de estudio, método y herramienta a aplicar para la obtención de datos.

- Análisis/resultados: descripción del proceso de investigación y de los datos obtenidos (pueden acompañarse de gráficos, tablas...)

- Conclusiones: ordenadas de acuerdo con los objetivos planteados en la introducción y dando respuesta a las hipótesis si las hubiera.

- Referencias: materiales impresos y digitales citados en el texto, debidamente referenciados siguiendo las recomendaciones establecidas en la Guía del TFG.

- Anexos: Materiales complementarios (tablas, figuras, cuestionarios, etc.) que evidencian la originalidad del trabajo..

ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LOS PROYECTOS DE TIPO 2 (PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICO-COMUNICATIVOS). Junto con el producto realizado, se presentará una memoria explicativa:

- Portada: Grado y curso académico, título del trabajo, autoría, dirección/tutorización.

- Índice: epígrafes principales y subepígrafes con sus respectivas páginas; podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

- Introducción: presentación, contextualización y/o interés del tema de estudio.

- Desarrollo: descripción de la labor realizada y viabilidad del proyecto.

- Conclusiones: explicadas en relación a las competencias de la titulación que se han desarrollado con el trabajo.

- Referencias: materiales impresos y digitales citados en el texto, debidamente referenciados siguiendo las recomendaciones establecidas en la Guía del TFG.



- Anexos: Materiales complementarios (tablas, figuras, cuestionarios, etc.) que evidencian la originalidad del trabajo

ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LOS TRABAJOS DE TIPO CREATIVO (Tipo 3), los cuales irán acompañados de una memoria que explique la labor realizada:

- Portada: Grado y curso académico, título del trabajo, autoría, dirección/tutorización.

- Índice: epígrafes principales y subepígrafes con sus respectivas páginas; podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

- Introducción: Origen de la idea; interés y contextualización del tema desarrollado en el producto periodístico-comunicativo; objetivos e intenciones del estudiante como autor/a (qué buscaba, qué quería trasladar, etc.), justificación del enfoque (por qué de esa forma); etc.

- Fuentes (personales y documentales; principales referencias o ejemplos para la inspiración)

- Cronograma de trabajo y explicación del desarrollo o actividades desarrolladas en cada fase del proceso creativo.

- Referencias: materiales impresos y digitales citados en el texto, debidamente referenciados siguiendo las recomendaciones establecidas en la Guía del TFG.

- Anexos: Materiales complementarios (tablas, figuras, cuestionarios, etc.) que evidencian la originalidad del trabajo.

MetodologíaAlternar navegación

El TFG tiene un valor de 12 ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo del alumno o alumna (presenciales y no presenciales).

Las horas presenciales comprenden los seminarios recibidos por el estudiante o la estudiante, las tutorías y la defensa pública.

Las no presenciales están destinadas al trabajo autónomo del alumnado y en ellas se realizarán las actividades encaminadas a la elaboración, redacción y preparación del TFG y de su defensa pública.



a) PROCESO DE TUTORIZACIÓN

Corresponde al director/a quien será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, así como de orientar y supervisar el seguimiento y desarrollo del mismo. A lo largo del proceso, velará por el cumplimiento de los objetivos fijados y las competencias adscritas al grado. Una vez finalizado el TFG, y antes de su defensa pública, deberá emitir un informe escrito que se trasladará al estudiante o la estudiante y al tribunal propuesto.

La labor de TUTORIZACIÓN se realizará, de manera orientativa, de acuerdo con el siguiente calendario de sesiones:

1ª sesión. Noviembre. Definición del tema dentro del área temática asignada en la preinscripción. Calendario de trabajo.

2ª sesión. Diciembre. Primera reunión de seguimiento.

3ª sesión. Enero/Febrero. Segunda reunión de seguimiento.

4ª sesión. Marzo/Abril. Tercera reunión de seguimiento.

5ª sesión. Mayo. Entrega del trabajo final al tutor/a y preparación de la defensa pública.



b) ASPECTOS FORMALES

-La extensión del TFG será orientativamente de entre 10.000 y 12.000 palabras, sin incluir los anexos para los trabajos de investigación y proyectos y de 5.000-6.000 palabras para las memorias de los trabajos de tipo creativo.

-La bibliografía debe ser citada adecuadamente siguiendo alguno de los estilos estandarizados, por ejemplo, APA, UNE, Harvard, o la "Guía para la inserción de citas y el manejo de bibliografía en Ciencias Sociales y de la Comunicación" elaborada por la Facultad.

-Las tablas deben estar numeradas e identificadas el título y la fuente de la que se extraen.

-Está totalmente prohibida la introducción literal de partes de textos, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., sin que previamente esté perfectamente citado en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtiene. De lo contrario, será considerado plagio y el trabajo será calificado con un cero. A los efectos, se informa al alumnado de que el profesorado de la Facultad tiene a su disposición herramientas para la detección y la prevención del plagio tanto en el proceso de tutorización como en el momento de la presentación y defensa del TFG.



c) ASPECTOS ÉTICOS

En relación a la ética de la investigación y cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera, se tendrán como referencia las pautas y recomendaciones emitidas por el Comité de ética en la investigación con seres humanos (CEISH) de la UPV/EHU (TFG_Informe CEISH 2017)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 75

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

1-El alumnado deberá solicitar defensa en GAUR y subir el trabajo a la plataforma ADDI en el periodo establecido por el calendario de TFG aprobado por la Facultad para el correspondiente curso académico. En el caso de que la naturaleza del trabajo requiriera de otro medio, el alumnado deberá entregar cuatro copias en el Decanato.

2-La defensa del TFG será realizada por la estudiante o el estudiante de manera presencial.

3-Cada estudiante deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Podrá apoyarse en una presentación realizada en formato ppt o multimedia. La duración máxima del acto de defensa del TFG será de 20 minutos, 10 minutos para la exposición del trabajo, y 10 para la intervención del tribunal y respuestas del alumnado.



EVALUACIÓN DEL TFG

Una vez realizada la exposición del estudiante o de la estudiante, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde, conforme a la evaluación de los siguientes elementos:



a) PROCESO DE TRABAJO, a partir del INFORME DEL DIRECTOR O DIRECTORA. Se evaluará el interés, complejidad y originalidad del trabajo, dedicación e implicación del alumnado, cumplimiento de los plazos en la realización del TFG.



b) TRABAJO ESCRITO. Se evaluará en cada modalidad acorde a los siguientes criterios:

b1. Modalidad TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Selección y justificación del objeto de estudio. Planteamiento del problema, marco teórico y/o estado de la cuestión. Diseño metodológico. Resultados, análisis de datos y conclusiones. Calidad en la redacción o expresión escrita de acuerdo a las normas redaccionales ortotipográficas, gramaticales, estilísticas o expresivas.

b2. Modalidad PROYECTOS: Selección y justificación del proyecto. Documentación y búsqueda de referencias textuales y visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Calidad y coherencia técnica y creativa, rigor conceptual de la propuesta artística. Calidad y desarrollo del dossier y la memoria del proyecto.

b3. Modalidad TRABAJOS DE TIPO CREATIVO Y EXPERIMENTAL. Documentación y búsqueda de referencias textuales y visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Coherencia artística y creativa, y rigor conceptual de la propuesta artística. Calidad técnica.Calidad y desarrollo del dossier y la memoria de la obra.



c) DEFENSA ORAL. Se evaluará conforme a los siguientes criterios:

-Calidad de los recursos utilizados en la presentación del trabajo.

-Claridad expositiva.

-Capacidad de comprensión y respuesta a las cuestiones planteadas.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para presentar el TFG el alumnado deberá matricular el Trabajo de Fin de Grado en los plazos establecidos por el centro acorde con el calendario de TFG correspondiente al curso académico.

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará la renuncia automática de la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los mismos que en la convocatoria ordinaria.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará una renuncia automática de la convocatoria.

-La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no haya defendido o haya suspendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

NO HAY

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ABRIL, NATIVIDAD (2003) Información interpretativa en prensa. Síntesis

AGEJAS, JOSÉ ÁNGEL Y SERRANO, FCO. JOSÉ (coords.) (2002): Ética de la comunicación y de la Información. Barcelona: Ariel Comunicación.

ÁLVAREZ-PERALTA, M. (2014). Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática. Málaga: Universidad Internacional de Andalucía.

ARCEO, Alfredo (coord.) (2012): El portavoz en la comunicación de las organizaciones. Fundamentos teórico-prácticos.Universidad de Alicante, Alicante.

BERNAL TRIVIÑO, A.I. (2014). Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: Editorial UOC.

CALVO HERNANDO, M. (1992). Manual de Periodismo Científico. Madrid:Ed. Paraninfo.

GARRAND, T. (2008). Escribir para multimedia y la Web. Andoain: Antza..

IGARTUA, J.J. Y HUMANES M.L. (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis

MARIN, CARLES (2017): Reporterismo de Televisión. Guía de Buenas prácticas del reportero audiovisual. Madrid: Ed. Fragua.

Porto, Denis and Flores, Jesús. 2012. Periodismo transmedia. Madrid: Editorial Fragua.

RUBIO JORDÁN, A. V. Documentación Informativa. Madrid: CEF, 2012.

SÁNCHEZ, José Francisco (2000) La entrevista periodística: introducción práctica. EUNSA

SCOLARI, C. A. (2014). “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. Anuario AC/E de cultura digital 2014.

SOENAGAS, X (2008): El enfoque informativo. Los puntos de vista de una noticia en televisión. Madrid: Laberinto.

Bibliografía de profundización

BAUSCH PAUL, HOURIHAN MEG Y HAUGHEY MATT (2002). We blog: publishing online with blogs, in Blogroots, Wiley.
CAMACHO, I. (Coordinadora) (2010). La especialización en el periodismo: Formarse para informar. Zamora: Comunicación Social.
CANEL, M.J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.
COSTA SÁNCHEZ, C. y PIÑEIRO OTERO, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC.
ECHEGARAY,L. Y PEÑAFIEL, C. (2011) “Convergencia y evolución en la creación de contenidos audiovisuales: Un análisis sobre la percepción de la audiencia desde el punto de vista de los productores de contenidos”. Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Castellón de la Plana.
GALDÓN LÓPEZ, G. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.
GARCÍA DE TORRES, ELVIRA (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia.
GILLMOR, DAN (2004). We The Media: Grassroots journalism by the people, for the people, in la web de O'Reilly.
KAPUSCINSKI, Ryszard: Los cinco sentidos del periodista [dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2106418] pdf.
LLANO, R. (2008). La especialización periodística. Madrid: Ed. Tecnos.

Revistas

Anàlisi: https://www.analisi.cat/
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc
Ámbitos: https://institucional.us.es/ambitos/
BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. http://bid.ub.edu/
Camera Arts Magazine (http://www.cameraarts.com/)
Comunicació: http://blogs.iec.cat/scc/category/publicacions/revista-comunicacio-publicacions/
Communication and Society: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/
Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/
Cuadernos de Documentación Multimedia. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU
Estudios sobre el Mensaje Periodístico: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/index
European Journal of Communication
ICONO 14: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14
IFLA journal. https://www.ifla.org/publications/ifla-journal
Hipertext.net. https://raco.cat/index.php/Hipertext/
Image Magazine (http://www.imagemag.net/)
Information, Communication & Society
Information research. http://informationr.net/ir/
Jakin: http://www.jakin.eus/aldizkaria
Journalism
Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/
New Media & Society
Palabra Clave: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave
Revista General de Información y Documentación. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID
Zer.Revista de Estudios de Comunicación: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/
Revista Foto (http://www.revista-foto.es/)
Graffitis (http://five.tsx.org/)
Fotomundo (http://www.fotomundo.com/ )
Fotozoom (http://www.fotozoom.com.mx/)
Fotografia Reflex (http://www.reflex.it/)
Photo (http://www.photo.fr/)
American Glamour Photography (http://glamour-illustrated.com/ )
Cuartoscuro (http://www.cuartoscuro.com.mx/ )
D-foto.com (http://www.d-foto.co
Masters Of Photography (http://masters-of-photography.com/)

Direcciones web

www.pressnetweb.com
www.unav.es/fcom/guia
www.periodistas21.blogspot.com/
bcnmedialab.org/
www.berria.eus/estiloliburua/
www.colegioperiodistascyl.es
www.casadelosperiodistas.com
periodistasrm.es
www.colegionavarrodeperiodistas.es/
http://www.eitb.eus/multimedia/corporativo/documentos/estatuto-de-redaccion-radio-television-vasca-y-sociedades-filiales.pdf
www.artphotogallery.org/02 (Página de maestros clásicos y contemporáneos).
www.marianayampolsky.org (Una de las más importantes profesionales de México. www.zonezero.com (Página dirigida por Pedro Meyer).
www.masterofphotography.com (La página de los maestros de la fotografía).
http://www.periodismociudadano.com
http://periodismohumano.com
http://periodismoalpilpil.com
http://www.palazio.org/search/label/KSP
http://newjournalismreview.com
http://www.mashable.com
http://www.techcrunch.com
http://readwrite.com/social
http://www.fesp.org/index.php/template/itemlist/category/38-estatutos-de-redaccion
http://imagenes14.eitb.org/multimedia/corporativo/documentos/Libro-Estilo-EiTB-20160929.pdf
http://manualdeestilo.rtve.es/
http://www.imagenesamericanas.com
http://www.apogeephoto.com/