Ruta de navegación

Contenido de XSL

Edición y Producción Multimedia27104

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27104

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Ordenador2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura NARRATIVAS MULTIMEDIA Y TRANSMEDIA el alumno se prepara para discernir y comparar sistemas y proyectos de producción periodística multimedia y transmedia; planificar y ejecutar una producción periodística multimedia por medio de la utilización de técnicas narrativas multimedia; y evaluar el impacto de lo multimedia y transmedia en la sociedad y la persona.



La asignatura es parte importante dentro del grado de Periodismo, toda vez que la realidad multimedia y transmedia es la fuerza dominante en el nuevo periodismo digital.



Asimismo, el plan de esta asignatura se complementa adecuadamente con otras asignaturas específicas del área de conocimiento de periodismo.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES:



G001- Explicarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita., sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003- Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004- Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005- Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G006- Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



CT1. Autonomía y autorregulación.

CT3. Comunicación y plurilingüismo.

CT5. Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7. Pensamiento crítico.

CT8. Trabajo en equipo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



C2CC03- Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías, y adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.

C2CC04- Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

C2CC05- Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación: radio, televisión e Internet; así como avanzar en las destrezas tecnológicas propias de dichos medios.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Tras cursar la asignatura Narrativas Multimedia y Transmedia, los resultados de aprendizaje se pueden sintetizar en que el alumnado:

1- Analiza y comparas las diferentes narrativas multimedia y transmedia.

2- Comprende y aplica las teorías y enfoques metodológicos relacionados con el concepto de las narrativas multimedia y transmedia a las prácticas de la asignatura.

3- Identifica las características de las diferentes producciones de narrativas multimedia y transmedia para la realización de una producción propia.

4- Produce, redacta y locuta un podcast de elaboración propia sobre un tema de actualidad con herramientas de audio digitales.

5- Produce, locuta y edita un vídeo de elaboración propia sobre un tema de actualidad con diferentes herramientas digitales.

6- Conoce la tecnología y las herramientas digitales para diseñar una producción multimedia de elaboración propia.

7- Diseña, planifica y gestiona una producción multimedia de elaboración propia sobre un tema de actualidad.

8- Elabora y edita los contenidos de una producción multimedia de elaboración propia sobre un tema de actualidad en una plataforma web.

9- Aprende los modos de distribución de contenidos de una producción multimedia de elaboración propia en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil.

10- Distribuye los contenidos de una producción multimedia de elaboración propia en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil.

11- Utiliza adecuadamente la expresión oral y escrita en tanto que herramientas imprescindibles para la presentación de los contenidos de una producción multimedia.

12- Trabaja con valores de equidad e igualdad.

13- Adquiere valores constructivos para trabajar con principios deontológicos en la profesión.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa teórico:



Tema 1. Conceptualización: definición y claves de las narrativas multimedia y transmedia.

Tema 2. Técnicas de producción y edición de audio digital.

Tema 3. Técnicas de producción y edición de vídeo digital.

Tema 4. Procesos de producción y edición de obras periodísticas multimedia: narrativas digitales y diseño digital.

Tema 5. Periodismo visual e interactivo.

Tema 6. Inteligencia artificial aplicada a las narrativas multimedia y transmedia.



Programa práctico:



Tarea 1.- Práctica analítica: Realizar práctica analítica de una producción periodística multimedia. Trabajo en grupo o individual.

Tarea 2.- Práctica de producción y edición de audio digital: Producir y editar un podcast sobre un tema de actualidad. Trabajo grupal.

Tarea 3.- Práctica de producción y edición de video digital: Producir y editar un vídeo sobre un tema de actualidad. Trabajo grupal.

Tarea 4.- Integración competencial: Integrar los conocimientos adquiridos en las fases anteriores para la producción multimedia de elaboración propia. Trabajo grupal.

Tarea 5.- Práctica de distribución: Distribuir el producto periodístico multimedia realizado a través de distintas plataformas. Trabajo grupal.





Se sugiere al alumnado asistir a clase con su ordenador portátil cargado al completo, dado que será necesario para realizar los trabajos prácticos.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se realizará de forma presencial y por medio de la plataforma eGela.

Las prácticas serán en grupos de entre 3 y 4 personas máximo.





Tipos de docencia: M (magistral), GL (prácticas lab.), GA (P. Aula)

Horas de docencia presencial: 60 horas

G M: 15 h (25%); GL: 30 h. (50%); A: 15 h. (25%)

Horas de actividad no presencial del alumno: 90 h

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



Evaluación ordinaria



1.La evaluación ordinaria continua será:



1) Prácticas: 70 puntos.

2) Examen final: 30 puntos



Nota: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en las prácticas (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles).



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura en un plazo que, como mínimo, será de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



2. La evaluación ordinaria final (para los que no asisten a clase u opten por esta opción):



1) Prueba práctica final: 70 puntos.

2) Examen final: 30 puntos.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura en un plazo que, como mínimo, será de cuatro semanas a contar antes del final del cuatrimestre.



Nota 1: La prueba práctica final consistirá en la elaboración de una historia multimedia individual que incluirá las mismas prácticas y requisitos exigidos en la evaluación ordinaria, y que se entregará el día del examen. El alumnado también tendrá que realizar una defensa oral de su trabajo final el día del examen.



Nota 2: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en la prueba práctica final (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles).



Nota 3: para superar la asignatura hay que presentarse, realizar y aprobar tanto la parte práctica como la prueba teórica. Se considerará que el alumnado que se presente y realice solo una de las dos partes indicadas (teórica o práctica) en la evaluación ordinaria final de la asignatura ha suspendido la asignatura, de modo que la calificación en las actas será un suspenso.





En todo caso, se aplicará la Normativa de Gestión vigente para las enseñanzas de grado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



Evaluación extraordinaria:



Esta evaluación extraordinaria es idéntica en sus criterios y valores a la mencionada en la evaluación ordinaria final, esto es:



1) Prueba práctica final: 70 puntos.

2) Examen final: 30 puntos.



Nota 1: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en las prácticas (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles).



Nota 2: La prueba práctica final consistirá en la elaboración de una historia multimedia individual que incluirá las mismas prácticas y requisitos exigidos en la evaluación ordinaria, y que se entregará el día del examen. El alumnado también tendrá que realizar una defensa oral de su trabajo final el día del examen.



Nota 3: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en la prueba práctica final (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles).



Nota 4: para superar la asignatura hay que presentarse, realizar y aprobar tanto la parte práctica como la prueba teórica. Se considerará que el alumnado que se presente y realice solo una de las dos partes indicadas (teórica o práctica) en la evaluación ordinaria final de la asignatura ha suspendido la asignatura, de modo que la calificación en las actas será un suspenso.





En todo caso, se aplicará la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cada estudiante debe proveerse de una cámara de vídeo, una cámara de fotos, y una grabadora de audio. En caso de imposibilidad de disponer de tales equipos, un teléfono móvil puede cumplir dichas funciones, al menos relativamente, si bien la calidad final no será necesariamente equivalente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Biblioteca básica / NO MANUALES:



NOTA: las obras mencionadas en esta bibliografía no son manuales, por lo que su contenido no debe equipararse necesariamente a la teoría impartida en el aula y/o a la especificada en el programa, que será sobre la que versará el examen teórico.



ÁLVAREZ-PERALTA, M. (2014). Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática. Málaga: Universidad Internacional de Andalucía.

BERNAL TRIVIÑO, A.I. (2014). Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: Editorial UOC.

BRADSHAW, P. (2018). The Online Journalism Handbook. Oxon: Routledge.

COBO, S. (2012). Internet para periodistas. Barcelona: Editorial UOC.

COSTA SÁNCHEZ, C. y PIÑEIRO OTERO, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC.

ELORDUI, A. y ARANA, E. (koord.) (2015). Transmedia Komunikazio Estrategiak. Gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak. Bilbo: UEU Udako Euskal Unibertsitatea.

FRANCO, M. y PELLICER, M. (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Barcelona: Editorial UOC.

GARRAND, T. (2008). Escribir para multimedia y la Web. Andoain: Antza..

GÓMEZ MORALES, F. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Barcelona: Medialive Content, S.L.

LÓPEZ-MERI, A.; CASERO-RIPOLLÉS, A. (2017). “Las estrategias de los periodistas para la construcción de la marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización”. Revista Mediterránea de Comunicación 8 (2).

MARAURI-CASTILLO, I.; CANTALAPIEDRA-GONZÁLEZ, M.J.; ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, C. (2018). “Blog y Twitter, la combinación perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar.net, El comidista y Mi mesa cojea”. El profesional de la información 27 (2).

MESO AYERDI, K.; DÍAZ NOCI, J., I.; LARRAÑAGA ZUBIZARRETA,, J.; LARRONDO URETA, A. (coord.) (2011). Euskal Herriko kazetari digitalen lanbide jarrerak eta lan-egoera. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

MESO AYERDI, K.; AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, I.; LARRONDO URETA, A. (coord.) (2015). Active audiences and journalism. Analysis of the quality and regulation of the user generated contents. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

ORIHUELA, J. L. (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya.

PEÑA FERNÁNDEZ, S.; LAZKANO ARRILLADA, I.; LARRONDO URETA, A.; AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, I.; PÉREZ DASILVA, J.; MESO AYERDI, K.; MENDIGUREN GALDOSPIN, T.; RIVERO SANTAMARINA, D. (2018). Innovation in Communication. Engaging Citizens in Media Discourse. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

PORTO, D. y FLORES, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.

PRATTEN, R. (2011). Getting started in Transmedia Storytelling. A Practical Guide for Beginners. San Bernardino: Robert Pratten.

RICH, C. (2015). Writing and Reporting News: A Coaching Method (8th. ed.). Belmont, California: Thomson-Wadsworth.

SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

SCOLARI, C. A. (2014). “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. Anuario AC/E de cultura digital 2014.

SCOLARI, C. A. y ESTABLÉS, M.J. (2017). “El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas”. Palabra Clave 20 (4).

TASCÓN, M. (2012). Escribir en internet. Fundación del Español Urgente. Madrid: Galaxia Gutemberg.

VARONA ARAMBURU, D. y HERRERO DIZ, P. (2021). Manual de periodismo digital avanzado. Aportaciones del LAB de RTVE a la innovación periodística. Madrid: Instituto RTVE.

ZABALETA URKIOLA, I. y ZALAKAIN GARAIKOETXEA, J. M. (2004). Irrati eta telebistako informazioaren teoria eta teknika. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Bibliografía de profundización

ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.M.; ELEXGARAY, J., MARÍN, F; MERCHAN, I. (2000). El diario digital. Barcelona: Bosch.
BULL, A. (2010). Multimedia Journalism. A Practical Guide. Oxon: Routledge.
COLEMAN DOWLING, J. (2012). Multimedia Demystified. The McGraw-Hill Companies.
PORTO, D.A y FLORES, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Editorial Fragua.
VAUGHAN, T. (2011). Multimedia Making It Work. The McGraw-Hill Companies.


Direcciones web

http://lab.rtve.es/
https://elpais.com/elpais/especiales.html
https://observatoriocibermedios.upf.edu
https://www.fundaciontelefonica.com
https://www.aimc.es/
http://www.digitalnewsreport.es/
www.salaverria.es
http://93metros.com
http://www.podomatic.com/
http://www.podiumpodcast.com/
https://www.eldiario.es/carnecruda/
https://piktochart.com/
https://www.thinglink.com/
https://www.videoscribe.co/
https://www.fanfiction.net
http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/transmedia/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:30-13:30 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:00-14:00 (1)

12:00-14:00 (2)

17-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado