Ruta de navegación

Contenido de XSL

Modelos de los Medios de Comunicación27110

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27110

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se analizará el panorama mediático actual. Tras una reflexión sobre la capacidad de los medios para construir la realidad y un análisis del proceso de actualización constante de los medios, se analizarán los distintos modelos y formatos de medios de comunicación. Así mismo, se analizará la estrecha interrelación entre cambios sociales, desarrollo tecnológico y modelos de medios de comunicación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Que el alumnado adquiera:



1.-El conocimiento y las herramientas conceptuales para entender y analizar críticamente el paisaje mediático.



2.-El conocimiento y las herramientas conceptuales para entender y analizar críticamente los cambios acaecidos en los modelos de los medios de comunicación.



3.-Las habilidades para desenvolverse con eficacia en el panorama mediático actual.



4.-Las habilidades para entender y ajustarse adecuadamente a los cambios en el paisaje mediático.



5.-Las habilidades para prever y adaptarse a los cambios futuros.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa teórico:



Primera parte. Los medios en un contexto de cambio constante.



1.1. Mapa mediático

1.2. Líneas editoriales. Agenda, enfoque y opinión.

1.3. Estructura de los medios.

1.4. Nuevos modelos de negocio.

1.5. La difusión de los medios.





Segunda parte. Tipología de los medios.

2.1. Prensa escrita.

2.2. Medios digitales.

2.3. Medios multimedia locales.

2.4. Radios y televisiones.

2.5. Otros modelos.



Programa práctico:



-Análisis en profundidad de un medio de comunicación determinado, en parejas.

-Trabajos individuales sobre otros medios.

-Tareas vinculadas a los contenidos teorícos.

MetodologíaAlternar navegación

-Contenido teórico: clases magistrales, debates sobre lecturas y presentaciones del alumnado, combinadas con la realización de ejercicios y trabajos tanto en grupo como individuales.



-Contenido práctico: el análisis en profundidad de un medio de comunicación determinado se realizará en las clases prácticas de las primeras siete semanas, donde se elaborará una sección por semana. El resto de trabajos prácticos se realizarán en las siguientes semanas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua de la asignatura constará de tres partes:



1. Trabajo de análisis en profundidad de un medio de comunicación (50%)

2. Diversos trabajos individuales (30%)

3. Resto de tareas semanales de las clases teóricas o examen teórico (20%)*



* Quienes, además de todos los trabajos individuales, hayan realizado el 80% de las tareas semanales no tendrán que hacer el examen teórico.



* En el caso de que no sea posile realizar el examen de manera presencial, se realizará una prueba escrita mediante egela, con preguntas abiertas de desarrollo que se podrán responder en base a los contenidos teóricos y a diversas lecturas.



Para aprobar la asignatura se deben aprobar, por un lado, el trabajo de análisis, y, por otro, la media de las otras dos partes.



El alumno/a tiene también la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de la evaluación final. De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



La evaluación final consistirá en:



1. Trabajo de análisis en profundidad de un medio de comunicación (%50).

2. Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos (%50).*



* En el caso de que no sea posile realizar el examen de manera presencial, se realizará una prueba escrita mediante egela, con preguntas abiertas de desarrollo que se podrán responder en base a los contenidos teórico-prácticos y a diversas lecturas.



Para aprobar la asignatura mediante evaluación final se deben aprobar cada una de las dos partes.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quienes hayan participado en la convocatoria ordinaria deberán realizar en la convocatoria extraordinaria solamente las partes no aprobadas en la ordinaria. La nota media se obtendrá de acuerdo a los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.



Para quienes no se hayan presentado a la convocatoria ordinaria los requisitos son los mismos que en la evaluación final ordinaria. Es decir:



1. Trabajo de análisis en profundidad de un medio de comunicación (%50).

2. Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos (%50).



Para aprobar la asignatura mediante evaluación final se deben aprobar cada una de las dos partes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

APM. Informe Anual de la Profesión Periodística 2016. Madrid: APM, 2017.

APM. Informe Anual de la Profesión Periodística 2015. Madrid: APM, 2016.

ARANA, Edorta, AZPILLAGA, Patxi, NARBAIZA, Bea. "Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian", ZER aldizkaria, 15. zenbakia, Leioa: EHU, 2003, 81-98. orr.

ARANGUREN, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian, Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

BEHATEGIA. Euskal Hedabideen Urtekaria 2017. Bilbo: Euskal Hedabideen Behatokia, 2018.

CAGÉ, Julia. Salvar los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama, 2016.

CANTALAPIEDRA, M.J. La información local en los periódicos de Vizcaya. Bilbo: UPV, 1997.

COCA, César; PEÑALVA, Jose Luis. Modelos de los medios de comunicación social. Leioa: UPV-EHU. 1998.

DIAZ NOCI, Javier; MESO, Koldo. Komunikabideen Ereduak, Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

DIEZHANDINO, Pilar; y COCA, César. La Nueva Información. UPV: Bilbo, 1997.

HARDING, James. Future of News. London: BBC, 2017

LEONHARDT, David; Rudoren, J.; Galinsky J.; Skog K.; Lacey M.; Giratikanon T.; eta Evans T. Journalism That Stands Apart. The Report of the 2020 Group. January 2017. New York: The New York Times, 2017.

NAFRÍA, Ismael. La reinvención del The New ork Times. Bartzelona: autoedizioa, 2017.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes