Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Social y de las Relaciones Laborales27669

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27669

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. de Aula3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de introducir el estudio de la Historia en un contexto que se define por el presentismo. Por ello se pretende hacer ver el sustrato histórico del proceso actual en el que está inmerso esta especialidad, las Relaciones Laborales. El sentido general de esta asignatura es distanciarse del pasado inmediato y tomar perspectiva, conocer otras sociedades y valores para relativizar los de la sociedad presente. Historizar los conceptos y categorías con las que se operan en el conocimiento universitario. La asignatura de Historia Social y de las Relaciones Laborales esta orientada hacia la demostración del carácter discursivo de algunos conceptos o ideas básicas que operan en el conocimiento universitario que reciben. La narración histórica sirve para comprender sobre qué valores y qué visión histórica de lo social descansan algunos conceptos con los que va a desempeñar la profesión: la idea del empleo, el derecho del trabajo, las relaciones laborales como marco que regula las relaciones sociales dentro del sistema capitalista, las organizaciones sindicales y empresariales como sistema de representación. Desde el punto de vista de la comprensión y asimilación se trata de transmitir la validez de la historia como método de analisis social, como campo de estudio. Se trata de que el alumnado tome conciencia de los rasgos específicos de la noción de tiempo histórico, que las Relaciones Laborales estan sometidas a un proceso cambiante en el cual no existen pautas fijas sino a una relatividad, que decubra cómo se ha llegado al equilibrio actual y valore las posibilidades de cambio que encierra.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECíFICAS DE LAS ASIGNATURA



1. Comprender la construcción histórica de la sociedad del trabajo.



2. Analizar el significado histórico de los conceptos básicos del Grado. Historizar los conceptos y categorías con los que operan.



3. Conocer los procesos históricos que ha conducido al actual marco de relaciones laborales en España y del País Vasco.



4. Aprender a pensar históricamente, aprender la noción de tiempo histórico de la historia como proceso. Analizar la relatividad del tiempo presente, comprender otras visiones del mundo que han dotado de sentido.



5. Comprender la complejidad interna de lo social. Superar las visiones simplistas y unicausales de los cambios sociales.



6. Realizar una reflexión crítica sobre el economicismo imperante en las relaciones laborales y en la sociedad del trabajo.



7. Desarrollar comprensión de la historia no teleológica, ni necesaria, sino contigente.



COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE GRADO



8. Analizar el origen y reproducción de exclusión y de la desigualdad laboral en relación a la identidad de género.



9. Desarrollar una posición crítica sobre los conocimientos disponibles y sobre el concepto de verdad. Fomentar actitud de interrogante y duda sobre la realidad.



10. Buscar y sintetizar la información para aplicar los conocimientos sobre el pasado para la comprensión del presente, de una sociedad en continuo cambio.



COMPETENCIAS TRANSVERAL DE GRADO



11. Ser capaz de expresar oralmente y por escrito los distintos puntos de vista sobre un acontecimiento, conflicto o hecho social.



12. Organizar y participar trabajos en equipo, liderar ocasionalmente el grupo.



13. Capacidad para identificar los problemas y encontrar soluciones.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.PARTE (1780-1876)



1. Las sociedades del Antiguo Régimen y transición al capitalismo (ss.XVI-XVIII)

2. Ilustración, Liberalismo y Revoluciones burguesas (1789-1870)

3. El tiempo es oro: capitalismo industrial y mercados de trabajo (1776-1870).

4. Identidad de clase y formación del movimiento obrero (1789-1876).

II PARTE (1876-2000)

5. II Revolución Industrial, organización científica del trabajo y producción en masa.

6. Orígenes del Estado Social, política obrera y relaciones laborales en Europa.

7. Postguerra y Estado del Bienestar. La "Edad de Oro" del Capitalismo (1945-1973).

8. Globalización y Crisis de Estado del Bienestar. Las sociedades postindustriales (1973-2000).

MetodologíaAlternar navegación

Clases teóricas

• Prácticas en el aula a partir de los textos, documentos históricos y cine-forum

• Lecturas obligatorias individuales de artículos de historia. Puesta en común.

• Participación en foros a través de la plataforma egela.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



1 punto por asistencia y participación en clase y a través de la plataforma Egela.

Para conseguir este punto sólo se puede faltar a 4 clases en cada cuatrimestre.



3 puntos por trabajos prácticos a lo largo del curso.



6 puntos en exámen final (hay que aprobar el exámen para sumar las notas de los trabajos prácticos).



SISTEMA DE EVALUACiÓN FINAL



Prueba escrita a desarrollar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Asistencia y participacion en clase (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se impartirá a lo largo de todo el curso académico. En el primer cuatrimestre se obtendrán 4,5 créditos (ECTS) y en el segundo 4,5 (ECTS). La evaluación se llevará a cabo de forma separada en el primer y segundo cuatrimestre. La nota final de la asignatura será la media de la obtenida en cada cuatrimestre.



Cada uno de los cuatrimestres se evaluará siguiendo los siguientes criterios:

Un punto por asistencia y participación en el aula.

Tres puntos por trabajos prácticos a lo largo del curso.

Seis puntos en exámen.



Hay que aprobar el examen (sacar como mínimo 3 puntos) para que se contabilice las notas de la parte práctica.



En la convocatoria de junio se evaluará el examen y la calificación obtenida en las prácticas a lo largo del curso.



Quien no se presente al examen final se considerará como NO PRESENTADO a la asignatura, osea, supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en eGela para tales situaciones.



RENUNCIA:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. Como en esta asignatura cada cuatrimestre es evaluado de forma independiente, las renuncias a la evaluación continua deben presentarse las 9 semanas iniciales de cada cuatrimestre.



La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".





"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Protocolo de ética académica, Punto 2.a.).



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Protocolo de ética académica, Punto 3, p.5).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en los diez primeros dias una vez comenzadas las clases de cada cuatrimestre.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en eGela para tales situaciones.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dossier de textos históricos (vease plataforma egela)
Lectura obligatoria de artículos bibliográficos (véase plataforma egela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AIZPURU, M., Y RIVERA, A., Manual de historia social del trabajo, ed. Siglo XXI.



ARENAS, C., Historia Económica del Trabajo (siglos XIX y XX), ed.Tecnos.



ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J. (dirs.), El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Crítica, Biblos, 2001.



CORIAT, B., El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Madrid, s.XXI, 1982, pp.1-20.



MORENO FERNáNDEZ, GOMEZ URDAÑEZ, GALAN GARCÍA, Materiales para la historia de las relaciones laborales, ed. Tecnos



VILLARES, R. y BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001

Bibliografía de profundización

BORDERÍAS C, CARRASCO, C., ALEMANY, C. (comp), Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Barcelona, ICARIA-FUHEM, 1994.
CAINE, B., G.SLUGA, Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, pp.21-48.
CASTILLO, S. y RUZAFA, R., La Previsión Social en la Historia, ed. SigloXXI, Madrid, 2009.
CASTILLO, S., (ed), Reformas Sociales. Información oral y escrita publicada de 1889 a 1893. Madrid, 1989.
DÍEZ. F., Utilidad, deseo y virtud. La formación de la idea moderna de trabajo. Península, Barcelona, 2001.
ELEY, G., Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000,
Crítica, Barcelona, 2003.
GARCÍA COTARELO, "Origen y desarrollo del Estado del Bienestar", Sistema, 80-81, 1987, pp.5-21.
HOBSBAWM, E. J., El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la
formación y evolución de la clase obrera, Barcelona, Crítica, 1987.
Industria e imperio. Historia de Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días, Barcelona, Crítica, 2001.

La era del capitalismo (1848-1875). Barcelona, Labor, 1990.

La era del Imperio (1875-1914). Barcelona, Crítica, 2001.
MARTÍN VALVERDE A. Y otros, La legislación social en la historia de España. De la revolución liberal a 1936. Madrid, Congreso de los Diputados, 1987.
MONTERO GARCÍA, F., Orígenes y Antecedentes de la Previsión Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1988.
MONTOYA MELGAR, A., Ideología y lenguaje en las leyes laborales de España (18873-1978). Civitas, 1992, Madrid,
OLÁBARRI, "Perspectiva histórica de las relaciones laborales en el mundo occidental", en Lucha de clases o conflicto de intereses. Ensayos de Historia de las Relaciones Laborales, EUNSA, 1991, pp.15-35.
PAREDES, J. (coord.). Historia del Mundo Contemporáneo. Siglos XIX-XX




Revistas

RC - Revistas - Ciencias Sociales / Filosofía / Historia
Ahistcon - Asociación de Historia Contemporánea
Historia Social. La Revista
Asociación de Demografía Histórica
THispania Nova. Revista de historia contemporánea
Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea
Revista "Cuadernos de Historia Contemporánea"
Journal of Social History
A Routledge Journal: Social History
Oral History Review | University of California Press
HAFO Historia, antropología y fuentes orales
Le Mouvement Social
Cuadernos de Historia del Derecho
Cambrigde. Journals Online
NewJour
Storia della Storiografia-History of Historiography
Arenal. Revista de Historia de las Mujeres
Oxford Journals

Direcciones web

http://estudios.universia.es/recursos/auladigital/historia/#contemporanea
http://www.historiasiglo20.org/
http://www.uv.es/apons/un.htm
http://www.bbc.co.uk/history/
http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/chan Arch. Nacion de Francia
http://www.bl.uk Bristish Library
http://www.bne.es Biblioteca Nacional de España
http://www.bnf.fr Biblioteque Nationales de France
http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search*spi Biblioteca Foral de Bizkaia
http://www.fsancho-sabio.es Fundación Sancho el Sabio
http://www.irargi.org Irargi, Patrimonio Documental
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html Agencia Española de EIBN
Recursos
http://clio.rediris.es Proyecto Clio
http://perso.wanadoo.es/vaquerizas/indice.htm Mapas de Historia Universal y de España
http://seneca.uab.es/historia/index.htm Recursos
http://www.artehistoria.com Recursos de Información Gráfic a y relacional
http://www.cidob.es Fundación CIDOB (Centro de Relaciones Internacionales)
http://www.hez.com/christiangagnon/main2.htm Sitios de Historia por temas, ámbitos
http://www.marxists.org.uk. Portal de Autores Marxistas
http://www.rhodes.edu/public/ Recursos muy amplios de Historia Contemporánea

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • NOVO LOPEZ, PEDRO ALBERTO
  • SERRANO ABAD, SUSANA
  • URQUIJO GOITIA, MIKEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

13:00-14:00 (2)

16-30

09:30-10:30 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

16-30

08:30-09:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

16-30

14:00-15:00 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

10:00-11:00 (2)

16-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

16-30

11:00-12:00 (2)

Profesorado