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Contenido de XSL

Dirección y Gestión de Personal27655

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27655

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. de Aula3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo general de esta asignatura es facilitar la adquisición de una serie de competencias y habilidades, teóricas y prácticas, necesarias para un adecuado desempeño profesional en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y la dirección de personas en la empresa. Se pretende un acercamiento para una comprensión global de la empresa como organización y las interrelaciones entre los distintos sistemas que la componen.

Para ello se abordan asuntos esenciales en el mundo de las organizaciones como son la planificación, el reclutamiento, los procesos de selección, métodos de formación y desarrollo de personal y la evaluación del rendimiento laboral. Por otro lado se trata de favorecer una visión integrada y dinámica sobre la estructura, funciones y tareas de la dirección de personas de una organización.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias genéricas:

1. Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

2. Recabar, seleccionar y analizar correctamente la información relevante del mundo del trabajo en base al lenguaje técnico adquirido.

3. Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral

4. Autogestión y manejo de la información (Establecimiento de metas, organización de actividades, recogida eficaz de la información, ...).

5. Comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico ( (Interpretación de intenciones, cooperación, liderazgo, razonamiento lógico, ...).

6. Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas.



Competencias específicas:

1. Describir los principales procesos psicosociales implicados en la Dirección de Personas.

2. Evaluar las características organizacionales mediante análisis de puestos.

3. Desarrollar un plan para la selección, formación y el desarrollo de la carrera profesional.

4. Desarrollar un método de valoración de puestos de trabajo y evalaución del rendimiento.

5. Diseñar un plan de comunicación dentro de la organización.

6. Conocer los principios de la calidad total y su aplicación dentro de las organizaciones.





Competencia/s transversal/es de titulación:



Competencia transversal de Grado (CTG): Comportamiento ético: Desarrollar una actitud social que permita comprender y mostrar una sensibilidad informada ante la marginación, opresión y exclusión social, laboral, cultural y de género que sufren distintos individuos y colectivos sociales.

Competencia/s específica/s de titulación:



Competencia Específica de Grado (CEG): Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales (nº 7).

Competencia Específica de Grado CEG: Negociar adecuadamente en los diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales (nº 9).

Competencia Específica de Grado CEG: Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado que contribuyan al desarrollo profesional y personal (nº 14).

Competencia/s específica/s asignatura:



Competencia Específica de Asignatura: Describir los principales procesos psicosociales implicados en la Dirección de Personas.



Competencia Específica de Asignatura: Evaluar las características situacionales mediante análisis de puestos.



Competencia Específica de Asignatura: Desarrollar un plan para la selección, formación y el desarrollo de la carrera profesional.





Resultados de aprendizaje:



El alumnado, al concluir la asignatura, estará en disposición de realizar un diagnóstico situacional de la organización, desde una perspectiva sistémica, en el ámbito de la psicología social y organizacional.

Podrá enfrentarse a la preparación de una planificación de personal y a la toma de decisiones, más adecuada en cada momento, para el desarrollo de la misma.

Manejará, en cierto grado, las herramientas y los métodos para un acorde desarrollo funcional de las actividades de la dirección de personas y la gestión de los recursos humanos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

UNIDAD I: Cuestiones de Psicología Social, Organizacional y Dirección de Personas La organización, el sistema abierto de organizaciones, la importancia del personal, el factor humano. La dirección de personas, funciones, condicionantes, objetivos.

UNIDAD II: Procesos básicos de la gestión de recursos humanos Análisis de puestos, diseño, descripción de puestos, métodos de análisis. Planificación, etapas, procesos, factores influyentes

UNIDAD III: La incorporación de las personas a la organización Reclutamiento, fuentes, procedimientos. Modelos de decisión para la selección, método clásico, instrumentos de selección, la entrevista

UNIDAD IV: Desarrollo de los recursos humanos La formación de personas, análisis de necesidades, implantación de programas. La planificación de carreras, desarrollo del personal, políticas de desarrollo.

UNIDAD V: Evaluación y compensación de los recursos humanos, Valoración de puestos de trabajo Evaluación del desempeño, criterios de rendimiento, entrevista de evaluación. Aspectos de la retribución, valoración de puestos de trabajo, estructura salarial.

UNIDAD VI: Cuestiones actuales de la dirección de personas El proceso de comunicación, comunicación interpersonal, los flujos de comunicación. Principios de calidad total, evolución del concepto, los recursos humanos de calidad total: una dimensión estratégica.



UNIDAD I: Cuestiones de Psicología Social, Organizacional y Dirección de Personas

1. Cuestiones preliminares.

2. La dirección de personas.



UNIDAD II: Procesos básicos de la gestión de recursos humanos

3. Análisis de puestos de trabajo.

4. Planificación de los recursos humanos.



UNIDAD III: La incorporación de las personas a la organización

5. El reclutamiento.

6. La selección de personas.



UNIDAD IV: Desarrollo de los recursos humanos

7. La formación de los recursos humanos

8. El desarrollo del personal.





UNIDAD V: Evaluación y compensación de los recursos humanos

9. La evaluación del rendimiento.

10. La retribución: valoración de Puestos de Trabajo





UNIDAD VI: Cuestiones actuales de la dirección de personas

11. La comunicación en la empresa.

12. Calidad total y dirección de personas.





MetodologíaAlternar navegación

1. Metodología expositiva (magistral) a través de la cual se expondrán y desarrollarán los conocimientos teóricos según constan en el programa, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.



2. Metodología expositiva y de debate sobre las aplicaciones prácticas de la materia teórica que se desarrolle durante el curso, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.



3. Metodología de trabajo cooperativa en grupo pequeño (máximo de 4 participantes) con objeto de realizar prácticas de campo o investigación del programa práctico, se desarrollará un tipo de trabajo tanto individual como cooperativo.



4. Tutorización individual y/o de grupos pequeño para el seguimiento y dirección de las tareas prácticas y la elaboración de los correspondientes informes y trabajos escritos.



5. Examen de conocimientos tanto teóricos como prácticos de tipos declarativo y procedural, a realizar de manera individual.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los criterios de la evaluación continuada de la asignatura a lo largo del curso se basarán en cuatro componentes:



1. Protocolo de asistencia y participación durante las exposiciones y debates prácticos en el aula. Protocolo de asistencia y participación en tutorías. La contribución a la nota final será de un 15%.



2. Realización de ejercicios de casos prácticos por escrito tanto en grupo como individualmente, participación en debates y grupos de discusión. La contribución a la nota final será de un 20%.



3. Realización de trabajos de campo o investigación, presentación del mismo en formato escrito tanto de forma grupal como individual (las características de los trabajos a desarrollar se especificarán durante el curso) y una exposición oral del mismo también grupal o individual. La contribución a la nota final será de un 15%.



4. Exámenes o pruebas escritas individuales (Febrero y/o Junio). La contribución a la nota final será de un 50%.



Otros asuntos relativos a exámenes y renuncias:



a. El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.



b. No presentarse a la prueba escrita individual supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Las y los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora o profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales



RENUNCIA:

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Bastara con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Exámenes extraordinarios y renuncias:

a. En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura mediante una única prueba final, que comprenda el 100% de nota de la asignatura.

b. No presentarse a la prueba escrita individual supondrá la renuncia a la convocatoria extraordinaria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Las y los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria extraordinaria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora o profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.



RENUNCIA:

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Bastara con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Albizu, E. y Landeta, J. (2001). Dirección estratégica de los recursos humanos.
Madrid: Pirámide.

- Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B., & Cardy. R. L. (2008). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall.

- Martínez, E., & Hermosilla, D. (2020). Psicología de los Recursos Humanos: Planificación, Selección y Promoción. UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Bonache, J. y Cabrera, A. (2005).- Dirección de Personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, Financial Times-Prentice Hall, Madrid.

- Dolan, S., Schuler, R. S., Valle, R. (2007).- La gestión de los recursos humanos, McGraw-Hill Interamericana de España Madrid.

- Delgado, Mª I.; Gómez, L.; Romero, A. Mª.; y Vázquez, E. (2006).- Gestión de Recursos Humanos: del análisis teórico a la solución práctica, Pearson Prentice Hall, Madrid.

- Grant, R. (2004).- Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2ª edición, Civitas Ediciones, Madrid.

- Heizer, J y Render, B. (2001).- Dirección de la producción. Decisiones estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.

- Navas, J. E y Guerras, L. A. (2007).- La Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 4ª edición, Civitas Ediciones, Madrid.

- Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003).- Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid.

Bibliografía de profundización

- Boxal, P., & Purcell, J.(2011). Strategy and Human resource management (3rd edition). Palgrave-Macmillan, UK.
- Chievanato, I. (2007).- Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones, McGraw-Hill, México.
- Claver, E., Gascó, J. L., & Llopis, J. (2000).- Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo, Civitas, Madrid.
- Grant, R. (2004).- Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones, Civitas Ediciones, Madrid.
- Heizer, J., & Render, B. (2001).- Dirección de la producción. Decisiones estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.
- Ulrich, D.,& Brockbank, W. (2006).- La propuesta de valor de recursos humanos, Deusto, Barcelona.
- Wagner, J. A., & Hollenbeck, J. R. (2004).- Comportamiento organizativo, Thomson, Madrid.

Revistas

Revista de Dirección y Administración de Empresas
Capital Humano
International Journal of Stress Management
Journal of Occupational Psychology
Journal of Work and Organizational Psychology
Revista de psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Journal of Occupational and Organizational Psychology.
European Journal of Work and Organizational Psychology.
Journal of Happiness Studies
Revista de Psicología Social

Direcciones web

http://www.aedipe.es/
http://www.factorhumano.es)
http://www.losrecursoshumanos.com)
http://www.rrhh-web.com
http://eawop.eu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APODAKA OSTAIKOETXEA, EDUARDO JESUS
  • CERRATO ALLENDE, FRANCISCO JAVIER
  • UGARTEBURU GASTAÑARES, MIREN ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00 (1)

16-30

08:00-09:00 (2)

09:00-10:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

16-30

09:00-10:00 (2)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00 (1)

16-30

08:00-09:00 (2)

09:00-10:00 (3)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

16-30

09:00-10:00 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

16-30

10:00-11:30 (2)

10:00-10:30 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

16-30

10:30-11:30 (2)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

16-30

14:00-16:00 (2)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00 (1)

16-30

16:00-17:00 (2)

Profesorado