Ruta de navegación

Contenido de XSL

Prácticas Integradas I27641

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27641

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El planteamiento de las Prácticas Integradas responde a una doble idea, que sugiere la propia denominación de la asignatura:

por un lado, se trata de "prácticas", es decir, su objetivo fundamental es proporcionar al alumnado la formación práctica adecuada a sus estudios y,

por otro, son "integradas”, esto es, requieren, en su diseño, una interrelación continúa del contenido de las asignaturas cursadas en años anteriores, que permitan al alumnado contemplar sus conocimientos como un todo, sin compartimentos estancos, evitando así una visión sesgada de la realidad práctica.



De este modo, la asignatura de Prácticas Integradas está dotada de un contenido práctico multidisciplinar, que permite al alumnado acercarse a la problemática de la realidad en sus diferentes vertientes.



 RECOMENDACIONES:



Resulta de gran utilidad que los alumnos/as tengan conocimientos informáticos, al menos, a nivel de usuario, y manejen con soltura las bases de datos jurídicas y la navegación por Internet. No obstante, algunas clases lectivas se dedicarán, si fuese necesario, a orientar a los/as estudiantes sobre la utilización de los registros electrónicos con los que cuenta la Biblioteca de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Aranzadi, El Derecho, etc...), y a la búsqueda de bibliografía relacionada con la materia objeto de análisis. Adicionalmente, se incidirá sobre los criterios que los alumnos/as deben seguir para la presentación de sus trabajos.

El nivel de conocimientos del alumnado sobre estas cuestiones determinará una mayor o menor dedicación (en cuanto a cómputo de horas lectivas se refiere) para el aprendizaje de las mismas.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura desarrolla la competencia transversal de titulación: Comunicación verbal ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+I+2014_05_22+CTG+Comunic+verbal.pdf/b736931f-e3ca-e0c7-83c1-f0364d01ad97 )

Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación

Resultados de aprendizaje:

Su lenguaje no verbal resulta neutral, transmite seriedad y es adecuado para la audiencia.

La estructura y la presentación son coherentes al tipo de audiencia.

Los recursos apoyan que la audiencia no se cuestione sus ideas.

Genera el diálogo con la audiencia.

La argumentación se adapta con creatividad en función de lo que aprecia en la audiencia.



Competencia/s transversal/es de titulación: Comunicación escrita ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf )

Resultados de aprendizaje:

Redacta sin deficiencias en este ámbito de la comunicación (faltas de ortografía, errores gramaticales, escasez de vocabulario...).

Cita correctamente doctrina científica para contrastar sus planteamientos e incluye la bibliografía utilizada.

Resalta la jerarquía de los párrafos usando las sangrías.

Anima el escrito con el uso pertinente de diversos recursos (interrogantes, exclamaciones, locuciones latinas, etc.).

Cada epígrafe incluye una breve introducción y un resumen final.

El ejemplo o cita está imbricado con la estructura del escrito (títulos, epígrafes, etc.).



Competencia/s transversal/es de titulación: Tratamiento de la información ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+V+2014+CTG+Trat++inform.pdf/6a9b578e-7197-b21c-2300-d99830cbe48e )

Resultados de aprendizaje:

Identifica de manera inequívoca los temas centrales relacionados con la pregunta inicial así como los principales campos de conocimiento encargados de estudiarlos.

Establece un orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema.

Especifica los datos básicos de las fuentes consultadas como organización, autor, objetivos, URL, etc.

Escribe con sus propias palabras las conclusiones y los razonamientos a partir de la información obtenida.

Expresa los argumentos de forma clara, coherente y completa.

Presenta las conclusiones de un modo atractivo y comprensible, siguiendo un orden lógico y resaltando lo más importante.



Competencia transversal de la Titulación; Uso de las TIC ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e )

Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación



Competencia específica de titulación: Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales (nº 7).( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/7.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+7_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA_4%C2%BA.pdf/942eaa9d-6d3e-56fc-2e09- )

Resultados de aprendizaje:

Determina e interpreta correctamente las normas jurídicas relativas a la Seguridad Social.

Relaciona los conocimientos teóricos con su aplicación práctica en las prestaciones de seguridad social.

Valora las prestaciones según los fines de protección social que les son propios.



Competencia específica de la Titulación: Redactar conforme a Derecho informes, contratos, demandas y recursos relativos a las diferentes áreas de la titulación (nº 10) ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/10.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+10_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/50db6f7b- )

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Sistema de Seguridad Social. Niveles no contributivo y contributivo. Estructura del Sistema de Seguridad Social; Régimen General y Regímenes Especiales. Ámbito de aplicación o extensión subjetiva.

2.- Formalización del encuadramiento. Altas y bajas. Procedimientos y efectos. Encuadramiento del trabajador en uno de los regímenes del sistema, procedimientos y efectos jurídicos

3.- Cotización. Cálculo, efectos. Cálculo de las cotizaciones y efectos jurídicos derivados de la obligación de cotizar.

4.- Contingencias protegidas y riesgos. Contiongencias comunes y profesionales.

5.- Aspectos generales de la gestión. La responsabilidad del empresario. Análisis de la gestión del sistema de seguridad social, con incidencia en las responsabilidades que incumben al empresario. Colaboración en la gestión: Mutuas y empresas.

6.- Acción protectora. Las prestaciones. Análisis y aplicación concreta de los requisitos de las prestaciones, y de su contenido:

• Asistencia sanitaria

• Incapacidad temporal

• Riesgo durante el embarazo

• Nacimiento y cuidado del/la menor

* Cuidado de menores afectados con cáncer u otra enfermedad grave

• Correponsabiidad en el cuidado del/la lactante

• Incapacidad permanente

• Desempleo

• Jubilación

• Muerte y supervivencia / Heriotza eta aurrebizitza

* Prestaciones familiares

MetodologíaAlternar navegación

Teniendo en cuenta 60 horas presenciales y 90 no presenciales. En otro caso, se adaptarían proporcionalmente todos los cálculos.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • La calificación o evaluación final de la asignatura se realizará mediante una prueba final escrita y/o la aplicación de un sistema de evaluación continua (a decisión del profesorado afectado). (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El profesorado responsable de cada grupo, podrá (dependerá del profesor/a responsable del grupo), si así lo estima conveniente, controlar la asistencia presencial del alumnado y, en su caso, premiar con un punto extra en la calificación final si no se acumulan más de 3 faltas de asistencia sin justificar. El examen correspondiente a la convocatoria ordinaria será tipo test o de preguntas a desarrollar, y se realizará de forma presencial o virtual, a criterio del/la docente responsable. En el caso de optar el profesor/a responsable por el test, éste será de 5 o 10 preguntas, con diversas respuestas alternativas; por cada pregunta incorrectamente respondida, se aplicará una penalización de -0,25 (en preguntas de 4 respuestas alternativas), o de -0,5 (en preguntas de dos respuestas alternativas). Detalles adicionales se desarrollarán y publicarán en Egela. El examen se hará en Egela on line o en papel.

El alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, debiendo hacerlo por escrito, y dentro de los siguientes plazos; 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. Así el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos. La renuncia a la evaluación continua se realizará como muy tarde hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. La no presentación al examen final, supondrá la renuncia a la convocatoria ordinaria. Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor. En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final: “la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente”. Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada.

Contenido teórico y práctico sobre el que se evaluará al alumnado:

a. El explicado presencialmente en el aula, en las clases magistrales

b. El explicado presencialmente en el aula, en las clases prácticas de aula

c. El explicado a través de recursos didácticos de estudio publicados en Egela. Sobre este contenido el alumnado podrá solicitar explicaciones adicionales al profesorado, en relación a dudas o preguntas que le puedan surgir en el estudio de los mismos, cuando considere que no le ha resultado suficiente la explicación o fundamentación a través de los recursos publicados en Egela para el estudio de la asignatura (normativa, sentencias, resolución fundamentada de ejercicios prácticos, artículos doctrinales o periodísticos, etc…). El alumnado podrá dirigir sus preguntas al respecto al profesorado a través del correo electrónico o a través de la solicitud de sesiones de tutoría dentro del horario de tutorías del profesorado.

d. Estos recursos didácticos mencionados anteriormente, si se corresponden con fuentes normativas, doctrinales, sentencias o similar, podrán publicarse en Egela en su versión original, para su utilización por el alumnado. El alumnado podrá ser evaluado sobre el contenido que contengan dichas fuentes.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

No obstante se haya de realizar esta prueba final, se podrán conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. Los resultados negativos no podrán tenerse en cuenta.



La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final, y con las mismas características y condiciones que las ya expuestas para la convocatoria ordinaria.



La no presentación al examen final supone la renuncia del alumnado/a a dicha convocatoria.

Contenido teórico y práctico sobre el que se evaluará al alumnado:

a. El explicado presencialmente en el aula, en las clases magistrales

b. El explicado presencialmente en el aula, en las clases prácticas de aula

c. El explicado a través de recursos didácticos de estudio publicados en Egela. Sobre este contenido el alumnado podrá solicitar explicaciones adicionales al profesorado, en relación a dudas o preguntas que le puedan surgir en el estudio de los mismos, cuando considere que no le ha resultado suficiente la explicación o fundamentación a través de los recursos publicados en Egela para el estudio de la asignatura (normativa, sentencias, resolución fundamentada de ejercicios prácticos, artículos doctrinales o periodísticos, etc…). El alumnado podrá dirigir sus preguntas al respecto al profesorado a través del correo electrónico o a través de la solicitud de sesiones de tutoría dentro del horario de tutorías del profesorado.

d. Estos recursos didácticos mencionados anteriormente, si se corresponden con fuentes normativas, doctrinales, sentencias o similar, podrán publicarse en Egela en su versión original, para su utilización por el alumnado. El alumnado podrá ser evaluado sobre el contenido que contengan dichas fuentes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. www.seg-social.es
2. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (https://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/561511-rdleg-8-2015-de-30-oct-aprueba-el-texto-refundido-de-la-ley-general-de-la.html#a283 )
3. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (https://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/561075-et-2015.html )
4. Todos los materiales publicados en Egela por el profesorado de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ultimas ediciones:

www.seg-social.es;

Manual práctico de Cotización, Tesorería General de la SS, Madrid, azkeneko argitaldia.

Guía Práctica de Seguridad Social, Edit. Cinca.

Cómo confeccionar nóminas y Seguros Sociales; etc.

Bibliografía de profundización

Ultimas ediciones:
Curso de Seguridad Social, Blasco La Hoz y Lopez Gandía, Tirant Lo Blanch.
Manual de Seguridad Social, Vida Sorial y otros, Tecnos.

Revistas

Revista de trabajo y seguridad social. Centro de Estudios Financieros.
Aranzadi Social, revista de doctrina. Aranzadi Thomson reuters.

Direcciones web

A través de la página web de la Biblioteca de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, se puede acceder a las siguientes Bases de Datos:
Aranzadi Instituciones (http://www.ehu.es/es/group/biblioteka/cdromz2 )
CISS Laboral (http://cisslaboral.ciss.es/content/Inicio.aspx )
Thomson Reuters (https://onepass.aranzadi.es/content/proview/acceso_proview.html?sponsor=0000156573-IP )

Direcciones de Internet de interés:

Seguridad Social (www.seg-social.es)
CENDOJ , buscador de Jurisprudencia del CGPJ (http://www.poderjudicial.es )
SEPE (https://www.sepe.es/)
LANBIDE (https://www.lanbide.euskadi.eus)
ITSS (http://www.mitramiss.gob.es/itss/)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRUE MENDIZABAL, MARTA
  • GALDOS LOYOLA, MARIA ELENA
  • ZAPIRAIN BILBAO, ANA ISABEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-10:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:30 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-10:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-15:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-10:30 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-09:30 (1)

Profesorado