Ruta de navegación

Contenido de XSL

La Globalización y el Mundo del Trabajo27663

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27663

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.75
P. de Aula22.533.75

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura denominada "La globalización y el mundo del trabajo" analiza las consecuencias que se han derivado del proceso de globalización o mundialización, al mundo del trabajo: taylorización, precarización e incertidumbre.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La expansión del capitalismo a escala mundial ha generado importantes repercusiones en toda la estructura socio-laboral. Los patrones cambiantes del trabajo; flexibilidad, eficacia, competitividad, desigualdad y precariedad. Desde el análisis sociológico pretendemos profundizar en este novedoso y problemático contexto, con el objetivo de explicar al alumno/a las claves que inciden en la actualidad en el mundo del trabajo. Se trata de situar a los alumnos/as ante los problemas que acucian al mundo del trabajo en la fase actual del capitalismo Conocer, interpretar los distintos cambios generados por la globalización en el trabajo y en la vida de los/as propios/as trabajadores/as.

Por lo tanto:

- Conocer los nuevos fenómenos ocurridos en el ámbito del trabajo en su dimensión más global.

- Comprender la incidencia de la nueva orientación neoliberal en el ámbito del trabajo y los modelos alternativos que se plantean.



Competencias específicas del Grado que se trabajan en la asignatura:

-Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral.

Esta competencia se desarrolla a a través del aprendizaje de búsquedas de bases de datos, informes de organismos especializados en trabajo y relaciones laborales, así como el aprendizaje de cómo se analizan e interpretan a la luz de los diferentes conceptos trabajados en clase.



Competencias transversales:

-Proporcionar herramientas conceptuales al alumnado para que desarrolle pensamiento crítico.

Esta competencia se trabaja a través de las clase magistrales, el visionado de reportajes e interpretación de otros soportes seleccionados.

Esta competencia se evalúa a través de la corrección de estos comentarios de los textos por parte del alumnado y del nivel de pensamiento crítico reflejado en el trabajo individual, es decir el análisis de una industria o empresa globalizada

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. EL TRABAJO Y LA GLOBALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA TAYLORIZADA.



1.1. WEBER Y EL DESARROLLO DEL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN.

1.2. LA TAYLORIZACIÓN DEL TRABAJO.



2. TRABAJO, DISCIPLINA, OCIO Y CONSUMO EN UNA SOCIEDAD TAYLORIZADA.



2.1. LA TAYLORIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

2.2. LA TAYLORIZACIÓN DEL OCIO.

2.3. LA INDUSTRIA DE LA CULTURA Y LA CULTURA INDUSTRIAL: ADORNO, HORKHEIMER…

2.4. LA INDUSTRIA DEL CINE: DE LA VIOLENCIA Y EL TERROR AL STAR SYSTEM: KRACAUER.

2.5. LA INDUSTRIA DEL JUEGO O LA VEGASIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: BÈGOUT.

2.6. LA INDUSTRIA DEL SEXO O LA PORNOTOPÍA: PRECIADO.

2.7. LA TAYLORIZACIÓN O ESPECTACUARIZACIÓN DE LA POLÍTICA: WEBER, BENJAMIN, G. DEBORD.

2.8. LA INDUSTRIA DE LA INTIMIDAD: EVA ILLOUZ (I).





3. EL TRABAJO Y LA GLOBALIZACIÓN EN EL CAPITALISMO MUNDIALIZADO.



3.1. LA CRISIS DE LA TAYLORIZACIÓN Y LA ROBOTIZACIÓN.

3.2. EL TURBO-CAPITALISMO.

3.3. EL PRECARIADO.

3.4. LAS GRANDES CORPORACIONES.

3.5. LAS POLÍTICAS MONETARISTAS Y LAS INSTITUCIONES BANCARIAS.

3.6. EFECTOS CORROSIVOS DEL TRABAJO GLOBALIZADO.





4. TRABAJO, DISCIPLINA, OCIO Y CONSUMO EN EL CAPITALISMO MUNDIALIZADO.



4.1. LA TAYLORIZACIÓN O MACDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: vide, RITZER.

4.2. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, LA COMPULSIÓN Y LA POLITOXICOMANÍA.

4.3. LA INDUSTRIA DEL CUERPO: HEDONISMO, NARCISISMO E HIPER-ESTETICISMO: G. LIPOVETSKY .

4.4. LA INDUSTRIA DE LA VIOLENCIA Y EL TERROR (II).

4.5. LA INDUSTRIA DE LA INTIMIDAD: EVA ILLOUZ (II).

MetodologíaAlternar navegación

La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias teórica y prácticas, así como,los objetivos planteados:

M1: Exposiciones teóricas del profesor.

M2: Visionado de reportajes seleccionados, análisis grupal, exposición y discusión.

M3: Trabajo práctico grupal sobre unA industria o empresa globalizada. Presentación y discusión.

M4: Tutorización como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

M5: Trabajo individual: presentación de una Memoria crítica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Presentación y discusión (40%).

M4: Tutorización como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

M5: Trabajo individual: presentación de una Memoria crítica (30%), que sustituye el trabajo escrito final.



NOTA 1:



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Es decir, se presentará una Memoria crítica sobre los contenidos del programa y un trabajo práctico de diagnóstico de un caso.

Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se facilitarán a través de EGELA todos los materiales utilizados por el profesor (PowerPoint), así como las referencias virtuales de las prácticas realizadas en clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.2. CORIAT, B.: El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, S. XXI, Madrid, 1993 [1979].

2.1. RITZER, G.: La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, Ariel, Barcelona, 1996 [1993].

2.2. KRACAUER, S.: Los empleados, Gedisa, Barcelona, 2008 [1971].

3.2. LUTTWAK, E.: Turbocapitalismo, Crítica, Barcelona, 2000 [1998].

3.3. STANDING, Guy: El precariado. Una nueva clase social, Pasado&Presente, Barcelona, 2013.

3.4. TOMBS, S; D. Whyte: La empresa criminal. Por qué las corporaciones deben ser abolidas, Icaria, Barcelona, 2016.

3.5. TOUSSAUNT, E.: Bancocracia, Icaria, Barcelona, 2014.

3.6. SENNETT, R: La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2005 [1998].

5.1. BAUMAN, Z.: Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona, 2011 [1998].

5.2. BAUDRILLARD, J.: La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Siglo XXI, Madrid, 2007 [1970].







MUNK, R. Globalización y trabajo

Bibliografía de profundización

PIKETTY, Th.: La crisis del capital en el siglo XXI. Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco, Anagrama, Barcelona, 2015.
STIGLITZ, J. E.: La gran brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales, Taurus, Barcelona, 2015JEFFY FRIEDEN,a.: Capitalismo global
OWEN, J. la demonización de la clase obrera

Revistas

Sociología del trabajo
Revista de Economía y Sociología del Trabajo
Economía y Sociedad
Revista de Trabajo
Revista Internacional del Trabajo
Papeles de Economía
Industrial Relations Review
Work, Employment and Society
Sociologie du Travail

Direcciones web

Fundación Europea de Formación
http://europa.eu.int/agencies/etf/index_es.htm
-Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
http://europa.eu.int/agencies/osha/index_es.htm
-Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) www.oecd.org
-Organización Internacional del Trabajo (OIT) www.ilo.org
-Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo http://europa.eu.int/agencies/efound/index_es.htm
-Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional
http://europa.eu.int/agencies/cedefop/index_es.htm
-Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) www.oecd.org
-Organización Internacional del Trabajo (OIT) www.ilo.org


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APELLANIZ VALLE, KEPA XABIER
  • BELAUSTEGUI IBARLUCEA, LUIS
  • GONZALEZ RABAGO, YOLANDA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00 (1)

16:00-16:30 (2)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-18:00 (1)

Profesorado