Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía Política25040

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25040

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Economía Política tiene como objeto lograr que el alumnado adquiera unas competencias y unos conocimientos básicos para poder analizar e interpretar la realidad económica actual. Esta asignatura pretende ofrecer una visión general de los problemas económicos que afectan a la sociedad, de los conflictos que surgen dentro de la realidad económica y de los distintos enfoques económicos a la hora de analizar dicha realidad.



Esta es una asignatura introductoria que se imparte de forma conjunta para el alumnado del Grado de Sociología y del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública. Dado su carácter introductorio, su materia está adaptada para que sea comprendida por el alumnado proveniente de las distintas especialidades de Secundaria. El estudio de esta asignatura dentro de ambos grados es clave para habilitar al alumnado para la comprensión de los problemas sociales y económicos en su futura práctica laboral.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS GENERALES

G003 (Sociología) - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.

G005 (Sociología) - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.

G007 (CPyAP) - Conocer los enfoques sobre la gobernanza y los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.

G008 (CPyAP) - Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital

CT7 - Pensamiento crítico

CT8 - Trabajo en grupo



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C1CC01 - Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad política y social.

C1CC04 - Reconocer y describir los mecanismos económicos básicos del funcionamiento del mercado y la evolución del entorno económico.

C1CC06 - Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1 - Analizar y contrastar, desde un enfoque crítico, la evolución de las principales ideas económicas reflexionando sobre las distintas perspectivas teóricas que existen para analizar la realidad.

RA2 - Interpretar los mecanismos que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los límites y fallos que se producen en el mercado real.

RA3 - Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que miden la economía de un país analizando los efectos sobre los agentes económicos.

RA4 - Delimitar el papel y las funciones del estado en materia económica así como el análisis de su actuación a través de la política económica.

RA5 - Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, las mujeres y la economía, la economía ecológica, el desarrollo humano y sostenible.

RA6 - Utilizar adecuadamente datos económicos e información de fuentes secundarias para documentar informes y análisis descriptivos de los ámbitos económicos y/o investigaciones económicas aplicadas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



PRIMERA PARTE

Tema 1. La economía política como ciencia social. Diferentes aproximaciones al concepto y a los métodos científicos

Tema 2. Las grandes corrientes del pensamiento económico. Las principales escuelas económicas, sus aportaciones y sus representantes más importantes a lo largo de su historia.



SERGUNDA PARTE

Tema 3. El funcionamiento de los mercados. Análisis del mercado desde el modelo de competencia perfecta.

Tema 4. Límites del mercado en competencia. Principales críticas realizadas al modelo.



TERCERA PARTE

Tema 5. La medición de la actividad económica. Los principales indicadores macroeconómicos.

Tema 6. El Estado y la Economía. Los principales objetivos e instrumentos de política económica.



CUARTA PARTE

Tema 7. Nuevas tendencias, problemas y retos de la economía actual. La globalización económica y sus consecuencias. Nuevas aportaciones conceptuales y académicas a la economía.





PROGRAMA DE PRÁCTICAS



1. Búsqueda y análisis de datos e indicadores que nos permitan analizar parcelas de la actividad económica para establecer y obtener conclusiones.

2. Lectura y comprensión de artículos científicos para realizar un análisis crítico.

3. Exposición oral del trabajo escrito resaltando los rasgos más relevantes.

MetodologíaAlternar navegación

El programa teórico de la asignatura se impartirá utilizando una metodología que combine las clases magistrales, que correrá a cargo del profesorado, junto con aplicaciones prácticas sobre los temas del programa, como el manejo de indicadores económicos, resolución de problemas o comentarios sobre los temas de actualidad. Para ello se utilizarán los medios audiovisuales disponibles en el aula (presentaciones, videos, audios,...). El material de la asignatura para el alumnado estará disponible a través de la plataforma e-Gela (egela.ehu.eus).



El programa práctico consistirá en la realización de una serie de actividades diversas tales como búsqueda y análisis de indicadores económicos, ejercicios de caso, resolución de problemas, trabajos escritos y exposición oral de trabajos. Para la realización del programa práctico el curso se desdoblará en dos grupos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Realización de prácticas individuales (ejercicios, casos o problemas) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



PROGRAMA TEÓRICO (65%):



El examen escrito representa el 65% de la calificación final, y en él que se evaluarán las competencias teóricas que posee esta asignatura.



PROGRAMA PRÁCTICO (35%):



El programa práctico representa el 35% de la calificación final y su evaluación incluye:

- Trabajo individual de búsqueda, procesado y análisis de indicadores económicos: 15%

- Trabajo escrito en grupo sobre couyntura económica: 10%

- Exposición oral en grupo del trabajo anteriormente realizado: 10%



La asistencia al programa práctico es obligatoria.



La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma de los porcentajes correspondientes a cada una de las partes, siempre y cuando la calificación mínima del programa teórico sea superior a 4/10 (cuatro sobre diez).





2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



En este caso, para la evaluación de la asignatura se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final y se basará en la bibliografía básica y en los materiales empleados en clase. Mediante este examen se evaluará tanto el programa teórico como el práctico.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



De acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Evaluación del programa teórico: el examen escrito representa el 65% de la calificación final y en él se evaluarán las competencias teóricas que posee esta asignatura.



Evaluación del programa práctico:

- Trabajo individual de búsqueda, procesado y análisis de indicadores económicos: 15%

- Trabajo escrito en grupo sobre coyuntura económica: 10%

- Exposición oral en grupo del trabajo anteriormente realizados: 10%



En la 2ª convocatoria (extraordinaria), el alumnado que así lo desee mantendrá la nota de prácticas obtenida en la 1ª convocatoria (ordinaria).



La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma de los porcentajes correspondientes a cada una de las partes, siempre y cuando la calificación mínima del programa teórico sea superior a 4/10 (cuatro sobre 10).





2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



En este caso para la evaluación de la asignatura se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final y se basará en la bibliografía básica y en los materiales empleados en clase. Mediante este examen se evaluará tanto el programa teórico como el práctico.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a esta prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el buen seguimiento de la asignatura es imprescindible utilizar el material que se proporciona a través de la plataforma eGela (egela.ehu.eus) para cada uno de los temas que conforman el temario tanto teórico como práctico.

Además, y para determinados temas del programa de prácticas a realizar en el aula, será necesario el uso de ordenadores para el tratamiento de datos económicos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Conde, Francisco J.; González, Sara (2001) Indicadores económicos. Ed. Pirámide, Madrid.

Equipo CORE. La economía. Accesible en: https://www.core-econ.org/project/la-economia/

Krugman, P., Wells, R., Graddy, K. (2022). Fundamentos de Economía 4ª Ed. (5ª Ed. original). Editorial Reverte. Barcelona.

Serrano, José (dir.); Durán, Gemma; Guimón, José (2009) Entorno económico. Instrumentos para su análisis. Ed. Pirámide.

Torres, J. (2022). Economía Política (6º Ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Torres, J. (2022). Introducción a la economía (3º ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Bibliografía de profundización

Corona, Juan; Puy, Pedro (eds) (2001) Economía en broma y en serio. Minerva.
Estefanía, Joaquín (2007) La mano invisible. El gobierno del mundo. Ed. Punto de encuentro.
Galbraith, John Kenneth (1994) Un viaje por la economía de nuestro tiempo. Editorial Ariel.
Galbraith, John Kenneth; Salinger, Nicole (2005) Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi). Ed. Crítica, 2ª edición.
Gallego, Juan R.; Nácher, Jose (coord.) (2001) Elementos básicos de economía. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.
Heilbroner, Robert; Milberg, William (1998) La crisis de visión en el pensamiento económico moderno. Editorial Paidos.
Jiménez Herrero, Luis M. (1996) Desarrollo sostenible y economía ecológica. Editorial Síntesis.
Krugman, Paul (1997) El internacionalismo moderno. La economía internacional y las mentiras de la competitividad. Ed. Crítica/Grijalbo-Mondadori.
Martínez, Mª Jose (2000) Ekonomia pentsamenduaren eskolak. Lur Entzilopedia Tematikoa, pp. 97-106.
Mochón, Francisco (2009) Economía. Teoría y política. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Riechman, Jorge (1998) Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sostenibilidad. Ed. Los Libros de la Catarata. Madrid.
Stiglitz, Joseph E. (2006) Cómo hacer que funcione la globalización. Ed. Taurus.
Sutcliffe, Bob (2005) 100 imágenes de un mundo desigual. ed. Icaria / Intermón Oxfam.
Vara, Mª Jesús (2006) Estudios sobre género y economía. Ed. Akal. Madrid.

Revistas

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía
Economistas
Revista de Economía Mundial

Direcciones web

www.ine.es
www.eustat.eus
www.europa.eu/eurostat
www.mineco.es
www.euskadi.eus/gobierno-vasco/economia/inicio/
www.ilo.org
www.berria.eus
www.enpresabidea.eus

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER
  • URIZAR ELCANO, ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

10:00-11:30 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:30-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

13:30-14:30 (3)

14:00-16:00 (4)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:30 (1)

Profesorado