Instituciones y Procesos Sociales25042
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Sociología
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25042
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta materia busca proporcionar las herramientas teóricas y cognitivas necesarias para que las alumnas y los alumnos conozcan y comprendan cuáles son los fundamentos de la perspectiva sociológica sobre la realidad social.
La asignatura tiene conexiones con otras materias del grado de Sociología, como "Fundamentos de Análisis Sociológico" (también en el 1º primer curso), así como con “Estructuras y Procesos Sociales del País Vasco” y "Teoría Sociológica" (2º curso).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Reconocer y definir con precisión los conceptos básicos que se utilizan en el análisis de las instituciones sociales (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).
2. Analizar los sistemas institucionales básicos: familia, sistema educativo, religión, trabajo, política (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).
3. Identificar e interpretar modelos de análisis de las relaciones sociales tanto institucionalizadas como subinstitucionalizadas (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).
4. Relacionar los conceptos teóricos con las experiencias personales, a partir de la observación e interpretación de situaciones cotidianas (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).
Resultados de aprendizaje
1. Definir qué es una institución social.
2. Describir los rasgos fundamentales que definen en la actualidad las diferentes instituciones básicas y señalar tipos de relaciones sociales subinstitucionalizadas.
3. Relacionar los cambios estructurales de las instituciones básicas con observaciones de diversas experiencias cotidianas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. El análisis de la estructura y los procesos sociales: elementos sistemáticos.
2. Estructuras y procesos económicos contemporáneos.
3. Estructuras y procesos políticos contemporáneos.
4. Estructuras y procesos culturales contemporáneos.
Estos temas se subdividen a su vez en distintos subtemas que pueden ser organizados de manera diferente por el profesorado.
MetodologíaAlternar navegación
La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias y objetivos planteados. Junto a las exposiciones teóricas del profesor, durante el desarrollo del temario se realizarán trabajos prácticos, tanto individuales como colectivos.
La asignatura está organizada en la plataforma digital "e-gela", por lo que se realiza una utilización activa de las TICs.
Se contemplan las tutorías como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:
- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): tendrá un valor entre el 30% y 70% de la calificación final.
- Trabajo individual escrito (examen o memoria crítica personal) acerca del contenido teórico de los distintos temas abordados: entre el 30% y 70% de la nota final.
Al comienzo de curso, el profesorado de la asignatura señalará al alumnado la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación.
Los y las estudiantes que quieran renunciar a la evaluación continua enviarán un escrito a la profesora o profesor al menos un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.
En el caso de que el alumnado opte por el sistema de evaluación final, la asignatura será evaluada durante el periodo oficial de exámenes a través de una prueba que puede consistir de uno o más exámenes y otras actividades de evaluación global.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1.Berger: Elementos sistemáticos
2.Fichter: Instituciones
3.Berger y Luckmann: La sociedad como realidad objetiva
4.Bourdieu: Los ritos de institución
5.Lechner: Poder y orden. La estrategia de la minoría consistente
6.Bourdieu: Espacio social y espacio simbólico. Espacio social y campo del poder
7.Merton: La profecía que se cumple a sí misma
8.Bourdieu: El lenguaje autorizado: las condiciones sociales de la eficacia del discurso ritual
9.Lakoff: Enmarcar para recuperar el discurso público
10.Nisbet: El problema del cambio social / Naturaleza y fuentes del cambio social
11.Merton: Estructura social y anomia
12.Berger y Luckmann: La pérdida de lo dado por supuesto / Hábitos de sentido y crisis de sentido / Perspectivas
13.Baumann: La cultura: ¿se crea, se tiene o ambas cosas?
14.Giddens: Tradición
15.Berger: Pluralismo global y religión
16.Beck: Categorías zombis
17.Dubet y Martuccelli: La declinación de la idea de sociedad
18.Beck y Beck-Gernsheim: El individualismo institucionalizado
19.Beck: Vivir nuestra propia vida en un mundo desbocado
20.Winocur: La intimidad de los jóvenes en las redes sociales
21.Serrano-Puche: La presentación de la persona en las redes sociales
22.Caro: La encarnación del yo en las redes sociales digitales
23.Beck y Beck-Gernsheim: Hacia una familia posfamiliar
24.Giddens: Familia y relaciones íntimas
25.Bauman: El significado del trabajo
26.Sennett: A la deriva
27.Bauman: De la ética del trabajo a la estética del consumo
28.Vallespín: El Estado postsoberano
29. Morin: Un sistema autoorganizador
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUEL
- MORENO MARQUEZ, GORKA
- OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 12:00-13:00 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:00 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |