Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia de España y Euskadi en el S.XX25009

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25009

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Historia de España y Euskadi en el siglo XX, asignatura obligatoria en el 2º curso del Grado de Sociología, ofrece al alumnado un marco de referencia sobre el pasado reciente de su país, que le servirá para situar en perspectiva historica los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. Asimismo, proporciona una cultura histórica necesaria para comprender la sociedad en la que vive a principios del siglo XXI.

La Historia es una materia que aporta un conocimiento del mundo y de la evolución de la sociedad de una manera razonada. Para ello, la Historia utiliza teorías, conceptos y métodos de las ciencias sociales, en particular de la Sociología, que a su vez recurren a la Historia en sus investigaciones. Por tanto, existe desde hace tiempo una interrelación entre la Historia y la Sociología, que es enriquecedora para ambas disciplinas y también para el alumnado de este Grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias genéricas y transversales del curso 2º del Grado de Sociología:

1. Analizar e interpretar los procesos estructurales que definen la sociedad contemporánea.

2. Analizar e interpretar sociológicamente los mundos vivenciales que componen la experiencia cotidiana de los individuos y el significado que estos les atribuyen.

3. Analizar las principales escuelas de la teoría sociológica y valorar su capacidad explicativa.

4. Aplicar los diversoso métodos y técnicas básicas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social.

5. Desarrollar y adquirir una actitud crítica ante los problemas sociales.

6. Explicar, manejar y gestionar adecuadamente los conceptos, las técnicas y las fuentes estadísticas aplicadas a la realidad social.





Competencias específicas de la asignatura:

1. Conocer y comprender las grandes líneas de la evolución histórica de España y de Euskadi a lo largo del siglo XX, situándola en el contexto europeo y mundial, para poder entender la sociedad española y vasca actual.

2. Aprender a analizar e interpretar documentos históricos.

3. Aprender a reseñar libros de historiadores.

4. Aprender a hacer un trabajo académico sobre un tema o un período histórico del siglo XX, utilizando bibliografía especializada y fuentes impresas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El sistema político de la Restauración y sus crisis. La Dictadura de Primo de Rivera.

2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi durante la Restauración.

3. La primera democracia española: la II República.

4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil.

5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.

6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política en el primer franquismo en España y Euskadi.

7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo en España y Euskadi.

8.De la dictadura a la democracia: la Transición. La autonomía vasca

9.La etapa socialista y la integración de España en Europa.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales se dedicarán a la explicación del temario de la asignatura, que el alumnado completará con la lectura de los manuales que figuran en la bibliografía básica.

Las prácticas de aula consistirán en el visionado de documentales históricos, el comentario de textos históricos y la explicación de cómo hacer reseñas y trabajos académicos en equipo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Modo de evaluación: La materia del curso abarca los apuntes de clase, la bibliografía, los documentos históricos comentados en clase, las lecturas para elaborar recensiones dadas por el profesor al principio del curso.

Evaluación mixta tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.

El examen final de la asignatura constará de varias preguntas del temario y de un documento histórico a comentar. Su valor será de cinco puntos sobre diez en la nota final.

La parte práctica de la asignatura consta de tres ejercicios: los comentarios de documentos y la recensión de varios textos historiográficos. El valor global de la parte práctica será de cinco puntos sobre diez en la nota final. Si cualquier ejercicio de la parte práctica ha sido copiado, la nota de toda la parte práctica será cero.

Para aprobar la asignatura, contando la nota de la parte práctica, es imprescindible que la nota del examen sea como mínimo de tres puntos sobre diez puntos.

Los/as alumnos/as que no se presenten al examen final constarán como "No presentados", lo cual supondrá la renuncia a la convocatoria.

El alumnado que solicite el sistema de evaluación final en el plazo establecido en la normativa de la Universidad deberá realizar un examen en el que se incluirán preguntas teóricas, el comentario de un documento histórico y preguntas sobre las lecturas sobre las que se han elaborado las recensiones en el sistema de evaluación continua.

De acuerdo con el protocolo de ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, está totalmente prohibida la reproducción literal de partes de textos en el trabajo, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., sin que previamente esté entrecomillado y perfectamente citado (para lo que se adjuntará un modelo de referencia) en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtiene. De lo contrario, será considerado plagio y el trabajo será calificado con un cero.

Igualmente se advierte del uso indiscriminado de la Wikipedia y otros recursos masivos de internet para la elaboración de los trabajos. Por supuesto no se prohíbe su uso, pero sí su abuso. En todo caso, como toda referencia, ha de estar específicamente consignada en el trabajo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los/as alumnos/as que no se hayan presentado o hayan suspendido en la convocatoria ordinaria, si han hecho ejercicios de la parte práctica, la nota de esta se tendrá en cuenta en la convocatoria extraordinaria.



Las orientaciones que figuran en la convocatoria ordinaria se aplican también en la extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor proporcionará al alumnado al principio del curso los materiales siguientes a través de la eGela:

- El programa de la asignatura, con el desarrollo del temario, la bibliografía básica (manuales) y de profundización indicada aquí, y una bibliografía especializada para hacer la recensión de dos de las monografías que figure en ella. Además, se concretará el modo de evaluación de la asignatura.

- Una serie de documentos sobre la Historia de España y Euskadi en el siglo XX, que serán comentados en las prácticas de aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRREAZKUENAGA J. (Dir.) Gran Atlas Histórico de Euskal Herria. San Sebastian, Lur argitaletxea, 1995

AGIRREAZKUENAGA Joseba , (Director) Historia de Euskal Herria. Historia general de los Vascos. Bilbao, Lur Argitaletxea, 2004, volúmenes 4, 5 y 6.

FUSI, J.P. Historia mínima de España, Madrid, Ed. Turner, 2012.

GIL Carlos y CASANOVA Julián, Breve historia de España en el siglo XX. Barcelona, Ariel, 2012

GRANJA, J. L. y PABLO, S. de (coord.), Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.

GRANJA, José Luis de la, DE PABLO, Santiago, RUBIO POBES, Coro. Breve historia de Euskadi. De los Fueros a nuestros días, 2ª ed. Debate, Barcelona, 2020.

MARTORELL, M. y JULIA, S.: Manual de historia política y social de España (1808-2011), Madrid, RBA, 2012.

PRESTON, Paul. Un pueblo traicionado: España de 1876 a nuestros días: Corrupción, incompetencia política y división social. Barcelona: Penguin Random House, 2019.

RIQUER, B. La Dictadura de Franco, Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2010 (volumen de la Historia de España dirigida por J. Fontana y R. Villares).

TORTELLA, G.: El desarrollo de la Historia Contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza editorial, 1994.

Bibliografía de profundización

AGIRREAZKUENAGA Joseba, De los vascos sin historia a los vascos con historia. Donostia, Txertoa, 2017.
BAHAMONDE, A., MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XX, Madrid, Ed. Cátedra, 2004.
BERNECKER, W.L.: "España entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX y y XX)". Siglo XXI, Mandril, 2009.
CASANOVA, J. República y Guerra Civil, Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2007 (volumen 8 de la Historia de España dirigida por J. Fontana y R. Villares).
DIAZ GIJON, J.R. y otros. Historia de la España actual (1939-1996). Autoritarismo y democracia, Madrid, Ed. Marcial Pons, 1998.
FUSI, J.P. PALAFOX, J.: España: 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Ed. Espasa Calpe, 1997.
GIL Carlos y CASANOVA Julián, Historia de España en el siglo XX. Barcelona, Ariel, 2009
JULIA, S.: Historia de las dos Españas, Madrid, Taurus, 2004.
MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, Istmo, 2001.
MARTINEZ, J. (coord.): Historia España. Siglo XX, 1939-1996, Madrid, Ed. Cátedra, 1999.
SANCHEZ JIMENEZ, J.: La España contemporánea, Madrid, Istmo, 2004, 3 vols..
VILLARES, R. y MORENO LUZÓN, J. Restauración y Dictadura, Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2009 (volumen 7 de la Historia de España dirigida por J. Fontana y R. Villares).

Revistas

• Ayer (Madrid)
• Historia contemporánea (Bilbao)
• Historia y Política (Madrid)
• Historia del Presente (Madrid)
• Historia Social (Valencia)

Direcciones web

• http://www.ahistcon.org
• http://www.cazabaret.com
• http://clio.rediris.es
• http://www.educahistoria.com
• http://www.h-debate.com
• http://hispanianova.rediris.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEASCOECHEA GANGOITI, JOSE MARIA
  • HIDALGO GARCIA, SARA
  • MONTERO GARCIA, MANUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado