Sociología de las Organizaciones y de la Empresa25024
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Sociología
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25024
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Teniendo en cuenta el mayor grado de especialización de este curso, la asignatura se ocupa de los procesos y necesidades que se producen en el ámbito organizativo relacionándolas con las transformaciones de la sociedad actual, herramientas básicas para elaborar estrategias de gestión en las organizaciones públicas y privadas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La asignatura desarrolla de manera más específica las competencias genéricas del grado en Sociología que tienen que ver con elaborar y desarrollar estrategias de gestión en las organizaciones públicas y privadas y con detectar necesidades y procesos básicos que se producen en las estructuras organizativas.
COMPETENCIAS:
1.Ser capaz de relacionar de manera crítica los cambios en las organizaciones y las transformaciones de la sociedad contemporánea.
2.Saber identificar y exponer de forma razonada los principales procesos que configuran el comportamiento en las organizaciones
3.Saber reconocer y sintetizar correctamente los elementos centrales para la gestión de los entornos organizativos
4.Saber utilizar correctamente las principales herramientas de análisis del comportamiento en y de las organizaciones
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.Describir los procesos que configuran las Organizaciones contemporáneas
2.Relacionar los cambios socioeconómicos y los cambios organizativos
3.Saber identificar los elementos centrales de una organización en la gestión de los entornos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE 1: SOCIOLOGÍA, ORGANIZACIONES Y EMPRESA
TEMA 1. Sociología de las organizaciones y teoría organizacional. Noción, tipologías y metáforas organizacionales. Sociedad de las organizaciones, globalización y hombre organizacional.
TEMA 2. La empresa como organización.
BLOQUE 2: GRANDES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO, CONCEPCIÓN Y CAMBIO DE LAS ORGANIZACIONES
TEMA 3. Burocratización y racionalidad. Burocracia y Organización Científica del Trabajo
TEMA 4. Escuela de las Relaciones Humanas.
TEMA 5. La producción ligera
TEMA 6. La especialización flexible y la reticularización de la producción.
TEMA 7. Sistemas y contingencia. La aproximación sociotécnica y la reflexiva.
TEMA 8. El nuevo gerencialismo.
TEMA 9. Criticismo organizacional. Critical Magement Studies.
BLOQUE 3: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS ORGANIZACIONES
TEMA 10. Roles, estatus, departamentos, equipos. Gestión de personas. Lo formal y lo informal. Cualificación de la fuerza de trabajo.
TEMA 11: Poder y liderazgo. Motivación, clima y cultura. Tecnología y la dimensión espaciotemporal de la organización. Gestión del conocimiento. El entorno.
BLOQUE 4: ELEMENTOS PROCESUALES EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 12. Comunicación, socialización, toma de decisiones, participación, aprendizaje.
TEMA 13. Conflicto y Relaciones Laborales.
BLOQUE 5: PROBLEMAS Y RETOS EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 14. Salud y seguridad laboral. Conciliación. Género.
TEMA 15. La transformación de las estructuras productivas. El trabajo en el nuevo capitalismo.
MetodologíaAlternar navegación
La dinámica docente consta de la combinación de clases magistrales (sesiones teóricas) y de otras metodologías que supongan la participación de la persona alumna. Las sesiones teóricas estarán basadas en el desarrollo de los conceptos básicos por parte del profesor. También el alumnado podrá desarrollas algunas clases expositivas de tipo teórico. Las clases no magistrales suponen la participación del alumnado en prácticas de clase, tanto de forma individual como en grupo, en actividades como: comentario de lecturas, debates, respuesta a cuestionarios, visionado de vídeos (con cuestionario) para análisis de casos… Se utilizará la plataforma eGela y el aplicativo iDoceo (https://connect.idoceo.net).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25
- Asistencia (4 faltas máximo, ocho horas) (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
a) Modelo mixto: evaluación continua más prueba final. Exclusivamente para las personas alumnas que no falten a más de cuatro sesiones (ocho horas); es decir, la asistencia física es requerida:
- Evaluación continua: hasta 5 puntos.
- Asistencia (se pasará lista): 1 punto.
- Entrega de ejercicios: hasta 2 puntos.
- Trabajo final y exposición grupal: hasta 3 puntos.
- Evaluación final: examen tipo test, hasta 4 puntos.
b) Modelo evaluación final: examen tipo test, hasta 10 puntos. No se requiere asistencia física obligatoria.
La convocatoria extraordinaria contará de una prueba tipo test sobre 10 puntos.
De acuerdo con el artículo 12.2 de la normativa de la evaluación del alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria contará de una prueba tipo test sobre 10 puntos.
De acuerdo con el artículo 12.2 de la normativa de la evaluación del alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Bibliografía básica (máximo 10 títulos)
Barzelay, M (1998): Atravesando la Burocracia, México, FCE.
Cantera, FC (coord.)(2006): Estrategia integral e integrada de gestión de personas, Madrid, Pearson.
Carrión, J (2007): Organizaciones Idiotas vs. Organizaciones Inteligentes, Madrid, Prentice Hall.
Castells, M (1997): La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, Madrid, Alianza.
Castells, M (2004): La sociedad red, Madrid, Alianza.
Castro, J, Celeste y García, L (2005): ComUnica: lecturas de comunicación organizacional, Madrid, Netbiblo.
Coller, C y Garvía.R (2004): Análisis de organizaciones, Madrid, CIS.
Douglas, M (1986): Cómo piensan las instituciones, Madrid, Alianza.
Drucker, P (1976): La sociedad postcapitalista, Barcelona, Apostrofe.
Eccles, RG y Noria, N (1995): Más allá de la palabrería.Redescubramos la esencia de la gestión, Barcelona, Apóstrofe.
Fernández, CJ (ed.) (2007): Vigilar y Organizar, Madrid, Siglo XXI.
Held, D, McGrew, A, Goldblatt, D y Perraton, J (2002): Transformaciones globales. Política, economía y cultura. México, Oxford Unversity Press.
Hodge, BJ, Anthony, WA, Gales, LM (2003): Teoría de la Organización.Un enfoque estratégico, Madrid, Pearson.
Munduate, L y Medina, FJ (2005): Gestión del conflicto, negociación y mediación, Madrid, Pirámide.
Peters, GB (1999): La política de la Burocracia, México, FCE.
Pfeffer, J. (1981): El poder en las organizaciones, Madrid, McGraw Hill.
Powel, W y Dimagio, PJ (1999): El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, FCE.
Ramió, C y Ballart, X (eds) (1993): Lecturas de teoría de la organización, Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas.
Direcciones web
Direcciones de internet de interés (máximo 5):
Internacional Encyclopedia of Organization Studies, enciclopedia electrónica de la editorial SAGE( Biblioteca UPV/EHU):
http://www.sage-ereference.com/organization/Reading_d7.html
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- MARTIN RONCERO, UNAI
- MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
- OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 15:00-17:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-12:30 (1) |