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Contenido de XSL

Sociología Política25030

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25030

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Sociología Política (25030) es una asignatura obligatoria de 4º curso del Grado de Sociología, impartida por el Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Se imparte en el primer cuatrimestre del curso. Tiene una carga de 6 ECTS, contemplándose 60h de docencia presencial y 90h de actividad no presencial del/de la estudiante. Esta asignatura plantea una continuación, ampliación y profundización de los conocimientos y competencias que el alumnado comienza a adquirir en las asignaturas iniciales de primer curso del Grado relacionadas con el ámbito político (Conceptos Básicos en Ciencia Política y Fundamentos del Análisis Político). La consecución de tales conocimientos y competencias habilita al alumnado para la práctica profesional de la sociología vinculada al ámbito específico de la vida social que es la política (consultoría política, análisis político y electoral, sondeos de opinión, comunicación política, etc.).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

1.Identificar los principales conceptos de la Sociología Política (correspondencia con las competencias 1-2-5-8 del módulo)

2.Reconocer algunos de los debates teóricos que tienen lugar dentro de la disciplina (correspondencia con las competencias 1-2-4-8 del módulo)

3.Interpretar los procesos de cambio que se desarrollan en el ámbito político aplicando los instrumentos teóricos y conceptuales de la Sociología, y situar dichos procesos en su contexto socio-histórico (correspondencia con las competencias 1-2-5-8 del módulo)

4.Relacionar y confrontar críticamente las principales teorías sociopolíticas con la realidad política cotidiana del/a la alumno/a (correspondencia con las competencias 1-2-5-8 del módulo)



Competencias transversales de la titulación:

1. Desarrollar habilidades y capacidades para el trabajo en grupo

2. Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia

3. Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales

4. Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional



Resultados de aprendizaje (se han desarrollado resultados de aprendizaje específicos partiendo de los resultados de aprendizaje propuestos en la Memoria de Grado):

1-Definir correctamente los conceptos sociológicos que permiten el análisis de los fenómenos políticos

2-Describir con detalle y diferenciar las características de las diversas teorías sociológicas sobre el ámbito político de la vida social

3-Recopilar, ordenar y estructurar información y datos relevantes sobre los fenómenos políticos, especialmente los referidos a los cambios políticos

4-Interpretar los datos recopilados aplicando correctamente los conceptos de la Sociología Política y la terminología científica relacionada con la disciplina

5-Desarrollar argumentos y emitir juicios razonados sobre los fenómenos sociopolíticos en base a los conocimientos sociológicos adquiridos

6-Proponer soluciones razonadas y documentadas sobre problemas políticos y registrarlos en informes escritos

7-Transmitir oralmente las ideas y la información que se ha recopilado en los informes escritos, de manera correcta

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Sobre el objeto de estudio de la Sociología Política. 1.1. Lo político en el contexto de las relaciones cambiantes entre Estado, Sociedad Civil y Mercado en la Modernidad. 1.2. La diversidad de concepciones sobre lo político. 1.2.1. Lo político como estudio del Estado. 1.2.2. Lo político como estudio del poder. 1.2.2.1. El poder disciplinario (Foucault). 1.2.2.2. El poder patriarcal (Millett). 1.2.2.3. El poder simbólico (Bourdieu). 1.2.3. La disolución de los límites público-privado.



2. Sistema político y estructura social. 2.1. Las estructuras de poder político en las sociedades preindustriales. 2.2. La formación histórica del Estado y de la Nación en la Modernidad. 2.3. Democracia y capitalismo: del Estado Liberal a la crisis del Estado de Bienestar. 2.4. Capitalismo global y remodelación de los regímenes de bienestar en la era post-industrial. 2.5. Crisis de los cuidados y de la sostenibilidad de la vida 2.6. Globalización y Estado.



3. Sistema político y sociedad civil. 3.1. La redefinición de las relaciones sociedad-Estado. 3.2. Construcción y prácticas de ciudadanía. 3.3. Procesos de inclusión y exclusión en la ciudadanía (género, clase, etnia). 3.4. Las formas de participación política individualizada 3.5. Conceptos y marcos de análisis de la acción colectiva en la Modernidad Tardía. 3.6. Actores y repertorios de la acción colectiva en la Modernidad Tardía. El activismo prefigurativo.



4. Las dimensiones culturales de la vida política. 4.1. Mecanismos de formación de la cultura política. 4.2. Mecanismos de transmisión de la cultura política: la socialización política en la era de la desinstitucionalización. 4.3. El acceso de los/las jóvenes a la experiencia política. 4.4. Comunicación política y esfera pública en las nuevas condiciones tecnológicas.



5. Cambio y conflicto en el ámbito político. 5.1. “Vieja” y “nueva” política (subpolítica, política de la vida): incorporación de nuevos ámbitos sociales al universo político. 5.2. Nuevos tiempos y lugares para la política: lo global, lo local, la vida cotidiana y el ciberespacio. 5.3. La búsqueda de comunidad e identidad: de lo universal a las identidades fragmentadas. 5.4. Crisis de exclusión, crisis de legitimidad y violencia política.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías. Con carácter general, se potenciará el trabajo autónomo y cooperativo del alumnado, que trabajará en grupos durante todo el cuatrimestre. En función de los planteamientos metodológicos utilizados, la asignatura consta de dos partes. En una primera parte (9 semanas), se alternarán las clases expositivas y el trabajo del alumnado en grupos. En las clases expositivas se presentarán y expondrán algunos de los contenidos conceptuales de la materia. Los y las estudiantes, por su parte, trabajarán en grupos examinando los textos que son de lectura obligatoria, profundizando en el contenido teórico de la materia y aplicando éste al análisis de la realidad política actual. Se fomentará entre ellos/ellas la formulación de cuestiones, la discusión y el debate, y la presentación oral, de forma que adquieran, además de los conocimientos de la materia, destrezas relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, con la comunicación oral, y con el pensamiento crítico.

En la segunda parte (6 semanas) se aplicará la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se presentará al alumnado un escenario profesional simulado en el que los grupos de trabajo deberán dar respuesta y resolver un problema relacionado con la materia estudiada. Las clases expositivas se reducirán al mínimo y se dará prioridad al aprendizaje autónomo y a la toma de decisiones del alumnado, que en el transcurso del ABP trabajará en la búsqueda de información y en el diseño y elaboración de un Informe escrito que se entregará al finalizar las clases.

A fin de facilitar sus tareas, el alumnado tiene a su disposición un Cuaderno del/de la Estudiante en el que se recoge el plan de trabajo del curso, se describen todas las actividades que se realizarán en el cuatrimestre, tanto en tiempo de clase presencial como en tiempo no presencial, y su cronograma. Así mismo se le facilitará el material docente que se utilizará en clase (textos de lectura obligatoria, presentaciones de las clases expositivas en power-point, etc.). Todo ello está disponible en la plataforma virtual.

Igualmente, para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, a lo largo del cuatrimestre se realizarán una serie de pruebas evaluables en base a criterios de evaluación previamente establecidos. A medida que se vayan realizando se les proporcionará un feed-back a los y las estudiantes, y se les ofrecerá orientación, con el objeto de que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de la progresión de su aprendizaje y, en caso necesario, pueda recibir propuestas para mejorarlo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 65
    • Portfolio (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será continua.

La evaluación continua, que se realizará a través de una serie de trabajos prácticos constituirá el 100% de la calificación final. Se le ha concedido importancia a este tipo de evaluación, primeramente, porque permite aplicar estrategias didácticas de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, en segundo lugar, porque incluye un componente formativo que permite reorientar al alumnado sobre el nivel de adquisición de competencias y conocimientos.

La evaluación continua se realizará a través de los siguientes instrumentos:

a) Informe final (apartado ABP de la asignatura). Es de carácter grupal y tiene asignado un porcentaje del 65% de la nota final. En la evaluación del Informe final se considerarán los siguientes indicadores: 1) Identificación del problema 2) Análisis del problema desde la perspectiva sociológica 3) Respuesta profesional al problema 4) Diseño del Informe y utilización correcta del lenguaje.

b) Portafolio o carpeta de aprendizaje (primera parte de la asignatura). Es de carácter grupal y tiene asignado un 20% de la nota. Se considerarán los siguientes indicadores: 1) Número de actividades y ejercicios recopilados 2) Corrección de los ejercicios 3) Aplicación del análisis sociológico y referencias a los textos que se han trabajado 4) Utilización del lenguaje formal escrito, y presentación del trabajo.

c) Tres ejercicios entregables que se realizarán a lo largo del curso. Los dos primeros son grupales y corresponden a la primera parte de la asignatura. El tercero es individual y corresponde al capítulo ABP. Tienen asignado un porcentaje del 5% cada uno, por lo que suponen en total un 15% de la calificación final.

En los casos en los que se realiza una evaluación grupal, la nota obtenida por el grupo es compartida por todos los miembros de éste. El listado más detallado de los aspectos a evaluar y la calificación que recibirán, junto a las rúbricas en las que se materializan tales aspectos, estarán a disposición del alumnado en el Cuaderno del/de la Estudiante.

La realización de cada uno de los ejercicios o pruebas mencionadas tendrá un objetivo formativo. Así, después de cada prueba evaluable, el alumnado recibirá orientación sobre el progreso de su proceso de aprendizaje y, en caso necesario, propuestas de mejora.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones previas ya citadas, tomando en cuenta su ponderación. No obstante, es necesario obtener una nota mínima de aprobado en cada una de las pruebas.

A los y las estudiantes que se integran en la evaluación continua se les exigirá una asistencia a las clases presenciales de un 80% como mínimo, tanto si la presencialidad es en el aula como si la docencia se desarrolla a través de Blackboard Collaborate.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. Estos/as estudiantes podrán acreditar los conocimientos y competencias de la asignatura a través de una evaluación final, de carácter individual, que consistirá en:

1-La entrega de un Informe Final escrito que plantee la resolución del problema presentado en el apartado ABP. 30%

2-La realización de una prueba escrita final. 70%

Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado.

Renuncia:

De acuerdo con el art. 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del alumnado, en el caso de la evaluación continua, "si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito al profesor/a". En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

La evaluación en convocatoria ordinaria en caso de supresión de la docencia presencial a causa del COVID 19 se realizará con los mismos instrumentos y en base a los mismos criterios, tanto cuando se opta por la evaluación continuada como por la evaluación final. Las pruebas escritas y los trabajos se enviarán a e-gela y al e-mail de la profesora en las fechas establecidas en la Guía del/la Estudiante que aparecerá en e-gela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que se presenten a la evaluación final ordinaria. Es decir:

1-La entrega de un Informe Final que plantee la resolución del problema presentado en el apartado ABP y recogido en el Cuaderno del/de la Estudiante. 30%

2-La realización de una prueba escrita final, que constará de varias preguntas de desarrollo y un comentario de texto sobre una de las lecturas obligatorias. 70%

Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

La evaluación en convocatoria extraordinaria en caso de supresión de la docencia presencial a causa del COVID 19 se realizará con los mismos instrumentos y en base a los mismos criterios. Las pruebas escritas y los trabajos se enviarán a e-gela y al e-mail de la profesora en las fechas establecidas oficialmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Textos de lectura obligatoria:
-Beck, U., Giddens, A., Lash, S. (1997): Modernización Reflexiva. Política, Tradición y Estética en el Orden Social Moderno. Alianza. Madrid. (Cap. 1: La reinvención de la política)
-Bourdieu, Pierre (2001): Poder, derecho y clases sociales. Desclée de BBrouwer. Bilbao (Cap. 2: Sobre el poder simbólico)
-Bourdieu, P. (1997): Razones prácticas. Anagrama. Barcelona (Cap. 4: Espíritus de Estado)
-Chevalier, Jacques (2011): El estado posmoderno.Bogotá: Univ. Externado. (sección preliminar)
-Castells, Manuel (2018): Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Icaria
-Foucault, Michel (1978): Microfísica del poder. La Piqueta. Madrid. (Cap. 6: Poder-cuerpo; Las relaciones de poder penetran los cuerpos)
-Ibarra, P.; Martinez, Z.; Casado, B. (2012): Movimientos sociales y procesos emancipadores. Cuadernos Hegoa nº 57
-Innerarity, Daniel (2015): La política en tiempos de indignación.Barcelona: Galaxia Gutembrg. (partes I y III).
-Larrinaga, Ane; Amurrio, Mila (2013): "Género y estructura de oportunidad participativa local". Revista Mexicana de Sociología nº 75 (Texto completo)
-Lois, Marta; Alonso, Alba (2014): Ciencia política con perspectiva de género. Madrd: Akal (capítulo 5)
-Mair, Peter (2013): Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Madrid: Alianza. (cap. 1)
-Maiz, Ramón (2017): "El dios mortal ¿Implica la globalización una progresiva desaparición de los estados? Revista Iberoamericana de Filosofía 19 (37), 21-43.
-Players, J. (2019): Movimientos sociales en el siglo XXI. Icaria.
-Millett, Kate (1995): Política sexual. Cátedra. Madrid (Cap. 2: Teoría de la política sexual)
-Tilly, Charles (1992): Coerción, capital y los estados europeos 990-1990. Alianza. Madrid (Cap.1)
-VVAA (2008): Inclusión y ciudadanía. Perspectiva de la juventud en Iberoamérica. Pensamiento Iberoamericano nº 3 (Cap. 7: Los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

La bibliografía básica es la señalada como material de uso obligatorio.

Bibliografía de profundización

-Bauman, Z. (1999): La globalización, consecuencias humanas. FCE. México.
-Beck, U. (2004): Poder y contrapoder en la era global. Paidós. Barcelona.
-Benedicto, J.; Morán, M.L. (ed.): Aprendiendo a ser ciudadanos. experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Injuve. Madrid.
-_____ (8ed.) (1995): Sociedad y Política. Alianza. Madrid.
-Castells, M. (1996): La sociedad red. La era de la información. Alianza. Madrid.
-Castells, M. (2018): Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Alianza. Madrid.
-Cohen, J.L.; Arato, A. (2000): Sociedad civil y teoría política. FCE. México.
-Diaz, Capitolina; Dema, S. (ed.) (2013): Sociología y género. Tecnos.
-Dowse, R.E.;Hughes, J.A (1986): Sociología Política. Alianza. Madrid.
-Esping-Andersen, G. (2001): Fundamentos sociales de las economías posindustriales. Ariel. Barcelona.
-Esteban, Mª Luz (2017):Feminismoa eta politikaren eraldaketak.Lisipe.
-García, S.; Lukes, S. (1999): Ciudadanía, justicia social, identidad y participación. Siglo XXI. Madrid.
-Giddens, A. (1991): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península. Barcelona.
- Ibarra, P.; Tejerina, B. (ed.) (1998): Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta. Madrid.
-Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Paidós. Barcelona.
-Larrinaga, A.; Barcena, I. (2004): Politika eta Gizartea. UEU. Bilbao.
-Marshall, T.H.; Bottomore, T. (1998): Ciudadanía y clase social. Alianza. Madrdi.
-McAdam, D.; Tarrow, S.; Tilly, Ch. (2005): Dinámica de la contienda política. Hacer. Barcelona.
-Mouffe, Ch. (1999): El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. Barcelona.
-Pateman, C. (1995): El contrato sexual. Anthropos. Barcelona.
-Pleyers, G. (2019): Movimientos sociales en el siglo XXI. Icaria.
-Rheingold, H. (2004): Multitudes

Revistas

Uztaro
Inguruak
Revista Internacional de Sociología (RIS)
Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)
Revista Española de Ciencia Política
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS)
Política y Sociedad
Sistema. Revista de Ciencias Sociales

Direcciones web

- EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística): eu.eustat.es
- INE (Instituto Nacional de Estadística): www.ine.es
- Observatorio Vasco de la Juventud: www.gazteaukera.euskadi.net
- Instituto de la Juventud: www.injuve.es
- Web del comité de Investigación en Sociología Política (CISP) de la Federación Española de Sociología (FES):
http://www.fes-web.org/sociopolitica/socipoli/socipoli.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Categoria:Sociología_política

- http://www.sosig.ac.uk/sociology
SOSIG (Social Science Information Gateway)

- http://www.sociologicus.com
(La sociología al alcance de todos: información sobre los distintos ámbitos de investigación de la sociología)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado