Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ciencia,Tecnología y Gestión del Conocimiento25031

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25031

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En primer lugar, la asignatura analiza la ciencia como una institución social más y el desmantelamiento que en las sociedades actuales se está produciendo de la mitología de la ciencia construida por la modernidad. En segundo lugar, en el contexto de las sociedades globalizadas y de la información, se estudian los nuevos significados que adquieren la relación ciencia y tecnologías, así como el significado social de ambas. Por último, se abordan los procesos de innovación social relacionados con la ciencia y la tecnología, así como la importancia de la gestión del conocimiento en las sociedades avanzadas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1) Comprender las bases teóricas y metodológicas del estudio social de la ciencia, la tecnología y la innovación

2) Comprender las dimensiones sociales de los procesos de cambio en las organizaciones, con especial atención a la gestión del conocimiento

3) Adquirir destrezas prácticas en el manejo y análisis de información y datos en dicho campo

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La producción del conocimiento científico. Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad

2. La política científica y tecnológica. Las organizaciones de I+D

3. Los sistemas de innovación. La innovación en las empresas

4. Tecnología, gestión del conocimiento e innovación







MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se potenciará especialmente el trabajo autónomo de los estudiantes y las estrategias participativas. Más concretamente y en conexión con las diversas modalidades docentes (magistral, seminarios y práctica de aula) se realizarán las siguientes actividades:

-Sesiones magistrales con el fin de presentar al alumno los fundamentos teóricos de los distintos temas del programa.

-Sesiones para la realización de tareas prácticas de forma tanto individual como en grupo: análisis de textos, lecturas, información estadística, noticias de prensa, seminarios y exposiciones en el aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta materia será de carácter CONTINUO e incluirá:

a) Prueba escrita a desarrollar a partir de a.1) La realización y exposición en clase de un trabajo individual de profundidad de un caso de estudio, que supondrá el 45% de la calificación final y a.2) Una disertación sobre contenido teórico y práctico de los distintos temas de la materia vistos en clase. La calificación obtenida en esta prueba tendrá un valor del 30% de la calificación final del alumno.

b) La realización y exposición en clase de diferentes tareas prácticas individuales y en grupo a lo largo del curso. La calificación de estas tareas y la valoración del trabajo continuado del alumno en el aula, supondrá el 25% de la calificación final.





Para la aplicación de este modo de evaluación será necesaria la asistencia, como mínimo, a un 70% de las clases de la asignatura.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.



De acuerdo con la normativa vigente el alumno puede también RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA entregando un escrito al profesorado responsable del grupo en un plazo que "como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalziación del periodo docente" (normativa de evaluaciación, art. 12.2)



EVALUACIÓN FINAL

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones de grado de la UPV/EHU(BOPV nº50-13/03/2017) "en todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre”. (art. 8.3)



La evaluación final en convocatoria ordinaria se realizará mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de la calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad. Esta prueba incluirá tanto cuestiones teóricas como actividades de tipo práctico, evaluándose así de forma conjunta los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por el alumnado. En este tipo de evaluación, no presentarse a la prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación.



Si fuera necesaria la adaptación de la evaluación a un entorno a distancia y online, el alumnado que se ha acogido al derecho de evaluación final deberá:

A) realizar un programa práctico integrado de tareas que cubriría las competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura y que se entregará en la fecha de la convocatoria ordinaria fijada por el calendario académico de la Facultad.

B) realizar una prueba escrito teórico-práctica en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A los alumnos/as que han seguido la evaluación mixta se les guardarán las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y tareas, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.

Para el alumnado que no haya participado en el sistema de evaluación continua en convocatoria ordinaria, la evaluación final en convocatoria extraordinaria se realizará mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de la calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad. Esta prueba incluirá tanto cuestiones teóricas como actividades de tipo práctico, evaluándose así de forma conjunta los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por el alumnado. En este tipo de evaluación, no presentarse a la prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación.



Si fuera necesaria la adaptación de la evaluación a un entorno a distancia y online, el alumnado en convocatoria extraordinaria deberá:

A) realizar un programa práctico integrado de tareas que cubriría las competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura y que se entregará en la fecha de la convocatoria ordinaria fijada por el calendario académico de la Facultad.

B) realizar una prueba escrito teórico-práctica en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se facilitará una selección de textos y materiales de trabajo obligatorios. Estos materiales se utilizarán para el estudio teórico de la asignatura, así como para la realización de las tareas prácticas. A través de la plataforma eGela se facilitará al alumno/a la programación detallada de asignatura, así como los materiales complementarios que fuesen necesarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Collins, D. (1998) Organizational Change: Sociological Perspectives. London: Routledge

Edquist, C. (1997) Systems of Innovation: Technologies, Institutions, and Organizations, London, Pinter

Huczynski, A. (2006) Management Gurus. London: Sage, revised edition

González García, M.; López Cerezo, J.A. y Luján López, J.L. (1996): Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. MAdrid: Tecnos

Olazaran, M. y Gómez-Uranga, M. (Coords.) (2001) Sistemas regionales de innovación. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones

Sanz-Menéndez, L. and Cruz-Castro, L. (2005) “Explaining the science and tecnology policy of regional governments”, Regional Studies 7, pp. 939-954

Ziman, John (1987) An introduction to science studies. Cambridge University Press (existe edición en castellano)

Bibliografía de profundización

Barnes, D., Edge, D. (1992) Science in Context: Readings in the Sociology of Science. Open Uni. Press
Bück, J.Y. (2000) Gestión del conocimiento. Madrid: Aenor.
Braczyk, H., Cooke, P., Heidenreich, R. (Eds.) (1996): Regional Innovation Systems, London, University College London Press
Carballo, R. (2006) Innovación y gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos
Gibbons, M. (1994) The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage (hay traducción al castellano)
González de la Fe, T. y López Peláez, A. (Eds.) (2011), Innovación, conocimiento científico y cambio social. Ensayos de sociología ibérica de la ciencia y la tecnología, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Latour, B. (1987) Science in action: How to follow scientists and engineers throughout society. Cambridge, Mass.: Harvard Univ. Press (hay edición en castellano)
Little, S., Quintas, P., Ray, T. (2002): Managing knowledge: an essential reader. London: Open University Press
Lundvall, B. (1992): National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, London, Pinter
MacKenzie, Donald; Wajcman Judy (editors) (1998) The Social Shaping of Technology: Second Edition. Open University Press: Buckingham, UK.
McKelvey, M.D., Edquist, C. (2000): Systems of innovation: Growth, competitiveness and employment. Cheltenham, UK: Edward Elgar
Olazaran, M., Albizu, E. y Otero, B. (2008) Innovación en las pequeñas y medianas empresas industriales guipuzcoanas, Bilbao: UPV-EHU, Servicio de Publicaciones
Rivero, S. (2002) Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento. Las Arenas (Bizkaia): Socintec
Sanz, Luis (1997): Estado, Ciencia y tecnología en España (1939-1997). Madrid: Alianza Editorial
Ziman, John (2008) Teaching and learning about science and society. Cambridge University Press

Revistas

Organization Studies
Revista Española de Sociología
Revista Internacional de Sociología
Revista Española de Investigaciones sociológicas
Research Policy
Regional Studies
European Planning Studies
Technovation

Direcciones web

OCDE
European Commission
Cotec
Orkestra
Eustat
INE
Eurostat
Society for Social Studies of Science
European Association for the Study of Science and Technology

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-13:00 (1)

17-30

09:00-12:00 (2)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado