Ruta de navegación

Contenido de XSL

Investigación Social Cualitativa Avanzada25015

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25015

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Laboratorio710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Investigación Social Cualitativa Avanzada" es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Sociología y en el cuarto curso del Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología,

El objetivo principal de la materia es abordar las especificidades analíticas de la investigación social cualitativa mediante el trabajo en equipo y el trabajo individual. Los objetivos específicos a alcanzar son los siguientes:

1) Introducir en el uso y formalización de los materiales para el análisis utilizados habitualmente en la investigación social cualitativa.

2) Suscitar el interés acerca de la construcción social del sentido.

3) Invitar a iniciarse en la interpretación de los textos y en los procesos de análisis.

4) Impulsar la imaginación sociológica para identificar y generar categorías de análisis.

5) Profundizar en las diferentes vías de análisis que se utilizan para el examen de textos y discursos.



Estos objetivos exigen una formación teórico-práctica que relaciona la materia con otras materias del grado en Sociología y del grado en Ciencia Política y Gestión Pública, tanto teóricas ("Fundamentos del análisis sociológico"; "Teoría sociológica I, II y III") como prácticas ("Investigación Social Cualitativa", "Taller de investigación", "Diseño y elaboración de proyectos").



La aproximación teórico-práctica se abordará a partir del trabajo sobre y con enfoques y procedimientos clásicos de investigación y análisis cualitativo, pero con una revisión crítica de los mismos con el fin de visibilizar nuevos enfoques, procedimientos y aportaciones al desarrollo contemporáneo de la investigación social cualitativa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias generales de la titulación:

CG01 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.

CG02 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.

CG04 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

CG05 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.

CG07 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.

CG08 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.

CG09 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

CG10 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.



Competencias transversales de la titulación:

CT3 - Comunicación y plurilingüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en grupo.



Competencias específicas de 3º curso:

C3CC01 - Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación social.

C3CC03 - Elaborar informes de investigaciones cualitativas y manejar programas informáticos de análisis cualitativo.



Resultados de aprendizaje:

1. Redactar adecuadamente una investigación cualitativa.

2. Dominar los programas informáticos básicos para dar cuenta de una investigación cualitativa.



Las competencias y resultados de aprendizaje señalados se concretan en las siguientes competencias/resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:

CRA.1. Identificar las bases teóricas y prácticas del análisis en la investigación social cualitativa.

CRA.2. Construir, contextualizar e interpretar datos procedentes de fuentes primarias (por ejemplo, transcripciones de entrevistas o sesiones de grupo) y secundarias (por ejemplo, materiales verbovisuales), aplicando técnicas de análisis adaptadas a cada caso, proceso o tipo de dato.

CRA.3. Escribir informes de investigación cualitativa generando esquemas y diagramas conceptuales para dar cuenta del proceso de contextualización, análisis e interpretación de los datos.

CRA.4. Adquirir las habilidades básicas en el manejo de programas informáticos para el análisis cualitativo.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Bases de la investigación y análisis cualitativos.

2. Complejidad de la situación de análisis en investigación social cualitativa: mirada y escucha activas.

3. Del análisis de contenido al análisis del discurso.

4. De la fotografía social a la sociología visual.

5. El informe de investigación en la investigación social cualitativa: pertinencia de esquemas y diagramas conceptuales.



CONTENIDOS PRÁCTICOS:

1. Realizar lecturas comprensivas de textos científicos.

2. Análisis de casos y ejemplos aplicando diferentes técnicas de análisis y partiendo tanto de transcripciones de sesiones en investigación cualitativa como de textos verbovisuales.

3. Realización de una investigación inductiva bajo el enfoque de la sociología visual: planteamiento de objetivos, delimitación de los ámbitos de observación, selección de los materiales que conforman el corpus, análisis de aspectos básicos (denotación, connotación, metaforización...), elaboracíón de informe y presentación de resultados.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos, distribuyéndose la enseñanza en 39 horas magistrales y 21 horas prácticas. Por tanto, para incorporar las competencias de la asignatura, el alumnado deberá llevar a cabo 90 horas de trabajo propio fuera del aula. En la asignatura se desarrollarán tres modalidades docentes:

* Sesiones teóricas: En estas sesiones la profesora explicará los aspectos teóricos y prácticos que correspondan a cada tema del temario.

* Sesiones prácticas: En estas sesiones el alumnado pondrá en práctica los aspectos trabajados en las sesiones teóricas.

* Trabajo no presencial: En esta modalidad cada alumno/a trabajará fuera del aula (en grupo y/o individualmente) actividades propuestas por la profesora tales como la búsqueda de información, lecturas guiadas, diseño del proyecto, trabajo de campo, elaboración de presentaciones orales y escritas, etc.

* Sesiones de tutoría: Seguimiento por parte de la profesora de los diferentes trabajos desarrollados por el alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

En esta materia se prioriza la evaluación continua, que se realizará mediante las siguientes pruebas:

- 20% de la nota final: Trabajo individual sobre un tema/procedimiento de análisis acordado previamente en clase.

- 30% de la nota final: Realización de prácticas sobre las distintos temas del temario.

- 40% de la nota final: Trabajo de investigación (en grupo) bajo el enfoque de la sociología visual.

- 10% de la nota final: Exposición en clase de resultados de prácticas y trabajos.



La asistencia a las clases es fundamental para la evaluación continua. Una ausencia de más del 10% a las clases significa perder el derecho a la evaluación continua.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura dicha renuncia dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



EVALUACIÓN FINAL:

Quienes, por causas justificadas, no puedan asistir a clase con regularidad tendrán derecho a la realización de una prueba final de evaluación que supondrá el 100% de la nota final.

Esta prueba tendrá dos partes: teórica (preguntas teóricas basadas en el contenido temático de la asignatura) y práctica (resolución de un supuesto práctico de investigación cualitativa). Para superar la prueba habrá que aprobar cada una de las partes que la componen.



RENUNCIA:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En el caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se hará mediante una prueba final, tanto para la evaluación continua como para la evaluación final.

Esta prueba tendrá dos partes: teórica (preguntas teóricas basadas en el contenido temático de la asignatura) y práctica (resolución de un supuesto práctico de investigación cualitativa).





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se irán subiendo a e-gela a lo largo del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ABRIL, Gonzalo (2007) Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Síntesis, Madrid.

BANKS, Marcus (2012) Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Morata, Madrid.

BARDIN, Laurence (1986) Análisis de contenido. Akal, Madrid.

CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique (2005) Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu, Buenos Aires.

GIBBS, Graham (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata, Madrid.

KAUFMANN, Jean-Claude (2021) La entrevista comprensiva. Dado ediciones, Madrid.

ROSE, Gillian (2019) Metodologías visuales: Una introducción a la investigación con materiales visuales. Cendeac, Murcia.

Bibliografía de profundización

ADORNO, Th. W. (2009) Estudios sobre la personalidad autoritaria, Parte IV: Estudios cualitativos de la ideología, en Th. W. Adorno: Escritos sociológicos II, vol.1 - Obra completa 9/1 (páginas 265- 466). Akal, Madrid.
BERTEAUX, D. (1991) Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Edicions Bellaterra, Barcelona.
BOURDIEU, P. (1986) ¿Qué quiere decir hablar?. Akal, Madrid.
COFFEY, A. y ATKINSON, P. (2003) Encontrar sentido a los datos cualitativos. Universidad de Antioquia, Medellín.3)
DÍAZ, F. [Ed.] (2000) Sociologías de la situación (Goffman, Sacks, Cicourel, Pollner). La Piqueta, Madrid.
HARPER, D. (2012) Visual Sociology. Routledge, London.
IBÁÑEZ, J. (1985): "Análisis sociológico de textos o discursos". RIS (Revista Internacional de Sociología) nº 43, [páginas 119 a 160].
LOZANO, J., PEÑAMARÍN, C. y ABRIL, G. (1982) Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Cátedra, Madrid.
MORSE, J.M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de Antioquia. Medellín.
VASILACHIS DE GIALDINO, I. [Coord.] (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona.
VELASCO, H. y DÍAZ DE RADA, A. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Trotta, Madrid.
VERON, E. (1987): La semiosis social Gedisa, Buenos Aires.
VOLOSHINOV, V. N. (1992) El marxismo y la filosofía del lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Alianza, Madrid

Revistas

Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines (CADAAD) http://cadaad.org/journal
Discourse Analyisis Online http://extra.shu.ac.uk/daol/current/
Discurso y Sociedad http://www.dissoc.org/recursos/articulos/
Narrative Works http://w3.stu.ca/stu/sites/cirn/current_issue.aspx
Recherches Qualitatives-ARQ http://www.recherche-qualitative.qc.ca/revue/
RBSE-Revista Brasileira de Sociologia da Emoção http://www.cchla.ufpb.br/rbse/

Direcciones web

http://www.qualitative-research.net/
http://www.c4qi.org/
https://wp.unil.ch/unimedia/de-la-sociologie-de-limage-a-la-sociologie-visuelle/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-09:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:30-10:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

10:30-11:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-10:30 (1)

Profesorado