Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseño y Elaboración de Proyectos25021

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25021

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las prácticas profesionales, personales y activistas tienen una dimensión de proyección y diseño. En diferentes grados y modos de formalización, los proyectos se enmarcan en procesos más amplios en cuanto a espacio, tiempo, actores e imprevistos a los que se adaptan y ajustan constantemente. Sobra decir que diseñar y elaborar proyectos es una de las principales actividades profesionales de politólogos/as y sociólogos/as: diseñar, presentar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación e intervención social. Asimismo, es imprescindible desarrollar capacidad crítica respecto a los diseños y proyectos que nos son dados.

En la asignatura se desarrollan diseños y proyectos a partir de las herramientas y perspectivas metodológicas trabajadas en otras asignaturas previas ("Introducción a la investigación social y política", en 1º; "Investigación social cualitativa" e "Investigación social cuantitativa: Encuesta y datos secundarios", en 2º curso), así como otras asginaturas con contenidos más temáticos y teóricos de los grados en Ciencia Política y Sociología. La asignatura dotará, además, al estudiante del conocimiento necesario para poder plantear el TFG de forma rigurosa y bien argumentada.

La asignatura está adaptada al itinerario de formación dual. Por una parte, el alumnado que esté desarrollando este itinerario, se encontrará con una metodología de enseñanza y evaluación adaptada. Por otra parte, el conjunto del alumnado de la asignatura se beneficiaria de las experiencias y conocimientos de las empresas, organizaciones e instituciones.

La asignatura combinará los contenidos teóricos con una aplicación práctica de los mismos a cada uno de los diseños que se vayan trabajando en base a casos reales. Habrá clases magistrales, prácticas de aula y prácticas en aula multimedia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:

C3CC01 - Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación social.

C3CC02 - Comprender y aplicar la lógica del análisis multivariable y utilizar adecuadamente el SPSS para el análisis y gestión de datos.

C3CC03 - Elaborar informes de investigaciones cualitativas y manejar programas informáticos de análisis cualitativo.

C3CC04 - Analizar las principales teorías sociológicas y metodologías de comprensión de la ciudad.

C3CC05 - Relacionar las teorías sociológicas contemporáneas con los problemas sociales actuales.

C3CC06 - Diseñar, planificar, exponer y evaluar las Políticas Públicas desarrolladas en los ámbitos sociales, económicos y culturales.

C3CC07 - Analizar e identificar los principales modelos organizativos y relacionarlos con las transformaciones de la sociedad contemporánea

Competencias transversales de la asignatura:

CT3 - Comunicación y plurilingüismo.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en grupo

Competencias generales de la titulación:

G001 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.

G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.

G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.

G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

G005 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.

G006 - Elaborar y desarrollar estrategias de gestión en organizaciones públicas y privadas.

G007 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.

G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.

G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional

Resultados de aprendizaje:

1.Dominar las herramientas y lo modelos de los proyectos de investigación.

2.Estructurar y redactar proyectos de investigación.

3.Saber relacionar la teórica aprendida a un proyecto de investigación

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En las sesiones, se trabajarán los proyectos en amplitud y pluralidad, atendiendo especialmente a su aplicación en el ámbito profesional y académico.

1. Proyectos, objetos y sujetos. Actores y traducciones del proyecto: identificación, intermediación, mediación y representación. Tipos de proyectos de investigación e intervención. Criterios de validez de proyectos.

2. Problematización. Formulación del problema. Recursos y contexto. Aspectos éticos de la investigación.

3. Documentación. Búsqueda bibliográfica, marco teórico y antecedentes. Validez de constructo y pertinencia.

4. Diseño. Diseño técnico. Modelos y prototipos. Tipos y carácteristicas del diseño: diseños mixtos o articulados. Variables y variaciones.

5. Operacionalización y operadores. Técnicas de producción de investigación. Validez interna y variabilidad.

6. Representatividad y escalabilidad. Infraestructuras de cálculo y de campo. Validez externa y generalización.

7. Formato. Proyecto, proceso e informe.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrollará a partir de una metodología que combina las clases magistrales, con las prácticas de aula y que requerirá del trabajo realizado fuera de clase por parte del alumnado, tal y como exige el plan de estudios.

En las clases magistrales, se expondrán los principales conceptos y herramientas para el desarrollo de proyectos, acudiendo para ello a diferentes ejemplos, que después deberá ser desarrollados por el alumnado en las prácticas y el proyecto de investigación. Dentro de la adaptación a la formación dual, algunas sesiones contarán con la participación de profesionales de diferentes empresas, organizaciones e instituciones que trasladarán sus experiencias sobre el diseño y elaboración de proyectos al alumnado.

En las prácticas de aula, el alumnado pondrá en práctica los contenidos trabajados mediante diferentes ejercicios propuestos y el desarrollo de un proyecto de investigación en grupo. El alumnado que esté desarrollando el itinerario de formación dual, por su parte, realizará un trabajo individual en el que exponga la aplicación de los conceptos y herramientas de la asignatura en su experiencia de prácticas en la empresa, por lo que no será necesario que acuda a las prácticas de aula, ya que estás se desarrollarán a través de sus prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Proyecto de investigación: se entregará al final del curso y supondrá un 40% de la nota final. Su entrega será obligatoria para el sistema de evaluación continua.

- Prácticas: estos trabajos se realizarán individualmente y/o en grupo y supondrán el 30% de la nota final de la asignatura.

- Examen de la asignatura: supondrá un 30% de la nota final de la asignatura. Será necesario aprobar el examen para poder sumar las demás notas de la evaluación continua. Se evaluarán tanto contenidos teóricos de la asignatura como su aplicación práctica a casos, situaciones o problemáticas concretas.

El sistema de evaluación final constará de una prueba de conjunto consistente en un examen de la asignatura (prueba escrita a desarrollar) y una parte práctica en el aula multimedia.

El alumnado que esté desarrollando el itinerario de formación dual podrá acogerse a la evaluación continua sin necesidad de desarrollar las prácticas de aula, y su evaluación se limitará a los contenidos trabajados en las clases magistrales y su aplicación en las prácticas de empresa. De manera que su calificación se obtendrá de la siguiente manera:

- Trabajo sobre aplicación de conceptos y herramientas de la asignatura en el desarrollo de sus prácticas de formación dual: supondrá un 50% de la nota final

- Examen de la asignatura: supondrá un 50% de la nota final

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que realice la evaluación continua podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

El examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, cuya realización deberá completarse en un tiempo acotado de 6 horas. La tarea consistirá en responder por escrito a una serie de preguntas referentes a las lecturas realizadas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria estará compuesta por las mismas actividades que la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio estarán disponibles en la plataforma EGELA al comienzo de cada punto del temario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alvira, Francisco eta Serrano, Araceli. (2015) “Diseños y estrategias de investigación social”, García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco; Alonso, Luis Enrique eta Escobar, Modesto (konp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madril: Alianza.

Bergua, José Ángel (2011). Estilos de la investigación social: epistemología, algo anarquía y una pizca de sociosofia. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Callejo, Javier eta Viedma, Antonio. (2010) Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madril: Mc Grew Hill

Bibliografía de profundización

Bennett, Jane. (2022). Materia vibrante: una ecología política de las cosas. Buenos Aires: Caja Negra Editora
Camacho, Hugo; Cámara, Luis; Cascante, Rafael; eta Sainz, Héctor (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Madril: Fundación Cideal.
Cea D´Ancona, María Ángeles. (1997). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madril: Síntesis.
Gordo, Ángel y Serrano, Araceli. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, Madril: Pearson-Prentice Hall
Latour, Bruno (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.
Law, John (2004). After method: mess in social science research. London: Routledge.
Lenoir, Remi. 1993. ‘Objeto Sociológico y Problema Social’. In Iniciación a La Práctica Sociológica, Patrick Champagne (ed.), Madril: Siglo XXI, 21:57–102.
Ortí, Alfonso (2015). “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo”. García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco; Alonso, Luis Enrique eta Escobar, Modesto (konp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madril: Alianza.
Star, Susan Leigh (2010). “This is Not a Boundary Object: Reflections on the Origin of a Concept”. Science, Technology, & Human Values, 35(5), 201-617.
(2002). «Infrastructure and ethnographic practice: working on the fringes». Scandinavian Journal of Information Systems 14 (2): 107-22.
Valles, Miguel. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madril: Síntesis.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:00 (1)

Profesorado