Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología de la Identidad y los Nacionalismos25036

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25036

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia es una optativa del último año de grado de sociología. Recoge una tradición fuertemente arraigada en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación de la UPV/EHU, sensible al trabajo de investigación empírica y de reflexión teórica sobre los conceptos de identidad y de nacionalismo, y atenta al estudio comparativo de los fenómenos asociados a ambos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Identificar los componentes históricos y sociológicos que han intervenido en la construcción de la identidad moderna

2. Comprender las claves de los conflictos actuales en torno a las identidades colectivas

3. Identificar las características de la identidad nacional y los diversos nacionalismos a los que da pie.

4. Contextualizar la preocupación de las ciencias sociales por la identidad en la historia de estas disciplinas

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El programa se organiza en tres bloques diferenciados, cada uno de ellos ordenado alrededor de tres problemas centrales, de enunciación sencilla: el concepto de identidad; las formas hegemónicas de la identidad; las formas no hegemónicas de la identidad. En cada bloque, se propone bibliografía de lectura obligatoria para un seguimiento normal del curso.



MetodologíaAlternar navegación

La mayor parte de los contenidos se trabajarán a partir de la lectura de textos escritos y/o audiovisuales. Las sesiones de trabajo con textos serán siempre presentadas por el profesorado y conducidas (léase: coordinadas, presentadas, animadas) por dos estudiantes de tal modo que al final de curso cada uno haya sido responsable de al menos dos sesiones; para la segunda sesión del curso todos/as los/las estudiantes deberán haber escogido al menos dos textos cada uno/a para encargarse de su comentario, presentación y discusión.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 45
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación considerará tres calificaciones para cursar la materia como asistente:

- Asistencia y participación activa del estudiante en clase. La inasistencia a 2 de las 14 sesiones del curso supone perder automáticamente el derecho a esta modalidad de evaluación.

- Preparación y presentación crítica de al menos dos textos por estudiante (15% de la nota final). Las presentaciones se prepararán conjuntamente entre las y los estudiantes responsables de ellas. Cada uno/a escogerá textos de secciones diferentes del programa.

- Redacción de fichas de lectura de los textos leídos y discutidos en clase. Las fichas serán breves resúmenes críticos de un grupo de lecturas relacionadas entre sí. Cada una deberá tener una extensión de entre 2 y 4 páginas, tipo de letra Arial 12 pto., interlineado 1,5. Habrá 5 entregas obligatorias (ver calendario en egela); la no entrega de dos de esas fichas supone perder el derecho a ser evaluado en esta modalidad. 40% de la nota final

- Respuesta a un conjunto de preguntas que se propondrán entre dos y cuatro semanas antes de la fecha oficial del examen. 45 % de la nota final



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quienes no puedan seguir el programa de este modo deberán realizar un examen que se preparará con la bibliografía entera del programa. No se admitirán estudiantes no asistentes que no lo hayan comunicado con, al menos, dos meses de antelación respecto al comienzo del período de exámenes del segundo cuatrimestre



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Según el artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ver bibliografía

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anderson, B., 1997, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México D.F.

Appiah, Kwame Anthony (2007): La ética de la identidad, Madrid: Katz Editores,

Baxoc, Erramun et al. (2006): Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI, Donostia: Eusko Ikaskuntza.

Butler, J., 2006, Cuerpos que importan, Barcelona: Paidós

Gatti, G., 2010, “Algunas anécdotas y un par de ideas para escapar de las ficciones modernas acerca de la identidad colectiva”, e-cadernos CES, n. 7

Gatti, G., I. Martínez (eds), 2005, La produccion de la identidad en la sociedad del conocimiento. Cultura experta e identidad en el País Vasco, Eusko Ikaskuntza, Donostia

Hall, S., 2003, “¿Quién necesita identidad?”, en AA.VV., Cuestiones de identidad cultural, Barcelona: Amorrortu

Leblanc, G., 2007, Vies ordinaires, vies précaires. París: Seuil

Maldonado Torres, N., 2007, “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”, en Castro Gómez y Grosfoguel (eds.), El giro decolonial, Bogotá: Siglo del Hombre

Mezzadra, S., 2005, Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización, Madrid: Traficantes de sueños

Miller, David (1997): Sobre la nacionalidad. Autodeterminación y pluralismo cultural. Barcelona: Paidós.

Rama, A., 1998, La ciudad letrada, Montevideo: Arca

Smith, Anthony D. (1997): La identidad nacional, Madrid: Trama Editorial

Taylor, Charles (1996): Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Barcelona: Paidós

Urla, J., 1993, “Cultural politics in an age of statistics: numbers, nations, and the making of Basque identity”, en American Ethnologist, vol. 20 nº 4, pp. 818 843 [disponible traducción parcial en revista Ankulegi]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-13:00 (1)

17-30

09:00-12:00 (2)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

16:00-20:00 (1)

17-30

16:00-19:00 (2)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:30-20:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:00-19:30 (1)

Profesorado