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Lingüística II25326

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25326

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura constituye una introducción a la dimensión formal del lenguaje en la que el alumno/a profundizará en el conocimiento y estudio del mismo partiendo del análisis de los diversos componentes de la gramática: el componente léxico, el fonético-fonológico, el morfológico, el sintáctico, el semántico y el pragmático. Por consiguiente, es esperable que tras cursar la asignatura el alumnado esté preparado/conozca las herramientas necesarias para saber analizar y describir un fenómeno lingüístico particular, independientemente de la lengua de que se trate.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Capacidad para abstraer las propiedades generales de la estructura de las lenguas partiendo de la observación y comparación entre distintas lenguas de su comportamiento ante varios fenómenos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.

2. Desarrollar la capacidad de análisis así como la formulación de hipótesis explicativas sobre las estructuras lingüísticas del castellano y de otras lenguas, utilizando la metodología y procedimientos característicos de la Lingüística General.

3. Usar y procesar diversas fuentes de información (tanto lingüísticas como de otras disciplinas) con el fin de: a) extraer información significativa de ellas; b) interpretar y evaluar dicha información con espíritu crítico, a través de la comparación.

4. Ser capaz de utilizar la terminología específica más usual en el campo de la Lingüística.

5. Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo, con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: Los componentes de la gramática



2. Fonética

- Fonética articulatoria de las vocales y consonantes

- Fonética acústica de las vocales y consonantes

- Fonética suprasegmental: duración, intensidad, tono

- Acento y entonación



3. Fonología

- Fonemas y alófonos

- Rasgos distintivos

- Procesos fonológicos

- Fonología suprasegmental



4. Morfología

- Morfema y palabra

- La estructura de la palabra

- Procesos morfológicos: derivación y composición

- Procesos morfológicos: Flexión



5. Sintaxis

- Palabras y categorías (léxicas y funcionales)

- Sintagmas y núcleos

- Teoría de la X’. Análisis estructural de las oraciones

- Relaciones gramaticales



6. Semántica

- El significado lingüístico y las condiciones de verdad

- Relaciones semánticas oracionales



7. Pragmática

- La interpretación de los enunciados en un contexto

- Las implicaturas

MetodologíaAlternar navegación

Tipo de docencia (horas de docencia):

- Magistrales (40 horas aproximadamente)

- Prácticas de aula (20 horas aproximadamente)

- Actividades docentes:

- Exposiciones teóricas y/o audiovisuales

- Resolución de ejercicios





**** NOTA: El sistema de evaluación que figura más abajo en el apartado "Sistemas de evaluación" está pensado considerando considerando que la modalidad será la modalidad presencial. Si, por razones epidemiológicas hubiera que adecuar el sistema de evaluación, el profesorado responsable de la asignatura actualizará la guía y el sistema de evaluación en EGELA, al que tiene acceso todo el alumnado matriculado en el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Participación activa en las clases y en las actividades realizadas. (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En general se seguirá un sistema de evaluación continua, según el cual se hará un seguimiento del aprendizaje y consecución de las competencias por parte del alumnado a través de los ejercicios o actividades prácticas desarrolladas en clase, pero a los alumnos que así lo deseen se les evaluará mediante un examen final (Véase el Acuerdo de la UPV/EHU del 15-12-2016 (BOPV 13-3-2017). La evaluación continua se efectuará mediante tres instrumentos de evaluación diferenciados: (a) un examen escrito a desarrollar (50% de la nota final); (b) actividades prácticas obligatorias individuales o en grupos pequeños, realizadas de modo no presencial (40% de la nota final); (c) actividades prácticas presenciales y participación activa en las clases. En el caso de los alumnos que serán evaluados mediante la única prueba, el examen final evaluará el 100% de la nota final.



Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Pertinencia en las respuestas.

- Corrección ortográfica y gramatical.

- Coherencia discursiva.

- Argumentación adecuada.

- Uso del registro y de la terminología específica adecuados.

- Correcta referencia a las fuentes de información.



- La no entrega de una tarea supondrá una calificación de 0 en esa tarea.

- El alumno no necesita superar todas las pruebas de las actividades prácticas, pero es requisito imprescindible la superación de la prueba del examen final para que el logro de las competencias de la asignatura pueda ser evaluado de manera positiva.

- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



RENUNCIA

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente (véase el BOPV, núm. 68, 10/04/18).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria o aquel que haya renunciado a presentarse a la convocatoria ordinaria podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria. En ese caso la única prueba evaluativa será la del examen final, que evaluará el 100% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Léase el apartado de Bibliografía Básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Escandell, M. V., V. Marrero, C. Casado, E. Gutiérrez, N. Polo y P. Ruiz-Va (eds.) (2014) Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. (Manual).

Fasold, R. y J. Connor-Linton (2006) An Introduction to Language and Linguistics. New Cork: Cambridge University Press. [existe la traducción al euskera de este manual: Hizkuntza eta hizkuntzalaritza: hastapenak. 2010. EHUko Argitalpen Zerbitzua. (Manual)

Fromkin, V., R. Rodman & N. Hyams (2006) An introduction to language. Belmont: Thomson Wadsworth. (Manual)

Radford, S.; M. Atkinson; D. Britain, H. Clahsen y A. Spencer (2000) Introducción a la Lingüística. Madrid: Cambridge University Press. [Hay una 2º ed. en inglés, revisada, de 2009]. (Manual)

Yule, G. (2006) El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.

Bibliografía de profundización

● Ahern, A.K., J. Amenós & V. Escandell (arg.). (2020). Pragmática. Madrid: Akal.
● Bosque, I. & Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
● Bosque, I. y V. Demonte (eds.) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa. [los vols. I y II versan sobre Sintaxis y el vol. III sobre Semántica oracional y Morfología].
● Crystal, D. (1994) Enciclopedia del lenguaje. Madrid: Taurus.
● Escandell, M. V. (2013) Introducción a la Pragmática. Madrid, Ariel
● Fernández Planas, A.M. (2005) Así se habla: nociones fundamentales de fonética general y española: apuntes de catalán, gallego y euskara. Barcelona: Horsori Editorial.
● García Murga, F. (2002) El significado: una introducción a la semántica. Muenchen: LINCOM Europa.
● García Murga, F. (2014) Semántica. Madrid: Síntesis.
● Gil Fernández, J. (1990) Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
● Hualde, J. I. (2014). Los sonidos del español. Cambridge: Cambridge University Press.
● Lorenzo, G. & V.M. Longa (1996). Introducción a la sintaxis generativa. Madrid: Alianza
Editorial.
● O’Grady, W; M. Dovrovolsky y F. Katamba (1996, 2004, 2015) Contemporary Linguistics. An Introduction. London: Longman. (Manual)
● Pinker, S. (1994) The language instinct. How the mind creates language, New York: William Morrow.[Euskarazko itzulpena: Hizkuntza sena. ZIO bilduma. Leioa: UPV/EHUko Argitalpen zerbitzua, 2010.
● Radford, A. (1999) Linguistics: an introduction. Cambridge University Press. (Manual)
● Varela, S. (1990) Fundamentos de Morfología. Madrid: Síntesis.

Revistas



Direcciones web

1.Página del Prof. Joaquim Listerri sobre Fonética general.
http://liceu.uab.cat/~joaquim/

2. The sounds of English and Spanish
http://soundsofspeech.uiowa.edu/english/english.html

3. UCLS Phonetics Lab Data
http://www.phonetics.ucla.edu/

4. Phonetics: The sounds of English and Spanish
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html

5. SSWL. Syntactic Structures of the World’s Languages:
http://sswl.railsplayground.net/

6. The Universals Archive
https://typo.uni-konstanz.de/archive/intro/index.php

7. Free Encyclopedia of Linguistics
http://www.glottopedia.org/

8. The World Atlas of Linguistic Structures
http://wals.info

9. Información bibliográfica sobre fenómenos semánticos y pragmáticos
http://www-01.sil.org/training/capacitar/semantica/semanticabib.htm

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (2)

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