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Prácticas de Traducción IV: Inglés-Español y Español-inglés II25446

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25446
Restricciones
Para matricular la asignatura Prácticas de traducción IV: Inglés/Español y Español/Inglés II es necesario superar la asignatura Lengua B IV: Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se basa en una simulación: el recorrido prototípico de un traductor recién graduado que toma la decisión de trabajar en una empresa, bien como contratado por cuenta ajena, bien como emprendedor.



Esta asignatura se ha diseñado en coordinación con el resto de asignaturas Prácticas de Traducción en la combinación inglés-español (desde Prácticas de Traducción I a Prácticas de Traducción VI).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS FORMATIVOS



Trasversales

• Demostrar el aprendizaje realizado de manera autónoma;

• poner en práctica de manera eficaz tus conocimientos; y

• establecer relaciones adecuadas entre esta y otras asignaturas.





Específicos

• Superar con éxito proyectos de traducción basados en textos de dificultad media en tu lengua meta, mostrando que te has familiarizado con sus convenciones textuales y comunicativas;

• realizar análisis eficientes de textos de tu lengua origen y de dificultad alta, que te permitan integrar dicho paso en el proceso de traducción;

• aplicar en ellos técnicas y estrategias adecuadas de traducción;

• incorporar eficazmente tareas de documentación y pretraducción a los proyectos en equipo;

• aplicar herramientas y recursos adecuados a proyectos de traducción especializada; y

• acometer tareas de evaluación, monitorización y evaluación en grupo de manera coherente.







COMPETENCIAS



Trasversales

• Construir un discurso de calidad, una comunicación escrita adecuada en las lenguas española e inglesa; y

• trabajar de manera autónoma pero coordinada con otros compañeros.





Específicas

• Identificar rasgos comunes y diferentes entre las dos lenguas de trabajo, así como sobre convenciones, realidades culturales, etc.;

• analizar los textos originales, documentarte de manera eficiente y evaluar el trabajo propio y el ajeno en función de criterios claros;

• dominar las técnicas, recursos y apoyos necesarios para traducir;

• conocer los procesos mentales presentes en la traducción y sacar el mayor partido de ellos; y

• actuar con profesionalidad y rigor en proyectos de traducción general y especializada.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Desde un enfoque práctico, basado en los diferentes encargos que se llevarán a cabo durante el curso, se irán tratando diversas cuestiones relacionadas con las tres fases siguientes:



FASE 1: COLABORAR

La comunicación | La claridad | Las nuevas tecnologías | Los problemas | La visibilidad



FASE 2: EMPRENDER

El trabajo en equipo | La adaptación | Escribir para Internet | La cohesión | La póstula



FASE 3: DIVERSIFICAR

La calidad | La modalidad | La innovación | La imagen | La profesión

MetodologíaAlternar navegación

Presenciales

· Sesiones teóricas que presentan conceptos, procedimientos, estrategias y herramientas.

· Sesiones prácticas, exposiciones y seminarios de traducción.

· Traducción directa e inversa.

· Revisión, análisis y crítica textual de traducciones.

· Traducción individual y en equipo.

· Aplicación de las herramientas documentales e informáticas de apoyo.

· Traducción con diversos niveles de especialización.



No presenciales

· El grueso de la asignatura se basará en el trabajo autónomo (en grupo) de los estudiantes, que trabajarán sobre distintos textos y encargos. La mayoría de las tareas no presenciales serán traducciones en sí, aunque se podrán añadir ejercicios puntuales inspirados por la profesión: creación de glosarios y corpus, maquetación, locución, conversión de formatos, etcétera.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

· La asignatura se basa en la evaluación continua. Para valorar todas las destrezas, es necesaria la asistencia regular a clase, por lo que solo se te permite una falta de asistencia no justificada en cada uno de los proyectos; no obstante, la asistencia a la última sesión de cada proyecto (en la que se detalla la evaluación) es siempre obligatoria.

· Se contempla la posibilidad de una evaluación final no continua siempre y cuando el alumno lo notifique por escrito al profesor en las primeras nueve semanas de la asignatura.

· Si, tras decantarse por la evaluación continua, no se supera esta, es preciso presentarse al examen extraordinario de junio, que supondrá el 100 % de la calificación.

· La calificación final de la evaluación continua se basa en las calificaciones medias obtenidas en los distintos encargos, así como en el número de encargos aprobados.

· Para la vía de evaluación final (no continua), la calificación descansará sobre dos ejercicios: a) examen, que consistirá en una traducción de entre 500 y 600 palabras que habrá que realizar en dos horas; y b) entrega de un dosier final, el día del examen, basado en una o varias traducciones con un volumen de entre 12 000 y 18 000 palabras. Para aprobar por esta vía es necesario superar los dos ejercicios, que versarán sobre temáticas y géneros trabajados en clase. El encargo del dosier final se publicará en el momento de anunciar el sexto de los proyectos de la evaluación continua.

NOTA: Véase Observaciones.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará un examen similar al de la convocatoria ordinaria, que en este caso valdrá el 100 % de la nota.

No obstante, si por la razón que fuere, algún alumno se presentara a la evaluación extraordinaria sin haber optado debidamente a la evaluación ordinaria, su evaluación descansará tanto en este examen final (50 %) como en los proyectos incluidos en el dosier correspondiente a la evaluación ordinaria de carácter no continuo (50 %), que habrá de presentar también en la fecha fijada para la evaluación extraordinaria.

De este trabajo extra estarían exentos quienes hubieran suspendido la evaluación ordinaria y quienes hubieran presentado el dosier traducido en la evaluación ordinaria.

El tema será similar al de los trabajos de clase.

NOTA: Véase Observaciones.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

· Aula virtual en eGela.
· Consigna.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Blog de Pablo Muñoz: Algo más que traducir: https://algomasquetraducir.com/.

• Blog de Silvia Flórez: Traducción y mundo libre: https://aflorez.wordpress.com/.

Bibliografía de profundización

• Arqués, N. (2009). Marketing para escritores. Alba Editorial.
• Corripio, F. (2000). Diccionario de ideas afines. Herder.
• Fundéu (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutenberg.
• Hurtado Albir, A. (2011). Traducción y Traductología: introducción a la Traductología. Cátedra.
• Orozco-Jutorán, M. (2012). Metodología de la traducción directa del inglés al español. Comares.

Direcciones web

• Fundación del Español Urgente (FUNDÉU): http://www.fundeu.es/.
• Real Academia Española (RAE): http://www.rae.es/.

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16B P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (2)